Análisis: Galaxy S23 Ultra

Muy similar al S22 Ultra, pero con las mejoras necesarias para intentar seguir estando en la cima

El 1 de  febrero del 2023, Samsung lanzó la serie S23 conformada por el Galaxy S23, Galaxy S23+ y Galaxy S23 Ultra, los nuevos equipos de gama alta de la marca. Hemos probado el Galaxy S23 Ultra, y luego de probarlo un par de semanas, te damos nuestro veredicto final. El Galaxy S23 Ultra llega en colores green, phantom black, lavender y cream, y puede adquirirse desde 5,599 soles, en su edición con 8GB de RAM y 256 de almacenamiento.

El Galaxy S23 Ultra cuenta con un procesador Snapdragon 8 Gen 2 con GPU Adreno 740 y llega en 4 ediciones, de 8 GB de RAM con 256 GB de almacenamiento, 12 GB de RAM con 256 GB de almacenamiento, 12 GB de RAM con 512 de almacenamiento y 12 GB de RAM con 1TB . Contamos con una batería de 5000 mAh que soporta carga rápida de 45 W, aunque como es costumbre, no trae cargador. Además trae una brillante AMOLED 2X con una  resolución máxima de 1440 x 3088 pixeles, a una velocidad de refresco de 120 HZ y 1750 nits de brillo. El equipo también es compatible con 5G, WIFI 6 y bluetooth 5.3.

Respecto a sus cámaras tenemos la principal con 200 MP con f/1.8 de apertura; un gran angular de 12 MP con f/2.2;  un lente telefoto 3x de 10 MP a f/.2.4; y un telefoto periscópico 10x de 10 MP a f/4.9.  En la parte posterior tenemos una cámara de 12 MP con  f/2.2.La grabación de video va a un máximo de 8K 30FPS o 4K 60FPS con la cámara principal y a 4K 60 FPS con la gran angular, la selfie y las teleobjetivo.

Nuestro primer contacto con el Galaxy S23 Ultra

Como todo equipo de la gama premium de Samsung, el Galaxy S23 Ultra llega en caja negra. El gran contra de la ausencia de cargador, es un pequeño plus a la hora de la presentación, puesto que la caja es ligera y super delgada, trayendo adentro solo lo esencial. En la caja encontramos el equipo Galaxy S23 Ultra, garantía, manual y cable de carga.

Estamos ante un equipo casi idéntico en diseño al S22 Ultra, con alguna que otra diferencia, pero que pueden ser imperceptibles a primera vista.Las diferencias más llamativas podrían los bordes y los colores exclusivos de cada entrega.  Estamos ante un equipo grande, delgado, con una pantalla curva protegida con Gorila Glass Victus 2, unos bordes de aluminio, y una parte trasera cubierta también de Gorila Glas Victus 2 con un acabado mate.  El dispositivo cuenta con unas medidas de 16.34 cm de largo, 7,81 de ancho y 0.89 de alto, con un peso de 234 gramos, siendo 2 décimas de centímetro más grande y 6 gramos más pesado que el modelo anterior.

El S23 Ultra cuenta con una pantalla que ocupa el 89.9% e incluye una pequeña muesca de la cámara en la parte superior central; los 2 botones de acciones se encuentran en la parte derecha y el lector de huellas en la misma pantalla; en la parte superior encontramos un pequeño altavoz para el estéreo; y Finalmente, en la parte inferior encontramos el altavoz, la ranura para la SIM, la ranura del S-Pen junto a él y el puerto de carga tipo C. No posee jack 3.5 mm para audífonos.

Cámaras con las mejoras necesarias para permanecer en el podio de mejores opciones de gama alta

Aunque este equipo ha salido muy temprano en el año, hasta el momento podría colocarse como el mejor equipo móvil en cuanto cámaras del 2023, con algunos puntos más bajos y otros más altos que el Iphone 14 Pro Max. Si bien por los specs podemos notar que, salvo la cámara principal, no hay mucha diferencia entre este juego de cámaras al del año pasado, hay que tener en claro que la inteligencia artificial del equipo ha mejorado bastante. Acá, podemos notar considerables mejoras en el modo noche, en el enfoque y reconocimiento,  y en el post procesado de la fotografía en general.

Respecto al video, el gran diferenciador es pasar del 8K  24 FPS a 8K 30 FPS. En el S22 Ultra, grabar a 8K era una curiosidad o una opción útil en el caso usaras trípode o si intentaras grabar un corto o material al estilo cinematográfico. En esta resolución, el equipo carecía de estabilizador y cualquier movimiento podía malograr la toma. Ahora, con el S23 Ultra, tenemos una grabación 8K a 30 FPS estabilizada, fluída, que podremos usar de manera estandarizada. Todo un salto, que ya se venía necesitando.

Nuevamente el zoom y los lentes teleobjetivos toman protagonismo en la linea S. Gracias al lente periscópico, tendremos un zoom óptico de 10X, con el que podremos tomar fotografía y video sin perder nada de calidad. Por otro lado, en video podremos llegar hasta 20x con zoom digital. Un modo que ameritará el uso de trípode, pero que brinda muy buenos resultados. Finalmente, en fotografía, tendremos un zoom digital de hasta x100, con un postprocesado de inteligencia artificial, que nos ayudará a mejorar la foto tomada, consiguiendo resultados decentes.

