Análisis: Cobra Kai 2 - Dojos Rising

La secuela del beat em up basado en la famosa serie da el salto hacia el 3D y aquí la probamos para contarte los detalles


Escribe: Mauricio Lazón

Hoy nos toca hablar de una de las franquicias de películas ochenteras que ha tenido un renacimiento bastante bien recibido en los últimos años: Karate Kid, a través de la serie Cobra Kai. Como muchos ya deben haber oído, Cobra Kai se enfoca en la vida de los personajes de Karate Kid tres décadas tras el torneo. Originalmente lanzado en YouTube, la serie luego pasó a Netflix y se ha vuelto ya en una producción con bastante seguimiento y aclamada por la crítica, lo que claramente garantiza la comercialización de la serie en productos, entre ellos los videojuegos. 

El primero de los juegos fue lanzado en 2020, llamado Cobra Kai: The Karate Kid Saga Continue, un juego de beat'em up en 2D con bastante similitud con títulos como Double Dragon o Streets of Rage (en sus versiones modernas). El juego tuvo un aceptable recibimiento, garantizando una segunda entrega con el nombre de Cobra Kai 2: Dojos Rising, lanzada el 8 de noviembre pasado. Esta entrega también va a cargo de Flux Games, estudio brasileño que tuvo a cargo el anterior juego, y distribuido por GameMill Entertainment. El juego está disponible en PC a través de Steam, Nintendo Switch, PlayStation 4 y PlayStation 5 y también en Xbox One y Xbox Series X/S.




El modo historia del juego arranca con Chozen Toguchi narrando un poco del objetivo del Karate y cómo este afecta ahora a sus amigos quienes se vienen enfrascando en un batalla por probar que escuela es la superior. Aquí el juego nos pedirá elegir una escuela de las tres disponibles. Tendremos el Miyagi-Do Karate, escuela que nos permitirá controlar a Sam LaRusso como personaje principal y tendremos como maestro a su padre, Daniel LaRusso. También está la escuela Eagle Fang Karate, donde controlaremos a Miguel Diaz al lado de nuestro maestro Johnny Lawrence. Por último, Cobra Kai, donde controlamos a Tory Nichols a cargo del maestro John Kreese. Luego de haber elegido nuestra escuela, arrancaremos con la historia del juego. 

El objetivo principal será reunir una gran cantidad de luchadores para participar en el torneo de All Valley para probar finalmente cuál es la mejor escuela. Antes de empezar la búsqueda, tendremos la opción de completar un tutorial donde se nos enseñarán todos los controles disponibles para nuestro personaje. Conoceremos la importancia del Chi, representada en una barra de carga que se consume cada vez que realicemos un ataque especial y será clave en nuestro avance en el juego.




Luego de haber terminado con el tutorial, podremos empezar a explorar el mapa para buscar nuevos reclutas para nuestro dojo. Este mapa es el mismo para cada escuela que se elija, pero el inicio de este será distinto en cada caso. Esta parte del juego es netamente un beat em up, donde liquidaremos series de enemigos que llegan en hordas. Aquí también tendremos retos que nos darán mayor puntaje o beneficios mientras seguimos avanzando el mapa. Al avanzar encontraremos personajes que se pueden unir a nuestro dojo, que pueden ser luchadores o empleados. La diferencia entre ambos es que los luchadores son utilizables en combate mientras los empleados son más un efecto pasivo que ganaremos para seguir avanzando en el mapa. Los luchadores serán utilizables luego de completar el reto que el juego nos ponga, el cual en su mayoría de veces es derrotarlos con ciertas condiciones, aunque algunos serán  a través de un minijuego. Luego de terminado este primer sector del mapa, podremos seguir avanzando para completar nuestra parrilla de luchadores para el torneo. Además, mientras estamos en el dojo podremos mejorar nuestras habilidades a coste de monedas que ganamos mientras terminamos sectores del mapa.

