Análisis: FATAL FRAME: Mask of the Lunar Eclipse

El terror japonés está de regreso, esta vez con su cuarta entrega donde nos hará pasar momentos de tensión y mucho miedo. Nosotros ya lo jugamos y luego de fotografiar a muchos fantasmas te contamos qué tal nos pareció.

FATAL FRAME: Mask of the Lunar Eclipse es un juego desarrollado y producido por Koei Tecmo para las consolas PS5, Switch, Xbox Series X/S, Xbox One, PS4 y PC. Juego del género de terror en tercera persona donde controlaremos a jovencitas que buscarán la forma de escapar de una isla repleta de fantasmas y donde recuerdos de su infancia en aquel lugar se involucran en la trama. Esta entrega está disponible desde el 8 de marzo del 2023.

Fatal Frame o Project Zero como también se le conoce, es la cuarta entrega de la saga que vuelve a tener a cargo los genios del horror japonés: Makoto Shibata, co-creador y al productor Keisuke Kikuchi, director y guionista. Ambos volverán a jugar con nuestras mentes al introducirnos un miedo constante a lo largo del juego. Este título si bien no guarda relación con las anteriores entregas (En realidad solo hay un guiño por afinidad), ha servido para mantener la calidad y jugabilidad manteniendo su mismo estilo a lo largo de toda la saga.

Otra cosa muy importante es que es la primera vez que Fatal Frame IV sale de Japón para llegar a occidente y tenerlo por primera vez desde su lanzamiento original en la Nintendo Wii en el 2008. Quiere decir que han pasado más de 10 años para que podamos disfrutar este clásico, ahora con ligeras mejoras en cuanto a la iluminación y pulido de rostro de los personajes. Además de un mejor uso del modo fotografía y nuevos atuendos.

Historia:

Los temas principales de esta cuarta entrega son la memoria, la luna y las máscaras. Por lo que siempre estaremos centrados en esos detalles. Cuenta que hace diez años  en la isla de Rougetsu, cinco niñas fueron secuestradas para fines de realizar un ritual. Estas niñas eran pacientes de un hospital en la misma isla quienes eran tratadas de una enfermedad conocida como Sindrome Getsuyuu. Este problema involucra la pérdida de memoria por lo que esto será utilizado como ancla para la trama.

Las niñas fueron rescatadas por un detective, poniéndolas a disposición de sus familiares fuera de la isla. Sin embargo, tiempo después dos de las niñas secuestradas murieron y Ruka, Misaki y Madoka se han tomado valor para encontrar la verdad detrás de las muertes misteriosas de la isla y donde además buscarán la forma de recordar lo acontecido en aquella época.

Dentro de la trama iremos controlando e intercambiando personajes acorde la historia y a diferencia de antiguas entregas donde podíamos escoger personajes, acá esto no será una opción. Nuestra fiel compañera será de nuevo la cámara oscura que nos ayudará a combatir a los fantasmas que rodean la isla y cuya jugabilidad será exactamente igual a títulos anteriores.



Jugabilidad:

Como todo buen Fatal Frame mantendremos una jugabilidad en 3ra persona al estilo clásico de los juegos survival horror. Quiere decir que serán movimientos lentos, ángulos de cámara que te harán sentir que algo nos observa, no hay uso de armas, pero si el uso de una cámara, peleas donde tu mejor posición será tu mejor aliada y tendremos mejoras para nuestra cámara que nos servirá para potenciar más su efectividad contra los fantasmas.

El poder mover a nuestro personaje es todo un martirio y por más que tienes la opción de correr, el juego mismo hace que se muevan lentos a propósito para darle un toque de miedo a tu experiencia, ya que el enemigo puede cogerte si pestañeas un poco. Sin embargo y gracias a la ayuda de tu visor de enemigos en la parte de arriba podrás saber si alguien o algo se está acercando.

Las zonas donde nos encontraremos usualmente serán en corredores, lugares estrechos y cuartos pequeños, nuestro personaje deberá de buscar la mejor posición para combatir a los fantasmas. Sin embargo, como los movimientos del personaje son algo toscos y duros para controlarlo puede que se sienta rígido y difícil de maniobrar, principalmente en estos lugares mencionados.

La cámara oscura:

Nuestra principal arma del juego y la única forma de combatir al enemigo. Hay que dejar en claro que cuando juguemos con el detective Choshiro Kirishima no usaremos una cámara sino una linterna lunar que de cierto modo funciona igual que la cámara (Te permite alumbrar para atacar y tomar fotos). Esto se menciona, ya que nos enfocaremos más en las cámaras de los otros personajes.

Las chicas dentro del juego podrán tener una cámara oscura que les permitirá enfocar al enemigo, calibrar el punto de sensibilidad de la cámara y acabar con ellos accionando la opción de tomar foto. Para ellos también podremos usar tipos de películas que hacen más daño dependiendo de la que tengas, pero si se consumen todas, no te preocupes que siempre tendrás una película infinita que podrás usar. Para conseguir otras películas podrás acceder a la lámpara de guardado que están esparcidos en todo lugar para intercambiar películas por puntos.

