Ya probamos el teléfono de gama media más potente de Samsung y esta es nuestra opinión
El 24 de marzo se anunció la llegada a Perú del Samsung Galaxy A34 y Galaxy A54, la nueva gama media de Samsung, la cual ya está disponible en venta. Nosotros ya probamos anteriormente el Galaxy A34, y ahora toca turno de hacerlo con el Galaxy A54. Así que luego de probarlo por un par de semanas, te contamos. nuestra opinión
El Galaxy A54 llega en colores grafito, violeta y lima, y se pone a la venta al precio de 1799 soles en su edición de 128 GB y 1999 soles en la de 256 GB. Aunque por tiempo limitado, hay un descuento de 200 soles para cada versión, en la web de Samsung.
Especificaciones:
El Galaxy A54 cuenta con un procesador Exynos 1380 con GPU Mali-G68 MP5 y llega en dos versiones 6 GB de RAM y 128 GB de almacenamiento o 6 GB y 256 GB de almacenamiento. Contamos con una batería de 5000 mAh, es compatible con carga rápida de 25 W, y aunque no trae cargador en la caja. Por otro lado, tenemos una pantalla Super AMOLED con una resolución máxima de 1080 x 2340 píxeles, a una velocidad de refresco de 120 HZ. El equipo cuenta con Android 13 y es compatible con 5G.
Respecto a sus cámaras tenemos la principal de 50 MP con f/1.8 de apertura, una gran angular de 12 MP con f/2.2 y un lente macro de 5 MP con f/2.4. En la parte posterior tenemos una cámara de 32 MP con f/2.2. La grabación de video en la cámara principal y en la selfie va a un máximo de 4k con 30 FPS o 1080 60FPS; mientras que con la cámara gran angular va a un máximo de 4k con 30 FPS, pero no tenemos opción de 1080 a 60 FPS, siendo 1080 30fps y 720 30fps, las otras alternativas.
Primer encuentro con el Galaxy A54
Como todo equipo de la serie A de Samsung, el Galaxy A54 llega en una caja blanca, con el diseño del equipo dibujado en el lado delantero. La ausencia del cargador, ayuda a una presentación más elegante, ligera y delgada para la caja. Dentro de ella, encontraremos el equipo Galaxy A54, garantía, manual y cable de carga.
Estamos ante un equipo pequeño, elegante y con una estética ligeramente similar a un iphone, que cuenta con una pantalla protegida con Gorilla Glass 5, una parte trasera recubierta con el mismo Gorilla Glass y unos bordes de plástico. El dispositivo cuenta con unas medidas de 15.82 cm de largo, 7,67 de ancho y 0.82 de alto, con un peso de 202 gramos.

El Galaxy A54 cuenta con una pantalla que ocupa el 82.9% e incluye una pequeña muesca de la cámara en la parte superior central; los 2 botones de acciones se encuentran en la parte derecha y el lector de huellas está en la misma pantalla; en la parte superior encontramos un pequeño altavoz para el estéreo y la ranura SIM; y finalmente, en la parte inferior encontramos el altavoz principal y el puerto de carga tipo C. No posee jack 3.5 mm para audífonos.
Las cámaras de la serie A siempre lucían destacables. Sin ir muy lejos, en nuestra reseña del A53 el año pasado, mencionábamos como nos había sorprendido para bien las cámaras de ese equipo. El problema era el procesador Exynos, que extrañamente perjudicaba la calidad de las fotos al subirlas a redes sociales. Muchos usuarios tienen terror a la palabra Exynos, y en este caso, a diferencia del A34, se ha decidido por equiparlo con este tipo de procesador.
Samsung estrena su Exynos 1380 en este equipo, y actualmente, es el único dispositivo que lo posee. Casi como si hubieran usado el A54 como su conejillo de indias. Por suerte, este procesador corrige los errores del pasado, sobre todo el más temido, la perdida de calidad en las fotos al subirlas a redes sociales. Ahora si vamos a poder lucir sus potentes cámaras al subir fotos a Facebook o Instagram. Todo esto, en parte también, a la inclusión de Android 13.
Con este equipo vamos a poder lograr fotos fascinantes en exteriores y lugares con mucha luz, mientras que en interiores con luz mediana o baja, podremos conseguir resultados muy decentes. Incluso en la noche, vamos a poder conseguir buenas fotos, sobre todo si estas son de paisajes u objetos estáticos, pues gracias a su modo noche, vamos a tener un procesamiento intensivo para conseguir un mejor resultado.

Y algo de lo que destaca este nuevo A54, como el A34 es la IA y el post procesado, comparándolo con un A72, lanzado hace 2 años, hemos podido comprobar que, gracias al nuevo post procesado, podemos conseguir resultados más nítidos, en situaciones adversas. Por ahí, para perfeccionar el pack de cámaras, hubiera sido genial tener un teleobjetivo por 3X en vez un lente macro, y que a su vez, cumpla la función del macro.
Entre las opciones principales de la cámara encontraremos un modo llamado 'Diversión', en la que tendremos a nuestra disposición una serie de filtros como orejas de gato, maquillaje, platillos voladores, el espacio, entre otros mucho más; el modo retrato, donde podremos mover manualmente la profundidad de la foto, para controlar el desenfoque y puede usarse en el selfie como con la cámara principal; Imagen, que es el modo de fotografía principal y automática; Video, que es el modo principal para la grabación de video; y más.
