Jugamos el DLC de Gerda: A Flame in Winter y esta es nuestra opinión
Escribe: Valliant
Anteriormente analizamos Gerda: A Flame in Winter. En la que nos presentaba la historia de Gerda, una enfermera que luchó para poder liberar a su esposo de las manos de la Gestapo, mientras se libraba la segunda guerra mundial. Como se pudo leer en la reseña que hicimos de Gerda, este fue un juego cautivador, lleno de momentos emocionantes y tensos en la historia de la enfermera. Gerda: Liva’s Storys continúa absolutamente este legado y a continuación te contaremos todo sobre esta nueva entrega.
El DLC es una precuela a la historia de Gerda, semanas antes de que ella llegara a Tinglev, en este tomaremos el papel de Olivia Hansen (Liva) o como es conocida por la resistencia, El Gorrión. Luego de haber tenido una misión desastrosa en la que asesinaron a su amigo y líder de la resistencia, por responsabilidad de un integrante que los traicionó. Liva toma la responsabilidad y junto con su pequeño grupo, escapan de Copenhagen ante la persecución de la Gestapo. En Tinglev ella tendrá que apelar a la misión y coordinar con el Consejo de la Libertad (El comando general de la resistencia danesa).
Así partimos con el juego, los gráficos, escenarios y música, al igual que en la entrega anterior, mantiene la esencia. Teniendo unos gráficos que parecen pinturas, una música de piano que puede hacerte estremecer un poco ya que acompaña a momentos muy tensos. Se repite también el diario, que es un recurso importante. En él podremos encontrar información de nuestras relaciones, el registro de lo sucedido así como una sección con información real de los acontecimientos, lugares y organizaciones de la época.
Lo que sí cambia en este dlc es el aspecto de la toma de decisiones. Mientras que Gerda tenía aspectos un poco más personales al momento de decidir una respuesta o acción. Liva tiene una carga grande que es dirigir la resistencia, por lo que nuestros 3 rasgos principales que teníamos en la primera entrega van a cambiar.
Tenemos el Deber, que nos ayudará a tomar decisiones apegadas a nuestro objetivo como organización e intentar seguir los planes lo mejor que se pueda. Furia medirá qué tan dispuesta o no estará Liva a tener acciones hostiles y violentas contra los Nazis. Finalmente Protección, un aspecto humano. Obviamente Liva y su grupo no son máquinas, ni nosotros. A visión personal los tres aspectos son un gran desafío, ya que si somos empáticos tendremos un mar de conflictos lo que hará que la historia se adapte mucho a nuestros valores.
La política del juego es un poco más confrontante que en La historia de Gerda, lo que deja claro desde el principio que Liva y sus compatriotas son partisanos comunistas. No obstante, siempre trata el tema con sensibilidad, empatía y respeto que, en estos días en los que la agitación y la reacción de la derecha se ha vuelto cada vez más fuerte y violenta, es de lo más bienvenido.
Conclusión:
El título da una gran visión de lo que fue una lucha de la gente, del pueblo por poder escapar o resistir contra los ataques de los Nazis. Da detalles cuidadosos y respetuosos. Toca el tema con sumo respeto, al igual que Gerda, la historia de Liva merece ser jugada. Crearemos alianzas, amistades y conoceremos un contexto muy poco contado en los libros de historia. Si bien este juego ocurre semanas antes de la historia de Gerda, recomendaría primero jugar la entrega original y luego el dlc.
Lo bueno
● El contraste en el enfoque del juego, hay mucha más acción.
● Se complementa muy bien con la historia de Gerda.
Lo malo
● La narrativa del juego a veces puede ser muy densa.
Publicar un comentario