Análisis: Uncharted Legacy of Thieves Collection

Las remasterizaciones de Uncharted 4 y Uncharted The Lost Legacy aterrizan en PlayStation 5 con un interesante pack


Sony Interactive Entertainment publicará este 28 de enero 'Uncharted Legacy of Thieves Collection', que traerá por primera vez las ediciones nativas de PlayStation 5 de Uncharted 4: A Thief's End y Uncharted The Lost Legacy. Quienes tengan cualquiera de estas dos entregas en PlayStation 4, también tendrán la oportunidad de dar el salto a esta edición por solo 10 dólares. 

Uncharted 4 salió a la venta en el 2016, demostrando las posibilidades gráficas de PlayStation 4 y brindándole a Nathan Drake la aventura más importante de su vida. Mientras que Uncharted: The Lost Legacy salió a la venta solo un año después, como un título stand alone centrado en Chloe Frazer y Nadine Ross. 

Es importante mencionar que  el juego se pone a la venta a 49.99 dólares, pero si tienes Uncharted 4 o Uncharted The Lost Legacy podrás adquirir este pack por solo 10 dólares. Cabe resaltar que si tienes la edición física de estos juegos y actualizaste a Legacy of Thieves Collection, para poder jugar esta edición deberás tener el disco insertado.  En cambio si tienes un PlayStation 5 sin lectora y tu copia de Uncharted 4 o Uncharted: The Lost Legacy es física, no podrás disfrutar de esta oferta.  Finalmente, si adquiriste Uncharted 4 o Uncharted: The Lost Legacy como juego gratis de PS Plus, no podrás hacer este upgrade. 




Sobre Uncharted 4: A Thief's End

Este título fue la primera entrega de Uncharted para PlayStation 4, mostrando un gran salto gráfico respecto a sus antecesores, y tratando de dar una propuesta de gameplay más mixta, subiendo un poco la dosis de parkour y puzzles, y reduciendo en algo la de shooter en tercera persona. 

Uncharted 4 nos muestra un Nathan maduro que ha dejado la vida de aventurero para tener un trabajo seguro y una vida familiar junto a Elena. Aunque de una día para otro, esta nueva vida será interrumpida con la llegada de Sam, hermano al que Nathan creía muerto. Al explicarle Sam que necesita conseguir un tesoro para que un narcotraficante lo deje en paz, ambos partirán en búsqueda del tesoro perdido de Henry Avery. