Análisis: New Tales from Borderlands

Una secuela hilarante y llena de humor exagerado es lo que nos espera en esta nueva aventura espacial, esta vez a cargo de Gearbox. Luego de muchas carcajadas te contamos qué tal nos pareció.

New Tales from Borderlands es un videojuego de aventura gráfica desarrollado por Gearbox Studio Québec y publicado por 2K. Es un spin-off de la serie Borderlands y secuela directa de Tales from the Borderlands del 2014. Este título está disponible para Nintendo Switch, PlayStation 4, PlayStation 5, Windows, Xbox One y Xbox Series X y Series S desde el 20 de octubre.

Hace ocho años una aventura gráfica sobre un par de aventureros dentro del universo Borderlands nos tuvo pegados gracias a su comedia muy bien planteada y momentos de acción que por momentos te mantienen enganchado. Lastimosamente la desarrolladora a cargo tuvo un destino no deseado y desapareció, sin embargo y pese a los problemas que tuvieron su universo de historias gráficas han regresado esta vez a cargo de Gearbox.

Quién mejor de traer una secuela que los mismos encargados de su título principal. Gearbox ha puesto todas las carnes en el asador apostando en este nuevo título. La pregunta del millón es: ¿Estará a la altura de la primera Tales from Borderlands?. La respuesta inmediata es sí, ya que la estructura base es la misma, pero haciendo algunos cambios en cuanto a las mecánicas jugables. La entrega original nos mostraba un mundo algo más explorable a diferencia de ahora que se ha sentido algo más lineal a tal punto que puedes pasar mucho tiempo viendo cómo se desarrollan las cosas. Claro está que en cualquier momento deberás de presionar el botón indicado porque recordemos que también tiene Quick Time Events.

New Tales from Borderlands es una secuela espiritual de Tales from Borderlands gracias al cambio de desarrolladores. Sin embargo, acá veremos que algunos personajes del juego inicial volverán como una especie de cameo u homenaje para los fans. Es precisamente por esto que el juego nos lleva a conocer a Anu, una de los tres personajes jugables y el cerebro del equipo. Anu es una científica que trabaja para Atlas, precisamente para Rhys quien hace su aparición como el CEO de la compañía creadora de armas. La historia da inicio cuando Anu es despedida por Rhys para luego darse cuenta que están siendo invadidos por un grupo de soldados que trabajan para la compañía rival llamada Tediore.

La trama va dando forma cuando luego conocemos a Octavio, medio hermano de Anu y quién se pasa sus días buscando la manera de sobrevivir. Junto a él también conoceremos a Fran, una señora encargada de un negocio de yogurt helado. La invasión a gran escala de Tediore hará de que este peculiar grupo unan sus caminos y así entre hilarantes escenas y muchas emociones decidirán buscar la forma de cumplir sus propios objetivos hasta llegar a una meta en común que es el detener a Tediore y así salvar el mundo.

Los tres personajes se diferencian notoriamente entre sí, por un lado está Anu, quien en teoría podría ser la líder del grupo gracias a que es más centrado. Anu es una científica que está en contra de la violencia y maltrato de las especies, sin embargo el motivo que la lleva a trabajar en Atlas es el de poder demostrarse a sí misma lo capaz que es. Tiene una personalidad algo colérica, más con su hermano y además que es un manojo de nervios constante, a tal punto que en ocasiones tiene que evitar los ataques de pánico. Ella posee unas Tecnogafas que le permite analizar objetos a fondo.

Por otro lado está Octavio, quien es un joven algo bocón, que solo busca su beneficio y no le importaría mentir para lograr su objetivo. Amante de los tacos, Octavio es alguien bueno de corazón, aunque algo demasiado tonto a tal punto de llegar a desesperar por lo absurdo que puede llegar a ser. El lleva siempre consigo un dispositivo Echodex que le permite hackear cosas y además que siempre está acompañado de un robot asesino llamado L0U13. Aunque no es jugable, L0UI3 es sinónimo de carcajadas.

Fran de todos los demás es de lejos el que más ganas de te dan de interactuar. Es curioso, ya que de primera vista solo ves a una señora obesa en silla de ruedas, llegando a cuestionarte: ¿Qué de bueno puede tener?. Grave error, Fran logrará sacarte más de una carcajada gracias a sus conversaciones. Fran es una pansexual que no perdona nada, capaz de arrasar con quién sea que le de pie. Tiene un pasado muy profundo que hace que su presente siempre quiera mantener la cordura y no estallar en ira. Que esté en silla de ruedas futurista no indica que sea inútil, por el contrario, gracias a su sistema de Propulsión, Fran puede congelar a quien sea mediante una especie de manguera que sale de su silla.

Estamos frente a episodios continuos, dejando de lado el tema episódico del original por lo que tendremos todo de una vez. New Tales from Borderlands es una aventura gráfica con muchos Quick Time Events y tomas de decisiones que afectará en un futuro dada la situación en la que nos encontremos. A diferencia del título original, acá se ha reducido mucho la exploración por lo que serán pocas las veces donde controlaremos a nuestros personajes y solo serán dentro de un espacio extremadamente pequeño.

Mantener una buena relación entre los protagonistas será la clave para tener un final ideal, por lo que entre episodios se mostrará un porcentaje de afinidad entre ellos. Se te avisará también si alguien aún no confía en ti o si no siente un apego real. Esto hará que tengas alguna prioridades durante las elecciones, pero sin dejar de lado el objetivo principal. Desde ya les decimos que deben de jugarlo en su dificultad de eventos de acción rápida en difícil, ya que de hacerlo de otra forma no afectará en sus decisiones. Siempre que hay un QTE se te mostrará un aviso de evento de acción rápida para que puedas accionar el botón correspondiente. Estos variarán entre flechas y botones principales, por lo que no es muy difícil acertar.

Entre capítulos se te va a evaluar tus decisiones para luego hacer un balance de lo que pudiste o no pudiste hacer. En los pocos momentos que tienes para 'explorar' podrás encontrar cajas de botín para así obtener dinero y poder comprar skins (Ropa, cambio de modelado, apariencia de tus armas). Esto solo será estético sin afectar en nada a tu personaje.

Otra cosa que encontraremos acá es un minijuego llamado Pescacámaras, que es una especie de pelea entre figuritas en miniatura de personajes icónicos de la saga Borderlands. Este encuentro se dará presionando un solo botón para atacar y cuando nos ataques ver la flecha correspondiente para lograr esquivar. También se pueden realizar ataques críticos hasta conseguir la victoria mediante un ataque final. Estos minijuegos son llamativos al inicio, ya que busca que colecciones muchas de estas figuras, ya sea combatiendo contra algún rival enemigo o también encontrando piezas ocultas. Sin embargo, con lo fácil que resulta ganar el encuentro, se pierde emoción conforme sigan luchando.

La comedia:

New Tales from Borderlands utiliza un sentido del humor más allá de lo absurdo, tanto así que por momentos sientes que estás viendo una comedia de Marvel en Disney +, ya que encuentras mucha similitud con Thor en cuanto a sus bromas constantes, forzadas y algo sobreactuadas. Hay chistes que sí, logran hacerte reír, pero luego encuentras situaciones cuando la trama te pide seriedad y simplemente no consigues empatizar, ya que alguien saca una broma logrando perder el hilo y descuadrando el momento.

Siento que en Tales from Borderlands se usaron mejor las bromas y los momentos cómicos sin ir más allá de lo forzado. Acá resulta como que algo no cuadra, y sí, sabemos que es un  videojuego de comedia hilarante, pero hasta para hacer comedia hay que saber cuando parar un momento. El personaje que cuesta al empatizar es Octavio, quién por más que se note sea alguien tonto, las opciones disponibles de diálogo no lo ayudaban mucho a que tenga una buena evolución.

El estilo característico que usa Borderlands es llamado "estilo de arte conceptual" o "estilo de arte de novela gráfica". Nos va a dar la sensación de ver a los personajes y escenarios tipo cómic por lo que artísticamente es una maravilla. Se han pulido de una mejor manera los rostros de los involucrados, dejando esa rigidez por algo más suavizado. Cada puesta en escena de nuestros personajes principales y secundarios nos hará sentir como si estuvieran en un mismo universo con los Guardianes de la Galaxia gracias a su variedad de especies.

La música también es muy resaltante, ya que genera mucha emoción sobre todo en momentos de clímax de cada episodio. Los sonidos que se muestran también son muy envolventes logrando sentir la emoción que están viviendo en dicha situación.

New Tales from Borderlands es una buena secuela gracias a que ha mantenido su estructura básica y además de mejorar su nivel visual en cuanto a los personajes. Una aventura gráfica con una jugabilidad que mezcla Quick Time Events y toma decisiones vitales para el futuro de la historia. Nos dan ahora el poder controlar a tres personajes muy diferentes entre sí, donde uno te caerá mejor que el otro, pero que deberás de buscar la forma de que entre ellos haya conexión, aprecio y confianza. La trama es algo cliché, pero su punto a favor es que hay buen desarrollo de personajes tanto primarios como secundarios. Los chistes están a la orden del día y si eres de los que aman reír, sin duda este juego te hará llorar por el exagerado humor constante que tiene. Si te gustan los juegos episódicos con toma de decisiones y un estilo comiquero, este sin duda es tu juego.

• Como secuela funciona.
  • Una historia simple, pero entretenida.
  • Anu y Fran son personajes divertidos de controlar.