Análisis: Marvel's Spider-Man Remastered (PC)

Mejorando la ya perfecta versión de PS5, llega Marvel's Spider-Man Remastered a PC, para poder jugarlo a 4K con 60 FPS y raytracing, si es que nuestra gráfica nos lo permite. Nosotros ya lo jugamos y te contamos nuestra opinión

El 10 de agosto, llegará a PC la remasterización de Marvel's Spider-Man, originalmente lanzada el 12 de noviembre en PlayStation 5 como juego de lanzamiento. El juego es básicamente la misma versión de la remasterización, incluyendo todos sus DLCs,  pero con una buena tarjeta gráfica, parecerá que lo estamos corriendo en una  futura PS5 pro. Marvel's Spider-Man Remastered estará disponible en Steam y Epic.

Si nunca han jugado Marvel's Spider-Man, esta es una historia original, no está basada en alguna de las series de películas, a diferencia del juego de The Amazing Spider-Man. Es por eso que evita el error de volver a contarnos la historia de Spider-Man desde el principio, repitiendo los sucesos comunes que se repiten en cada "universo". Esta vez nos muestra un Peter Parker que ya tiene un poco de experiencia en las calles y sabe lo que hace.

La historia se divide en tres arcos, pero la trama principal - La de los 6 Siniestros-  se desarrolla recién en el último acto, dándonos tiempo de conocer otros amigos y enemigos de Spider-Man y explorar New York.  Esto nos puede dar la sensación de que la última parte del juego se siente algo precipitada y rápida, pero ayuda a desarrollar la historia de Peter y su relación con quienes lo rodean. A toda la historia principal, habrá que sumarle 3 capítulos más, que pertenecen a los DLC's que el juego fue sacando después de su salida. La Remasterización incluye los capítulos The Heist, Turf Wars y Silver Lining, sumándole entre los 3, al menos 8 horas de contenido extra. Por lo que estamos hablando de un juego que nos tomará un mínimo de 40 horas.

Marvel's Spider-Man coge sus bases jugables de The Amazing Spider-Man, pero corrigiendo todo lo que este hacía mal y puliendo su jugabilidad al milímetro. Nuevamente tendremos que recorrer New York, balanceándonos y saltando por los edificios en busca de misiones y crímenes que frenar. Un amplio mapa se presenta ante nosotros, abierto para ser explorado. Este nos indicará todo tipo de misiones secundarias disponibles y nosotros podremos ver que tan cerca están de nosotros, gracias a nuestro sentido arácnido.

Crímenes, enfrentamientos, secuestros, desafíos, pistas para buscar, lugares para retratar y hasta formulas científicas que crear, son algunos de los tipos de misiones secundarias que nos estarán esperando en New York. Claro, antes tendremos que analizar las zonas desde las atalayas torres de vigilancia para que las misiones aparezcan en nuestros mapas.

Si tenemos que hablar de puntos fuertes en la jugabilidad, podemos arriesgarnos a afirmar que el sistema de pelea le quita el trofeo a la exploración por el mapa.  El modo de pelea puede ser muy simple en un inicio, pero conforme avanza el juego, tendremos más habilidades y combinaciones de combo que harán cada pelea sea un total espectáculo.

Parte del éxito de las batallas dependerá de nuestra habilidad de juego, pero otra parte dependerá del entrenamiento de nuestro personaje, su nivel, accesorios y habilidades equipadas. Con un nivel muy bajo, tendremos que depender mucho más de nuestra habilidad de juego para poder realizar las misiones secundarias como "los Almacenes de los Demons" o" los escondites de Fisk", por lo que se recomienda avanzar regularmente el juego antes de aventurarse a completar este tipo de misiones.

Los villanos de Spider-Man brillan con luz propia, y no solo nos referimos a los 6 siniestros, sino a todos los jefes que enfrentaremos en el juego, incluyendo los 2 bosses secretos y los pertenecientes a los DLCs. Cada villano será una experiencia de juego diferente, con cada uno tendrás que seguir cierto patrón de ataques para poder lograr la victoria, pero casi la mayoría de veces habrá más de una manera para vencer a tu enemigo. Algunos de los 6 Siniestros nos atacarán de 2 en 2 (porque un solo acto les quedará muy corto), en estas batallas tendremos que ser precavidos y estar atento en todo momento.

Generalmente, casi ni una batalla llega a tener una dificultad alta. Para la mayoría de las victorias bastará conocer el patrón de ataque. Aunque, si el enemigo llega a resistirse y logra vencerte consecutivas veces, siempre puedes entrenarte con misiones secundarias o bajarle la dificultad al juego. Esto no te dará ninguna penalidad, ni si quiera con los logros, si es que lo juegas en Steam.

Respecto a historia, se puede decir que solo se da importancia y desarrollo de trama a 2 de los 6 Siniestros: Mr Negative y Octopus. Los otros 4, aunque tienen su pequeño momento de importancia, no llegan a tener la relevancia que esperábamos en el juego.

