Análisis: Poco F4 GT

Un equipo con specs de gama alta pensado para el público gamer. Luego de probarlo un par de semanas, te contamos nuestra opinión sobre este equipo.

Poco F4 GT

El 31 de mayo se lanzó en Perú el Poco F4 GT, un equipo con specs gaming de gama alta, a un precio muy atractivo. Podremos encontrarlo en su versión 128 GB de capacidad + 8 GB RAM a 2599 soles y en su versión 256 GB + 12 GB RAM a 2899 soles. Nosotros probamos esta última versión, y aquí compartimos nuestra opinión.

El Poco F4 GT cuenta con un procesador Snapdragon 8 Gen 1,tendremos una versión de 128 GB de almacenamiento y 8 GB de RAM, y otra de 256 GB de almacenamiento y 12 GB de RAM. El equipo cuenta con una batería de 4700 mAh, y una sorprendente carga rápida de 120 W. Además trae una brillante pantalla AMOLED con una resolución máxima de 1.080 x 2.400 pixeles, a una velocidad de refresco de 120 HZ. Como es de esperarse, también es compatible con 5G.

Respecto a sus cámaras, en la parte trasera tenemos la cámara principal de 64 MP con f/1.9 de apertura con lente  IMX686 ; una gran angular de 8 MP con f/2.2; y una macro de 2 MP a f/ 2.4. Mientras que en la parte posterior tenemos una cámara de 20 MP con una apertura de f/2.4. La grabación de video va a un máximo de 4K con 60 fps con la cámara principal; 1080 con 30 fps con la ultrawide y 1080p con 60fps para la selfie.

Primer contacto con el Poco F4 GT

El Poco F4 GT viene en una caja amarilla con negro, mezclando prácticamente los dos colores tradicionales en las cajas de Poco. Dentro de la caja encontraremos el Poco F4 GT, cable de carga USB tipo C, cargador de 120 W, case transparente, un adaptador 3.5 mm a USB Tipo C, guía rápida, carta de garantía y un folleto de información de seguridad. Tenemos que destacar la carga rápida de este equipo, pues nos permitirá cargar hasta al 100% en  menos de 20 minutos. Además el diseño del punto de conexión del cable al dispositivo, evitará que el cable se desconecte ante cualquier movimiento involuntario.

Estamos ante un equipo que se siente sólido a todo terreno y con diseño futurista.  Tenemos una pantalla  protegida por Gorilla Glass Victus, bordes de aluminio, y una parte trasera cubierta de vidrio con un acabado mate. En la parte trasera tenemos un par de LEDS a los lados de las cámaras y una ranura de flash con la forma de un rayo. El dispositivo cuenta con unas medidas de 16,25 cm de largo, 7,67 de ancho y 0,85 de alto, con un peso de 210 gramos. Lo podemos encontrar en Stealth Black, Knight Silver y Cyber Yellow.

El Poco F4 GT cuenta con una pantalla que ocupa el 86.2% e incluye una pequeña muesca para la cámara en la parte superior central. Al lado izquierdo encontramos la ranura SIM, las direccionales de volumen y un micrófono; al lado derecho tenemos el botón principal que también sirve como sensor de huellas, dos botones programables y 2 interruptores; en la parte superior tenemos otro micro y 2 bocinas; mientras que en la parte inferior tenemos otras 2 bocinas, otro micro, y el conector USB Tipo C.

A nivel de hardware, el Poco F4 GT llama la atención por la inclusión de dos interruptores y dos botones/gatillos adicionales programables.  La verdadera intención de estos gatillos es facilitarle la vida a los jugadores más aficionados, aunque fuera de los juegos también servirán para abrir la cámara, grabar video, prender la linterna, grabar pantalla, poner el celular en modo vibración o silencio.  Las posibilidades que nos abren la programación de estos botones son facilidades que no pensábamos necesitar.  Y lo mejor de todo, que si nos fastidian o queremos prescindir de ellos, solo deberemos apagar el interruptor del gatillo y estos quedarán inutilizables.

Un equipo ideal para gaming

Poco F4 GT es, por mucho, el mejor equipo para jugar dentro de su rango de precio, Y esto se debe a que es precisamente un equipo pensado para gaming, por lo que se puede dar la libertad de hacer recortes en otras specs como las cámaras. Para llegar a tener un monstruo gaming, con gran procesador, buenos parlantes, una super pantalla y carga rápida de 120 W por un precio menor a 3000 soles, se tuvo que incluir una cámara medianamente modesta. Ojo, que tampoco son cámaras malas, al contrario, podremos hacer buenas fotos y videos con ellas, pero obviamente, si se quedan atrás en su rango de precio.