Entra los modos secundarios que trae el A54 tenemos el modo pro, video profesional, toma única, modo noche, modo comida, panorámica, cámara macro, cámara lenta, superlenta e hiperlapso. Igualmente algunos modos como macro o noche, podrán activarse desde la interfaz principal, cuando estos aparezcan como sugerencia en alguna toma.
Acá un ejemplo del desempeño de sus cámaras:
 |
Gran angular 0.5x |
 |
cámara principal 1x |
 |
cámara principal 2x |
 |
gran angular 0.5x |
 |
cámara principal 1x |
 |
cámara principal 2x |
 |
cámara selfie |
 |
cámara macro |
 |
Modo noche |
Volviendo al video, como mencionamos, podremos grabar en 2160p a 30 fps como tope. Aunque si queremos grabar tiktok o historias, seguramente los 1080p a 60 fps nos va funcionar mejor. De igual manera también contamos con las opciones 1080p a 30 fps y 720p a 30 fps. En el caso de la cámara gran angular, también contamos con 2160p a 30 FPS, pero las calidades inferiores a esa serán 1080 y 720 a 30 fps, no contando con 1080 60 FPS. Podemos grabar en otras proporciones como 1:1 o Full Pantalla, pero estas proporciones están limitadas a FHD 30 fps.
Gran opción para gaming
Galaxy A54 es un gran dispositivo de gama media para jugar, con el que podemos correr los juegos más demandantes y exigentes a resoluciones medias y altas. Si ya eso de por sí, resulta atractivo, también hay que sumarle el hecho de que contamos con una brillante pantalla super AMOLED y unos parlantes estéreo compatibles con dolby atmos, que harán nuestra experiencia más inmersiva.
Dado que son dos distintos tipos de procesadores puede no quedar clara la superioridad del Exynos 1380 ante el Mediatek Dimensity 1080, y esto gracias a la fama que se ha ganado el procesador, sobre todo, por su mal rendimiento en la gama alta de Samsung. Acá hay dos detalles por lo que no te debes preocupar, el primero es que Exynos 1380 corrige varios errores de sus antecesores, y el segundo motivo, es porque el Exynos quedaba corto solo en la gama alta, no en la media. Además, el único detalle preocupante, la mala optimización de las fotos al subirlas a redes, es algo que ya corrigió este Exynos.
Al tacto, también es un equipo super cómodo, y si bien el equipo llega a calentar un poco más que el A34 cuando se le exige, en ningún momento la temperatura llega a ser un fastidio para el tacto o para el rendimiento. Además, gracias a sus 5000 mAh de batería, está de más decir que se nos garantizará largas sesiones de gaming.
Acá el rendimiento que podemos lograr en algunos juegos:
 |
Rendimiento en Honkai: Star Rail |
 |
Rendimiento en Diablo Immortal |
 |
Rendimiento en Call of Duty Mobile |
 |
Rendimiento en Genshin Impact |
Como vemos en las imágenes, en Honkai: Star Rail podemos jugar en calidad media a 60 FPS, obteniendo un rendimiento fluído en el popular RPG estilo anime. En Diablo Immortal, podemos llegar a jugarlo en calidad alta, y a 60 frames por segundo, mientras que en el A34 nos veiamos limitados a 30FPS. Por otro lado, Call of Duty Mobile conseguimos un gran rendimiento, con calidad gráfica en alta y cuadros por segundo en muy alto, convirtiéndolo en una muy grata experiencia en este equipo. En cuanto a Genshin impact, la configuración recomendada será baja, pero podemos moverla a media sin problemas y jugar a 45 FPS, casi sin ningún tirón, mientras que con el A34, lo recomendable era dejarlo a 30.
Y para ayudarnos a tener mejor rendimiento tendremos la app de Samsung 'Game Booster' , un optimizador que nos permitirá poner el juego en Modo Prioridad, monitorear la temperatura, batería y memoria, además de permitirnos hacer capturas de pantalla o grabar gameplay. Una app que nos permitirá sacarle todo el jugo a nuestro equipo y sobre todo, evitar ser molestado en nuestras sesiones de juego.
Conclusión:
Galaxy A54 es un teléfono de gama media que ofrece una experiencia completa y balanceada. Con un diseño fresco y compacto, el A54 destaca por su pantalla Super AMOLED con 120 Hz y su potente rendimiento, gracias al procesador Exynos 1380, el cual corrige varios errores de su antecesor.
La calidad de las cámaras es muy buena, mejorada gracias al nuevo post procesado y la inteligencia artificial. Además, la capacidad de grabación de video en resolución 4K y las numerosas opciones de modos y filtros hacen que la experiencia en creación de contenido sea aún más versátil.
Para los amantes de los juegos, el Galaxy A54 ofrece un rendimiento excepcional, permitiendo jugar a los títulos más exigentes entre calidades medias a altas. El equipo puede llegar a calentar algo, pero no como para incomodar al acto o mermar el rendimiento. La batería de larga duración y la app Game Booster conseguirán optimizar aún más la experiencia de juego, garantizando sesiones prolongadas sin interrupciones.
Lo bueno
- Diseño atractivo. Los colores lima y violeta sobresalen ante el color grafito
- Buen juego de cámaras. Video a 4k de ambos lados
- 5000 Mah de batería
- El precio no es muy distinto al A34 y trae mejoras considerables
Lo malo
- Carga rápida de 25 W
NOTA
93/100
Nota en base a especificaciones y relación entre calidad/precio*
ARTÍCULOS SIMILARES
Publicar un comentario