Análisis: GrimGrimoire OnceMore

Lillet Blan es una estudiante de magia que cambiará su vida una vez ingrese a la academia en la Torre de la Estrella Plateada. Acá no solo aprenderá a ser una gran hechicera, sino que deberá combatir contra el tiempo. Luego de terminar su historia y de pasar horas combatiendo te contamos qué tal nos pareció.

GrimGrimoire OnceMore es un juego desarrollado por Vanillaware y distribuido por NIS America. Un título del género de estrategia en tiempo real con una buena dosis de Tower Defense donde encarnamos en la piel de una jovencita llamada Lillet Blan. Esta joven es una aspirante a mago que se verá involucrada en muchos conflictos dentro de la academia a la que asiste. Una entrega que llega en forma de remasterizado para PS4, PS5 y Nintendo Switch teniendo como fecha de salida el 4 de abril.

Esta joyita oculta de la época de la PS2 salió en el 2007 teniendo que esperar un largo periodo para que por fin podamos disfrutarlo con algunas mejoras favorables. La desarrolladora, Vanillaware nos tiene acostumbrado a este tipo de juego artísticamente bellos como fueron los casos de Odin Sphere o Dragon 's Crown. Un estilo único que se caracteriza por un diseño de personajes vistosamente hermosos y de arte bidimensional.

Un modelo de juego con estilo 2.5D que sin duda logra que su magia entre por los ojos. En este caso con GrimGrimoire OnceMore no es tanto una jugabilidad lateral, sino más bien un estilo de juego donde deberemos de colocar a nuestro ejército para proteger nuestra base mientras que tratamos de acabar con la del rival.

Nuestra aventura da inicio con Lillet Blan, una joven que decide ir a la academia de magia en la Torre de la Estrella Plateada para convertirse en una gran maga y así poder ayudar a su familia. Esta escuela es muy prestigiosa, sin embargo algo oscuro se está cosechando entre las sombras, es acá cuando nuestra protagonista formará parte de este misterio y buscará la forma de acabar con ello.

Lillet Blan es una chica muy sociable, estudiosa y trabajadora. Es capaz de entender y dominar a la perfección el arte de las runas y lo pone en práctica a lo largo del juego. Ella siempre buscará ayudar al resto, es por ello que cuando conoce a los alumnos y profesores de la academia siempre buscará la forma de ser útil y ayudar donde se pueda. En la historia conoceremos a Gammel quien es un mago legendario y director de la escuela.  En el pasado, venció al malvado Archimago Calvaros sellando y teniendo un pacto. También conoceremos al demonio Advocat quien es un profesor muy siniestro y alguien no confiable. Advocat será parte de la trama como una especie de figura malvada que no sabrás si es alguien de fiar.

Otras figuras como la extraña Margarita, el coqueto Bartido, el profesor cabeza de león Chartruese, la nigromante Opalnaria, la homúnculo Amoretta le darán vida a la trama ya que son ellos quienes forman parte de aventura que Lillet Blan deberá de vivir reiteradamente. Así es, En su quinto día de estudio, Lillit Blan se despierta descubriendo que todos los habitantes de la torre han muerto, viviendo un ciclo constante y un bucle eterno.

Sin embargo, antes que la maten a ella también, de forma extraña el tiempo retrocede hasta su primera noche en la escuela. Lillet revivirá los cinco días anteriores a la tragedia una y otra vez, reteniendo los conocimientos de magia que aprendió en esos cinco días e intentando desesperadamente resolver el misterio para evitar que los mismos sucesos vuelvan a ocurrir el quinto día. Con este ciclo interminable Lillet se dará cuenta también que tanto los profesores y compañeros guardan oscuros, pero le servirá para averiguar toda la verdad.

GrimGrimoire OnceMore es un RTS donde no controlaremos directamente a Lillet sino que aparecerá en forma de cursor permitiéndonos dirigir a nuestro ejército en el mapa. Nuestras unidades que invocamos serán conocidas como familiares e irán creándose una vez pongamos el círculo de invocación llamado runa. Al hacerlo consumiremos energía o maná para invocar y mejorar las runas durante el combate.

Para recolectar maná tendremos que invocar a pequeños personajes como elfos, fantasmas o demonios pequeños que se encargarán de la extracción en los puntos de cristales. Lillet podrá aprender nuevas runas y tener nuevos familiares una vez tengas mejores colecciones y estudies otros grimorios. Como el mapa es en forma de torre siempre habrán zonas inexploradas que podrás ver una vez tus familiares pasen por ahí, pero ojo que podrías toparse con fuerzas enemigas por lo que se recomienda siempre explorar una vez tengamos una buena cantidad de familiares.

Teniendo en cuenta que el juego consta de un modo historia y sub misiones como mapas de bonificación tendremos la posibilidad de jugarlos a nuestro antojo para poder ir practicando estrategias nuevas, ya que su dificultad es algo moderada en su modo normal hacia adelante. Estas subtramas podremos ir desbloqueando una vez avancemos en la historia y se nos recompensará con monedas de oro que servirán para mejorar nuestros grimorios.

Sistema de magia:

Existen cuatro tipos de magias diferentes que te ayudarán a obtener la ventaja dependiendo del enemigo con el que te enfrentes.

