Análisis: .hack//G.U. Last Recode (Switch)

Uno de los mejores Isekai en el mundo está de vuelta y esta vez llega para Nintendo Switch, acompaña a Haseo en su búsqueda de Tri-Edge para cobrar venganza. Nosotros jugamos este compilado de cuatro juegos en uno y te contamos qué tal nos pareció.

.hack//G.U. Last Recode es un JRPG desarrollado por CyberConnect2 y publicado por Bandai Namco. Este conjunto de cuatro juegos llega para Nintendo Switch luego de mucho tiempo, ya que anteriormente este paquete de juegos había salido para PC y PS4 hace más de cuatro años. La franquicia de .hack está cumpliendo 20 desde su aparición, por lo que Nintendo tuvo la mejor idea de jalarlos para su bando y de esta manera tanto antiguos como nuevos usuarios del juego puedan disfrutarlo.

En una época donde Kirito y en general el mundo de Sword Art Online ni sonaba, existía un Isekai que llevó al mundo de los videojuegos a otro nivel. Un lugar fantástico donde el jugador es transportado a un universo ficticio fantástico para simular una vida de un RPG. Acá deberá de realizar una serie de misiones como eventos, conocer amigos para poder jugar en grupo y tener como finalidad subir de nivel con tal de ser el mejor. El problema radica cuando ocurren situaciones ajenas al juego donde se mezclan accidentes que involucran al jugador en la vida real. Es acá cuando la historia de Haseo dará inicio.

Esta entrega nos traerá los cuatro clásicos de .hack donde tendremos como protagonista a Haseo y donde viviremos sus aventuras, alegrías y tristezas. El juego contiene los títulos de .hack//G.U.: Rebirth, Reminisce, Redemption y Reconnection en una sola experiencia integrada. Además también contaremos con la opción de Terminal Disc desde el menú que nos dará información mientras jugamos . Al hacerlo iremos desbloqueando vídeos que permitirán conocer un poco más el trasfondo de The World. Además, el propósito del sistema operativo Altimit es también actuar como menú de configuración. Junto a esto también tendremos la posibilidad de entrar al Parody Mode, que es una colección de películas que autoparodia las que aparecen en el juego. El Modo Parodia sustituye los diálogos de las escenas conmovedoras y serias por líneas cómicas con voz.

Algo que resaltar es que estos juegos tienen un extra llamado Cheat Mode donde podremos aprovechar las ventajas como máximos de nivel, habilidades de armas, afectos entre Haseo y aliados, mejor equipo, máxima cantidad de dinero, esferas Chim y una gran cantidad de objetos.

The World es un lugar donde los jugadores accederán a modo de realidad virtual para jugar el MMORPG. Acá encarnamos a Haseo, un nuevo jugador que ingresa a este mundo para divertirse. Durante una introducción donde conocerá a dos jugadores que lo 'ayudan' a conocer más sobre el juego, Haseo notará que solo está siendo utilizado y este es atacado por ellos. Felizmente es rescatado a tiempo por un sujeto misterioso de gafas. Es acá que Haseo conocerá a mucha gente solo para que el juego haga un salto en el tiempo por algunos meses mostrándonos un cambio radical en nuestro protagonista.

Haseo se ha convertido en un jugador temido por todos al convertirse en un PKK (Player Killer Killer). Ahora se le conoce con el nombre de "The Terror of Death" (El Terror de la Muerte), Haseo pasó de ser un jugador novato a ser toda una leyenda entre los usuarios. El tiene como objetivo principal encontrar información sobre un misterioso jugador conocido como Tri-Edge. Se dice que este jugador es peligroso, ya que sus víctimas supuestamente no pueden volver al mundo después de que este los matara. Es precisamente que Haseo busca acabar con él tras un ataque que dejó a su compañera, Shino, en un estado de coma del que no logra despertar.

Luego de ciertas pistas otorgadas por sus aliados, Haseo se dirige a su posible objetivo solo para darse con la sorpresa de que su poder no es suficiente para hacerle frente y al final recibe el ataque "Data Drain". Este ataque logra acabar con Haseo haciendo que se reinicie sus datos personales y experiencia ganada en el juego. Luego de un tiempo Haseo despierta desde el nivel más bajo prometiendo que volverá a subir de nivel para acabar con la amenaza de Tri-Edge y vengar a su amiga.

En este nuevo viaje conocerá a nuevos aliados como Atoli (Quien luce exactamente a su amiga Shino), Silabus y Gaspard quienes son novatos de cierto modo, pero muy leales y valientes hasta donde se pueda. También conoceremos a otros personajes que nos ayudarán a lo largo de la aventura. Sorpresivamente, Haseo se verá involucrado en una nueva amenaza que supone una extraña entidad con el nombre de AIDA que está afectando a los jugadores. Cada una de las entregas dentro de este paquete de juegos están íntegramente conectadas por lo que de terminar el primer título de inmediato pasaremos al segundo para continuar la historia.