Acá un ejemplo del poder del zoom del equipo:

100X (Zoom Digital)

Lente Teleobjetivo periscópico 10X

Lente teleobjetivo

Lente principal

Lente gran angular 0.6x

El modo noche del S23 Ultra es un peldaño más alto de la tecnología nightography, que Samsung nos viene presentando hace unos años. Los resultados son muy sorprendentes, pudiendo tomar fotos decentes en lugares donde no podríamos ver nada con nuestros propios ojos. Lo más interesante es que podremos usar el modo noche hasta en 10X y los resultados pueden ser sorprendentes en los lentes con más alcance, siempre y cuando tengamos buena estabilización.

Gracias a un post procesado de la foto, tendremos resultados que no imaginaríamos ver ni en una cámara profesional, pudiendo tomar fotos decentes, incluso en lugares donde el ojo humano solo vea oscuridad.

Acá hacemos una prueba en un cuarto de noche con luces apagadas, aunque con cortinas abiertas, tomando un ligero apoyo de luz del alumbrado público.

Foto con equipo X (sin modo noche)

Foto con equipo de gama alta x del año pasado, usando modo noche

Foto modo noche con el Galaxy S23 Ultra

Ahora probando lo distintos teles en exteriores nocturnos:

Modo noche - Gran angular

Modo noche - cámara principal

Cámara teleobjetivo 3x Modo Noche

Teleobjetivo periscópica 10X modo noche

Sobre la fotografía selfie, hemos tenido una reducción de megapíxeles considerable, pasamos de 40 a 12 MP. Aunque a la hora de la hora, la experiencia es la misma, y si hay mejoras, solo están en el postprocesado.  En el día, esta cámara selfie es la soñada, tanto en interiores como exteriores o situaciones a contraluz. El problema empieza cuando la luz es muy baja, entonces el equipo usa la luz de su pantalla para apoyarse, y finalmente tenemos resultados con bajas texturas o que podrían resultar un poco movidos. Como es costumbre, contamos con un selfie angular de 0.8x.

Selfie luz de día

selfie luz de día 0.8x

Selfie a contraluz

selfie modo noche

La interfaz de la cámara es casi igual a la de los otros equipos Samsung. Esta es intuitiva, simple, dándonos los modos más generales a la mano. En la interfaz principal encontramos solo el modo retrato, imagen y video, aunque desde "más" podemos añadir manualmente otros modos que nosotros personalmente consideremos importantes.

Otras opciones que nos ofrece el Galaxy S23 Ultra son el ya mencionado modo noche, modo pro, video profesional, toma única, modo comida, panorámica, cámara lenta, superlenta, hiperlapso, video retrato y perspectiva de director, a los que se le suma como nuevo añadido, el modo RAW, que en este caso es muy similar al modo pro, pero pensado para exportar las imágenes en RAW y no JPG. Con esta opción tendremos toda la data de la foto en bruto, y así poder hacer mejor trabajo en edición.

Volviendo al video, nuestro formato principal será 16:9, podremos grabar en otras proporciones como 1:1 o Full Pantalla, pero acá nos limitamos a 1080 30fps, como en versiones anteriores. De igual manera, al ser proporciones pensadas para redes sociales como Instagram, tampoco es que esta limitación sea gran problema.

Entre los modos de video opcionales destacamos: el modo director en el cual mientras la cámara selfie nos graba en un pequeño recuadro, podremos ir alternando entre las 3 cámaras posteriores dentro de la grabación; los modos cámara lenta (1080p a 240 fps) y superlenta  (720p a 960fps);  y también el hiperlapso, que ahora transforma cada 35 segundos en 1 de video, en vez de 13 como el S22 Ultra.

La grabación de video sigue siendo sorprendente, incluso con situaciones de luz poco favorables. Los resultados son óptimos tanto con las cámaras traseras como la selfie. Lo que lo sigue haciendo una de las mejores herramientas para el creador de contenido.

Una gran maquina para gaming, aunque la misma experiencia visual que el S22 Ultra

Si lo comparamos con su antecesor, acá tendremos exactamente la misma pantalla. No hay diferencias ni en resolución, ni tipo de pantalla, ni frecuencia de actualización o cantidad de Nits. Tal vez no había mucho que mejorar, y consideraron que por ahora lo mejor era enfocarse en otros specs, por algo la pantalla del S22 Ultra fue la mejor del año 2022.

Eso sí, estamos ante un equipo más potente, su Snapdragon 8 Gen 2 con GPU Adreno 740 nos permitirá un rendimiento soñado e incluso calentando menos que su antecesor. El Snapdragon 8 Gen 2 también consume menos energía, lo que se traduce a más tiempo de juego.

