Análisis: Klonoa Phantasy Reverie Series

Uno de los juegos de plataformas más queridos de las viejas consolas está de vuelta. En esta ocasión con una muy buena remasterización que incluye dos de sus más icónicos títulos. Nosotros ya lo jugamos y te contamos qué tal nos pareció.

Klonoa Phantasy Reverie Series es un juego del género de plataformas desarrollado por MONKEYCRAFT Co. Ltd. y distribuido por Bandai Namco Entertainment. Un título que ha regresado para esta generación luego de más de 20 años y donde buscará captar la atención de los más jóvenes además de traer de vuelta esa nostalgia para aquellos que jugamos esta entrega en su momento. Klonoa Phantasy Reverie Series está disponible desde el 08 de julio en todas las plataformas actuales. 

¿Quién es Klonoa?

Para aquellos quienes no estén familiarizados con Klonoa, pues podemos partir que este personaje carismático pudo ser fácilmente la mascota de Bandai en su momento gracias al impacto que tuvo con los jugadores. Sin embargo, teníamos como contrincante cercano a Pac man por lo que tuvo que ser 'relegado' a segunda posición. Como dato curioso, si vemos el gorro de Klonoa, podremos ver un diseño peculiar que te hará recordar a Pac Man. Klonoa es una criatura antropomorfa con apariencia de gato, pelaje negro y muy tierno. Es alguien muy inocente, con un buen corazón, pero que al momento de enfrentarse a los peligros, demostrará su gran capacidad de lucha y valentía.

Historia:

Klonoa tuvo sus inicios en el año 1997 cuando apareció por primera vez. Es mejor conocido como el viajero de los sueños y así es como empieza esta aventura. El primer título que incluye este pack de juegos es el Klonoa: Door of Phantomile. Este inicio de saga comienza cuando un día, una nave, se estrella contra una montaña cerca de la aldea de Klonoa. 

En la nave encontraremos que un espíritu malvado de nombre Ghadius hace su aparición. Este ser tiene como finalidad crear la pesadilla perfecta y para ello secuestra a la Diva Lephise. Esto no se quedará así, ya que nuestro héroe y protagonista Klonoa, junto a su amigo inseparable Huepow (Un espíritu pequeño y redondo que Klonoa encuentra dentro del anillo que descubrió en el bosque) no dejará que los planes de Ghadius se lleven a cabo. 

Las aventuras darán inicio cuando recorreremos varias zonas de Phantomile con hermosos diseños, enemigos variados y enfrentarnos a enemigos algo duros de vencer. Este título logró marcar un antes y un después, logrando varios spin off, pero no es hasta la llegada de su segundo título que Klonoa se hace un nombre en la comunidad.

Klonoa 2: Lunatea's Veil es la continuación numerada de la saga cuya historia será muy similar a la anterior, solo que acá nos iremos a salvar el mundo de Lunatea, que está en grave peligro. A diferencia del título anterior donde estábamos acompañados de Huepow, acá será sustituido por un nuevo personaje que nos ayudará durante toda la aventura. Nos referimos a Lolo quien es una practicante de sacerdotisa. Ella también podrá transportarse al interior del anillo de Klonoa para dejarlo realizar sus movimientos de combate y de acción.

Lolo es muy valiosa para Klonoa, ya que no solo lo ayudará para combatir sino que será una amiga que lo aconseje y motive constantemente. Tiene un carácter muy tranquilo, pero algo ingenua. Esto hará que muchos se burlen de ella, pero Lolo siempre demostrará que se están equivocando. Lolo también tiene como amigo a Popka, su mascota y fiel aliado. Lo curioso es que es una contraparte de Lolo, ya que Popka posee un carácter más fuerte y será de ayuda cuando juegues con la opción cooperativo.

Como ven, ambas entregas se relacionan mucho en cuanto a trama, personajes que aparecen para ayudarte y jugabilidad. Es justamente la jugabilidad que logra hacer de Klonoa un juego de plataformas muy entretenido de principio a fin para el deleite de todos.

Jugabilidad:

Un juego de plataformas y aventura muy clásico donde tendremos una perspectiva 2,5D con escenarios representados en tres dimensiones, pero cuya forma de juego siempre nos llevará a jugar un camino 2D. La forma de juego nos permitirá controlar a Klonoa  pudiendo saltar,  agarrar a los enemigos y lanzarlos como proyectiles para acabar con ellos, destruir cajas para ir a zonas ocultas o también sacar ventaja y utilizarlos como impulso para realizar un segundo salto para llegar a una posición alta. Klonoa también tendrá la posibilidad de flotar, haciendo uso de un comando y manteniéndolo presionado hará que permanezcamos en el aire al estilo de Kirby. 