Seguiremos progresando en la historia para llegar al momento cúspide: el torneo. El torneo es realmente una parte del juego muy distinta a las misiones, ya que aquí las batallas se ganan por puntos tal cual como un torneo de artes marciales. La meta es llegar a los 7 puntos para ganar los combates, estos se puede hacer mediante derrumbes al rival, dejarlo fuera de los límites del área de combate o también puedes saltarte la búsqueda de 7 puntos si dejas a tu rival sin puntos de vida. Para arrancar el torneo debes elegir a 6 participantes a quienes controlarás. Puedes elegir también solo combatir con uno si deseas que el juego pueda progresar un poco más rápido. Mientras vayas progresando en el torneo se desbloqueará la misión final del juego, pero evitar spoilers, solo diremos que el enemigo es un personaje ya conocido a través de la saga.




Además del modo Historia, el juego cuenta con múltiples modalidades de juego. En Clásicos Cobra encontraremos momentos de la serie reflejados en el juego. Uno de estos, por ejemplo, es la pelea en la escuela de la temporada 2. Aquí iremos tomando control de distintos personajes y la misión será derrotar al rival o rivales que tengamos según el personaje que nos den para completar la escena del juego. Otro modo es el torneo All Valley, donde aquí directamente podremos elegir cualquier personaje del juego para participar del torneo de manera libre. Aquí podremos hacer uso de la funcionalidad online, aunque para mala noticia, el juego no cuenta con crossplay y según reportan algunos usuarios, está bloqueado por región. Por último, el modo Supervivencia nos permite acoplar un equipo de 4 participantes para ir derrotando diversas hordas mientras ganamos puntos.

En cuanto a contenido, el juego es bastante fiel a la serie e incluye una gran variedad de personajes con su apariencia original y voces. Se nota bastante la intención del equipo desarrollador en dar una experiencia muy acorde a la serie, lo cual se celebra y debe ser un gran valor agregado para los fanáticos de la serie que deseen jugar el juego. El juego cuenta ya con un DLC llamado Nemesis Pack, que desbloquea a 5 de los jefes del modo historia para ser utilizados en otros modos como Supervivencia o el torneo All Valley. Se podría esperar más contenido a futuro ya que la serie sigue generando más capítulos y nuevos personajes se están agregando al universo Karate Kid.




Para la reseña del juego, se ha jugado la versión de Steam de esta. Desde ya, debemos informar que para jugar el juego en PC deberás tener un mando, ya que no existe soporte para teclado y mouse. El juego, al ser un beat em up, te tendrá mucho tiempo dándole duro al botón de golpe y realizando distintos poderes a través del Chi. Si no tienes costumbre con este tipo de juegos, seguramente se sentirá la pegada ya que la cantidad de enemigos que vienen a cada momento es alta y requiere mucho de habilidad para esquivarlos. La prueba del juego fue realizada con un mando de Xbox, los botones principales de ataque son X para el puñetazo e Y para realizar un ataque de dojo o de chi. Para esquivar rivales y obstáculos utilizamos A para saltar y B para esquivar. Podemos tomar a los rivales con RB a través de un agarre, correr con LB o hacer parry con LT. El aspecto clave del juego es el uso de los ataques de Chi, que se realizan apretando RT y cualquiera de los botones principales (Y, X, A o B). Los botones direccionales son para hacer intercambio con los personajes de nuestro equipo, función que tiene un cooldown así que será necesario saber cuando usarla.

Un párrafo aparte para un aspecto de jugabilidad que pone una de las notas negativas de la reseña: la cámara. Cobra Kai 2, al ser un juego 3D, nos permite movernos y mirar en cualquier dirección mientras estamos jugando. El problema aquí es que la cámara se suele mover mucho y en momentos será un impedimento para que progresemos de manera correcta en el juego. La cámara se controla con el direccional derecho, y tenemos la opción de centrar apretando el centro del direccional, pero realmente se puede tornar molesto el acomodar la cámara mientras nos llegan altas cantidades de enemigos y tenemos también un jefe que nos spamea ataques especiales de manera constante.




