Análisis: Atelier Marie Remake: The Alchemist of Salburg

Olvídate de salvar el mundo y vuelve a tus raíces como alquimista en una aventura sencilla que cuenta el los años de estudio de Marie mientras que ayuda al pueblo y combate enemigos. Nosotros ya lo jugamos y te contamos qué tal nos pareció.

Atelier Marie Remake: The Alchemist of Salburg es un juego desarrollado por Gust y publicado por KOEI TECMO AMERICA. Un juego de rol que cuenta la historia del día a día de Marie, una joven que aspira a ser una gran alquimista, pero para ello deberá de esforzarse ya que no anda muy bien en cuanto a sus estudios. Una entrega que nos regresa a las raíces de la saga atelier, puesto que Atelier Marie fue el primer juego que llegó a occidente. Este título llega el 13 de julio

Fue en el año 1997 que Atelier Marie: The Alchemist of Salburg llega por primera vez para la consola de PlayStation y luego de más de 25 años tuvieron que pasar para que por fin se animen a realizar un remake de tan encantador juego. La idea de que realicen un remake puede deberse gracias a los éxitos que tuvo Atelier Ryza y Atelier Sophie, por ende toman la decisión de trabajar en proyectos antiguos y así traernos nostalgia. Sin embargo, por más remake que esté hecho se nota que gráficamente es muy distinto a los actuales atelier y su principal razón es en el modelado de personajes chibis cabezones. Esto podría funcionar, pero ..

Atelier Marie tiene un trama simple y básica, donde se enfocarán directamente en Marie y como deberá de graduarse de la Royal Academy of Magic. Marie es una alumna aplicada, pero que tiene serios problemas de concentración. Esto le ocasionará que sus estudios de alquimia se vean afectados, teniendo las peores notas en la historia de la academia. Pese a eso, su profesora Ingrid decide entregarle su propio atelier como parte de un examen de graduación especial. Para graduarse, Marie deberá crear un objeto que impresione a su profesora, teniendo como un plazo de cinco años para lograrlo.

Durante ese largo proceso, Marie deberá de estudiar para mejorar sus habilidades de alquimia, tendrá que recolectar muchos ingredientes para sus prácticas, sabrá lo que es el manejo de dinero ya que tendrá que contratar aventureros para que la acompañen a lugares peligrosos, comprar recetas como libros y en general su vida cambiará durante todo ese periodo de aprendizaje. Marie no es que sea alguien débil, ella es una poderosa combatiente mágica que también luchará a tu lado y si tienes su equipo adecuado será alguien fuerte.

El mundo del atelier se le conoce por las síntesis, exploraciones y combates por lo que esa esencia jamás cambiará. Solo que acá no existirán situaciones donde el mundo corra peligro, ni siquiera la vida del personaje (Claro, está que hay lugares peligrosos). Simplemente nos dedicaremos a perfeccionar nuestras habilidades. Para ello Marie podrá moverse a su antojo en un limitado pueblo con escasos accesos de exploración que será solo la excusa para acudir al bar, academia, tiendas de armamento con equipo y dependiendo de la situación o eventos del juego acceder a otros lugares.

El reino de Schigsal es una mezcla de aventureros, alquimistas y gente común y corriente que vive el día a día. Es por ello que Marie buscará formar fuertes lazos con las personas que contrate y así poder desbloquear escenas que pasan desde diálogos hasta favores de alquimia. Antes de empezar hablando del mapa me gustaría mencionar lo frustrante que será el pasar de los días en el juego, ya que cada acción sea entrar a tu casa, obtener un objeto, pelear contra un enemigo o viajar a un lugar, hará que el tiempo pase rápidamente.

El sistema de horas en el juego es algo agradable para los que les gusta vivir emociones y acciones rápidas, pero para aquellos que gustan de ir a su ritmo, explorar, farmear como se debe, esto será casi una locura. Un día equivale a una acción en concreto, pero si viajas a otros lugares alejados del reino puede tomarte más de una semana de tu calendario preciado, ya que la finalidad de tus viajes es el de encontrar la síntesis que logre impresionar a tu maestra.

