Análisis: Live a Live

Una joya de Square de los 90s llega por primera vez a occidente de la mano de Nintendo, en un maravilloso remake HD 2D. Nosotros ya lo jugamos y te contamos nuestra opinión.

LiVE A Live análisis
Episodio China Imperial

El 22 de julio del 2022, Nintendo publicó el remake de Live a Live, RPG de relatos cortos, que a su debido tiempo, no vio la luz fuera de Japón. El juego llega ahora a Switch con gráficos HD 2D, actuación de voces y textos completamente en español. Nosotros ya lo jugamos y te contamos nuestra opinión.

Live a Live es un título RPG que se divide en 8 historias. Las primeras siete estarán disponibles desde un inicio, mientras que la última se desbloqueará al haber completado las otras siete. Cada historia, con una duración, que puede ir desde una a a 3 horas, nos presenta un distinto protagonista, ubicado en una línea temporal distinta.  El juego también contiene un noveno episodio de cierre, en el que deberemos elegir uno de los 8 personajes de las otras historias para protagonizarlo.

Los siete episodios que están disponibles desde el inicio son: Ocaso del Periodo Edo, China Imperial, Presente, Prehistoria, El Salvaje Oeste, Futuro Cercano y Futuro Lejano. Mientras que la octava historia estará ubicada en la Edad Media.

Episodio - El Salvaje Oeste

Cada una de estas historias tiene factores de jugabilidad muy distintos entre sí, pero la mayoría, salvo futuro lejano, tienen en común un sistema de batalla por turnos. Este sistema se diferenciará de otros juegos en que no tendremos un botón de ataque normal, simplemente en cada turno deberemos elegir entre una de nuestras habilidades disponibles para acabar con el enemigo. La mayoría de nuestros personajes de turno, también podrá ganar experiencia y subir de nivel, aprendiendo nuevas habilidades con cada nivel alcanzado.

También tendremos un sistema de equipamiento para mejorar estadísticas. Podremos equiparnos tanto arma, casco, brazos, pecho y pies, además de distintos espacios para equipar accesorios. Muchos de estos episodios nos dan la posibilidad de farmear bien y conseguir un buen equipamiento, antes de hacernos frente al jefe final del capítulo. Aunque de cierta manera también busca que no nos quedemos mucho tiempo en lo mismo, dado que son historias cortas.

Live a Live tiene cierta dificultad, que más que nada se ubica en el sentido de la orientación. Tendremos un marcador naranja, que generalmente nos indicará donde ir. Aunque muchas veces no tendremos esa guía y habrá que explorar para dar con el siguiente lugar de interés. En cuanto a las batallas, generalmente no llegan a ser tan exigentes como un RPG promedio de la época, suponemos que el remake de cierta manera las ha puesto más sencillas. Eso sí, si quieres un gran reto, uno que otro capítulo esconde su jefe opcional duro de roer.

Episodio - Presente

Pasando a describir historia por historia, primero escribiremos sobre Ocaso del Periodo Edo. Acá encarnamos a un Ninja que deberá infiltrarse en una base enemiga. La mecánica diferenciadora en este episodio es que podemos ocultarnos en el escenario, y así pasar desapercibido a los ojos de los enemigos. Podremos usar esta opción para pasar de zona sin pelear o podemos optar hacerles frente para subir de nivel.

China Imperial, es una historia sobre un viejo maestro de artes marciales en su búsqueda de conseguir nuevos discípulos, y el proceso de entrenamiento hacia ellos. Un suceso cambiará dramáticamente la rutina y pondrá a prueba al más cobarde de sus discípulos. Este es uno de los capítulos más tradicionales a nivel de mecánicas. El maestro empezará la aventura ya con el nivel máximo, por lo que solo habrá que enfocarnos en subir de nivel a los alumnos.

Presente, el episodio más corto de Live a Live. Acá tendremos una pantalla tipo panel de juego de peleas donde podremos elegir entre 6 contrincantes. El detalle es que nuestro personaje tiene la habilidad de aprender las técnicas que usen contra él. Lo interesante de este episodio es que deberemos elegir sabiamente cual de las 6 batallas empezar primero, porque cada uno de estos enemigos nos soltará habilidades que serán super efectivas contra otros (algo así como Megaman, pero solo con jefes). Así que si elegimos un adversario, pero vemos que ninguna de nuestras habilidades le hace un daño contundente, lo mejor será ir intentando con otro, aprender nuevas habilidades y volver por aquel enemigo que te venció. Luego de las 6 batallas, enfrentaremos al jefe final, pero ya tendremos un gran abanico de técnicas para usar contra él.

Episodio - Ocaso Periodo Edo

En Prehistoria encarnamos a un joven cavernícola llamado Pogo, junto a su amigo Gorila, refugiarán a una atractiva jovencita en su cueva. Tras las negativas del líder de la comunidad de que esta chica se quede, un incidente será excusa suficiente para desterrar a Pogo y compañía. Tras el secuestro de su nueva amiga, nuestro protagonista estará decidido a enfrentarse con el verdadero culpable de su expulsión. Básicamente, la mecánica distintiva acá será el olfato de Pogo, con él podremos encontrar enemigos cerca, y así poder buscar o evitar, batallas aleatorias.  También nos encontraremos con una mecánica de creación, donde podremos hacer nuestras armas, ropa y accesorios, a través del uso de piedras, huesos, pieles y otros insumos naturales.

