Análisis: Romancing SaGa: Minstrel Song Remastered

Han pasado 17 años para que uno de los clásicos de PlayStation 2 regrese con un remasterizado que añade gráficos en alta definición y algunas mejoras. Nosotros ya lo jugamos y luego de viajar por el mundo te contamos qué tal nos pareció.

Romancing SaGa: Minstrel Song Remastered es un RPG por turnos desarrollado y distribuido por Square Enix para PC (Steam), Nintendo Switch, PlayStation 5, PlayStation 4, móviles y tabletas Android, iPhone y iPad. La desarrolladora ha pensado en todo, ya que ha puesto a disposición una gran cantidad de plataformas para su juego y no es para menos, ya que esta entrega está regresando luego de casi veinte años. Romancing SaGa: Minstrel Song Remastered está disponible desde el 1 de diciembre.

Las series SaGa siempre han mantenido un espacio especial en los corazones de los jugadores. Una saga con muchísimos años en el mercado, estando a la par de grandes franquicias como Final Fantasy y Dragon Quest. Pues bien, esta querida entrega de la serie “Romancing SaGa”, fue lanzada originalmente en Japón en 1992, teniendo un remake en 2005 en Norteamérica y Japón para PlayStation 2. Casi dos décadas después Square Enix ha traído esta entrega como un nuevo remake por lo que encontraremos mejores gráficos y nuevas mejoras en la calidad de vida, ya que este no es un RPG cualquiera, sino que tiene como premisa el 'Sistema de libre escenario'. Esto hará que el juego no se muestre lineal y llevar la historia a tu antojo.

Partimos por que el juego nos dará la opción de poder escoger hasta a ocho personajes distintos, para así tener a nuestro personaje principal para aventurarnos en esta fantástica aventura.  Hay que dejar en claro, que durante tu progreso podrás reclutar a varios de ese grupo previo de ocho personajes, por lo que no te hagas muchas bolas al momento de elegir. Lo que variará es el inicio de sus historias como también los lugares diversos junto a sus objetivos. Al final de todo, el grupo tendrá el mismo objetivo principal que será la de detener el renacimiento de un dios de la destrucción.

El juego tiene una ruta libre de exploración, por lo que conocer a los enemigos o misiones principales tardará, ya que antes deberás de conocer el mundo en sí. La historia es muy compleja y realmente deberás de tener mucha paciencia y ser minucioso al momento de ir descubriendo pistas sobre lo que tienes que hacer. He aquí donde entra en un dilema este título, puesto que constantemente estarás perdido, por lo que lo mejor es siempre visitar la taberna y recolectar información, ya sea de los NPC como de los posibles reclutas que conozcas en tu aventura.

Algo destacable es que el juego se siente amplio y a la vez rápido de explorar. Sin muchas trabas, puedes viajar de un pueblo pequeño, hasta llegar a una gran ciudad, sin mencionar que en el trayecto ya viajaste en barco, explorar grandes bosques, adentrarse en mazmorras y ya formaste a tu grupo de amigos de forma completa. El mundo de Mardias es rica en territorio, por lo que la exploración de sus regiones y localizaciones será una experiencia gratificante. Más cuando hay muchas criaturas rondando la zona y listos para matarte.

Romancing SaGa: Minstrel Song hará que te tomes mucho tiempo y deberás de tener mucha paciencia si quieres completar las misiones. Las cosas que decidas hacer o no hacer cambiará el resultado de la historia. Claro está que esto no evitará que llegues al final del juego como se debe, pero si omitirás muchos momentos importantes, sobre todo de parte de tus colegas y sus historias.

El estilo de juego de Romancing Saga es bastante simple, y consta, como todos los RPG, de zonas basadas en recorrer los escenarios, tipo pueblos o ciudades y de los momentos de combate. En el primer tipo de zona, nos encontramos con ciudadanos, tabernas y tiendas, como suele ser habitual en el género. Resulta curioso el hecho de poder reclutar gente para que se unan a nuestro grupo, pero que desaparecen de repente al ir avanzando en el argumento del juego y ya no vuelven a aparecer.

El sistema de batalla de Romancing Saga es bastante simple y además nos ofrecerá muchas herramientas dentro de los combates. Primero, cuando estemos fuera de las ciudades, recorreremos escenarios abiertos donde nos toparemos con enemigos. Una vez dentro del combate tendremos la clásica selección de acción a realizar por turnos donde lucharemos contra el enemigo para cuando ganemos aprender nuevas técnicas de forma aleatoria durante la batalla.

Un sistema dinámico, ya que no nos preocupamos tanto por el nivel, puesto que el enemigo se acoplará al nuestro. Es por ello que solo nos enfocaremos en aprender las técnicas y habilidades correspondientes de cada personaje. Junto a esto, también se podrá crear combos dentro del grupo para aumentar el daño que se aprenderá de forma aleatoria también. Si eres de las personas que busca algo más de desafío, pues esto no será posible, porque no se anima a subir de nivel. Algo triste, pero que es recompensado cuando aprendes muchas habilidades.

Cuando estemos en zonas seguras como pueblos, podremos comprar objetos como armas, pergaminos para magias, aprender clases y reclutar a personajes para que la narrativa del juego vaya cambiando acorde a tu estilo y ritmo de vida. Hay que recordar que hay un límite de personajes que podrán ser parte de tu grupo y si por alguna razón quieres a alguien nuevo, tendrás que 'despedir' a un compañero antiguo sin posibilidad de volverlo a tener en tus filas.

Esta entrega tiene algunas mejoras que lo hacen algo más vistoso. Tiene nuevos contenidos como por ejemplo en el que el usuario podrá elegir si jugar la versión original o la actualizada. También el poder agregar a nuevos compañeros, teniendo papeles más relevantes en la trama. Acá tendremos ahora un nuevo mapa HUD y un modo de velocidad x2 lo que hará de tus combates algo más rápidos. También en la partida nueva+ que quieras jugar, podrás transferir las técnicas de tu juego anterior. Esto es importante, ya que como es un género libre de construcción de historia, da por hecho que omitiste mucho de la trama.

El aspecto visual se ve más colorido y lleno de vida, ya que luce como si fuera una fábula infantil gracias al diseño de sus personajes al estilo cabezones y cuerpo pequeño. Muchos de ellos carismáticos  por lo que querrás tener a todos los personajes reclutables posibles. La música y el audio en off le da más vida al juego y si le sumamos las voces de cada uno de ellos, hará que sin duda tu experiencia sea grata, más aún cuando hay demasiado diálogo en inglés. Así es, el juego solo posee voces en inglés y japonés con la única posibilidad de entenderlo con subtítulos en inglés.

Romancing SaGa: Minstrel Song Remastered es una buena alternativa que se distancia de los JRPG convencionales. Su principal fortaleza es vivir la experiencia de la exploración e ir armando tu propia historia, conforme vayas conociendo a los personajes que te acompañarán en tu aventura. Un sistema de juego típico de la saga donde aprenderemos habilidades de manera aleatoria y en donde los combos con tus compañeros harán de tus combates algo único. Eso sí, hay que tener mucha paciencia en las primeras horas, porque puede que no entres en tono con la trama, sin embargo el hecho de perderte por su mundo hará que pases muchas horas enganchado. Las mejoras en este remastered son mínimas, pero necesarias para un experiencia actual. Un título recomendado solo si eres fan de la saga y si eres nuevo deberás de tener en cuenta que el juego solo está con subtítulos en inglés.

• El sistema de libre escenario hará que armes tu propia historia.
  • El poder reclutar muchos personajes.
  • Las habilidades son aprendidas de forma aleatoria durante los combates.