Los mapas son muy variados en cuanto a color y diseño, pequeños esos si, pero bonitos al fin y al cabo. Los enemigos escasean la verdad y en su mayoría varían en cambios de colores. Tienen respawn al entrar o salir de las zonas y si para combatir solo deberás de atacarlos con tu vara. Esto dará inicio a un combate corto donde tu y tus compañeros se enfrentarán al enemigo.

Los combates son por turnos donde tendremos la opción de atacar de forma normal o realizar un ataque poderoso. Usar tu movida especial reducirá tu tiempo de acción por lo que se recomienda usarlo dependiendo de la cantidad de enemigos que hayan. Hay lugares donde los monstruos son más poderosos y te recomiendan entrar teniendo un nivel recomendado, ya que si te emboscan en manada podría ser tu fin. Lo de morir es un decir, ya que solo te trasladan a tu atelier y perderás algunos objetos.

En tu atelier podrás realizar las síntesis que necesites con los objetos que has recolectado de los lugares visitados. A diferencia de otras entregas, acá sintetizar es muy sencillo y solo deberás de agregar los objetos necesarios. Aunque lo único negativo de hacerlo es que se reduce tus MP. Habrán objetos que te pedirán otros accesorios que podrás conseguir comprándolo en la academia y así no se estropee tus síntesis. Más adelante recibirás apoyo muy útil de parte de ciertas criaturas mágicas que te servirán en tu rutina de alquimia.

El bar será el lugar que más visites, puesto que acá podrás recibir misiones como conseguir objetos, por lo que tu solo deberás de crearlos en tu atelier. Además podrás recibir rumores que te llevarán a una serie de eventos mostrados mediante diálogos o cinemáticas. Muchas veces tendrás que pensártelo bien antes de aceptar una misión, porque cada objetivo tiene un tiempo límite de caducidad y las recompensas pueden perderse.

Durante tu exploración además podrás ser testigo de algunos mini juegos entretenidos y coloridos que servirán de agregados frescos al ritmo monótono del juego en sí. Otro aspecto que cambia para bien son sus diálogos mostrados al mismo estilo de novela visual donde Marie conversará con sus compañeros de algún tema en general mientras ves alguna vistosa ilustración.

El diseño de personajes 3D chibis cabezones los hace ver tiernos y quizá de algún modo se busque un enfoque más para un público más infantil. Los colores cumplen muy bien sobre todo en los cambios de estación que presenta el juego mostrando el paso del tiempo. Su modo fotografía es un atractivo para realizar fotos atractivas con tus personajes preferidos. La música es algo atractivo de oír, sin que resalte más ni sean memorables.

El juego tiene una duración de menos de 10 horas, lo que se hace corto si ves que los años pasan casi de inmediato y una vez llegado el día de la verdad el juego termina. Sin embargo si quieres seguir jugando de una forma libre podrás utilizar la opción del modo Unlimited al escoger una nueva partida. Esto hará que sigas tu historia a tu ritmo sin importar el tiempo límite. Lastimosamente caemos en lo mismo cuando vemos que esta entrega no cuenta con subtítulos al español y aunque es un inglés muy básico, ya es hora que se fijen más en su público latinoamericano que ama este tipo de juegos.

Atelier Marie Remake: The Alchemist of Salburg le da un lavado de cara a lo que nos tiene acostumbrado esta franquicia, ya que vuelve a sus raíces y nos entrega un juego más sencillo en todo sentido. El uso de síntesis es más fácil, los combates son menos desafiantes e inclusive la exploración se siente más limitada ya que visitarás varias zonas pequeñas donde solo peleas y recolectarán lo que necesites. Que los días se consuman rápidamente con cada acción que realices hace de que sea un juego muy estresante, peor cuando solo te enfocas en realizar misiones de envío de la taberna hace que se vuelva muy rutinario. Los diseños de personajes en 3D chibi cabezones sin duda son pintorescos y adorables, cosa que se nota que se está buscando a un público más infantil para que empiece esta saga. Un juego recomendable solo si eres fanático de los juegos Atelier y ojito que solo está en inglés.

• Una historia sencilla sin muchos rodeos.
  • El uso de tu caldero para la síntesis es muy básico.
  • El diseño de personajes los hacen ver adorables.