En Salvaje Oeste protagonizamos a un mercenario dispuesto en proteger un pueblo ante la ineficacia del sheriff. Él, junto a Perro Loco, organizará al pueblo para armar la defensa necesaria ante el ataque del enemigo. El distintivo de este episodio es que tendremos un determinado tiempo para conseguir materiales y entregárselos a los pobladores para que pongan trampas en el pueblo. Mientras más trampas se llegue a colocar, más enemigos caerán intentando entrar al pueblo, y como resultado, tendremos una batalla final más sencilla.

Episodio Futuro Cercano

Por otro lado en Futuro Cercano, encarnamos a un joven que puede leer los pensamientos, e intentando proteger a su familia y ayudando a un científico,  terminará involucrado en un enfrentamiento corporativo, en una historia con Mecas incluidos. Las mecánicas distintivas en este capítulo son: la capacidad del protagonista para leer pensamientos y así conocer las intenciones reales de los personajes; y que en este episodio podremos subirnos a un meca y pelear dentro de él.

En Futuro Lejano, encarnaremos a un robot en una nave espacial tripulada por bastantes humanos, y donde, una bestia en cautiverio es liberada accidentalmente.  Puede que esté sea el capítulo más singular de todos, pues, más que nada será como un capítulo narrativo, donde deberemos ir de un lado a otro, buscando los lugares donde la historia se va desarrollando. Acá no hay batallas reales, ni niveles, ni equipo, la acción se dará cuando nos topemos con la bestia y tengamos que huir despavoridos. La única manera de tener batallas en este capítulo es por medio de la videoconsola de la sala de descanso de la nave, donde tendremos batallas simuladas

Finalmente en Edad Media, encarnaremos al Campeón del Torneo del Reino, que acaba de ganar la mano de la hija del rey. Su momento de felicidad no durará mucho, puesto que la princesa será raptada por el Señor Oscuro. Este es el capítulo más RPG clásico a nivel de mecánicas, y nos recordará otros grandes títulos de Square como Dragon Quest o Final Fantasy. Incluso nuestro equipo estará conformado por 4 personajes, con profesiones establecidas, muy parecido a las entregas clásicas de esas franquicias.

Episodio Futuro Lejano

Live a Live es un juego muy adelantado a su tiempo, con mecánicas innovadoras muy distintas en cada capítulo, y donde lo más tradicional termina siendo su sistema de ataque con habilidades en las batallas por turnos.  Si algún capítulo se nos complica, podemos guardar y empezar otro. Algo que sí deberemos tomar en cuenta es que cualquier cambio deberá hacerse en la misma ranura de guardado, puesto que para desbloquear el 8vo episodio, deberemos haber completado los otros 7 en la misma ranura.

El juego puede durar un promedio de 25 horas la primera vez que lo afrontemos, dado que la exploración nos tomará unas cuantas horas. En una segunda vuelta, teniendo nuestro objetivo claro, podremos hacerlo en menos de 20. Aunque claro, salvo el último capítulo donde podremos tener 4 finales distintos, para el resto del juego no hay muchos incentivos que nos motiven a la rejugabilidad.

Episodio - Prehistoria

Gráficamente el juego ha recibido un lavado de cara total. No se trata de una remasterización, sino un remake hecho desde 0, usando gráficos HD-2D, los cuales han agarrado popularidad en juegos como Octopath Traveler o Triangle Strategy. El juego se ve magnífico tanto en portátil como en TV. Al ser una recreación fiel del juego original, hubiera sido bien genial tener un botón para alternar entre el aspecto del remake al aspecto original.

Respecto al sonido, destacamos la magnífica OST a cargo de Yōko Shimomura, donde resalta el soundtrack de los jefes finales. Definitivamente, esa canción hace único el momento de los enfrentamientos  ante los grandes bosses, subiendo a tope la adrenalina. Por otro lado, el juego cuenta con actuación de voces y estas pueden seleccionarse en inglés o japonés. Aunque recomendaríamos jugarlo en japonés, creo que algunos episodios como Futuro Lejano o Lejano Oeste, por contexto le sientan mejor las voces en inglés.

Live a Live es un juego que todo amante del JRPG clásico debe probar. Ocho relatos cortos ubicados en distintas épocas, y cada uno, con añadidos muy particulares en su gameplay. Un título muy avanzado para su época, que es reivindicado casi 30 años después, gracias a este fabuloso y fiel remake en HD-2D con textos en español. Se puede decir que al día de hoy, Live a Live, salvo una que otra mecánica que no ha envejecido tan bien, sigue sintiéndose como una experiencia novedosa, y definitivamente, será una adición muy atractiva para el catálogo de Switch.

- El HD-2D le sienta espectacular el juego
- Cada historia se siente como un juego distinto
- Las batallas contra jefes son épicas