Análisis: Resident Evil 2 Remake (PS5)

 Resident Evil 2 Remake se actualiza a consolas de nueva generación. Nosotros ya lo jugamos y te contamos nuestra opinión.


El 13 de junio, aterrizaron sorpresivamente las versiones de nueva generación de Resident Evil 7, Resident Evil 2 Remake y Resident Evil 3 Remake. Ahora toca el turno de probar la nueva versión del remake de la segunda entrega, que llega a PS5 y Xbox Series, además de aterrizar como actualización de mejoras gráficas a Steam. 

Resident Evil 2 Remake es un juego de Survival Horror/acción que tiene como lugar Raccoon City, una ciudad ficticia al oeste de Estados Unidos en el estado de Montana. Conoceremos a Leon Kennedy, un policía novato que se encuentra camino a la estación y a Claire Redfield, una joven que se encuentra en la ciudad en busca de su hermano.

Ambos personajes se encontrarán dando inicio a la historia, tomando caminos separados y buscando la forma de escapar del terror que los acecha. La ciudad estará infestada de zombies que fueron transformados por culpa del virus T, un arma biológica creada como la compañía Umbrella.


Resident Evil 2 Remake cambia totalmente su gameplay, pero sin perder la esencia y la estructura del juego original. Dejamos los escenarios prerrenderizados para dar paso a escenarios 3D realistas y una jugabilidad en 3ra persona, con una vista similar a la de la 4ta, 5ta o 6ta entrega, pero manteniendo la estructura pasillera. Además, si bien el juego le intenta sumar algo más de acción al lado shooter, la sobrevivencia y el cuidado de nuestras municiones seguirá siendo el eje en nuestro gameplay. 

El juego tiene 2 caminos, el de Leon Scott Kennedy y el de Claire Redfield. No importa con quien jugemos primero, pero para sacar el verdadero final del juego, deberemos acabar ambos lados, continuando la segunda parte desde una nueva partida (2). Leon y Claire se toparán en ciertas partes del juego, en el resto del trayecto, pasaremos por casi los mismos escenarios, solo que en un momento distinto.

Leon tendrá como personaje secundario a Ada Wong, personaje el cual podremos controlar un pequeño lapso. Mientras que por el lado de Claire pasará lo mismo con Sherry Birkin. De cierta manera, estos llegan a ser los coprotagónicos en cada historia, acompañando a los personajes principales en buen tramo del camino e influenciando en su historia.



Los puzzles son otro de los factores principales en Resident Evil 2, y el remake también ha mejorado en ese punto, y si bien no son tan complicados, es atractivo saber que han innovado en este sistema clásico de enigmas del juego.

Otro de los puntos de sazón del juego es Mr. X , el Tyrant enviado por Umbrella para destruir tus nervios como si no tuvieras suficiente con los zombies tradicionales y los lickers. Esta arma biológica está infectado con el Virus T al máximo y te perseguirá durante casi toda la mitad del juego. .Este super zombie no lo puedes matar durante el juego, solo debes de correr, esconderte o al menos atacarlo hasta que se canse y así poder escapar.

Algo que puede ocasionar más de un dolor de cabeza es organizar tu inventario. Entrar a una zona nueva y no tener suficiente capacidad para coger el item. Un martirio más aún cuando no consigues las riñoneras que habilitarán 2 espacios de tu inventario. Conforme avances en la historia, leyendo pistas en las notas, abriendo cajas fuertes podrás obtener las riñoneras necesarias para tu progreso y no tener que volver a recorrer todo el lugar solo para liberar espacio.


Puedes escoger entre 3 opciones: La asistida (fácil), estándar (normal) y Hardcore.El nivel asistido es la modalidad sencilla para pasar el juego sin ningún tipo de retos. Tendrás automira al apuntar, la salud la recobras periódicamente, hay autoguardado sin necesidad de salvar en las máquinas y los enemigos son sencillos.

La modalidad estándar es la recomendada para comenzar a recordar este hermoso juego. Los retos tienen un buen nivel de complejidad y deberás recorrer varias zonas para abastecerte de municiones, sobre todo para poder enfrentarte a jefes poderosos. Es el nivel recomendado para los usuarios.

El nivel Hardcore es para jugadores más veteranos y que desean tener un desafío más osado. Poder jugar y evitar a toda costa contacto enemigo. Tener la sensación de poder y sentirte que eres el mejor en este estilo de juegos. Una vez pases el nivel normal sería interesante jugar en este modo porque ya conoces los caminos y podrás distribuir de la mejor manera tu armamento.

El juego está destinado para que puedas pasarte cada campaña en un promedio de 8 horas. Aunque si ya dominas cada recoveco del juego seguro podrás hacerlo hasta en menos de 4. El juego cuenta con varios trofeos/logros que te incentivan a rejugarlo en distintas dificultades y de distintas maneras. 




Sobre la versión de nueva generación:

Si ya tienes Resident Evil  2 Remake en Xbox One o PlayStation 4, podrás actualizarlo completamente gratis a la versión PS5. Los usuarios que tengan el juego en Steam, recibirán en su descarga una actualización que mejora detalles y lo hace compatible con Raytracing. No está de más decir, que si recién compras el juego para PS5 o Xbox Series, recibirás la edición de anterior generación gratis. Algo útil, si por ejemplo, le has cedido tu PS4/ Xbox One a un familiar.

