Análisis: Terra Nil

Súmate a esta experiencia que combina estrategia con la concientización por el medio ambiente.

Escribe: Mauricio Lazón

De la mano de Free Lives llega Terra Nil, un juego de estrategia cuyo principal enfoque será la reconstrucción de áreas silvestres y garantizar un ecosistema saludable para las especies diversas según la zona. Free Lives, previamente conocidos por títulos como BroForce, tomó interés en el proyecto que originalmente fue lanzado para el Ludum Dare, que se trata de un competición de creación de videojuegos. Sam Alfred, Jonathan Hau-Yoon, y Jarred Lunt se unieron a la desarrolladora para trabajar en el lanzamiento del juego y poder llevarlo a una plataforma mayor, con Devolver Digital como editora.

 El juego se lanza el 28 de marzo y estará disponible para Android, iOS y Windows. La novedad es que el juego será parte de la lista de juegos disponibles a través Netflix, una reciente apuesta del gigante del streaming.



El título, de por si, no cuenta con una historia como tal, ya que apenas iniciemos el juego solo nos contarán que nuestra presencia en estos páramos es para generar la reforestación y propiciar la vuelta de la biodiversidad a las distintas zonas alrededor del mapamundi. El juego nos va trasladar por diversas secciones del mundo, mientras vayamos avanzando las que tengamos disponibles. 

Cada sector tiene particularidades, como la zona templada, que tiene mayor enfoque en criaturas de bosque, o la zona más costera donde conoceremos especies más relacionadas al mar. Los mapas se generan de manera aleatoria, y para aprender un poco más de cada objeto y característica del juego tendremos disponible el libro que contiene todas las definiciones de los edificios que tenemos a disposición.




Terra Nil cuenta con tres dificultades: Jardinería, que nos permite jugar el juego con mayores recursos y se trata de la experiencia más casual. Ecología, que requiere un poco más de experiencia en juegos de estrategia similares ya que tendremos menos recursos disponibles y por último, Ingeniería ambiental, donde los recursos serán escasos y la planificación será vital para cometer la menor cantidad de errores que nos cuesten minerales. Una vez elegida la dificultad, el juego casi siempre se dividirá en tres etapas. En la primera, el objetivo será recuperar las áreas, es decir, volver a tener áreas verdes o recuperar agua contaminada según nos lo solicite el mapa.

 Vale decir que mientras más área recuperamos, más edificios están a nuestra disposición. La segunda etapa será para la creación de pequeños ecosistemas a lo largo del área. Esto requiere un mayor grado de complejidad, ya que en algunas ocasiones tendremos que sacrificar ciertas áreas a fin de llenar espacios de otro tipo. Por ejemplo, algunos árboles generan cierta vegetación que es propensa a incendiarse, lo cual será necesario a fin de crear bosques. Una vez culminemos esta etapa, el juego nos solicitará descubrir hábitats adecuados para especies, para esto podremos escanear zonas para que se nos indique si es posible que sean habitadas por las especies.



 Ojo, un tema particular de Terra Nil es que no podremos dejar ni un edificio en pie antes de retirarnos y culminar nuestro trabajo en el mapa. Esta parte es quizás la más difícil, ya que para quitar estos edificios hay que utilizar ciertos mecanismos, que si no calculamos bien, serán un gran dolor de cabeza. Una vez hayamos dejado el espacio libre de edificios y con fauna y flora retornada, será momento de tomar nuestro avión y retirarnos hacia un nuevo espacio.

Respecto a modos, el juego cuenta con uno solo, y es el modo donde trabajaremos en los diversos espacios disponibles. Uno de los temas que quizás sea un poco molesto, es que solo podemos trabajar en un espacio a la vez por cada perfil. Es decir, si empezamos un mapa, tendremos que terminarlo o simplemente olvidar nuestro progreso en esa zona. Claro que también existe la opción de entrar a través de otro perfil, pero a su vez significa que el progreso será distinto en cada uno de estos, por lo que no hay un avance en paralelo. Para los que les gusta completar todo, el juego si hace seguimiento del porcentaje de avance en cada mapa y la cantidad de especies y zonas que vayamos descubriendo. Además, existen logros en Steam que reflejan nuestro avance en el juego y la capacidad de completar diversas actividades.



El aspecto gráfico del juego es bueno considerando que el aspecto se mantiene a través de la plataforma móvil y ordenadores. Desarrollado con Unity, el juego mantiene un aspecto de 2D, buscando otorgar aspecto realista a los diversos espacios del juego, aunque algunas partes no llevan tanto detalle, como los animales, a los cuales hay que hacerles bastante zoom para saber que están allí. Los colores usados dentro del juego son bastante buenos y hay una gran satisfacción de poder jugar con los planos de la cámara para poder contemplar nuestro trabajo en el juego.

Sobre la música, el juego cuenta con una banda sonora que incluye música bastante pacífica, como para acompañarnos mientras hacemos nuestro trabajo en el área. También se agregan sonidos de aves o de otra fauna que empieza a habitar el lugar según vayamos recuperando el lugar. Realmente la música en el juego no es nada de otro mundo, y quizás alguno prefiera ponerse música propia al ir avanzando al juego, y no se perdería de mucho. No hay trabajo de voces en ningún punto del juego, aunque realmente tampoco se siente necesario por el juego mismo.




Conclusión

En Terra Nil encontramos un juego bastante casual, para quienes gusten de un reto de estrategia pero no piensan en gastar un largo tiempo jugando en una sola sesión. La facilidad de tener versiones tanto en ordenador como en móviles otorga al juego una gran capacidad de accesibilidad para todo el que quiere disfrutar de este. Además, el estar enfocado en un tema bastante sensible como la recuperación de la biodiversidad en distintas partes del mundo. Dicho esto, vale decir también que no hay mucho aspecto sobresaliente del juego, no tiene defectos que afecten grandemente la experiencia pero tampoco lleva una historia interesante y es más algo que podamos jugar en algún momento libre del día para ir matando tiempo.

Lo bueno

- La jugabilidad no es difícil de aprender y tiene cierto reto mientras vamos avanzando.

- Excelente para el jugador casual que quiere tener un juego en el móvil para momentos libres o en ordenador mientras avanza con algo más.

- Los gráficos 2D son buenos y representan bien la biodiversidad que iremos generando.

Lo malo

- El juego no cuenta con una historia como tal, por lo que el progreso simplemente será impulsado por cuanto queramos seguir jugando cada mapa.


NOTA

75/100


Publicar un comentario

 
Copyright © No Soy Gamer. Gracias a OddThemes | Blogger