Glamour: Invoca criaturas de tipo hada como elfos, hadas y unicornios. El Glamour es fuerte contra la Nigromancia y débil contra la Alquimia. El grimorio que más comodidad nos traerá por lo fácil que es explotar sus ventajas. Las hadas son poderosas inclusive contra los dragones una vez mejorado sus propiedades en el árbol de crecimiento. Los grimorios que encontraremos acá son los de Fairy Ring, Titania y Wicca.

Necromancy: Invoca unidades no muertas, astrales y no pueden ser afectadas por la mayoría de los ataques físicos. Sin embargo, son débiles contra la magia. La Nigromancia es fuerte contra la Hechicería y débil contra el Glamour. En zonas donde hay paredes que nos impidan el paso, los grimorios de Acheronte nos podrán trasladar de un punto a otro. Los principales grimorios son los de Hades Gate, Purgatory y Acheron.

Sorcery: Estas unidades son de naturaleza demoníaca y tienen muchos puntos de vida. La Hechicería es fuerte contra la Alquimia y débil contra la Nigromancia. El uso de demonios puede sacarte de muchos apuros dado a su salvajismo y mucho poder al igual que los dragones. Acá encontraremos grimorios como Hell Gate, Chaos Net y Gehenna.

Alchemy:  Las unidades de alquimia tienden a ser especializadas y tienen feroces ataques a distancia. Son fuertes contra Glamour y débiles contra Hechicería. Las quimeras son familiares extremadamente salvajes por lo que colocarlos en puntos estratégicos es la solución. Si deseas proteger tu torre pues los gatos y los golem serán las mejores aliadas. Los grimorios principales son Laboratory, Chimera Spawn, Engrave.

Vanillaware ha hecho un trabajo magistral en cuanto al diseño de personajes y locaciones. Su vista en 2.5D es sin duda arte visual y lo demuestran en cada uno de sus personajes principales como secundarios. Los diseños de los familiares como las hadas, los fantasmas, quimeras y dragones son una delicia para los ojos y es algo que ya nos tienen acostumbrados con cada uno de sus juegos.

Es exactamente que  su mayor mérito se encuentra en mostrar a muchos personajes 2D o sprites simultáneamente en pantalla durante las largas sesiones de combate así como efectos de luces durante las invocaciones y ataques. Además hay un modo galería que podremos disfrutar, puesto que su arte es hermoso. Podemos ir desbloqueando imágenes pasando el modo historia y en las misiones extras.

La música ayuda mucho en cuanto a su ritmo de juego, ya que le mete mucha pasión y emoción a las melodías. El juego te mantendrá algo tenso sobre todo en misiones donde debes de aguantar una horda durante un periodo de tiempo, es acá donde la banda sonora entra en situación dándonos mayor emoción.

Un remasterizado bien trabajado:

GrimGrimoire OnceMore es un juego muy antiguo, que si bien no se ve tanto, si tenía ciertos fallos justificados a la época. Felizmente han sabido darle unas mejoras muy dignas y disfrutables para la nueva audiencia y un gesto bueno para los fans de la saga.

Primero empezamos con su alta definición, pues todo lo que vemos como ilustraciones, diálogos y elementos vistos durante los combates se pueden ver con una mejora más pulida y nítida y en un formato panorámico. Mencionado más arriba, su modo galería es un añadido que va acorde con su estilo visual de la desarrolladora. Podremos darle zoom a las imágenes y verlas en Full HD. Existe un nuevo doblaje japonés, pero sin cambiar el del lenguaje en inglés (Cosa se agradece).

En la época de la PS2 existía un problema en el juego que no era algo en la jugabilidad ni nada, sino en la duración de los combates. Sin abusar de lo exagerado, cada lucha puede llevarte fácilmente a la media hora de juego como mínimo y superando la hora de forma escandalosa. Para ello se ha agregado el modo turbo que nos permitirá acelerar el ritmo del juego y no tener que esperar que nuestros familiares vayan recolectando del cristal en tiempos prolongados. Además ahora también se nos permite salvar el juego cuando queramos sin tener que repetir toda la misión.

Se ha añadido un nuevo sistema, un árbol de habilidades para los familiares o tipos de unidades, que podremos fortalecer con monedas. Estas monedas al ir recolectando nos servirá como canje para incrementar parámetros de nuestros familiares.

GrimGrimoire OnceMore es un muy buen remasterizado que logra mejorar con creces a su entrega original. Un juego de acción en tiempo real que no es para todo el mundo, pero que si eres amante de los Tower Defense y los Roguelite de seguro te encantará. La jugabilidad es algo difícil al inicio, pero conforme avances en el juego y combatas contra enemigos podrás ir perfeccionando tu estrategia. Puede que al inicio pierdas varias veces, dado a su complejidad, pero una vez domines los tiempos de recolección de maná y tengas un ejército de familiares mejorados, los combates serán muy disfrutables. Su aspecto artístico es notable y cada vez que ves imágenes de los personajes o durante las luchas se siente como una delicia visual. Un juego recomendable pero recomendable tener un buen nivel de inglés para entender su trama y textos durante la jugabilidad.

• La historia tiene muy buenos giros de trama.
  • Lillit Blan es un personaje que te gusta mucho.
  • La jugabilidad es difícil al inicio, pero disfrutable una vez te acostumbres.