El juego cuenta con tres niveles de dificultades, los cuales puedes ajustar en pleno juego si alguna de las secciones se hace muy difícil y llevas ya muchos intentos fallidos. Realmente la curva de aprendizaje será saber realizar combos efectivos y utilizar efectivamente los ataques de chi para vencer a los enemigos. El chi es un recurso que se agota rápidamente, por lo que saber usarlo pertinentemente es necesario para avanzar en el juego. Una vez que nos hayamos acostumbrado a constantemente esquivar y hacer combos a los rivales, la experiencia de juego mejora bastante, aún más si eres veterano en juegos de tipo beat em up. Los jefes sí son un buen reto, ya que cuentan con ataques especiales que irán cambiando según cuanto hayamos consumido de su barra de vida. Lo difícil es que no llegan solos, sino que tendremos que saber esquivar sus ataques especiales (que spamean de manera constante) y la vez derrotar a enemigos secundarios que nos hacen las cosas difíciles.

Los gráficos del juego son bastante distintos a su sucesor, siendo ahora un juego netamente en 3D a comparación de la anterior versión que era un 2D. Este 3D implementado queda bien para el universo de Cobra Kai ya que abandona las versiones caricaturescas por unas más fieles a la apariencia de las personas que interpretan a los personajes. Los detalles en los rostros son buenos y otorgan una buena experiencia para los que ya conocen de la saga, y los ambientes también van bien realizados, pudiendo ver detalles en distintas áreas tales como el bosque, el colegio o el depósito de autos. Ahora, vale recalcar que uno de los problemas que viene teniendo el juego por el momento es la alta cantidad de glitches gráficos al menos en versiones de PC y Nintendo Switch. Estas fallas incluyen a personajes desapareciendo o con fallas gráficas muy notorias en su apariencia, aspecto que esperemos se pueda solucionar en el futuro con actualizaciones.

La banda sonora del juego está compuesta de temas hechos para el juego, con música que está bastante enfocada en darle ese ánimo de película de acción con toques de 80’s para sentirnos en el ambiente mientras vamos avanzando en el juego, aunque hubiera sido un buen toque incluir al menos un par de canciones utilizadas en la saga para darle mayor autenticidad al juego. Los efectos sonoros son buenos, cada golpe que realizamos tendrá su efecto, nuestros enemigos y nuestro personaje también reaccionan al ser golpeados o tumbados y los objetos también cuentan con efectos sonoros. Las voces del juego son un gran punto y un aspecto que le otorga una buena inmersión al juego, teniendo las voces de los personajes tal como la serie. Eso sí, solo están disponibles en inglés, así que prepárate para leer subtítulos constantemente si el inglés no es lo tuyo.



Conclusión:


Cobra Kai 2: Dojos Rising busca aprovechar el cambio completo de estilo gráfico para darle nuevo aspecto a un juego basado en una serie donde lo fundamental es el combate de karate de todos los personajes. El juego hace un gran paso, haciendo que esté muy fiel a la historia que se viene desarrollando en la serie con la presencia de los personajes originales del juego, tanto en voces como apariencia. El estilo 3D es mucho mejor para un juego basado en personajes reales, si bien no se usa la versión gráfica más moderna del mercado, el juego detalla bien los personajes y los ambientes donde participamos, además de tener una banda sonora efectiva para el juego y las voces mencionadas anteriormente. 

La nota falsa la pone la jugabilidad, que si bien es bastante detallista y busca hacer que el jugador encuentre su forma de jugar a través de los distintos ataques disponibles, se ve mermada con una cámara que complica mucho el juego y bugs que dificultan la experiencia de juego. Por lo menos en PC, la ausencia de soporte de teclado y mouse pueden significar una premura por sacar el port y no realizar una versión auténtica de PC. Detalles como no tener una opción para salir a Windows y tener que hacerlo con el popular Alt+F4 dejan un sinsabor en la versión de Steam. Si eres un fanático de la serie, el juego es recomendable ya que es una experiencia muy fiel a la serie, pero si vienes por la experiencia de un beat em up, quizás la actual versión del juego se haga complicada.


Lo bueno:


- Experiencia bastante fiel a la serie con presencia de apariencias y voces reales.
- Gran cantidad de contenido, modos y personajes.
- La música es apropiada y gráficamente el juego va bien.

Lo malo:


- La cámara es realmente un enemigo más del juego.
- De momento, el port de PC cuenta con glitches, ausencia de soporte para ratón y teclado, mermando la experiencia.
- Ausencia de crossplay.

NOTA
65/100

Publicar un comentario

 
Copyright © No Soy Gamer. Gracias a OddThemes | Blogger