google.com, pub-8473834906162025, DIRECT, f08c47fec0942fa0

Epic Games pierde batalla contra Apple

 La compañía de Tim Sweeney no logró demostrar que Apple violó las leyes antimonopolio


La guerra de Epic Games contra Apple comenzó en el 2020, cuando se usó a Fornite como punta para empezar el ataque, pero 3 años después sigue dando de que hablar. El resultado no es tan favorable para Epic Games, debido a que volvió a perder otra gran batalla contra el gigante de la manzana.

La última batalla que libraron estas 2 compañías fue en el 2021. La jueza encargada del caso encontró que Apple impide que los usuarios compren a menor precio, pero rechazó la idea de que la App Store sea un monopolio. A pesar de que el veredicto de la jueza se logro que Apple permitiera que los desarrolladores pudieran ofrecer a los usuarios otros métodos de pago indirectamente fuera de la App Store, no se encontró la necesidad de tiendas de terceros ni mucho menos la modificación de las cuotas que cobra Apple a los desarrolladores.

Epic Games descontento con el resultado de la jueza (que consideró una derrota), interpuso una apelación en la que buscaba que se reconociera que las políticas del mercado en línea de Apple violaban la ley federal porque impedían que aplicaciones de terceros establecieran mercados en el sistema operativo de Apple, uno de los principales motivos por los que Epic Games comenzó su lucha contra la manzana.


Por su parte, Apple festejó el veredicto, que consideró como una "victoria rotunda", señalando que las 9 de las 10 apelaciones fueron resueltas a su favor.

"La App Store continúa promoviendo la competencia, impulsando la innovación y expandiendo la oportunidad, y estamos orgullosos de sus profundas contribuciones tanto al usuario como a los desarrolladores en todo el mundo. Respetuosamente estamos en desacuerdo con el veredicto en el reclamo restante restante según la ley estatal y estamos considerando una revisión adicional", expresó Apple en un comunicado para Bloomberg.

El lunes 24 de abril de 2023, la Corte de Apelaciones del Noveno Circuito de Estados Unidos fallaron a favor de Apple una vez más y respaldaron el veredicto original de la jueza, que Apple no viola las leyes antimonopolio. Dicho de otra manera, Epic Games no logró su cometido con la apelación.

"Hay un debate animado e importante sobre el papel que juegan en nuestra economía y democracia las plataformas de transacciones en línea con poder de mercado", expresó el panel de apelaciones. "Sin embargo, nuestro trabajo como tribunal federal de apelaciones no es resolver ese debate, ni siquiera podríamos intentar hacerlo. En cambio, en esta decisión, aplicamos fielmente el precedente existente a los hechos".


La corte de apelaciones refiere que el juzgado de primera instancia "erró" en definir el apropiado mercado antimonopolio, pero concluyó que era "inofensivo", además de que Epic Games falló en "mostrar su definición de mercado propuesto y la existencia de cualquier medio alternativo sustancialmente menos restrictivo para que Apple logre las justificaciones procompetitivas que respaldan el ecosistema de jardín amurallado de iOS".

Por otro lado, el panel estuvo de acuerdo con que Epic Games fue "lastimado" bajo la ley de competencia de California, a consecuencia de la política previa de Apple que impedía que los desarrolladores invitaran a los usuarios a emplear diferentes métodos de pago, por lo que solicitó a la jueza revisar su sentencia que dictó que Epic Games debía los honorarios de Apple que usó para pagar a sus abogados.











Publicar un comentario

0 Comentarios