En el caso quieras contar con tus desbloqueables en esta nueva partida o simplemente continuar tu save ya  empezado con la versión de anterior generación, podrás convertir tus datos de guardado de PS4/Xbox One a PS5//Xbox Series. En caso de que el juego no detecte nuestros datos, seguramente es porque están almacenados en nuestra antigua Xbox One o PlayStation 4, en ese caso, habrá que descargarlos de la nube. 


Un verdadero upgrade

Si teníamos la edición normal de la PS4 o la Xbox One, hemos disfrutado el título en 1080p con 60 fps. Ahora en PS5 y Xbox Series X la resolución será de 4K con 60 FPS y Raytracing o 4K con 120 FPS sin raytracing. Si no tenemos una TV o monitor de 120 HZ, no se permitirá activar esta opción. Aunque podremos activar o desactivar el raytracing a nuestro gusto, aunque desactivarlo no supone una mejora en resolución o texturas. 

No solamente se han mejorado los gráficos, sino también el sonido. Si antes ya teníamos una calidad de audio inmersiva cuando jugábamos con headsets, ahora es compatible con audio 3D, por lo que no solamente podremos sentir cercanía, sino también dirección del sonido a 360°.


El dualsense, lo que hace la versión de PS5 superior

Ahora bien, la gran diferencia entre ambas consolas de nueva generación, no reside en unos cuantos frames por segundos o por cual no baja de los 4k en ningún momento, la gran diferencia la hace el dualsense de PS5. Resident Evil 2 Remake es un juego en el que mientras más inmersión consigamos, más lo vamos a disfrutar. Y si bien las luces apagadas y los headsets ya generaban un gran grado de inmersión, sumar a eso a un control con vibración háptica y gatillos adaptativos, lo hace una experiencia superior. 

 El mando tendrá distintas respuestas en la vibración, desde pequeñas al momento de cargar nuestra hasta grandes en explosiones o choques. Respecto a los gatillos adaptativos, el R2 tendrá distintos grados de resistencia, dependiendo el arma que estemos usando. Entre las más ligeras tenemos el fusil de asalto y entra las más pesadas la escopeta o el lanzagranadas. Además podremos ver en las luces del dualsense el nivel de nuestra salud: verde es salud buena, amarillo es a medias y roja es baja. Si bien algo similar se hizo con el mando de PS4, en el dualsense luce mucho más vistoso.

Respecto a los tiempos carga, la versión de anterior generación en una PS4 normal, tenía tiempos de carga que podían llegar a más de 30 segundos Si probamos la versión de PS4 en una PS5 teníamos tiempos de carga de un promedio de 18 segundos. Ahora, en la versión nativa de PS5, el tiempo de carga será menos de 4 segundos. Incluso, ahora habrá que poner X para pasar la pantalla de carga, dado que nos faltará tiempo para leer los datos en texto que contienen estas.


El Raytracing le sienta de maravilla

A diferencia de Resident Evil 7, en donde todas las mejoras terminaban mostrando las imperfecciones de las animaciones, a RE 2 Remake parece sentarle bien el raytracing en todo sentido, como si el juego hubiese sido creado para disfrutarse con esa tecnología. 

 Nuestros escenarios favoritos serán esos donde hayan focos que emitan luz ligera, los pasadizos con rendijas donde se filtran rayos de luz o aquellos pisos donde la iluminación se refleja. Acá los contrastes se lucen, y si los disfrutamos con el HDR activado y el raytracing, tendremos una imagen mucho más realista y detallada.


 Conclusión:

Resident Evil 2 Remake mejora cada aspecto del gameplay del juego original, consiguiendo ofrecer la misma experiencia de los 90s, pero con un jugabilidad actualizada, más acorde a las entregas actuales. Además, hace cambios en la estructura de su narrativa y  suma contenido, con la intención de presentarnos una historia mucho más redonda.

En cuanto a la versión de nueva generación, Resident Evil 2 Remake llega de la mano de resolución 4K, 120 FPS, sonido 3D, raytracing, controles inmersivos y tiempos de carga casi inexistentes. La mejor manera de disfrutar Resident Evil 2 es ahora, y sobre todo, con un precio base reducido de 39.99 dólares, costo con el cual te llevas tanto la versión de nueva como de antigua generación. Y si ya tenías el juego en tu Xbox One o PS4, podrás actualizarlo gratis a la versión de nueva generación.


Lo bueno:

- Poder elegir entre 4K con 60 FPS y raytracing o 4K con 120 fps sin raytracing.

- Las funciones hápticas del dualsense

- Tiempos de carga casi inexistentes

- Actualización gratuita para los poseedores de versión de anterior generación

- La historia es mejor adaptada y explicada.

- Uno de las mejores entregas de la saga


Lo malo

- Los modos extra del juego no son tan llamativos


NOTA
96/100

Análisis hecho con un código de PS5 brindado por Capcom*

Publicar un comentario

 
Copyright © No Soy Gamer. Gracias a OddThemes | Blogger