Estos puntos se obtienen dependiendo de los combos, fotos o Fatal Frames que logres hacer. Estos tipos de combos nos irán dando puntos una vez que combatamos contra los fantasmas. Los Fatal Frames son disparos super poderosos que son capaces de acabar con un enemigo de inmediato, pero para ello deberás de esperar el momento exacto dentro de tu enfoque y cuando te den la señal presionar el disparo.

La cámara oscura también puede detectar puntos de interés, objetos ocultos y cercanía de enemigos. Prácticamente durante el juego estaremos investigando zonas para tratar de encontrar documentos, pistas, llaves y lo principal que son accesorios para tener mejores beneficios para la cámara los cristales de mejora para ella. Una vez se detecte que hay un objeto cerca nos acercaremos y tratar de cogerlo, pero cuidado, ya que en ocasiones aparecerá una mano que querrá coger para luego hacerte perder ese objeto. Para evitar esto deberás de soltar el botón de agarrar para que la mano se aleje. 

Estos cristales llamados piedras espíritus pueden ser azules o rojas, teniendo distintos usos. Los azules servirán para incrementar el poder, profundidad, poder lunar, cadenas, almacenamiento, poder espiritual, etc. Las piedras azules nos ayudarán a mejorar los lentes y serán los objetos más complicados de obtener. 

En los puntos de guardado podremos aparte de salvar la partida, tener una serie de opciones como la de intercambiar puntos por objetos, tener un apartado de extras y trajes desbloqueables. También hay un punto donde te darán la opción de comprar un libro de notas de las Hozuki Dolls que son muñecas repartidas por todos lados que servirán a forma de coleccionables. Para obtenerlas deberemos de tomarles foto. Con este diario se nos dirá los puntos exactos de donde están.

También podremos perder el tiempo con un modo fotografía llamado Snap mode. Servirá para poder tener las mejores fotos, donde además podremos poner a nuestros protagonistas (Si ya desbloqueamos sus capítulos) en distintas poses. También podremos agregarles fantasmas, filtros de foto, marcos, gestos, ruidos y más. 

La exploración siempre será algo constante, mejor dicho, siempre querrás estar en movimiento, ya que el miedo puede ser más fuerte que tu. Y si, el miedo es la pieza principal del juego, no solo porque deberás de fotografiar a fantasmas, sino que su dificultad es algo moderada si es que no tienes costumbre al juego. Otra cosa es que serán constantes las apariciones que salgan en el juego de forma rápida, por lo que deberemos de estar atentos y fotografiarlos antes que se vayan.

Audiovisual:

Sin lugar a dudas el juego te pondrá con los pelos de punta no porque sea solo un juego de terror, sino porque el mismo diseño de los fantasmas son escalofriantes. Desde enfermeras con caras deformadas, hasta niños que corren por ahí haciendo que saltes del susto. Los personajes involucrados son muy al estilo japonés, osea jovencitas con la piel suavizada y hermosas. Pero es el diseño fantasmal y el lugar tétrico que lo visual es algo que te hará mantenerte concentrado.

La música influye mucho en el juego, ya que las melodías son lúgubres y logran penetrar en tu cerebro para hacerte saber que es lo que se viene para ti. Los gemidos de los fantasmas, los llantos, las risas tétricas, los quejidos y gritos son cositas que lograrán que tu experiencia sea de lo peor en términos de terror.

Conclusión:

FATAL FRAME: Mask of the Lunar Eclipse es la cuarta entrega que llega por primera vez a occidente con un lavado de cara que se nota en la iluminación y personajes. Mantiene toda la esencia de un juego survival horror clásico y con ello los problemas en el control y la forma de moverse de los protagonistas. La ambientación es extraordinaria, ya que siempre te sentirás dubitativo al querer seguir explorando. El uso de la cámara oscura y la linterna lunar serán tu mejor aliada, ya que combatir contra los fantasmas será el objetivo principal de este juego. Un juego que es fundamental que lo tengas si eres conocedor de la saga, pero si eres nuevo te recomendamos que tengas un buen nivel de inglés, ya que el juego solo cuenta con subtítulos de ese idioma. 

Lo Bueno:

  • Una historia que involucra no solo a uno sino a muchos personajes.
  • La cámara oscura y las mejoras que pueda tener.
  • La exploración será emocionante, más aún cuando sientes que eres vigilado.
  • La duración es aceptable y durante sus casi 17 horas de juego podrás sacarle provecho a todo.
  • Los desbloqueables disponibles.
  • El Snap Mode es divertido de usar.

Lo Malo:

  • Solo está en inglés y es complicado poder jugarlo sin un buen nivel, ya que constantemente deberás de leer diarios y pistas para acceder o encontrar cosas.
  • El control de personaje se siente antiguo y en ocasiones se dificulta en los combates.
  • La dificultad se siente moderada si no estás acostumbrado a la saga.

NOTA: 
88/100

Análisis hecho con un código de PlayStation brindado por Koei Tecmo*

Publicar un comentario

 
Copyright © No Soy Gamer. Gracias a OddThemes | Blogger