En el mapa nos moveremos a nuestro antojo en zonas rectas, pero habrá momentos donde existan cruces. Acá tendremos que escoger un camino para seguir accediendo a lugares de interés. También podremos agarrar muchas gemas. Habrán algunos tipos de gemas que varían dando mayor cantidad. Klonoa también encontrará huevos Ngapoko que te dará objetos valiosos y para obtenerlos deberás de utilizar a un enemigo y lanzarlo a ese huevo. Hay muchos coleccionables en cada nivel de juego y varían entre ellos. Podrás rescatar a phantomilianos atrapados en pesadillas durante cada nivel. Hay un nivel fijo que deberás de obtener para cumplir con el desafío. Esto también ocurre en el otro juego, pero acá deberás de juntar cascabeles de muñecos Momett. 

Si existen ligeros cambios entre títulos como lo es poder acceder a nuevas zonas utilizando un cañón o poder montar a un pájaro para ir a otra zona. Acá el movimiento será automático, pero si podrás moverte para doblar y así coger las gemas alrededor. Otro de los 'fuertes' del juego es el modo cooperativo que nos permitirá ingresar con otro mando para servir de ayuda a Klonoa. Ojo, que solo servirá como un apoyo para ayudarte a saltar o acceder a otros lugares que te complique en el momento. Es muy limitado, pero siempre es una opción una mano extra de apoyo.

Por más que se trate de un título muy plataformero, en Klonoa no se descuida la narrativa. Es que simplemente se combinan bien dándonos un producto completo, que logra engancharte por su historia mientras que salvas al mundo.

AudioVisual:

Un remasterizado que destaca mucho por lo colorido que está comparado con versiones anteriores. Un lavado de cara muy decente que logra verse bonito en una híbrida de Nintendo Switch. Su alta definición le da un plus extra cuando lo jugamos de manera portátil, ya que se siente como si jugábamos títulos exclusivos de Nintendo. 

La calidad visual se ve muy bien, pero lo negativo es que sufre de frame pacing, dando la sensación que el juego da tirones algo bruscos. Nosotros lo probamos en una Nintendo Switch donde su calidad visual tiene un máximo de 1080p con el Dock y 720p en modo portátil de forma nativa con unos 60fps que varían de momentos cayendo hasta 40 fps.

El sonido del juego y la música utilizada si cumple con lo que uno espera de un juego de plataformas. Se siente una atmósfera tranquila, equilibrada y cuando hay momentos tensos se logra sentir el cambio. Se utilizan voces de los protagonistas como si tuviesen un idioma propio por lo que solo oiremos balbuceos. Esto no será un impedimento, ya que contaremos con subtítulos en español muy bien logrados. Finalmente podemos decir que las opciones de juego nos brinda la posibilidad de tener autoguardado, vibración, filtro de píxeles, configuración de controles, sonido y la posibilidad de poder jugarlo en dos distintas dificultades como lo son la fácil y normal. Está claro que la dificultad fácil está creada para los más pequeños del hogar, dando la posibilidad de tener hasta cinco corazones de vida, recibir solo la 1/3 parte de daño y lo principal, tener vidas infinitas. Por su parte el modo normal tendremos solo tres corazones, recibiremos la mitad de daño y solo tendremos tres vidas disponibles.

Conclusión:

Klonoa Phantasy Reverie Series es un muy buen remasterizado que incluye dos de sus famosas entregas. Se destaca por combinar una buena historia y una jugabilidad muy adecuada para que los más pequeños del hogar puedan disfrutarlo sin problemas. Para aquellos nostálgicos que deseen revivir esta saga, se llevarán una sorpresa gracias al lavado de cara y los bellos y brillantes colores que esta vez se han aplicado dentro del juego. Un juego que puede tomarte unas doce horas poder terminarlo gracias a los coleccionables y a su rejugabilidad. Acompaña a Klonoa a salvar el mundo de forma solitaria o con el apoyo de un amigo gracias al cooperativo. El juego es muy recomendable tanto porque está subtitulado en español y lo accesible de su precio en el mercado. 

Lo Bueno:

  • Supieron revivir una saga que parecía muerta.
  • Revivir dos de sus títulos más icónicos.
  • La jugabilidad es sencilla y práctica.
  • Que tenga dificultad fácil hace que los más pequeños puedan jugarlo de forma sencilla.
  • La dificultad normal si puede presentar algún reto, más aún cuando llegas a los jefes.
  • Tiene un apartado visual muy colorido y llamativo.

Lo Malo:

  • Sufre de algunos tirones de frames en Switch
  • El modo cooperativo es algo que pudieron explotar mejor.

NOTA: 

81/100


Análisis hecho con un código para Nintendo Switch brindado por Bandai Namco*

Publicar un comentario

0 Comentarios