Análisis: Los Pitufos: Operación Vilhoja

Microids nos trae un juego nostálgico y dirigido para los más pequeños de casa. Un plataformas en 3D al estilo clásico hecho con mucho cariño que podrás disfrutarlo desde el inicio. Nosotros ya lo jugamos y luego de revivir la épocas de niñez te contamos qué tal nos pareció.

Los Pitufos: Operación Vilhoja ( The Smurfs - Mission Vileaf) es un título de aventura, acción y plataformas en 3D familiar, desarrollado por Microids. Los famosos suspiritos azules están de vuelta en una nueva aventura donde deberán de salvar a sus amigos de las garras del malvado Gargamel. Esta entrega está disponible desde el 16 de noviembre en Switch, PlayStation 4, Xbox One y PC, pueden ser jugados en Xbox Series y PS5 vía retrocompatibilidad.

En una época donde no existía el internet o la televisión por cable, uno podía pasarse horas viendo en la televisión analógica la serie de los pitufos. Una caricatura infantil que transmitía alegría y generaba emociones a los más chicos del hogar. En esta ocasión Microids nos trae exactamente eso, hacernos sentir esa sensación de diversión que nos dejaba los pitufos. Todo su magia y encanto encajado en un juego para que los niños de la actualidad conozcan cómo fueron estos duendecillos que en su época nos entretuvieron durante años.

El malvado Gargamel, enemigo principal de los pitufos está volviendo a hacer de las suyas. Esta vez este brujo maligno acaba de dar con la fórmula de una planta malvada llamada Vilhoja. Esta planta produce semillas “Viltrampa”, que pueden atraer y atrapar a los Pitufos y que además también pone en peligro el bosque gracias a su toxicidad.

Una vez enterado del peligro que los acecha, Papá Pitufo emprende la misión de invocar a un grupo de Pitufos para que lo ayuden a encontrar los ingredientes de un antídoto super potente para curar las plantas que han sido contaminadas por la Vilhoja.

Es por ello que Manitas, el inventor y constructor del pueblito de los Pitufos crea un Pitufumigador, lo que le permitirá encontrar los ingredientes y también liberar a todos los Pitufos víctimas de este malvado plan de Gargamel.

Los Pitufos Operación Vilhoja en un plataformas en 3D donde tendremos como protagonistas a 4 Pitufos. Está Pitufo Filósofo, Pitufo Fortachón, Pitufo Cocinero y Pitufina. El juego cuenta con cinco zonas algo grandes y repletas de enemigos y coleccionables.

Daremos inicio el juego con Pitufo Fortachón, pero una vez acabemos la aventura que dura entre 6 y 7 horas podremos usar a cualquier Pitufo dentro de los disponibles. Los movimientos del personaje son muy básicos y sencillos como para que los niños se acostumbren de forma inmediata. Las mecánicas las memorizas rápidamente por lo que la diversión la tendrás asegurada desde el inicio de tu aventura.

Una vez controlemos a nuestro Pitufo deberás de encontrar el Pitufumigador y con ello ir curando a las plantas contaminadas por la Vilhoja. Además buscar el antídoto mientras que adentras dentro de zonas en camino de confrontar a Gargamel. Nuestro Pifumigador también servirá como arma por lo que podremos atacar a los enemigos como también crear caminos secretos para llegar a ciertas zonas. El Pitufo podrá saltar, correr, saltar dos veces, absorber entre muchas habilidades que podrás ir desbloqueando más adelante.

El mapa de la zona es algo amplio como para que nuestra exploración sea algo agradable, ya que estará lleno de coleccionables. Estos objetos en su mayoría estarán ocultas, por lo que deberás de revisar bien el camino donde te encuentres. Las ventajas de tener muchos coleccionables es que estos son necesarios para realizar mejoras del Pitufumigador.

El juego tiene tres opciones de dificultad donde el modo normal es el adecuado para los niños, ya que no es muy complicado. Sin embargo, si por ahí existen problemas de dificultad puedes bajarle a la opción Pitufobebé para que no te compliques durante tu viaje. La progresión en cuanto a la dificultad es algo que se nota, pero no de forma exagerada más aún porque se sabe que es un juego orientado para los más pequeños.

También contamos con un modo cooperativo para poder disfrutar el juego con alguien más, donde el otro personaje controlará el robot S.A.M. (Sitemufo Aéreo Motorizado), un pequeño artefacto volador que te apoyará limpiando la contaminación de la Vilhoja o eliminar enemigos, pero será estrictamente de apoyo por lo que se le puede considerar más como un observador que un jugador más.

Como nosotros hemos probado el juego en la híbrida de Nintendo, debemos decir que de manera portátil es muy disfrutable y cómodo, tanto para una persona adulta como para un niño menor de 10 años. La sensación de comodidad se nota al maniobrar las mecánicas del juego por lo que no habrá problema alguno más que la batería de la Switch. Si eso pasa podemos migrar al modo Dock donde podremos disfrutarlo en el televisor compatible con mando Pro y guardado en la nube.

AudioVisual:

Lo primero que resalta a la vista es lo colorido que el juego pueda llegar a ser y si le sumamos lo pintorescos que son los Pitufos, el juego te deja una sensación de conformidad. Las diferentes zonas que exploras están llenas de contenido, así sea grass, enemigos o estructuras como la aldea de los Pitufos, podrás apreciar todos los detalles que se muestran a los largo de toda tu aventura.

Claro está que existen algunas caídas de FPS debido a la limitación de la Switch, ya que su rendimiento se pueda ver afectado. Puede que estos tirones puedan notarse más al momento de jugarlo en la televisión que de forma portátil. Estos cambios bruscos en el nivel de detalle de los modelos 3D puede quitarle el ritmo al juego, pero no afectará la experiencia de una forma drástica.

La música dentro del juego es muy encantadora y llena de vida. Que los pitufos mismos hagan sonidos al avanzar o saltar hace que te genere una sensación de inmersión dentro del juego. Los combates son geniales y las tonadas que le pones hacen que se sienta mucho mejor. Hay que decir que un enorme punto a favor es que el juego está doblado en español por lo que es una maravilla poder escucharlos hablar en tu idioma y esto hace que el más pequeñín pueda disfrutarlo al máximo.

Los Pitufos: Operación Vilhoja es sin duda el juego perfecto para los más pequeñitos, ya que su jugabilidad es muy básica, sencilla y divertida. Durante sus 7 u 8 horas de duración, se buscará que el niño experimente mucha diversión y emociones mientras que el juego les va dejando un mensaje claro como es la unión y protección entre amigos. Lo mejor de todo es que cuenta con doblaje al español para que se entienda al máximo y uno se pueda divertir sin complicaciones. Un juego sin duda muy recomendado para los engreídos de la casa.

• La duración del juego.
  • Poder jugar con varios Pitufos.
  • La exploración.