Análisis: Pocky & Rocky Reshrined

Un remake, con mucho contenido extra, del popular título de Super Nintendo. Nosotros ya lo jugamos y te contamos nuestra opinión

El 24 de junio, Natsume puso a la venta Pocky & Rocky Reshrined en PlayStation 4 y Nintendo Switch, un remake, casi reinvención del primer título de la saga. El juego está disponible tanto como en digital como en edición física en distintos boxes por ININ Games.

Pocky & Rocky fue un muy popular título de Super Nintendo, que seguramente algunos gamers de más de 30 no recuerdan su nombre, pero si lo ven lo reconocerían al instante. Un título que seguramente muchos nunca compraron, pero terminaron jugando en alguna vieja cabina de alquiler. Una saga shoot 'em up que tuvo dos entregas en Super Nintendo y una menos conocida en Game Boy Advance, pero que realmente tuvo su origen en los arcade, con el nombre de Kiki Kaikai, en 1986.

Rocky & Rocky Reshrined, más que un remake,  es una reconstrucción del primer título, ofreciéndonos zonas nuevas, nuevos personajes jugables y muchas opciones extras, como un modo "Muy Fácil" o puntuación online.

Dividido en 8 niveles, el modo historia de  Pocky & Rocky Reshrined nos presentará una aventura shoot 'em up  muy retadora, la cual en este caso, será protagonizada por 4 personajes en vez de 2. Esta vez al elenco de Pocky y Rocky se le suman Ame no Uzume y  Gozen Hotaru. Lo interesante es que todos los personajes tienen pequeños diferenciadores, siendo algunos mejores para el ataque físico y otros mejores para los disparos.

Como mencionamos, tenemos dos tipos de ataques. El ataque físico es mucho más seguro, e incluso puede bloquear disparos provenientes de la misma dirección. Aunque el ataque a distancia es la esencia del título, y el juego de cierta manera nos incita a usarlo como ataque principal, puesto que solo al vencer a los enemigos con disparos, recibiremos monedas, las cuales nos servirán para comprar objetos dentro del nivel como para desbloquear modos de juego.

El Pocky & Rocky original era realmente corto, y este remake aunque agrega escenarios, no es que tampoco sume una cantidad de contenido significativo. Claro, eso no significará que puedas pasarte el juego en una sola tarde, dado que el título es altamente exigente, y probablemente ,desde el segundo nivel ya empieces a perder tus vidas más fácilmente y necesites usar continues una tras otra vez.

Nuestro personaje de turno contará con 3 vidas, con las que deberemos intentar aguantar muy buena parte del nivel. Generalmente los niveles se dividen en partes, y si has superado una parte, cuando uses continue, volverás ahí. Por ejemplo, el primer nivel tiene 1-1, que es casi todo el nivel, y 1 -2 ,que es solo el boss; o por otro lado, el nivel 2 tiene la parte 2-1 que incluye toda el segmento de tierra. y 2-2, que incluye la parte en agua.  Tendremos continues infinitos, pero pasar de una zona a otra no es cosa fácil, requerirá de paciencia y hasta memorización de patrones.

De inicio nuestro personaje contará solo con 4 corazones, pero conforme pasemos niveles, se nos irán agregando permanentemente nuevos corazones, aunque no en todos los niveles recibimos el upgrade. También podemos gastar nuestro dinero en tiendas en el trayecto del mapa, ofreciéndonos power up temporal, una esfera más de ataque especial, vidas, escudo, entre otras ayudas.

En sí, si eres nuevo en el juego, suponemos que con varios intentos, a prueba y error, terminarás pasándolo con éxito, pero si realmente su dificultad te frustra, el juego nos deja un pequeño truquito, juntar monedas para desbloquear el modo muy fácil. En el menú del juego hay dos modos desbloqueables, el modo libre que requerirá reunir 10 mil monedas o terminar el juego, y servirá para jugar de dos jugadores y/o con cualquier personaje; y el Modo Historia Muy Fácil que requiere 3000 monedas, en el que tendrás vidas infinitas.

Las monedas reunidas se suman de todos nuestros intentos. Así que si queremos conseguir rápido las 3 mil monedas, solo necesitaremos repetir el primer nivel varias veces. En este nivel se nos hará sencillo conseguir 300 a 400 monedas por pasada, si es que usamos los disparos y no intentamos depender del ataque físico. Ojo que el modo fácil podría quitarle toda la emoción y tensión que el juego propone, pero si estás totalmente frustrado o quieres desbloquear rápido el modo libre para jugar de a 2, esta es una buena solución.

El modo libre es el único que nos permitirá jugar de a 2, pero también para jugar en solitario con cualquier personaje. Tendremos 5 personajes disponibles, los 4 del modo historia más Ikazuchi, aunque algunos estarán bloqueados hasta cumplir ciertas condiciones. El cooperativo solo será de forma online, con dos mandos. Y ojo, que solo jugando de uno podemos participar en el ranking online.

Entre las opciones también encontraremos un completo manual y efectos de display, por si queremos darle efecto de tv de tubo y hacer la experiencia mucho más "retro". También encontraremos muchas opciones de idiomas para texto, pero lamentablemente entre ellas no estará el español. Si optamos por la versión de PlayStation, hay que advertir, que los trofeos de este juego no cuentan con platino.

Si hemos jugado el primer título en SNES, seguramente a simple vista podemos pensar que el juego luce igual. Hará falta volver a revisar la versión base para darnos cuenta de toda la mejora gráfica en Reshrined. El diseño de enemigos,  los escenarios, animaciones, todo ha cambiado, y fuera de la partes agregadas, casi todo está en su lugar.

La versatilidad de juego que nos dan los nuevos personajes, también abre nuevas posibilidades en el juego y distintas maneras de como afrontarlo.  No obstante, el juego queda algo infrecuente respecto a duración de niveles. Hay niveles que duran como dos, y hay otros que duran la mitad de uno. Si el juego tuviera el doble de niveles, esto no tendría mucha importancia, pero como son solo 8, si se siente una infrecuencia.

El OST mantiene los mismos temas pero estos han dejado de ser midis para lucirse más instrumentales, pero sin dejar de sonar de manera tan nostálgica como antes. Igualmente los efectos de sonido han sido renovados, intentando lucir igualmente retro, pero con una calidad mucho más pulida.

Pocky & Rocky Reshrined es una muy atractiva reconstrucción del primer título y un decente regreso de la saga. El juego mantiene la dificultad de antaño, pero nos brinda la oportunidad de tener una vía más accesible, por si queremos una experiencia más tranquila. No obstante, para quienes no hayan jugado las entregas antiguas, es probable que el título solo les resulte una curiosidad.

Esperemos que esto solo sea el comienzo y Natsume se anime a publicar un título de Pocky & Rocky completamente nuevo  y con una jugabilidad algo más actualizada, que seguramente será muy bien recibido.

- Todo lo extra de este remake
- Un modo muy fácil
- 3 personajes nuevos