google.com, pub-8473834906162025, DIRECT, f08c47fec0942fa0

8 maneras de reutilizar tu vieja computadora

 Durante ese año, Perú se posicionó como uno de los mayores generadores de residuos electrónicos en América Latina y el Caribe.


¿Alguna vez has pensado en el impacto ambiental de tus viejos dispositivos electrónicos? Desde computadoras hasta televisores y teléfonos, los desechos electrónicos contribuyen significativamente a la contaminación en todo el mundo. En Perú, la generación de basura tecnológica, también conocida como e-waste o residuos electrónicos, superó las 217 mil toneladas métricas en 2021. Durante ese año, Perú se posicionó como uno de los mayores generadores de residuos electrónicos en América Latina y el Caribe.

Por eso, si queremos ayudar a salvar el planeta, debemos encontrar algunas formas de reutilizar o desechar responsablemente nuestra vieja tecnología. Los desechos electrónicos son un problema global con graves consecuencias ambientales. Estos dispositivos electrónicos desechados contienen materiales valiosos como oro, cobre y níquel que se pueden reciclar y reutilizar. Sin embargo, los desechos electrónicos también contienen sustancias peligrosas como mercurio, plomo y retardantes de llama bromados, que requieren una eliminación segura. El reciclaje de desechos electrónicos ayuda a proteger el medio ambiente y evita que estos materiales valiosos y peligrosos vayan al suelo y a las vías fluviales

Con su línea Vero, Acer se ha convertido en un vocero en materia medioambiental si de tecnología se trata. Su Aspire Vero, disponible en el país, utiliza plástico reciclado posconsumo (PCR) en todo el chasis del dispositivo y las tapas del teclado. Mientras, su empaque ecológico marca un precedente en el mercado: el equipo se envía en una caja hecha en un 80-85% de pulpa de papel reciclado, y las bolsas de plástico para proteger el adaptador se reducen al usar fundas de papel. Además, la bolsa para la laptop y la hoja entre el teclado y la pantalla está fabricada con plástico reciclado 100% industrial. Con este antecedente, nadie mejor que Acer para ofrecernos algunas maneras en las que podemos darle una segunda oportunidad a nuestra vieja laptop, más allá de venderlo en eBay, Facebook Marketplace o tener una venta de garaje.

1.    Regálala a un extraño: puede sonar cursi, pero el don de dar es real. Mientras ayudas a alguien que lo necesita, te ayudas a ti mismo con un impulso para sentirte bien en tu salud mental. Comunícate con una escuela o iglesia local para ver si pueden asesorarte sobre la donación de tu computadora. Si tiene menos de 6 años, es posible configurarlo para ayudar a otros.

2.    Regálasela a alguien que conozcas: si tienes una PC vieja que ya no necesitas o no quieres, una opción es dársela a alguien que conozca que pueda usarla: un amigo, familiar o incluso un colega. Al pasar tus dispositivos antiguos, puedes ayudar a otra persona a evitar la necesidad de comprar uno nuevo, lo que puedes ahorrarles dinero y reducir la demanda de nuevos productos electrónicos. Además, al darle tus dispositivos antiguos a alguien que conoces, puede sestar seguro de que serán utilizados y apreciados en lugar de terminar en un vertedero. Recuerda que la mayoría de las personas solo quieren buscar en Internet, conectarse con las redes sociales y usar el correo electrónico o mirar sus fotos. Debido a que estas personas no son diseñadores web ni editores de video activos, la computadora no tiene que ser un sistema complicado con un software costoso. Por otro lado, será útil asegurarte de que la máquina tenga capacidad wi-fi. Todo lo que necesitas hacer es borrar tus datos e instalar el software esencial.

3.    Convierte tu computadora en arte: una forma de reutilizar una computadora vieja es convertirla en una obra de arte. Dependiendo de tus intereses y habilidades, esto podría abarcar desde convertir tu vieja computadora en un marco de fotos digital, donde puedes ver instantáneas del telar pasado en un monitor de tamaño completo, hasta convertir tu dispositivo en una escultura. Desarmarlo y esculpir con las partes, o colocarlas en un marco, vidrio acrílico o resina para hacer obras de arte o joyas. Busca en YouTube o Pinterest para inspirarte.