Narrativamente hablando, el juego es una gozada puesto que todos los personajes tienen una razón de ser, se siente la profundidad de sus historias y si le sumas una trama muy bien contada logra que te enganche desde el principio. Puedes llegar a empatizar con todos los personajes, inclusive con el propio Haseo siendo este una persona fría y desalmada sobre todo al tratar a la personas. Es que sabes su situación, su objetivo y su frustración de no poder llegar a vengar a Shino. Sin embargo, Haseo sabe que no está solo, sus amigos lo acompañarán a lo largo de todas las entregas mostrándonos un mundo conectado en todos los títulos como nunca lo has visto antes.

Antes de enfocarnos en el aspecto jugable del juego en cuanto combates, debemos decir que estamos frente a un mundo virtual donde interactuamos de dos formas. Por un lado estaremos en The World donde viviremos momentos de historia y combates, pero también está el apartado de conexión al escritorio del sistema Altimit. Esto nos permitirá tener acceso a varias aplicaciones como "The World: R2", y también acceder a información importante entre noticias, foros y correo electrónico.

Es precisamente el correo electrónico lo más importante de este apartado, ya que recibiremos mensajes importantes de los personajes que vamos conociendo dentro del juego. Pueden recomendar lugares para pelear, cartas de agradecimiento que nos dará la opción de responder, acceder a un apartado para enviarles cartas amigables y la opción de ver la información personal de nuestros personajes. En la comunidad de los foros podremos ver rumores, info de nuestro gremio, noticias y mensajes importantes acerca de The World. El juego te llevará constantemente a intercalar apartados para así tener mayor información de la trama respecto a Tri Edge y de AIDA.

Ya dentro de The World podremos acceder a lo largo del juego a distintos servidores para poder teletransportarnos. Como nosotros partiremos desde la ciudad de Mac Anu solo tendremos como opción acceder al servidor Delta, pero esto cambiará conforme progreses en el juego. En esta ciudad de inicio podrás encontrar múltiples puestos donde podrás comprar objetos, guardar la partida y aceptar quests. También podrás visitar la base de tu gremio dándote la posibilidad realizar otras actividades. Acá podrás modificar tus armas y mejorarlas entre otras cosas.

En el Chaos Gate, podremos acceder a múltiples opciones que nos lleven a mazmorras para combatir. Están los Bookmarks que son lugares ya establecidos acorde a la trama, también está el Área World donde podremos acceder a nuevas mazmorras creadas dependiendo de la combinación de tres nombres distintos. Al mezclarlos nos dará acceso a lugares difíciles o fáciles dependiendo de lo que quieras hacer. También está la opción de Random donde se escogerá el nivel de forma aleatoria. Encontraremos además puntos de viajes a otros pueblos para así tener vía libre a nuevos lugares.

Ya dentro de las mazmorras, nuestros combates empezarán una vez golpeemos al enemigo que está desprevenido o simplemente acercándonos. Una barrera nos encerrará permitiendo que luchemos dentro de un espacio determinado. Nuestros movimientos serán libres mientras que escogemos a qué enemigo acabar. Podremos realizar múltiples ataques combinados y realizar habilidades de todo tipo. Una vez acabado con el enemigo se repartirán la experiencia y posiblemente obtengan un objeto. Las mazmorras son literalmente cortas y en muchos casos son repetitivas donde sólo variarán las posiciones de los enemigos. Los objetivos también variarán entre obtener emblemas, acabar con los rivales, etc.

Como todo el lugar está repleto de jugadores podremos conversar con ellos y así tener la posibilidad de hacer un intercambio de objetos. Podremos pedirle un ítem o equipo para luego darle algo nuestro. Normalmente el intercambio será sencillo dependiendo del nivel de estrella (Rareza)  del objeto. Nosotros también tendremos que darle algo bueno para que la transacción sea exitosa.

Haseo poseerá una mochila de cosas útiles como objetos para recuperar salud y energía (SP). También distintos objetos para evitar estados alterados y objetos de magia que podrán ser utilizados dentro del  combate. Habrá objetos que nos darán la opción de aprender habilidades y mejoras del arma. Nosotros también podremos ayudar a nuestros amigos obsequiando equipos y objetos acorde a su nivel, ya que si hay equipos por encima del nivel requerido, estos no lo usarán.

Dentro de nuestros ataques, podremos usar magias de soporte como curar a nuestros aliados, también magias de ataque para lanzarles a los enemigos, pero lo más importante es la habilidad del arma llamada Arte. Acá podremos usar la habilidad requerida en pleno combate usando este arte en el momento que se requiera.