El Poco F4 GT moverá todos los juegos hasta el momento publicados, en la mejor calidad posible, y seguramente por mucho tiempo no necesitarás nada más potente que esto. Gracias a su Snapdragon 8 Gen 1 y su GPU Adreno 730, junto a su pantalla AMOLED a 120 HZ y unos parlantes compatibles con Dolby Atmos, acá tendremos una de las mejores experiencias móviles para gaming. Y por si fuera poco, a esto le sumamos dos botones programables que pueden usarse como gatillos dentro del juego.

Por otro lado, tanto si escogemos el dispositivo de 8GB como el de 12 GB de RAM, en ambos tendremos 3 GB virtuales más. Esto  nos permitirá hacer multitarea o jugar y transmitir al mismo tiempo, sin provocar un cierre inesperado o un corte de conexión. Nosotros diríamos que con la versión de 8GB es más que suficiente, aunque si crees que realmente exigirás al máximo tu equipo, mejor asegurarse con el de 12.

Acá el rendimiento que podemos lograr en algunos juegos:

Rendimiento en Call of Duty Mobile

Rendimiento en Nino Kuni Crossworld

- Como vemos en las imágenes, en Call of Duty Mobile se nos permite jugar con las especificaciones a tope, con un desempeño fluido, que nos permite encime jugar y grabar pantalla al mismo tiempo.

- Genshin Impact, uno de los juegos más exigentes para móviles, también nos permite poder jugarlo en resolución alta y a 60 FPS fluidos.

- Diablo Immortal nos deja jugarlo en alta a 60 fps. No nos deja poner la resolución ultra, pero ningún teléfono móvil existente hasta el momento puede hacerlo, siendo más que nada esta una opción para PC o nuevos iPad.

- Finalmente, en Nino Kuni Cross World, también podremos jugar con todo a tope, sin problemas de desempeño cuando la pantalla se llena de enemigos.

Game Turbo Poco

Y para la optimización de juegos contamos con la app nativa Game Turbo, que aunque generalmente ofrece lo que las apps gaming móviles suelen ofrecer, no llega a ser tan amigable. En primer lugar, vamos a tener que agregar los juegos más nuevos de manera manual para que Game Turbo los reconozca. Si el juego no esta optimizado en esta app, no podremos visualizar fps, monitorear desempeño o cambiar perfiles de rendimiento.

Entre los puntos comunes con otras apps gaming encontramos grabar pantalla, no molestar, captura de pantalla o limpiar memoria. Entre los puntos exclusivos podemos cambiar el contraste de la pantalla para tener imágenes más vividas y brillantes, pero el agregado más importante, poder asignar los botones gatillos programables a acciones del juego. Para eso solo deberemos entrar en la opción de game turbo y asignarle cada gatillo a uno de los botones en pantalla. Eso significará, que en cada juego deberás hacer tu propia configuración.

Gatillos Poco f4 gt

Por otro lado, aunque juguemos exigiendo al tope el equipo, el calentamiento de este no llega a ser molestoso ni incomodo, pudiendo tener largas sesiones de juego. Lo mejor de todo es que si sus 4700 mAh no son suficientes para nuestra maratón gaming de fin de semana, solo necesitaremos cargar el celular 18 minutos, y gracias a su carga rápida de 120 W, estaremos con la batería completa para seguir jugando.

Una gran pantalla y bocinas que completan nuestra experiencia gaming

Y si bien, un poquito más de nits, resolución 2K y una pantalla curva, a nosotros nos hubiera venido bien, no podemos negar que estamos ante una gran pantalla. El Poco F4 GT cuenta con una resolución de 1080 x 2400 pixeles, en una pantalla AMOLED de 6.68 pulgadas, que se traduce a 395 pixeles por pulgada.  Cuenta con 800 nits de brillo, una tasa de actualización de 120 hz y es compatible con HDR10+.

Si bien el equipo también estaría preparado para reproducir videos a 120 fps, ninguna plataforma popular en su versión móvil lo permite, al menos en streaming. La plataforma a la que más provecho le podemos sacar es Youtube, con la que podemos reproducir videos a 4K con 60 FPS y HDR activado. Lamentablemente las apps más populares de streaming aún limitan su contenido para móviles a 1080p, pero algunas como Netflix ya son compatibles con HDR en celulares

Respecto al audio Dolby Atmos que posee el celular, notaremos una gran calidad de sonido en todo el contenido que reproduzcamos, pero obviamente, la mayoría de este contenido no estará en dolby atmos. La manera más fácil de probar las ventajas de esta tecnología es ir a un Test Dolby Atmos en Youtube y empezar a reproducirlo. Podremos notar como el sonido se emite alrededor del equipo, tipo 360°, como si tuviera parlantes por todas partes.

Las cámaras no son malas, pero es su punto más flojo

Como mencionamos, para hacer un equipo gaming con specs de gama alta a buen precio, otros specs tienen que quedarse por detrás. Aquí encontramos el juego de cámaras del POCO F4 GT, que podría compararse con equipos de gama media como Honor 50 o Galaxy A 53. No obstante, las posibilidades no son pocas, ya que llega acompañada de la interfaz de cámara de Xiaomi, que contiene gran cantidad de opciones creativas.

