Análisis: Televisor Sony Bravia XR X90K

 Probamos este TV de gama media con tecnología LED Full Aray y te contamos nuestra opinión.



A mitad de año llegaron dos nuevos televisores Bravia XR de Sony. Estos fueron el A80K con tecnología OLED, y el que nos toca probar hoy, el X90K, un televisor con tecnología Full Array que  ilumina y atenúa las  LED por zona para obtener un brillo realista y mejores detalles en las sombras.

La tecnología Full Array nos permite una experiencia similar a la OLED. Tendremos colores brillantes, negros realmente bien marcados e iluminación totalmente viva. A diferencia del OLED, esta es una tecnología menos cara, por lo que es una excelente alternativa sin gastar tanto dinero. Además, como beneficio en comparación del OLED, las imágenes pueden apreciarse muy bien, aún haya bastante iluminación en el salón. El Sony Bravia XR X90K puede encontrarse a 4599 soles, en su tamaño de 55 pulgadas.

Entre las características más importantes que podemos encontrar en el televisor tenemos una pantalla con resolución 4K y tasa de refresco de 120 HZ, sonido envolvente Dolby Atmos, 4 puertos HDMI de los cuales dos son 2.1, HDR10 y Dolby Vision. Además, el Smart TV tiene como sistema operativo  de Google por lo que es compatible con Google Assistant. 

El X90K llega a Perú en 3 tamaños: 55, 65 y 75 pulgadas. Nosotros probamos el más pequeño, sobre todo, por razones de trasporte. Esta edición de 55 pulgadas llega en una caja de  1.35 metros de larga, 0.17 de ancha y 0.83 de alta. Dentro de la caja encontramos el televisor, sus dos bases, guía de instalación, manual, garantía, el control remoto, pilas, adaptador de enchufe redondo a plano y tornillos para instalación en rack. Nosotros optamos por la instalación sobre sus bases en un escritorio, y temíamos inicialmente por el espacio, pero por suerte encontramos un diseño con bordes casi imperceptibles y en el que sus bases no ocupan espacio hacia los lados horizontales. 

Para iniciar la TV necesitaremos conexión a Internet y un correo electrónico con cuenta Google. Dado que trabaja con Google TV nos será muy útil si usamos el mismo correo que nuestro teléfono móvil. Acá, opcionalmente podemos activar el micrófono del control remoto, estableciendo la conexión bluetooth. Esto nos servirá para usar el Google Assistant y poder dar órdenes por voz a nuestro televisor. 


Un televisor recomendado para gaming

Si bien el televisor se vende como ideal para PS5, es perfecto para juego en todo tipo de plataformas actuales, e incluso podremos mejorar nuestra experiencia en consolas de generaciones pasadas o en Nintendo Switch.  

En primer lugar, el televisor cuenta con 4 HDMI, una primera gran noticia para los gamers que ya no tendrán que enchufar y desenchufar su HDMIs para cambiar de plataforma. Siendo un usuario con una TV de 2 HDMIs, puedo corroborar que tener 4 de estos puertos, te soluciona la vida. De estos 4, dos son HDMI 2.1, ideales para alcanzar los 4K con 120 HZ; y los otros dos son HDMI 2.0 para conexión hasta 4K con 60 HZ.  En todo caso, podremos usar las HDMI 2.1 para una PC gamer, un PS5 o un Xbox Series X. Mientras que los 2.0 podrían ser para conectarlos a un Nintendo Switch, PlayStation 4 o Pro, señal de video de cable, entre otros. 




