TOP 10: Las mejores consolas portátiles de videojuegos de la historia

Hacemos un pequeño repaso a 10 consolas portátiles, que a nuestro parecer, son las mejores de la historia. Aunque esta es solo nuestra opinión, el top está influenciado por número de ventas, importancia, tiempo de vida y catálogo de juegos. 


10 Neo Geo Pocket


TOP 10: Las mejores consolas portátiles de videojuegos de la historia

Posiblemente la consola más desconocida de la lista, dado que solo fue lanzada en Japón.Y aunque no fue un boom de ventas en su momento, su valor de colección ha ido aumentando con el paso de los años. ¿Qué es lo particular de esta consola?  Que pertenecía a SNK, por lo que encontrábamos versiones exclusivamos de Samurai Shodown, Metal Slug, The King of Fighters, Fatal Fury entre otros.  Hace poco se han rescatado los títulos más importantes de esta consola y han sido relanzados en plataformas actuales bajo el nombre de Neo Geo Pocket Collection.

9 PlayStation VITA



La segunda consola portátil que lanzó PlayStation. Luego del super éxito del PSP, todo indicaba que que PS VITA sería un golazo rotundo. Lamentablemente no le fue tan bien. Pese a tener una hermosa pantalla OLED y resolución muy cercana a los 1080p (960p), no pudo hacerle frente a la Nintendo 3DS, mientras que por otro lado, Sony prefería trabajar en exclusivos para su consola de mesa, por lo que terminó descuidando esta.

8 Sega Game Gear 


Consola portátil lanzada por SEGA en 1990 con la intención de quedarse con una tajada del mercado portátil donde Nintendo estaba solo con su Game Boy. Sega Game Gear era superior a Game Boy Advance porque tenía una pantalla a color y retroiluminada, además podía albergar juegos más potentes que su competencia. El detalle es que precisamente eso, hacía que consumiera muchas pilas,y eso sumado a su precio 50% más alto que la Game Boy, terminó jugándole muy en contra. Las desarrolladores prefirieron sacar juegos para la plataforma que tenía más personas, mientras que Game Gear al ser un lujo de unos pocos, terminó quedándose con un catálogo corto. 

7 Game Boy Advance 




Luego de que Nintendo consiguiera darle 12 años de vida al Game Boy normal, contando con todas sus versiones, en el 2001 recién se tomaron el trabajo de renovar su consola por tecnología totalmente nueva. Si la Game Boy en gráficos se parecía a una NES portátil, Game Boy Advance era como un Super Nintendo portátil. La consola fue un éxito de ventas, pero queda un poco detrás de las otras portátiles de Nintendo, seguramente porque a inicios de los 2000 el boom eran los juegos en 3D y los jugadores se habían aburrido de los plataformeros 2D de toda la vida. 


6 Nintendo 3DS



Una de las más recientes portátiles de Nintendo. Lanzada en el 2011, la consola tuvo un lanzamiento algo accidentado, y todo aseguraba un no muy lejano fracaso. El precio de lanzamiento fue muy alto, el 3D que ofrecía mareaba a varios jugadores, había un catálogo muy pequeño en sus primeros meses. No obstante, la marca se puso las pilas a tiempo, y con una reducción importante de precio, juegos gratis para quienes habían pagado el precio completo, y una gran cantidad de lanzamientos de peso, Nintendo 3DS consiguió salvarse de un destino oscuro y logró posicionarse como la consola portátil más vendida de su tiempo, destrozando totalmente al PS Vita.

5 Steam Deck


La consola portátil más potente hasta la fecha, y dado que puedes acceder con ella, a la mayoría de los juegos del catálogo de Steam, también es la plataforma con más juegos.  No obstante estamos hablando de una plataforma muy reciente, y que de momento no es muy popular en distintos países, dado a que a su precio alto, le sumamos una importante cifra extra de los especuladores, dada su escasez.  Por otro lado, muchos juegos de Steam aún no están optimizados para tener una buena experiencia en portátil. No obstante, le vemos mucho futuro a esta plataforma, y es la mejor manera de jugar en portátil a la fecha. 

4 PlayStation Portátil


La primera portátil de PlayStation y todo un éxito de ventas. Mientras Nintendo ofrecía un juego casual para todos los usuarios en Nintendo DS, PlayStation Portátil terminó siendo un refugio para el jugador hardcore.  Por otro lado, al igual que Nintendo DS, lo fácil de piratear su sistema consiguió, que miles de usuarios se animaran a comprar estas consolas sin la preocupación de gastar en juegos. Otro punto a favor es que en el año 2004 y buena parte de su tiempo de vida, era un gran reproductor de contenido audiovisual portátil, en la época donde gobernaban los iPods y aún no existían los smartphones. 

3 Game Boy 


La que empezó el boom de las consolas portátiles. Si bien no fue la primera, si fue la primera en tener juego completos como en las consolas de mesa, y no simples rutinas de unos cuantos minutos o juegos repetitivos sin fin. Game Boy resistió el paso del tiempo y aunque se fue actualizando poco a poco con versiones más pequeñas, versiones con luz en la pantalla y versiones a color, la consola que terminó su ciclo de vida a inicios de los 2000, seguía siendo esa misma plataforma que nació en 1989. Con más de 100 millones de consolas vendidas y un increíble catálogo, esta consola es un objeto ícono de los 90s. 

2 Nintendo DS

TOP 10: Las mejores consolas portátiles de videojuegos de la historia

Con más de 150 millones de copias vendidas, esta consola en sus distintas versiones, ha conseguido estar en manos de más personas que la misma Game Boyd. Nintendo DS, lanzada originalmente en el 2004, aparte de su innovadora doble pantalla, propuso el juego táctil con el uso del Pen. Esta nueva forma de jugar, que dejaba algo de lado los botones, consiguió atraer a padres, madres, abuelas y personas que nunca pensarías que se convirtieran en videojugadores.  Eso y una sorprendente cantidad de títulos, incluidos exclusivos de mucha calidad, además la facilidad que tuvieron los usuarios en piratearla, la convirtieron en la consola más vendida de Nintendo de todos los tiempos. 


1 Nintendo Switch 

TOP 10: Las mejores consolas portátiles de videojuegos de la historia

Luego de Wii U y Nintendo 3DS, Nintendo decidió fusionar su linea de consolas de mesa con las portátiles, naciendo así la híbrida Switch. Esta consola que va vendiendo más de 110 millones de consolas, y aún tiene mucha vida por delante. Podemos jugar con ella en cualquier parte de manera portátil o conectarla en su dock a la tele para jugar como una clásica consola de mesa. Si bien no es la consola más potente, la posibilidad de jugar de ambas formas, hace que Nintendo Switch sea toda una necesidad para muchos usuarios que no pasan mucho tiempo en sus casa o no tienen un televisor disponible en su cuarto. Claro, a eso hay que sumarle el gran catálogo de juegos exclusivos, de terceros e indies que tiene,  y que la consola intenta seguir apoderándose de los estantes con nuevas versiones como la Switch OLED.



2 comentarios :

  1. Las consolas portátiles han evolucionado desde simples dispositivos hasta plataformas de juego avanzadas. Desde la icónica Game Boy hasta la versátil Nintendo Switch, cada una ha dejado una huella única en la historia del gaming.

    ResponderBorrar

 
Copyright © No Soy Gamer. Gracias a OddThemes | Blogger