El Poco F4 FT, nos muestra en su pantalla principal el libre acceso entre ultrawide x0.6, principal 1x y teleobjetivo 2x. El detalle acá es que, si hemos tomado atención a los specs de la cámara veremos que no hay teleobjetivo, por lo que tendremos realmente en su lugar es un zoom digital X2, que para ser sinceros logró engañarnos, ya que conserva la calidad muy bien.

Gran angular 0.6x

Cámara principal 1x

Teleobjetivo 2X (Zoom digital)

La cámara principal será realmente nuestra única cámara decente en el juego de cámaras traseras, dado que la calidad del macro y gran angular decaen bastante cuando hay menos luz, siendo más fácil hacer una foto movida en interiores. Podríamos decir que la cámara principal en el modo tele, consigue mejores resultados en nitidez que estas dos cámaras complementarias.

Respecto a la cámara posterior, nos permitirá hacer muy buenos selfies en condiciones de luz adecuada, y en el modo retrato, nos permitirá controlar la apertura para generar o no fondos difuminados, pudiendo alterar entre un apertura desde f/1 (virtual ) hasta f/.16. Lamentablemente no contamos con selfie panorámico, aunque no debería de sorprendernos. Si bien la cámara selfie pierde poder en situaciones con poca luz, contamos con un brillo de pantalla automática, que actuará como flash, si activamos esta opción. Lamentablemente en video, no contamos con una opción similar.

Selfie exteriores iluminados

selfie exteriores noche

Entre los modos principales de la interfaz de la cámara encontramos Modo Pro, Video, Foto y Retrato, pero en Más, encontraremos una variedad de opciones como el Modo Nocturno, el popular modo noche; Modo 64 MP, que usa los 64 MP netos de la cámara principal para darnos una foto con mayor resolución, aunque sin opción a técnicas de postprocesado por la IA; Video Corto, que básicamente nos medirá el tiempo exacto en lo que se hace una historia (15 segundos); Panorámica, para hacer el clásico barrido; Documentos, buena opción para fotografiar papeles; Vlog, nos proporciona música de fondo, zoom y movimientos automáticos para crear videos creativos; Cámara Lenta, que puede ir hasta 720p con 1920 fps o 1080p con 960 fps; Time Lapse que convierte desde 4 segundos a 1 segundo de video o hasta 1800 segundos en un solo segundo; Efectos de Película, nos ayuda a grabar con alguna configuración o efecto particular; Exposición Prolongada, fotos de larga exposición que deben ser realizadas con trípode; Superluna, nos ofrece un zoom X5 y baja exposición, ideal para fotografiar la luna; Video Dual, nos permite grabar con la cámara delantera y trasera al mismo tiempo; Clonar, puedes hacer un video o fotos donde parece que la persona estuviera clonada.

Definitivamente, es una muy amplia variedad de opciones que nos ofrece la interfaz de la cámara, y lo más importante, es que muchas de ellas son originales de Xiaomi, como Vlog, Efectos de Película  o Clonar. Como muchos de estos modos se consideran secundarios, cuando los seleccionemos por primera vez en la interfaz, recién empezarán a descargarse, así que habrá que ser pacientes para empezar a usarlos.

Modo noche cámara principal

Modo noche gran angular

Modo noche X2 Zoom digital

Respecto al modo noche, este puede activarse tanto con la cámara principal, en zoom teleobjetivo y gran angular. Aunque realmente solo la cámara principal consigue resultados esperados en su rango de precio. Las otras están ahí como saludo a la bandera, pero no quita que puedan salvarte alguna que otra vez de situaciones determinadas.

Respecto al video, tanto la cámara principal como la selfie consiguen resultados buenos dentro de su rango de precio. Eso si habrá que evitar usar el video de la cámara gran angular, que aparte de no mostrar la misma calidad, debido a su lente, está limitado solo a 1080p con 30 fps.  El video selfie por otro lado, consigue resultados decentes hasta en situaciones poco iluminadas, y lo mejor es que con su 1080p a 60 fps, tendremos siempre un video fluido. Aunque realmente la que brilla es la cámara principal a 4K con 60 fps, capaz de detectar los brillos rápidamente para evitar tomas sobreexpuestas.

Poco F4 GT consigue posicionarse en gaming a la par de los titanes de la gama alta, a un precio muy reducido.  Esto es posible gracias a recortes en otras specs no importantes para el videojugador como el pack de cámaras. Snapdragon 8 Gen 1, 12 de RAM, pantalla AMOLED a 120 Hz, carga rápida de 120 W, parlantes con Dolby Atmos, gatillos programables, definitivamente, no encontraras specs gaming iguales o mejores por debajo de los 3000 soles.

- El mejor celular para jugar por debajo del os 3000 soles
- Los gatillos programables son muy útiles
-  Carga rápida de 120 W, una maravilla