Un equipo ideal para jugar y transmitir al mismo tiempo, gracias a sus 12 GB de RAM. Por otro lado, su procesador, no calienta tanto como el Snapdragon Gen 1, que tenía temperaturas algo altas, sobretodo en el S22 y S22 plus, que eran los equipos más pequeños. Así que podremos exigir a tope este equipo, sin preocuparnos mucho por la temperatura.

Acá el rendimiento que podemos lograr en algunos juegos:

Rendimiento en Call of Duty Mobile

Rendimiento en Ni No Kuni Crossworld

-  En Call of Duty Mobile se nos permite jugar con calidad gráfica en muy alto y cuadros por segundo al máximo, con un desempeño fluido y sin problemas de tirones o cargas de texturas.

- Diablo Immortal, uno de los juegos más exigentes para móviles,  nos permite poder jugarlo en resolución alta, a 60 FPS y con la opción nitidez de imagen encendida. Todo esto sin problemas. Y si se preguntan, ¿por qué no puede correr en resolución Ultra?" pues la verdad esta opción solo se habilita en PC, jugándolo por Battle Net, y con las especificaciones necesarias.

- En Genshin Impact, uno de los títulos más exigentes para móviles,  si bien el juego nos recomienda jugarlo en calidad media, pero tranquilamente podremos jugar en calidad alta a 60 FPS sin problemas, y sin ningún tirón. También podremos activar la calidad muy alta, pero el frame rate baja 30.

- Finalmente,  en Nino Kuni Cross World, también podremos jugar con  gráficos en muy alto con 50 FPS, sin perder rendimiento en momentos con muchos personajes en pantalla.

Uno de los motivos por los que se hace más cómodo jugar en un equipo Samsung, es su app nativa para videojuegos Game Booster, un optimizador que nos permitirá poner el juego en Modo Prioridad, monitorear la temperatura, batería y memoria, además de permitirnos hacer capturas de pantalla o grabar gameplay. Una app que nos permitirá exprimir más nuestro equipo en el gaming, y sobre todo, evitar ser molestado en nuestras sesiones de juego.

El S Pen sigue presente aunque sin mucha bulla

Heredados} de la serie Note, el S Pen es un accesorio que puede ser útil para diseñadores o dibujantes, pero que, además, tiene una serie de funcionalidades para el uso común de día a día. El golpe bajo en esta ocasión, es la ausencia de la app Pen-Up o block de notas de Samsung como app nativas. Claro, Pen Up puede descargarse desde Google Play y  como opción de block de notas podemos usar "Notas de Keep" de Google.  Aunque con ausencias como esta, nos vamos dando cuenta que el lapicero en este punto es un agregado que se mantiene vivo solo para contentar a unos cuantos usuarios, y que mucho no se ha trabajado en él.

El uso del S Pen es sencillo, cuando lo tengamos fuera de su ranura, nos aparecerá una pequeña marca de agua circular haciendo referencia al lapicero. Cuando la toquemos se nos abrirá un menú, en el que nos facilitará algunos de los usos que podemos darle, como hacer selección inteligente, escribir en pantallas, mensajes animados, dibujos AR y traducir.

Este no es el único uso del S Pen, puesto que sirve como puntero y como un útil control remoto multitarea, que con un poco de costumbre, nos hará la vida muy útil, pudiendo controlar la cámara, nuestra galería, reproductor de música, entre otras actividades.

Eso sí, el S Pen debe ser muy cuidado, puesto que no podrá ser remplazado por otro tipo de punteros. Si usamos otro como reemplazo, no nos servirá ni para las actividades táctiles. Es por eso, que el equipo nos pedirá continuamente que el S Pen esté en su ranura para sincronizarse con él, así no nos acostumbramos a guardarlo en otros lugares.

Samsung consigue posicionar al nuevo Galaxy S23 Ultra, sin mucho esfuerzo, como uno de los mejores equipos de gama alta. Siendo básicamente, un mejor procesador, una sensor principal con más megapíxeles, grabación 8K a 30FPS  y una mejor IA en las cámaras, los únicos cambios bien perceptibles en comparación del S22 Ultra.

El S23 Ultra podría parecer una revisión del equipo del año pasado, es más, salvo algunos detalles en el borde, luce igual.  Lo bueno, es que corrige algunas cosas que alejaban al S22 Ultra de la perfección. El Snapdragon 8 Gen 2 tiene mejor rendimiento, calienta menos y consume menos energía que el Gen 1. Así que para gaming podemos notar mejoras significativas.

Por otro lado, el postprocesado de las fotos ha conseguido superarse, mejorando incluso las fotos en modo noche. Además, grabar a 8k pasa de ser una curiosidad a algo más estandarizado, gracias a que pasamos de 24 a 30 FPS y sumamos estabilización para esta resolución

En sí, el equipo ha recibido pocos cambios, pero los suficientes para dar una mejor experiencia tanto a gamers como a creadores de contenido. El problema es que al año recién empieza, aún hay muchos lanzamientos en el horizonte, y ahora sentimos que el Ultra de Galaxy ya no es tan difícil de superar.

- Las posibilidades del teleobjetivo periscópico
-  Mejora su post procesado de las cámaras
- Snapdragon 8 Gen 2 calienta menos y rinde más