Análisis: Teenage Mutant Ninja Turtles : Shredder's Revenge

 Las Tortugas Ninjas vuelven a lo grande en este divertido beat 'em up. Nosotros ya lo jugamos y te contamos nuestra opinión.


El 16 de junio, Dotemu sacó a la venta Teenage Mutant Ninja Turtles: Shredder's Revenge para PlayStation 4, Xbox One, Switch y PC. Un juego protagonizado por las famosas tortugas ninja, de un género que le está dando mucho éxito a Dotemu, el beat 'em up retro, estilo 16 bits. Luego de una semana machacando botones, te contamos qué nos pareció.

Bebop y Rocksteady atacarán el Canal 6 y robarán dispositivos supertecnológicos con la intención de hacer realidad el último malévolo plan de Krang y Shredder. Ahora, Leonardo, Raphael, Donatello y Miguel Angel, se unirán a Splinter y Abril, para impedir los planes de turno de los villanos de siempre. 

Básicamente esta es la premisa que sirve como excusa para ponernos a la acción en 16 niveles repletos de enemigos donde deberemos poner a prueba nuestras habilidades, ya sea solos o en multijugador de hasta 6 jugadores. 


 Teenage Mutant Ninja Turtles : Shredder's Revenge tiene las mecánicas de un beat 'em up sencillo, pero también algunas más complicadas que será difícil de adivinarlas si andamos solo machacando botones. Es por eso que el juego nos ofrece un tutorial sencillo con las 21 acciones que podemos realizar en batalla. 

Tendremos un botón de ataque, desde el cual podremos hacer una serie de combinaciones para movimientos más complejos. Podremos barrernos, lanzar al enemigo, atacar desde el aire. Cada uno de estos movimientos se explicarán de forma sencilla en el tutorial.


También tendremos una barra de energía que nos servirá para hacer ataques especiales. Con una sola barra de energía podremos desatar nuestro ataque especial, el cual también tendrá distintas variantes, dependiendo de nuestras combinaciones de botones. Si conseguimos llenar 3 barras de energía, también podremos activar nuestro modo radical. Esta energía podrá recuperarse peleando, haciendo nuestro gesto de provocación o animando a un amigo.

Nuestros personajes contarán con 3 vidas. Cada vida se perderá al agotarse la barra de HP. Para recuperar HP deberemos encontrar pizzas en lo niveles y comerlas. Si perdemos nuestro HP, todavía tenemos una oportunidad de no perder nuestra vida, pero para eso, un compañero de juego debe acercarse a nosotros e intentar reanimarnos con el olor de la pizza. Esta acción no rellenará completamente nuestro HP, pero si una parte suficiente como para volver a la acción.

El juego cuenta con 16 niveles, divididos en un mapa en 2D donde podremos movernos de stage a stage. Cada nivel nos presentará distintas hordas de enemigos y concluirá con la batalla de un boss, salvo algunas pequeñas excepciones donde nos pondrán más de un enemigo grande para batallar.  Entre algunos niveles de puro acción beat 'em up, tendremos respiros con niveles de vehículos, que variarán un poco la propuesta del gameplay. 

Los enfrentamientos contra los primeros enemigos no son nada complejos, básicamente será golpearlo constantemente hasta que caigan. Aunque los últimos enemigos ya se presentarán algo más complejos y requerirán de un patrón para ser dañados. 

Mientras jugamos y vencemos enemigos, nuestros personajes irán recibiendo pequeñas mejoras en sus estadísticas, que de manera muy útil podremos seguir contando en posteriores partidas.  En los niveles encontraremos distintos coleccionables, que pueden ser un incentivo para la rejugabilidad. Entre ellos encontramos las cintas VHS, las ranas punk, diarios secretos, titulares clásicos y cameos.


El juego se presenta en tres dificultades, Tranqui que es la fácil, Aceptable que es la normal y Chunga que es la difícil. Si estás jugando por primera vez y solo, podrías empezar con la dificultad Tranqui, pero si vas a jugar con amigos, en online o de ambas maneras, te recomendamos jugarlo en Aceptable o Chunga. 