Lo que hay que tener en cuenta es que estos puertos USB no vienen con toda su potencia desbloqueada desde un inicio" por así decirlo", por lo que vamos a tener que ir a configuración -- canales y entradas -- entradas externas -- formato de señal HDMI. Ahí veremos que los 4 puertos están en Formato Estándar como predeterminados  Acá, tanto en el HDMI 1 y HDMI 2, que son los que cuentan con conexión 2.0, podremos activar el formato mejorado y así poder llegar a 4K con 60 HZ en HDR.  El HDMI 3 y 4, tienen conexión 2.1, y también nos darán las opciones Formato Mejorado Dolby Vision, que nos permitirá llegar a 4K con 60 HZ pero con opción de Dolby Vision o Imax Enhanced; y Formato Mejorado (VRR) que nos permitirá llegar hasta 4K con 120 HZ, pero permaneciendo de manera fija en el Modo Juego. 

Como en la mayoría de televisores actuales, no se podrá activar el Dolby Vision jugando a 4K con 120 HZ. Así que habrá que elegir. Claro está, las consolas actuales no son tan potentes como para mover un juego triple A realista a 4K con 120 FPS, y respecto a PC, solo quienes tengan una tarjeta gráfica de más de 7 mil soles, podrían lograr esta proeza. Por lo que recomendamos elegir nuestra conexión según el juego.

 Por ejemplo, de momento, la única consola que tiene Dolby Vision es Xbox Series y solo funciona con los juegos compatibles. Si estamos conectados en formato mejorada Dolby Vision y el juego no es compatible con esta calidad de imagen, la imagen se pondrá en IMAX Enhanced, que nos dará un brillo y colores muy similares.  Si vamos a jugar un título como God of War Ragnarok, Forza Horizon 5, A Plague Tale: Requiem u otro título que posee gráficos detallados, mundos vivos e iluminaciones y sombras marcadas, recomendamos jugarlo con este tipo de conexión. 

Mientras que si jugamos algún título competitivo o multijugador en linea donde cada instante es importante y no tiene precisamente un mundo super detallado donde los contrastes entre iluminaciones y sombras primen, lo mejor será ir por la conexión Formato Mejorado VRR y poder disfrutar nuestro título hasta a 120 FPS. Además por estar en modo juego tendremos un tiempo de respuesta más corto.  

Tendremos opciones rápidas para poder optimizar nuestro juego. Si queremos disfrutar a tope, acá tendremos que poner el brillo al máximo, desactivar el ahorro de energía, activar el sonido Dolby Atmos envolvente y desactivar el Detector de luz (que puede ser útil en otras circunstancias). El televisor viene de manera predeterminada en Experto 1 para la temperatura de color. Esta opción por defecto podría parecer algo cálida, sobre todo para los gamers, así que si nos parece que nuestra imagen está algo amarillenta, podemos cambiarlo a temperatura neutra. 




Si vamos a jugar en PlayStation 4, Switch, Xbox One o consolas con HDMI más antiguas como Wii U,  PS3 o Xbox 360, estas de por si tienen una resolución máxima de 1080p. El televisor cuenta con una opción llamada Creación de la Realidad, que será como una tecnología de reescalado gracias a inteligencia artificial. Con esto podremos ver nuestros juegos de generaciones pasadas, mucho más nítidos en nuestra televisión 4k

Respecto al sonido envolvente, si queremos disfrutarlo al máximo, tenemos que asegurarnos que nuestra TV no esté cerca de bordes o paredes que puedan alterar la salida del sonido. Las bocinas 5.1 nos darán un efecto 3D en el sonido, que brindará una experiencia inmersiva sin necesidad de conectar un dispositivo de audio externo. Eso sí, no hay que olvidarnos de configurar este sonido en nuestra consola, que si bien en PS5 o Xbox Series se configura automáticamente, en otras plataformas como Switch habrá que hacerlo de manera normal. 

Sobre el tiempo de respuesta, este llega a los 8 ms, lo cual es buen tiempo, ideal para gaming, aunque no el tiempo más bajo en el promedio de precio. Como siempre, para aprovechar este tiempo de respuesta, tendrás que ir a Modo Juego. Una opción más para usar juegos competitivos en este modo.  En los modos Imax Enhaced, Dolby Vision, Vivido y demás, el tiempo puede ser un poco más alto, pero la diferencia realmente llega a ser poco perceptible. 



