Análisis: Fire Emblem Warriors: Three Hopes

Ya jugamos el musou basado en Fire Emblem Three Houses, y estamos listos para contarte nuestra opinión.

El 24 de junio, Nintendo Sacó a la venta Fire Emblem Warriors: Three Hopes para Nintendo Switch. El título desarrollado por  Intelligent Systems y Omega Force es un musou protagonizado por los personajes de Fire Emblem Three Houses, y a la vez, hereda muchas mecánicas de él. Luego de terminarlo, te contamos nuestro veredicto final.

Antes que nada, Fire Emblem Warriors Three Hopes no es una secuela, ni precuela, ni continuación indirecta. Digamos que podría catalogarse como una realidad alternativa, donde la relación y situación inicial entre los personajes es casi la misma, pero suceden otros acontecimientos que hacen girar la historia para un rumbo totalmente desconocido.

Nuevamente el juego tendrá lugar en Fódlan, y los personajes de la academia estarán divididos en tres casas, conformadas exactamente por los mismos personajes: Las Águilas Negras, Los Leones Azules o los Ciervos Dorados. La gran diferencia en un inicio es que el protagonista de este título será Shez, un mercenario que luego de un suceso mortal, despierta una fuerza oculta. Nuestro enemigo de este juego será, nada más y nada menos que Byleth, el(la) protagonista de Three Houses. Y si tenemos una partida grabada de Three Houses en nuestra Switch, este enemigo llevará tu nombre o el nombre con que lo(a) bautizaste en aquel juego

Nuevamente nos veremos obligados a elegir entre una de las tres casas. Depende de nuestra elección, el grupo que no acompañe en el transcurso del juego, y como en Three Houses, cada camino tiene eventos distintos, por lo que si queremos explotar al máximo el juego, podremos darle una pasada con cada casa y en cada viaje encontraremos cosas nuevas.

Three Hopes mezcla muy bien las mecánicas musou con las mecánicas de estrategia, y a su vez, hereda bastantes mecánicas de Three Houses. Como en todo musou tendremos un botón de ataque normal, un botón de ataque fuerte, habilidades equipables, habilidades pasivas, un ataque especial y un ataque especial en pareja. En este caso, también contaremos con un poder oculto de Shez, que despertará su poder momentáneamente.  Podremos controlar en batalla tanto a Shez como a los estudiantes de nuestra casa, pero también nos acompañarán batallones sobre los que no tendremos control directo.

El detalle en batalla que lo hace sentir más Fire Emblem, es que para lograr nuestro objetivo no bastará con controlar a un solo personaje, sino que deberemos alternar entres nuestros generales, a la vez que vamos dando órdenes de ataque o defensa a los generales que no estás controlando. Esta es una mecánica de la que dependerá tu victoria, porque con un solo personaje no podrás hacer todo por más fuerte que seas, más que nada,  por una cuestión de tiempo. Si te encuentras atacando un punto norte, refuerzos enemigos pueden aprovechar en atacar un punto sur, es por eso, que será necesario repartir nuestros personajes por el mapa, cada uno con un objetivo. Lo bueno, es que mientras piensas tu estrategia, y coordinas las acciones en el mapa, el juego estará en pausa.

A esto le sumamos el factor de debilidades y fortalezas, actuando como un triángulo entre armas. Por ejemplo, las unidades de lanza son efectivas contra las de espada, mientras que la espada son efectivas contra los de hacha, pero los de hacha son fuertes contra las lanzas. Por otro lado, también encontraremos que los arcos son muy efectivos contra las unidades voladoras y las unidades de gran armadura débiles contra la magia, por poner algunos casos.

Si bien varios musou nos han mal acostumbrado a machucar y machucar botones, sin leer los objetivos en pantalla, acá sí será necesario que estemos al tanto de todas las conversaciones. A diferencia de muchos musou, por suerte Three Hopes viene con textos en español, algo que será de mucha ayuda para comprender cada paso en batalla.

El factor estrategia de Fire Emblem está siempre presente, y acá la mayoría de misiones no consistirán simplemente en matar al objetivo principal, acá tendremos que capturar objetivos, defender aliados, evitar que objetivos huyan, encontrar objetivos, abrirnos paso en mapas totalmente obstruidos. Esto,  entre otras misiones, que nos mantendrán alerta en la batalla, y no simplemente machucando botones repetitivamente, mientras pensamos en cualquier otra cosa.

Gameplay Fire Emblem Three Hopes

El juego se divide en un prólogo, 14 episodios y un epílogo, aunque también encontraremos una ruta alternativa donde podremos llegar hasta el capítulo 16. Básicamente, en la mayoría de episodios, tendremos un mapa disponible con varias batallas pequeñas, antes de la batalla final del episodio. Aunque muchas veces estas no son obligatorias, nos van a servir para farmear y para recolectar materiales, necesarios para mejorar las estructuras de nuestro campamento.

Las batallas secundarias de cada episodio tendrán objetivos más simples, y generalmente se desarrollarán en mapas más pequeños. Cada vez que ganemos una de estas batallas, se liberará la zona de nuestro enemigo, por lo que podemos revisar las edificaciones contiguas, a ver si tienen alguna recompensa para nosotros, aunque también podremos encontrar trueques, o batallas opcionales.

Las batallas principales de cada episodio nos permitirán hacer nuestra propia estrategia por medio de acciones que consumirán puntos de estrategia. Estas acciones tendrán consecuencias en toda la batalla, como debilitar al enemigo, persuadir a algún general para que se una a nuestras filas, animar nuestras filas, entre otras. Las batallas principales generalmente son más largas y constan de más de un objetivo, por suerte de cuando en cuando habrán puntos de control, y si perdemos la batalla, tenemos la oportunidad de volver a intentarlo desde ese punto.