Una de las sorpresas que no trae este título es la inclusión de partes jugables con  Mary Jane y Miles Morales, en las que más que nada, tendremos que hacer el uso de sigilo para llegar o escapar de alguna parte. Esto puede recibirse como que una variación de modo de juego interesante en algunos momentos, pero puede llegar a romper nuestra sensación de adrenalina en otros.

Marvel's Spider-Man es un título muy adictivo, por todas los coleccionables y misiones repartidas en el mapa.  Nuestro personajes irá subiendo de nivel y conseguirá mejoras de stats gradualmente. Además, tendremos un árbol de habilidades que podremos ir llenando en el orden que nos guste, dividiéndose en habilidades Innovador, Defensor y Lanzador de Telarañas. La mayoría de habilidades tendrán un costo de 1 o 2 habilidades, y en el nivel 50 ya deberíamos haber desbloqueado todo nuestro árbol.

Por otro lado, también tenemos una gran variedad de trajes para desbloquear, mejoras de traje, accesorios y mejoras de accesorios, todo eso con fichas que iremos consiguiendo mientras completamos todo el contenido secundario. Bastante de esto es secundario, pero realmente es muy divertido intentar conseguir todas las mejoras para Spidey.

Sobre la versión PC

Ya la versión de PS5 venía con lavado de cara sorprendente, ahora este port abre más los límites gráficos del juego. En PS5 debíamos elegir entre 4K nativos con raytracing y 30 FPS o 4K reescalados sin raytracing, pero a 60 FPS. Acá con una tarjeta potente y buen procesador, no solo podremos llegar a 4K con 60 FPS y raytracing, sino que vamos a poder acceder a detalles gráficos más altos. Hay que mencionar también que el raytracing de PC es mucho más sorprendente y llamativo, pero también exige muchos recursos, así que te recomendamos activarlo solo con una PC realmente potente.

Nosotros jugamos el título en una PC con un procesador Intel i-core 7 de 9na generación y una gráfica RTX 2080 TI. Pudimos jugar a 4K, con calidad muy alta, raytracing en alto,  a una velocidad de fotogramas que se mantiene casi siempre a 60 FPS. Nos hemos sentido corriendo el juego en una PS5 pro. Todo una maravilla visual.

Eso sí, para correr el juego a es calidad,  hemos hecho uso del reescalado NVIDIA DLSS en  Modo Calidad, que reescala el juego desde 1440p, de tal forma que parece que el juego corriese en 4K  nativos. Los poseedores de otro tipo de tarjeta gráfica que no sea NVIDIA, podrá acceder al reescalado de AMD Fidelity FX 2.0, que nos ofrecerá una calidad muy similar.

Si tienen un dualsense, podrán hacer uso de todas las tecnologías de este mando como la vibración háptica y el gatillo adaptativo.  La sensación de los  gatillos al columpiarte con la tela de araña, la vibración en la pelea, en los choques, explosiones, Marvel's Spider-Man ha sabido cómo tomarse esta función en serio, por lo que el mando de dualsense es el mejor mando para vivir esta experiencia.

Lo que se pierde en esta versión, usando el dualsense, eran los sonidos exclusivos por las bocinas del mando, que acá terminan escuchándose en la mezcla general. Si bien es cierto podemos activar las bocinas de nuestro mando como el parlante principal, no podemos acceder a alguna opción que nos permita emitir por el mando, solo los sonidos de efecto como en PS5.

Como verán en las capturas de esta reseña nosotros hemos jugado con el mando de Xbox, pero esto simplemente porque la app de Microsoft nos facilita las capturas solo presionando un botón en el mando.

Respecto al sonido podemos elegir entre sonido podemos elegir entre sistemas de estéreo normal, audífonos  o home theater 5.1. Si bien no tenemos la opción de audio 3D de PlayStation, tenemos Dolby Atmos para auriculares que nos puede dar una calidad de sonido más inmersiva. Aunque si no tenemos comprada esta aplicación, podemos usar Windows Sonic para auriculares que es gratuito, y que de cierta manera suple esta ausencia. Ya que hablamos del sonido, mencionar que si nuestro región es latinoamérica, tendremos la opción de jugar el título con voces en inglés y en español latinoamérica, sin tener que hacer descargas extras.

Y si el modo foto ya era una maravilla en consola, acá tendremos fotos dignas de retratos. Eso sí, si jugamos con el HDR activado, la captura de Steam puede notarse sobreexpuesta y quemada. En este caso recomendamos hacer el modo foto con el HDR desactivado o usando las capturas de la app de Microsoft.

Marvel's Spider-Man era el mejor título del arácnido creado hasta la fecha, y ahora que esta remasterización ha llegado a PC, muchos más jugadores lo van a poder comprobar. Tener la posibilidad de jugarlo a 4k con 60 FPS y raytracing, convierten este port para PC en la edición definitiva, y la mejor manera de jugar el título hasta la fecha.

Esperemos que Marvel´s  Spider-Man Miles Morales no tarde mucho en salir en PC, y que más juegos de PlayStation sigan publicándose en Steam y Epic para que más jugadores puedan disfrutarlos.

Lo Mejor:

- Una interesante manera de contar la historia de Spider-Man