Excelente para contenido audiovisual 

Los televisores Sony tienen la ventaja de contar con Google TV, que actualmente es el mejor sistema operativo para los smart TVs, dado que las apps siempre están actualizadas y encontraremos a la mano una gran cantidad de propuestas, muchas veces ausentes en otros sistemas operativos. Si bien Netflix, Disney, Amazon Prime Video, HBO MAX, Direct TV, Star Plus, Movistar o Claro son infaltables en la mayoría de televisores, también podremos encontrar algunas como Acorn TV, Paramount Plus, LionsGate Plus o Apple TV+, apps que suelen estar ausentes en varias marcas. 

La calidad que obtendremos de las apps será de primera, pudiendo disfrutar de Dolby Vision en contenido compatible de Netflix, HBO Max o Apple TV. Mientras el contenido en HDR10 y 4K podrá ser disfrutado en el modo IMAX Enhaced. La mayoría de apps también están optmizadas para Dolby Atmos, así que vamos a poder disfrutar de nuestro sonido envolvente sin problemas. Cuando entremos a Netflix, también no saldrá la opción "Modo Calibrado para Netflix" que optimizará las opciones de imagen para el contenido de la plataforma. 

Por otro lado, junto al A80K, son los dos únicos televisores de Sony en Perú, hasta el momento, en contar con Bravia Core. Esta es una app propia de Sony donde encontraremos un gran listado de películas, incluida una selección renovable de recientes lanzamientos. Acá hay un formato de suscripción gratuito por 2 años que nos permite disfrutar de un catálogo bajo demanda, y a la vez recibiremos unos créditos para poder canjear películas de lanzamiento. Lo interesante de este sistema es que ofrece un calidad llamada Purestream de 80 MBs, muy similar a la de un BluRay 4K. 




El Bravia XR 90K nos trae una amplia variedad de opciones para calibración de imagen, que seguramente terminará cautivando por horas, a los usuarios más exigentes en cuanto a visualización: 

- En primer lugar,  tendremos la configuración básica. Acá prácticamente elegiremos entre los modos predeterminados o dejaremos que la TV elija. El modo de imagen nos dará la opción vivido, estandar, cine, juego, gráficos y fotos, y cuando esté disponible, Imax Enhanced y Dolby Vision. En el apartado Modo Auto Imagen, dejaremos que la televisión elija el modo, según el contenido que estemos disfrutando. 

-  En Ambient Optimization Pro encontraremos la opción Detector de Luz, que permite ajustar el brillo del televisor, dependiendo la luz del ambiente. Acá también podremos activar o desactivar el nivel de intensidad de luz automático y cuerva de tono automática. También está la opción 'Ajustar Automáticamente la imagen y sonido', esta opción es para la visualización de cámara web, así que solo estará disponible si tenemos una  Bravia cam conectada. 

- En el apartado Brillo tendremos acceso a controlar el brillo, contraste, gamma, el mapeo tonal del HDR, nivel de Negro, ajuste de negros, amplificador de contraste avanzado, atenuación automática local y pico máximo de intensidad luz. 

- En el apartado de Color encontraremos las opciones color, tinte, temperatura de color y color vivo. Por defecto, el televisor llega con una tonalidad similar al cine llamada "experto 1", pero como mencionamos, para algunas personas puede parecerle medio amarilla, aunque es menos calidad que "calido 1". Así que si esto nos pasa, podemos mover la temperatura a Neutro.

-  En Claridad podremos controlar la nitidez, tener acceso a la ya mencionada opción de reescalado 'Creación de la realidad', podremos reducir el ruido de manera aleatoria, reducir el ruido digitalmente y la opción graduación suave, que desaparece el ruido en forma de halos.