Fire Emblem Warriors Three Hopes puede jugarse inicialmente en Normal y Fácil, pero fuera de eso tenemos las opciones de juego casual y clásico, estas últimas pueden tener más peso en la dificultad del juego, puesto que, si perdemos una unidad en clásico, esta no vuelve a aparecer en el próximo capítulo, a diferencia que en casual.  Si no tenemos buena estrategia, y en el transcurso de los episodios nuestros personajes han ido muriendo, puede que con el modo clásico terminemos estancados en cierto punto donde no tengamos el apoyo necesario para seguir avanzando.

Obviamente no sería un Fire Emblem sin las clases y sus promociones. Nuevamente tendremos clases básicas, intermedias, avanzadas y supremas, además de algunas especiales que no se rigen en esas divisiones. Para promocionar a cierta clase, necesitaremos el sello correspondiente y el dominio en las armas necesarias. Y en esta oportunidad, además necesitaremos mejorar las estructuras en el campamento del instructor de prácticas.

Aunque no sería realmente un juego inspirado en Three Houses sin todas las opciones en la zona de descanso. Acá volvemos a contar con Maestra de Tareas, Maestro de Cocina, forja, tiendas, conversaciones de apoyo y expediciones, además de otros puntos de intereses donde podemos pasarnos largos minutos gestionando nuestro equipo antes de la siguiente batalla.

En un inicio la mayoría de puntos de interés en el mapa se verán limitados, por lo que uno de nuestros objetivos principales serán mejorar las estructuras.  Para eso necesitaremos juntar diversos materiales, liberando los mapas de enemigos en cada capítulo. Sin estructuras mejoradas, no podremos ni crear o comprar armas de alto nivel, no podremos promocionar a clases avanzadas, ni contratar batallones decentes, nos veremos totalmente limitados.

En el campamento también podremos repetir cada una de las batallas anteriormente realizadas, ya sea para ganar experiencia o para intentar superarlas con nota S, y así recoger el premio especial de la batalla.  Otra manera de subir de nivel, y una excelente alternativa para nivelar nuestras unidades, es el apartado Subir Nivel del Instructor de prácticas, que nos permitirá incrementar niveles a cambio de dinero.

Si queremos prepararnos más para la batalla, también podremos usar la forja para mejorar nuestras armas, a cambio de materiales y dinero. Además, siempre que hayamos mejorado nuestras estructuras del Gremio, no olvidar actualizar nuestros batallones por unos de más alto nivel. Hay muchas maneras en el campamento para farmear y alistarnos para el siguiente objetivo, porque vamos a querer estar preparados, sobre todo, si afrontamos el juego en normal/clásico.

Fire Emblem Warriors: Three Hopes nos da la opción, a partir de cierto punto, de avanzar la campaña de a 2 jugadores, en pantalla partida. Como suele ocurrir en otros musous, el segundo jugador en este caso solo tomará control en batallas, quedando fuera de toda decisión o acción de gestión en el campamento. No obstante, dos cabezas siempre piensan mejor que una,y hacer coordinaciones con un compañero para dividirse y atacar distintos puntos, es una excelente manera de llevar más fácil los niveles. El único inconveniente en este caso es que, al dividir la pantalla en dos, perdemos resolución, texturas y algunos frames, además, claro, de perder rango de visión.

El juego puede durar entre 25 a 30 horas por cada pasada. Un buen tiempo para un musou, pero se queda corto frente al juego original, que promediaba 40 horas por pasada.

Gráficamente el juego nos ha sorprendido. Realmente pensamos que íbamos a estar llenos de  bordes de sierra y escenarios borrosos, pero el desempeño en el modo dock, nos ha dejado más que contentos. Nuestra experiencia al jugarlo en la TV ha sido muy grata. Creo que, de los Warriors de Nintendo, este es el que mejor desempeño tiene. El juego va sobre los 30 FPS, pero no pasa los 40. Igualmente, queda una sensación de fluidez agradable, que solo decae en momentos puntuales.

El modo portátil para nosotros, se queda como un modo complementario cuando no tenemos otra opción. Acá no solo la resolución recae, sino que los frames también parecen hacerlo. Por todos los elementos en pantalla que tenemos en batalla, nos parece que mucho más cómodo jugarlo en el dock, puesto que vamos a necesitar ese plus extra de potencia cuando la pantalla se llene de enemigos. Así que generalmente, para farmear y hacer gestión, nos dábamos la licencia de jugarlo en portátil, pero cuando teníamos que librar una batalla importante, esperábamos hasta poder hacerlo en el modo dock.

Respecto al sonido, varios temas del OST se repiten de Three Houses, cosa que le cae bien al juego para conservar la misma esencia. Por otro lado, contamos con voces en inglés y en japonés, y aunque las de inglés no están nada mal, a nuestro gusto sin pensarlo, elegirnos las japonesas.

Fire Emblem Warriors: Three Hopes probablemente es uno de los mejores musou que hemos jugado, gracias a sus mecánicas de estrategia, opciones de gestión y simulación de citas. El título, más que un Warriors, se siente como un Fire Emblem por todos lados, con la única diferencia que sus batallas son estilo musou.

Quienes han disfrutado Three Houses de inicio a fin, tendrán un motivo extra para embarcarse en esta historia, puesto que esta aventura estará acompañada de caras conocidas y un sistema de juego similar. Por otro lado, los amantes de los musous, encontrarán acá una aventura redonda y muy rejugable, con mecánicas que escapan del género.

- Mezcla muy bien las mecánicas de juego de los Warriors con las de Fire Emblem Three Houses
-  Volver a jugar con los personajes de Three Houses
- Altamente rejugable