Análisis: AMD Radeon RX 7900 XT

 Probamos la segunda gráfica más poderosa de AMD y esta es nuestra opinión


En diciembre del 2022 se pusieron a la venta las nuevas tarjetas de gama alta de AMD, la AMD Radeon RX 7900 XT y la RX 7900 XTX. En esta ocasión probaremos la primera, una gráfica pensada para jugar en 4K con un frame rate fluído. Luego de usarla un par de semanas te damos nuestra opinión.

AMD lanzó esta gráfica en Estados Unidos a un precio de 899 dólares. Acá en Perú puede comprarse a un precio promedio de 5000 soles, según tiendas online. Un sobreprecio casi de 1500 por todos los gastos necesarios para que llegue de forma legal a nuestro país, como impuestos, transportes y demás.

La caja de la AMD Radeon RX 7900 XT incluye la tarjeta gráfica, manual y un QR para unirte al foro AMD Red Team. La caja en este caso es super elegante y nos sorprende con un mensaje que en español significaría "Bienvenido al Red Team, el nuevo estándar del alto performance de gaming". La tarjeta mide 27.6 cm, 11 de ancho y 5.1 cm de alto. Es una tarjeta medianamente grande y pensada, pero que está pensada para adaptarse a cualquier chasis de PC, que sea relativamente actual. 


La Radeon RX 7900 XT cuenta con 2 puertos DisplayPort 2.1, 1 puerto HDMI 2.1 y un puerto USB Tipo C. La conexión de alimentación a nuestra PC será por medio de conector de 2x8 pines. A través del Displayport podremos llegar a una resolución máxima de 8K a 165 Hz o a 4K con 480 Hz. Por medio de HDMI solo hasta 8K con 60 HZ o 4K con 120 Hz. 

Antes de pensar en dar el salto a una tarjeta como esta, deberemos verificar la potencia máxima de nuestra fuente para poder ver si podrá con ella. La mayoría de tarjetas gráficas, consumen 250 W a menos, lo que generalmente no es problema para la mayoría de PC, pues están muy estandarizadas las fuentes de 600W. La Radeon RX 7900 XT consume 315 W, por lo que necesitaremos una fuente de 700 W para arriba. Preferentemente 750, así no estamos preocupados por cada cosa que conectamos a la PC (procesador, SSD, RAM,teclado, mouse,etc).

Ahora, si queremos aprovechar esta tarjeta de gama alta como se debe, tendremos que tener nuestra PC con los equipamientos actualizados, si es que no queremos generar un cuello de botella, y quedarnos sin aprovechar nuestra gráfica como se debe.  Para esta tarjeta recomendamos un procesador Ryzen 5 5600x a superior o su equivalente en Intel,  16 de RAM y disco SSD como disco principal.  Ya con esto, estamos listos para explotar tranquilamente está gran gráfica. De preferencia recomendaríamos que nuestro procesador fuera AMD, ya que combinada con nuestra gráfica de la misma marca, podemos ganar algunos plus de velocidad en cada proceso. También es importante que el procesador sea Zen 3 si queremos mejor desempeño. 


La Radeon RX 7900 XT cuenta con una arquitectura de GPU RDNA 3 de última generación, con un proceso de fabricación de 5nm. Además tenemos un diseño muy similar a la RX 6900 XT, salvo pequeñas diferencias. La tarjeta tiene una memoria de 20GB GDDR6, con una velocidad de memoria de 20 Gbps, ancho de interfaz de memoria de 320 bits y un ancho de banda de memoria de 800 GB/s .

La RX 7900 XT es compatible con las últimas tecnologías de AMD, como Smart Access Memory y AMD Infinity Cache. Smart Access Memory es una tecnología que permite a la CPU acceder a toda la memoria de la tarjeta gráfica, lo que puede mejorar el rendimiento en juegos y aplicaciones de procesamiento gráfico. Por otro lado, AMD Infinity Cache es una tecnología de caché de alta velocidad que puede mejorar el rendimiento en juegos y aplicaciones.

Por otro lado cuenta con características adicionales que mejoran aún más su rendimiento. Por ejemplo, la tecnología de trazado de rayos ya no será sinónimo de una reducción importante del rendimiento, pudiéndonos dar el lujo de mantener esta opción activada, y aún así, tener una buena cantidad de FPS a resoluciones altas. También podremos aprovechar mejor la tecnología AMD FidelityFX Super Resolution (FSR), que en términos prácticos diríamos que es una tecnología que reescala la imagen por medio de inteligencia artificial. 