- En movimiento podremos acceder a Motion Flow que con inteligencia artificial agregará frames al contenido que visualizamos para verlo más fluido. Esta opción está más que nada recomendada para contenido visual de muestra o documental, más no para series y películas, aunque hay algunos usuarios que le gusta tenerlo activado en todo momento. También encontraremos la opción Cinemotion que optimiza la localidad de la imagen mediante conversiones de entrelazada progresivo e interpolación de fotogramas.

- En el apartado Señal de Video podemos controlar el Modo HDR. Esto podría ser útil en un televisor con un mal HDR en streaming, dado que simplemente podemos desactivarlo y disfrutar el contenido. Aunque acá lo mejor será dejarlo en automático. Si lo dejamos prendido indefinidamente, el contenido que no es HDR lucirá muy saturado y con luces quemadas.  También encontraremos la opción Rango de Video HDMI  y Espacio de Color, que deberían estar en automático. 

- Finalmente encontramos ajustes de color avanzado donde podemos modificar la temperatura de manera avanzada, por color primario y por multipunto.

En general, este televisor nos ofrece mucho control de imagen y esto seguramente será un punto a favor para los más aficionados en la calibración. Opciones como poder activar o desactivar el HDR manualmente, muchas veces no están disponibles en televisores. Y definitivamente será muy bien recibidas para los usuarios conocedores. 




Conclusión:

Sony Bravia XR X90K es una televisor que debe estar en tu mira si tienes un PlayStation 5 u otra plataforma de nueva generación. Con 4K, 120 HZ, Dolby Vision, 4 puertos HDMI, sonido envolvente y una tecnología LED llamada Full Array, que logra contrastes y sombras casi tan buenas como un OLED,  lo hace una excelente alternativa de compra para gaming y entretenimiento por menos de 5000 soles. 

Si tenemos consolas de antigua generación o una Nintendo Switch, también es una TV ideal, porque podremos usar la opción Creación de la Realidad para optimizar todo el contenido que no es 4K y reescalarlo para hacerlo lucir más nítido. Aunque en títulos de donde la cámara se mueve muy rápido como shooters o carreras, podría no estar tan recomendado. Creación de la Realidad también puede servirnos al ver una serie o película en 1080p o calidad inferior. 

Los fanáticos del streaming también encontrarán acá una gran opción, puesto que el televisor cuenta con Google TV, por lo que tendremos un abanico grande de apps a nuestra disponibilidad y siempre con las últimas actualizaciones, incluyendo algunas ausentes en otros televisores como Acorn TV o Lionsgate Plus. También contamos con un control remoto con micrófono para poder usar Google Assistant, siendo una manera muy práctica de encontrar nuestros programas favoritos. 

Otros puntos fuertes son su gran abanico de opciones para calibrar nuestra imagen,  y un modo Imax Enhanced para mejorar el contenido HDR, además de poder desactivar o activar el HDR a nuestra preferencia. Si hay algo que nos hubiera gustado tener para ser un diez completo, sería la posibilidad de ver los HZ en la configuración rápida o tener un modo de imagen especializado para ciertos géneros de videojuegos. 


Lo bueno

- Excelente contraste, cantidad de nits decentes

- Excelente para gaming 4k 120 hz

- 4 puertos HDMI: dos 2.0 y dos 2.1

- Bastante control en la calibración de imagen

- Compatible con Dolby Vision y Atmos

- La tecnología Full Array es mucho mejor que la LED tradicional y casi tan bueno como el OLED

- Diseño permite ahorrar espacio, casi sin bordes.

Lo malo

-  La temperatura experto 1 que aparece como predeterminada podría no convencer a todos

- Nos hubiera gustado poder ver los hz, sobre todo en el modo VRR (variable refresh rate)


NOTA 

89/100


Nota en base a especificaciones y relación entre calidad/precio*



Publicar un comentario

 
Copyright © No Soy Gamer. Gracias a OddThemes | Blogger