Análisis: Cassette Beasts

Jugamos Cassette Beasts y esta es nuestra opinión

Escribe:  Valliant

Muchos de pequeños y no tan pequeños hemos jugado alguna entrega de la saga de Pokémon. Hemos visto cómo con cada entrega han cambiado muchas cosas en el modo clásico de los primeros juegos de la franquicia. Esos juegos RPG de antaño se reinventan con una de las mejores entregas de este año en la categoría de los indie.

Cassette beasts llega gracias al desarrollo de Bytten Studio y Raw Fury y ha sido todo un respiro, plagado de acción e historias conmovedoras. Acá, le daremos un vistazo general.

Vemos un destello y muchas luces, estamos viajando en el vacío a gran velocidad. Una ventana se abre y tenemos que elegir nuestro aspecto. Al terminar hay una luz muy cegadora, despertamos en una playa de una isla que al parecer se llama New Wirral, que está plagada de extrañas criaturas que no dudarán en atacarnos si nos ponemos cerca de ellos. No sabemos cómo ni en qué momento llegamos aquí.

Gracias a una chica, Kayleigh, descubrimos cómo funciona este mundo algo extraño. Tenemos un reproductor de casetes y nos podemos convertir también en monstruos para luchar contra estas criaturas. Termina la batalla y nos sentimos mareados y nos desmayamos. Al despertar, estamos en una ciudad algo particular. El mundo no funciona igual al que conocíamos.

Es una pequeña introducción que le podría hacer a este juego como gancho para seguir una aventura más compleja y llena de personas y criaturas por conocer.

Pero toquemos ya la chicha de este gran juego, su jugabilidad. Si bien tiene la mecánica del Rpg antiguo en el que tenemos que luchar por turnos, esto no se queda aquí. Tocaré primero aspectos generales. Fuera de pelea, tenemos a nuestros personajes, pero al tener monstruos, algunos nos darán algunos poderes que podremos usar al interactuar con el mapa, como cortes, saltos para poder planear, nadar y escalar.

Al iniciar nos recomiendan que hablemos con los vecinos, algunos nos darán misiones que nos incentivará a explorar el mundo. Cada persona, si bien puede tener un solo diálogo, nos ayudará a entender cómo funciona todo este embrollo. Desde el tipo de divisa, que suele cambiar dependiendo de qué queramos comprar, como madera, plástico, papel y tal.

Al estar en combate, este por lo general siempre se desarrollará en un 2v2. Para realizar nuestras acciones tendremos Puntos de Acción (PA) que con cada turno estos se recargarán con dos de PA.  Cada monstruo tiene un elemento y lo interesante aquí es lo distinto que es a lo estándar. No es un sistema de piedra, papel o tijera en el que el fuego le gana al tipo planta, planta al agua y así. Sino que cada elemento interactúa con otro de maneras muy orgánicas e interesantes. Por ejemplo, si tienes un monstruo tipo metal y este es atacado por un tipo veneno, si bien recibes el daño este no puede quedar envenenado, pero queda impregnado de veneno y gana un bonus de daño por contacto. Si un tipo elemental es atacado por elementos naturales, estos se ven potenciados. Si un tipo fuego ataca a un tipo arcilla, esta se endurecerá y se hará más resistente. Todos estos aspectos lo podremos ver en un manual que nos darán al inicio, por si nos olvidamos de algunos aspectos del gameplay.

Pero esto no es todo, si nuestro acompañante en la aventura tiene buena sinergia con nosotros, tendremos una barra de fusión y podremos ser uno solo. Lo que da paso a muchas combinaciones de distintos elementos. Nos hará más fuertes y nos dará un impulso para poder luchar contra enemigos mucho más fuertes.

A diferencia de la saga de Pokémon, no tendremos que matarnos luchando repetitivas veces en una zona para poder levelear a nuestros monstruos. Con cada pelea, los casetes que tengamos en nuestro equipo de 6 subirán de experiencia. Pero cualquier monstruo se adaptará a nuestro nivel de personaje. La diferencia aquí radica en que ellos tendrán estrellas que nos servirán para descubrir nuevos poderes y para evolucionarlos.

Por el lado de la progresión en el juego es algo complicada. Si bien puedes subir de nivel de manera regular y sencilla. Un problemita es que el juego al ser tan abierto te permite ir a lugares nuevos y a explorar. Pero eso puede alejarte muchas veces de la línea de misiones principales o entrar a una zona en donde tal vez no puedas salir o los monstruos sean mucho más fuertes de lo normal. Por lo que a algunos puede confundirlos.

El apartado gráfico de Cassette Beasts es hermoso, tiene un pixel art muy pulido y tiene detalles muy acogedores, extravagantes y en algunos puntos algo escalofriantes. Es un mundo 3D en vista isométrica que se encuentra muy bien logrado, con puzles y secretos en cada sección de la isla. Pero eso no es todo, el desarrollo de personajes, diseños de casetes y como estos son ilustrados es algo que de verdad se nota que le han puesto mucho amor. Cada criatura tiene un casete personalizado, en el cual podremos ver una pequeña imagen con un estilo boceteado bien agradable.

La música puede ser encantadora y frenética, el compositor ha hecho un trabajo magnífico. Desde que llegamos al pueblo, tenemos el tema de “Wherever we are now” que es un tema tranquilo, este cambia de estilo dependiendo si estamos fuera o dentro de un edificio. Tal vez yo sea algo sentimental y sensible, pero el oírlo me trajo un gran sentimiento de nostalgia que me dejó con los ojos llorosos. Pero al salir del pueblo las canciones se convierten más animadas, con beats más fuertes y rápidos que nos darán ganas de dominar el mundo. Sobre todo si luchamos contra unas criaturas llamadas “Arcángeles” que no revelaré más detalles de estos para que ustedes al jugarlo puedan llevarse sorpresas. (wink wink).

Cassette Beasts se ha vuelto uno de nuestros títulos favoritos del año. El explorar el mundo es un placer y creo el OST se merece con todas las de la ley una playlist en Spotify. Si quieres convertirte en el mejor, siempre el mejor que nadie más (wink wink) este es un título totalmente recomendado. O si no has jugado alguna vez un juego parecido, es un buen inicio que espero te deje un gran sentimiento de satisfacción al jugarlo.

- Tiene criaturas muy geniales

- La música es genial

- El diseño de personajes y diálogos es muy bonito