Entre los modos de juego, el principal será Historia donde podremos jugar con paciencia, guardar, y volverlo a intentar si perdimos nuestras vidas. Es la opción recomendada de juego. Por otro lado, si queremos una experiencia más retro y exigente, tendremos el modo Arcade donde deberemos jugar de inicio a fin, sin posibilidad de guardar y evitando perder nuestras únicas vidas.


Teenage Mutant Ninja Turtles : Shredder's Revenge nos presenta 6 personajes seleccionables de un inicio: las 4 tortugas, Abril y Splinter. Una vez que terminemos el juego por primera vez, se desbloqueará un séptimo personaje, Case Jones. La diferencia entre cada uno de los 7 personajes jugables estará en la distribución de sus stats. Por ejemplo, Donatello tiene más Alcance, pero tiene poca velocidad; Rafael tiene más poder, pero menos Alcance; Leonardo tiene todas las estadísticas niveladas, pero ni una sobresale. 

Respecto a la duración, en un par de tardes puedes terminarte el juego, pero eso sí, como todo beat 'em up de estilo clásico, es altamente rejugable. Obviamente, las partidas más divertidas serán con amigos, y en Switch o Xbox podremos tener hasta 6 jugadores de manera offline (PS4 hasta 4). Si tenemos menos de 6 jugadores en nuestra Switch, tendremos opción a completarlo con jugadores de manera online. Así que no se puede decir que no hay versatilidad respecto al multijugador. 

Sobre el matchmaking del juego, este es prácticamente instantáneo, y eso gracias, en parte al crossplay entre plataformas. Podemos unirnos a la partida de otro jugador o crear un grupo para que gente se una a nuestra partida. Por otro lado, si empezamos con menos de 6 jugadores, o uno de los 6 se desconecta en el camino, dentro del mismo nivel también podrán unirse otros jugadores hasta completar el grupo.


Sobre el matchmaking del juego, este es prácticamente instantáneo, y eso gracias, en parte al crossplay entre plataformas. Podemos unirnos a la partida de otro jugador o crear un grupo para que gente se una a nuestra partida. Por otro lado, si empezamos con menos de 6 jugadores, o uno de los 6 se desconecta en el camino, dentro del mismo nivel también podrán unirse otros jugadores hasta completar el grupo

Gráficamente el juego recrea muy bien la esencia de las plataformas de 16 bits, aunque claro aprovechando la potencia actual para mejorar los efectos o poner más objetos en pantalla. No hemos encontrado problemas de bugs, y obviamente, no tendremos problemas de tiempo de carga o rendimiento. Respecto al sonido, en el soundtrack tendremos reversiones de temas conocidos de la franquicia. Por otro lado, los efectos de sonido de acorde con el género y época a la que el juego le brinda culto.



Conclusión: 

Teenage Mutant Ninja Turtles : Shredder's Revenge trae de vuelta la nostalgia de una época dorada para los beat 'em up, y sobre todo, le consigue hacer justicia a una saga tan popular como la de las tortugas ninjas. La aventura en solitario es entretenida, pero en multijugador consigue ser toda una fiesta. Además, la versatilidad del mutijugador, con sus opciones offline, online e híbrida, nos permitirá tener siempre alguien que nos acompañe a machacar enemigos. 

Lo bueno: 

-  Variedad de jefes

-  El multijugador de 6 es una locura

-  Estilo visual y jugable retro

- Es todo un tributo a las Tortugas Ninja y  a los beat 'em ups retro. 

Lo malo: 

- Nos hubiera gustado más incentivos para la rejugabilidad. Como más personajes desbloqueables o skins. 

-  Si uno de los jugadores tiene problemas de conexión, tendremos que esperar un par de minutos hasta que su personaje desaparezca para seguir avanzando. 


NOTA

85/100

Análisis hecho con un código para Switch brindado por Masamune*




Publicar un comentario

0 Comentarios