Análisis: Two Point Campus

Activamos nuestra licencia de gestión de universidades en esta entretenida simulación de la vida estudiantil


Escribe: Mauricio Lazón

El estudio británico Two Point nuevamente nos trae un nuevo simulador de negocio, esta vez enfocado en la gestión de una universidad, aquella época loca de nuestras vidas. En el juego, buscaremos dar el mejor servicio posible a los estudiantes de la localidad en la que estemos trabajando, a la vez asegurando que no estén fallando cursos ni desaprovechando su tiempo sin estudiar. El juego fue anunciado el 10 de junio del año 2021, con una fecha inicial de lanzamiento para el pasado 17 de mayo, pero que finalmente se tuvo que retrasar y se terminó lanzando el 9 de agosto del presente año, tan solo unas semanas atrás. 

Este juego es el segundo juego lanzado por el estudio, donde trabajan Mark Webley y Gary Carr que antes ya trabajaron en juegos de estilo similar como Theme Hospital. Para este juego, el equipo desarrollador parece haber tomado inspiración en películas con presencia de universitarios como Pitch Perfect, Grease y Harry Potter, además de tener una clara inspiración en la serie Sims. SEGA es el encargado de distribuir el juego, al igual que con Two Point Hospital, teniendo presencia en consolas como Nintendo Switch, PlayStation 4, PlayStation 5, Xbox One, Xbox Series X/S y también para ordenadores Linux, macOS y Microsoft Windows.




El juego nos colocará en diferentes locaciones durante el transcurso de nuestra partida, siendo cada locación más difícil que la anterior y con características particulares. Iniciaremos nuestra partida en Fresleigh Meadows, localidad que funcionará como nuestro tutorial e introducción al juego. Estaremos asistidos en todo momento para saber qué es lo que debemos construir o qué personal debemos contratar en cada momento. Todo esto es necesario a fin de poder avanzar en la partida, mejorando nuestra calidad de servicio y teniendo un alumnado con niveles de felicidad mayores. Una vez que logremos un par de estrellas con nuestro primer campus, habremos desbloqueado Piazza Lanatra, un lugar cuya principal carrera es la de la gastronomía, y que también será parte tutorial aunque ya más enfocado para que demos rienda suelta a lo ya aprendido. Así iremos desbloqueando más campus mientras mejoremos los que ya estamos trabajando, siendo los siguientes también enfocados en una carrera en específico, como deportes, actuación o incluso magia, ya que el juego mezcla mucho de realidad con fantasía y no pierde oportunidades para introducir las ideas más locas.

Respecto a cómo desarrollaremos nuestro campus para su éxito, será nuestra principal labor cumplir con los deseos de los estudiantes y mantener un lugar pulcro y con las facilidades necesarias para ellos. Fresleigh Meadows, el nivel de tutorial, incluye ya algunos salones disponibles desde que iniciamos el juego, pero lo normal será encontrar campus vacíos donde tendremos la posibilidad de ir diseñando a nuestro gusto la composición de salones. Las facilidades más básicas, como ya pueden ir pensando, serán las aulas. Aquí se impartirán las clases de las carreras y deberán contar con herramientas particulares para que los estudiantes puedan mejorar sus conocimientos. Además, no funcionarán hasta que no se les incluya un profesor. 

El personal que contratemos tendrá diferentes características, y en base a esto tendrán también distintos salarios, por lo que siempre debemos dar un ojo a las finanzas antes de traer al mejor profesor que veamos. Otras facilidades importantes para crear son la biblioteca, lugar que visitarán los estudiantes para avanzar trabajos especializados y también mejorar sus conocimientos de las clases que llevan. Aquí también debemos incluir un personal asignado al punto, en este caso siendo los auxiliares quienes pueden trabajar en la biblioteca. En general, el auxiliar es el personal capaz de trabajar en cualquier puesto que requiera una persona operando, ya que más adelante también veremos cómo podemos abrir puestos de venta de café o hot dogs que requerirán de una persona atendiendo.




Tendremos también que dar un ojo a la higiene y pulcritud de nuestro campus, y es ahí donde entra a tallar la importancia de los conserjes. Ellos estarán moviéndose por todo el campus limpiando los desastres que dejen los alumnos, y mientras vaya creciendo el campus crecerá el número de conserjes que tengamos contratados. Los cuartos relacionados a higiene serán los servicios y las duchas, que serán usados constantemente por los alumnos, al igual que los dormitorios donde buscarán un descanso tras clases. Ojo con esto, ya que no tener dormitorios adecuados o una cantidad grande puede terminar mermando la moral de los estudiantes que no podrán reponer su energía para seguir estudiando. 

Mientras avancemos se abrirán nuevos salones que podremos abrir, como cuartos de ocio para los estudiantes y cuartos de personal donde los trabajadores del campus se tomarán un relajo. Esto es importante ya que debemos considerar que uno de los puntos importantes del juego es el estado anímico presente en el campus. Si no tenemos un nivel alto en este apartado, no podremos seguir avanzando y nuestro campus no accede a nuevas opciones. Para esto, podremos acceder a través del menú al cuadro general de estudiantes y trabajadores, donde podremos ver a cada uno de los individuos y conocer cuales son sus aspiraciones, deseos y su estado de ánimo actual. En algunos casos estarán tristes por la falta de algún departamento o también pueden estar deseando que agregues al campus algún objeto en particular. 