4.    Convierte tu vieja computadora en un centro multimedia: si tienes una computadora vieja acumulando polvo, ¿por qué no convertirla en un centro multimedia? Un centro multimedia es la forma perfecta de organizar y acceder a tu contenido digital favorito, como música, películas y programas de televisión. ¿Y la mejor parte? Hay varias formas de configurar uno usando una computadora vieja. Ya sea que instales el software del centro de medios, lo conectes a tu televisor o sistema de cine en casa, o lo uses como un dispositivo de almacenamiento conectado a la red, tu vieja computadora puede convertirse en el centro definitivo para todas tus necesidades de entretenimiento. Instala un software de centro de medios como Plex o Kodi para que puedas ver o escuchar lo que quieras, cuando quieras, e incluso donde quieras.

5.   Convierte tu viejo portátil en una Chromebook: deberás instalar el sistema operativo (OS) Chrome Flex, que funciona bien incluso en hardware antiguo. Para lograrlo, en primer lugar, asegúrate de que tu laptop cumpla con los requisitos del sistema para ejecutar ChromeOS Flex. Google tiene una lista certificada de modelos de computadora específicos en los que ha sido probado. Además, crea un medio de instalación de arranque utilizando el archivo descargado y una unidad USB o tarjeta SD en blanco; reinicia tu laptop e ingresa al menú de inicio para iniciar desde el medio de instalación y sigue las instrucciones en pantalla para instalar Chrome OS en tu laptop. Una vez que se completa la instalación, configura tu laptop como una nueva Chromebook.

6.    Sandboxing, ¿alguien? ¿Siempre quisiste hacer clic en esa ventana emergente, pero sabías que no debías hacerlo? Tener una computadora que no es de misión crítica, no está conectada a tu dispositivo principal y ha sido borrada de todos los datos personales, significa que tienes una pizarra en blanco para descargar o crear lo que quieras: esencialmente un 'sandbox'. ¿Qué es un sandbox? Pues una técnica de seguridad informática que se basa en la ejecución de programas o aplicaciones en un espacio virtual limitado, en el cual se pueden controlar todos los procesos sin que afecten al resto del equipo. Podrías usar tu vieja laptop para crear y probar el código para ver qué hace; descargar software o aplicaciones para ver lo que hacen. Si algo sale mal con el desarrollo web, puedes probar opciones en su espacio aislado para aprender a evitar problemas similares en el futuro.

7.   Seguridad de tu hogar: otra idea para reutilizar una computadora vieja es usarla para la seguridad del hogar. Hay algunas maneras diferentes de hacerlo, por ejemplo, instalando un sistema de cámaras de seguridad. Para eso puedes usar una computadora vieja como una grabadora de video en red (NVR) para almacenar y administrar secuencias de video de las cámaras de seguridad de tu hogar. Además, puedes usarla para controlar los dispositivos domésticos inteligentes. Muchos de ellos como cámaras de seguridad, cerraduras de puertas y termostatos, se pueden controlar y monitorear a través de una aplicación de teléfono inteligente o una interfaz web. Al configurar una computadora vieja como un centro para tus dispositivos domésticos inteligentes, puedes monitorearlos y controlarlos fácilmente desde una sola ubicación.

No solo eso, usa la computadora como un sistema de alarma. Varios programas de software te permiten configurar un sistema de alarma usando una computadora vieja. Puedes usar sensores o cámaras para monitorear tu hogar en busca de cualquier actividad inusual y configurar alertas para notificarle si se detecta algo.

8.   Restaurar: ¿Y si mantienes la carcasa de la computadora, suponiendo que sea lo suficientemente grande, y restauras las partes que la hacen funcionar? Agregar más RAM es una excelente manera de mejorar su rendimiento y actualizar el procesador (CPU) podría aumentar la velocidad de su computadora. Si te quedas sin espacio en su disco duro, actualiza a una unidad de mayor capacidad o agrega una unidad adicional. Y si eres un jugador o te encanta tener imágenes de primer nivel, actualizar la tarjeta gráfica (también conocida como GPU) podría llevar tus gráficos al siguiente nivel.


 


Publicar un comentario

0 Comentarios