Recomendaciones para reforzar la ciberseguridad en los smartphones

Italo Zolezzi, Marketing Manager de ZTE Perú, brinda algunas recomendaciones simples que se deben considerar para mantener seguro el equipo y, de esta forma, evitar cualquier tipo de robo de información personal.



En la actualidad, los smartphones son uno de los dispositivos tecnológicos más importantes de nuestras vidas. Tanto así que, se han convertido en una extensión tecnológica del ser humano, lo cual cambia la forma de ver e interactuar con el entorno en el que vivimos. Esto se ha incrementado aún más durante la pandemia, ya que muchas personas trabajan, estudian o simplemente interactúan desde su celular casi las 24 horas del día. No obstante, la ciberdelincuencia es uno de los problemas que más están atacando a estos dispositivos a través de mensajes maliciosos que circulan en las aplicaciones y en la misma internet.

Según la firma estadounidense Fortinet, solo en el primer trimestre del 2021, se registraron más de mil millones de intentos de ciberataques en el Perú. Los expertos aseguran que las vías más recurrentes para estos actos son a través de apps de mensajería, así como los mensajes de texto, en donde suelen utilizar el método phishing para adquirir datos privados sobre cuentas bancarias del usuario. En ese sentido, Italo Zolezzi, Marketing Manager de ZTE Perú, brinda algunas recomendaciones simples que se deben considerar para mantener seguro el equipo y, de esta forma, evitar cualquier tipo de robo de información personal.

Alerta con los mensajes de fuentes desconocidas

Una de las tácticas más conocidas por los ciberdelincuentes es el envío de mensajes desde números desconocidos o asumiendo la identidad de entidades bancarias o instituciones importantes el cual solicita información personal a cambio de un beneficio.

Siempre que ocurran eventos como esto, es importante comunicarse con la entidad, a través de sus canales oficiales, para verificar la autenticidad del mensaje recibido. Obviar este tipo de comunicaciones también es una medida ideal, pero reportarlo permitirá que otras personas no sufran de alguna vulneración a su privacidad. Recuerda que, la mayoría de entidades bancarias suelen enviar alguna comunicación bajo un teléfono de 5 a 6 dígitos y no desde un número telefónico regular.

Apps actualizadas

Si bien muchas veces el mantener actualizado las aplicaciones puede llenar el almacenamiento de los smartphones de poco en poco, es fundamental que este proceso se desarrolle para ir corrigiendo errores con parches o añadir nuevas funciones. Esto permitirá al usuario tener una mejor experiencia de servicio y mayor seguridad al momento de acceder a ellas.

Por ello, es muy importante que las aplicaciones móviles, en especial los que guardan información personal, se encuentren debidamente actualizadas a su última versión. Esto lo puedes hacer de forma manual a través de la tienda de apps de tu sistema operativo. Si no deseas realizarlo de esta manera, también podrás configurar para que las aplicaciones se actualicen de forma automática ya sea con una red Wi-Fi o con cualquier fuente de Internet.

Hábitos más seguros

Más allá del aspecto técnico y tecnológico, los usuarios también deben generar hábitos de seguridad y prevención con sus equipos móviles. De esta forma, se crean más capas de protección para evitar algún robo o filtración de información. Recuerda que un ciberataque puede ocurrir a distancia como también durante el hurto del equipo.

Colocar una contraseña de acceso y cambiarla cada mes es una medida preventiva frente a un robo. Asimismo, existen aplicaciones que permiten colocar una contraseña adicional a las apps instaladas, lo que dificulta aún más el acceso. Finalmente, aplicar por un seguro bancario también es ideal para así responder ante alguna transacción no autorizada que se haya realizado desde el dispositivo móvil.

La vieja confiable, el antivirus

Al igual que los computadores, los dispositivos móviles también sufren ataques de virus y otros elementos dañinos, los cuales, por lo general, provienen de aplicaciones desarrollados por empresas poco conocidas. Para combatirlas existen distintos softwares de antivirus muy conocidos en el mercado. La oferta es tal que, incluso, hay versiones gratuitas y de paga con muy buenas funciones de protección.

Si bien, las apps de antivirus consumen gran parte de la batería y los recursos del dispositivo, nunca está demás contar con ellas para que el usuario se sienta seguro. Recuerda que, las gratuitas proveen de una protección regular mientras que las de paga ofrecen incluso funciones exclusivas como VPN, el cual permite al usuario navegar en redes de otros países para acceder a contenido no disponible en su región.

De esta manera, ya estás al tanto de algunas medidas que permitirán una navegación segura en la red. Recuerda también aconsejar sobre esto a los menores de edad, los cuales son más propensos a consumir apps de juegos con pagos dentro del mismo. La información adecuada será muy importante para estar listo ante cualquier ciberamenaza.

 

Publicar un comentario

0 Comentarios