Los estudiantes, como en la vida misma, pueden iniciar también relaciones entre ellos, las cuales pueden incluso llevar durante toda su estadía o romperse en poco tiempo. Esta característica hace que el juego ya no sea solo una simulación de negocio, sino también le añade un simulador social y nos hará trabajar teniendo en cuenta a cada individuo.




Como mencionamos antes, mientras avancemos y mejoremos el campus donde trabajamos, ganamos accesos a nuevas localidades y también a nuevas carreras. En el camino vamos a encontrar un campus dedicado a la robótica, otro donde los alumnos estudiarán historia medieval para convertirse en caballeros, el campus de magia, el clásico campus deportivo, campus de artes escénicas, un campus donde nos especializamos en arqueología, Blundergrad donde trabajaremos para ser los mejores espías, Breaking Point donde estudiarán para ser expertos en fiestas y actividades sociales, para finalizar el recorrido en Two Point University, el último lugar disponible en el juego. 

Aparte del modo general de control de campus, podremos desbloquear el modo Sandbox, donde podremos hacer pruebas e ir revisando nuestras estrategias antes de volverlas realidad en el modo normal. Para esto deberás tener al menos una estrella en Nobelstead, el campus de caballería. En cuanto a contenido de DLC, Two Point ya lanzó uno completamente gratuito donde se agregaron objetos relativos a Pride, además de un stream donde recaudaron fondos para la organización Mermaids. Podemos suponer que a lo largo del tiempo de vida del juego recibiremos más contenido a través de DLC, posiblemente para obtener algunos objetos nuevos o en el mejor de los casos nuevos campus. Uno se podría imaginar que tomarían el mismo camino que hizo Sims al lanzar sus expansiones.

Los controles de Two Point Campus netamente servirán para ir controlando el enorme menú de opciones que tenemos disponible y controlar también la cámara. Esto es importante sobre todo para cuando tengamos que acceder al modo construcción y queramos diseñar nuestro campus a gusto, ya que si no nos fijamos de manera correcta podemos ignorar un espacio vacío y estropear nuestra creación. También podremos rotar los objetos a fin de acomodarlos a través de los botones laterales, dependiendo de la consola donde estemos. Otra función importante a la que accederemos con el control es al ciclo de velocidad para cada período de estudios, esto será a través del joystick derecho de nuestro control. Vale mencionar que cada período dura casi 6 meses y podremos acelerar este avance si queremos obtener rápidamente algún objetivo o probar el rendimiento de algún cambio hecho.




Gráficamente, Two Point Campus es muy similar a su antecesor, Two Point Hospital, ya que mantiene los mismos conceptos de personajes e incluso repite muchos de estos. Por ende, nuevamente veremos estos personajes muy caricaturizados con expresiones exageradas, acompañados de arquitectura y visuales también al estilo de una caricatura. Two Point Campus funciona con el motor de Unity, y a pesar de tener un estilo más de parodia y un enfoque más hacia la jugabilidad, no tiene una visual de bajo nivel, sino una vista atractiva y bastante entretenida.

 La banda sonora del juego es muy similar a lo que podríamos escuchar en una sala de espera o subiendo en un ascensor, ya que cumple una función de acompañarnos mientras realizamos los cambios en nuestro campus. Cada canción tiene una parodia a un artista o canción conocida, así que puedes tomarte un tiempo para leer cada una y confirmar la referencia que buscaron realizar. El juego también contiene trabajo de voces, las que podremos oír por el altoparlante o también en la radio donde escucharemos algunos hilarantes diálogos de los personajes.

Conclusión:

Two Point Campus es el afinamiento de la fórmula de simulador de negocios para Two Point, y una experiencia incluso más detallada que su entrega anterior. La opción de poder controlar no solo un campus sino también poder ir desbloqueando nuevas sedes con mayor dificultad y nuevas características entregan al juego un valor agregado que nos empujará a seguir avanzando y desbloqueando características. 

A diferencia de Two Point Hospital, Two Point Campus nos entrega más control en el diseño de las aulas y espacios de nuestra sede, y también agrega el factor social al darle historia propia a cada uno de los estudiantes y trabajadores bajo nuestro control.  En definitiva, Two Point Campus es una buena mezcla de clásicos simuladores como Theme Hospital con simuladores sociales como The Sims, haciendo de esta entrega una experiencia muy entretenida para los amantes de la simulación.

Lo bueno:

- El juego dispone de bastante contenido desbloqueable.
- El tutorial es detallado y servirá incluso a quien no tenga experiencia previa en estos juegos.
- La opción de tener información de cada alumno y trabajador hace que el detalle del juego sea bastante amplio y aumenta nuestra capacidad de estrategia.

Lo malo:

- Falta aún pulir la creación de espacios y colocación de objetos en nuestro campus, en ocasiones simplemente no podremos colocar algún objeto de la forma que queramos a pesar de tener el espacio.
- Si bien el menú nos permite acceder a todos los detalles disponibles, podemos tardar mucho en llegar a una sola opción, por lo que algunos atajos podrían servir mucho.

NOTA
85/100


Análisis hecho con un código de PlayStation brindado por SEGA*

Publicar un comentario

0 Comentarios