Respecto al rendimiento, la Radeon RX 7900 XT es una de las gráficas más potentes del mercado La RX 7900 XT supera a la RX 6900 XT obteniendo un 10 a 15% mejor rendimiento en juegos a 4K. Si tuviéramos que compararla con una tarjeta de la competencia, podríamos decir que se encuentra entre la RTX 4700 Ti y la RTX 4800.

Como con toda tarjeta AMD, vamos a poder hacer uso del software AMD: Adrenalin Edition, una herramienta que ofrece a los usuarios una amplia variedad de características y herramientas para hacer seguimiento o  personalizar nuestra experiencia de juego. Con este software podremos grabar nuestra partida, hacer captura, ver el rendimiento de FPS, la temperatura de la GPU, cuantos Watts está consumiendo, cuanto de nuestra RAM y CPU está siendo usado, entre otros puntos. 

Además de la optimización de juegos, Adrenalin Edition también ofrece otras características útiles, como el control de ventiladores de la tarjeta gráfica, la grabación y la transmisión de juegos en vivo, y la creación de perfiles de juego personalizados. También ofrece soporte para FreeSync, la tecnología de AMD que sincroniza la frecuencia de actualización de la pantalla con la frecuencia de cuadros de la tarjeta gráfica para eliminar el desgarro y el tartamudeo de la pantalla. Además de hacer uso de  Image Sharpening  , que puede mejorar la calidad de imagen de los juegos sin comprometer el rendimiento. 

Rendimiento en juegos: 

Hemos probado la RX 7900 XT en los siguientes juegos y estos fueron los resultados: 




Arrancamos con buenos resultados con Death Stranding, donde conseguimos 4K con 105 FPS,con todos los ajustes al máximo. Si usamos FSR en calidad, conseguimos más de 140 Frames por segundo. Lo mejor es que la diferencia entre tener el Fidelity FX Super Resolution prendido o apagado será imperceptible visualmente, pero gracias a esta tecnología podremos ganar un importante número de frames. 



En Marvel's Spider-Man Miles Morales también tenemos muy buenos resultados. En 4K con Raytracing activado y todo al máximo, aunque con el apoyo de FSR 2.1 en calidad, conseguimos frames que van entre 50 a 65, dependiendo de la zona. 



En Resident Evil 3 Remake conseguimos resultados sorprendentes. Activando el FSR en modo calidad, podemos ir con todo a tope, a 4K con 160 a 170 FPS en promedio.Si no usamos ni un metodo de escalado, podríamos conseguir igualmente más de 120 FPS y poder disfrutarlo tranquilamente en un monitor de 120 hz. 





Finalmente , en Final Fantasy XV podemos jugar a 4K con frame rate entre 110 a 120 FPS. Esto con las opciones al máximo y sin el uso de tecnologías de reescalado. 

En general, podemos ver que con la tarjeta, generalmente podremos jugar títulos realistas a 4K, con las calidades más altas y con framerates entre 60 a 120.Definitivamente, totalmente aprobada para jugar cualquier títuloa 4K de manera fluída. Recomendamos siempre usar el FSR para ganar unos cuantos frames y poder activar el HDR y Raytracing, que siempre terminan disminuyéndonos algunos frames. Eso sí, recomendamos no bajar el FSR de calidad, porque en medio o rendimiento si notaremos algunas diferencias visuales en los fondos. 



Conclusión: 


AMD Radeon RX 7900 XT es una de las gráficas más poderosas en el mercado, y respecto a calidad/ precio, consigue ser una opción muy atractiva, a pesar de que llega a nuestro país a un precio superior que el de Estados Unidos, como es costumbre. Una tarjeta ideal para el juego a 4K con framerates entre 60 a 120 y con todas las especificaciones en Ultra. Si tuviéramos que compararla con una gráfica NVIDIA, podríamos posicionarla entre la 4070 Ti y la  RTX 4080. 

Si bien la tarjeta es algo grande y pesada, no vas a tener problemas para insertarla en cualquier chasis medianamente actual. Además, también tiene una conexión de 2X8 pines. Eso sí, el consumo de energía de esta tarjeta es alto, como otras gráficas de la  actual gama alta. Así que, antes de instalarla, te recomendamos contar con una fuente de 750 w para arriba.


Lo bueno: 


- Una tarjeta muy potente y a un precio accesible
- Tiene 2 puertos displayport 2.1
-  Excelente para el juego a 4k con frames fluidos


Lo malo: 


- Nos hubiera gustado una caja con más accesorios


NOTA
90/100

Nota en base a especificaciones y relación entre calidad/precio*

Publicar un comentario

 
Copyright © No Soy Gamer. Gracias a OddThemes | Blogger