Para usar las artes solo bastará con atacar a los enemigos y esperar que la cabeza de Haseo se indique que tendremos disponible el ataque. Comenzaremos con el Arte de Gale Blade, pero más adelante aprenderemos más. Otra de las habilidades importantes en el juego tanto dentro de las mazmorras como en la arena de lucha en el Rangeki. Esta técnica se podrá usar cuando un brillo azul cubra al enemigo luego de recibir ataques, en ese momento podremos usar Rangeki y el Arte de preferencia. Esto aumentará el gusto del compañero y realmente es esencial al momento de luchar contra enemigos molestos. Si estamos en la Arena de combate, usar Artes para contra atacar también será importante, ya que será un Rangeki de contra golpe.

Haseo puede equiparse dagas a dos manos ya que es un Rogue, también podrá equiparse con una pechera pesada y un accesorio de preferencia. Cada aliado posee distintas formas de equipos, Atoli por ejemplo usarán un báculo, ya que ella es la healer del equipo por lo que se le recomienda mantener distancia mientras que nos cura. Las estadísticas de los personajes variarán dependiendo del nivel y equipo que uses. Podrás aumentar los stats como máximo HP, máximo SP, Atk, Def y aumento de daño elemental.

Los equipos podrán ser customizados a nuestro antojo usando una habilidad disponible. Por ejemplo a nuestras dagas podremos poner la habilidad de ocasionar poison en el enemigo y teniendo varias ranuras disponibles para otras habilidades. Los equipos y accesorios de igual forma podrán ser mejorados con estas habilidades dándonos una muy buena ventaja para el combate. Nuestro equipo conformado por tres integrantes tiene la posibilidad de usar el Awakening, que consta de una bonificación de ataque combinado entre los héroes. Acá deberemos de llenar una barra de Morale para luego activarlo con Y y así realizar el despertar. Habrán varios tipos de movimientos como ataques continuos presionando un botón, ataques feroces sin posibilidad de contraataque, etc.

Hay situaciones curiosas dentro de los lugares que visitemos, encontraremos todo tipo de criaturas con quienes pelear, pero también estarán personajes pintorescos que nos servirá de muchos modos. Encontraremos a Chims (Pequeñas criaturas que podremos patear), recolectarlas nos servirá para abrir puertas cerradas, también juntando varios y de muchos tipos en la ciudad nos recompensará por ello. También habrá otras criaturas que deambulan en la zona que nos darán bonus si los atrapamos y no podemos finalizar sin mencionar al pequeño robot que deberemos de ayudar para que vuele y se vuelva a perder en otra zona.

El aspecto técnico del juego es muy decente, jugablemente va muy bien y puede a llegar a correr en una resolución de 1080p de resolución con 60 fotogramas por segundo equilibrando además las batallas mejorando así la experiencia .hack//G.U. con respecto a sus otras versiones de antaño. Lo genial del juego es que habrá cinemáticas que se mezclan constantemente dentro de la trama lo que lo hará muy vistoso. Los diseños de los personajes si bien son de la época antigua, siguen brillando por lo bien que han envejecido.

La música muy típica de los RPG va de la mano con un buen ritmo de juego. Claro está que los efectos de sonido en cuanto a los enemigos son muy repetidos, esto no quita la experiencia de jugar cada mazmorra con temas envolventes que logran engancharte y vibrar de emoción. La banda sonora es muy muy antigua por lo que te hará volver a la época dorada de los RPG del 2000.

.hack//G.U. Last Recode es un excelente compilado de cuatro juegos cuya historia es muy continuista. Esto logrará darte cerca de 70 horas llenos de mucha acción. Haseo es un personaje cuya personalidad fría puede resultar esquivo en algún punto del juego, pero que finalmente logras empatizar con él cuando sabes más sobre sus deseos y convicciones. Un JRPG cuya jugabilidad es entretenida, pero limitada por culpa de espacios cortos gracias a los niveles de las mazmorras. En muchas ocasiones caeremos en lo repetitivo que son estos lugares, pero con el pasar del tiempo habrán nuevos lugares disponibles logrando que se sienta más variado. Lastimosamente el juego no cuenta con subtítulos en español, pero no es para escandalizarse, ya que necesitarás de un inglés muy básico para entender el juego. Un título muy recomendado si eres de la vieja escuela y conoces la saga,  pero principalmente una oportunidad maravillosa para los nuevos que recién conocen la franquicia .hack.

• Este paquete incluye los cuatro juegos originales de la franquicia (Rebirth, Reminisce, Redemption y Reconnection).
  • También se incluyen: Terminal Disc, Parody Mode y un Cheat Mode para poder jugar con todas las estadísticas al máximo.
  • La historia te enganchará desde el principio.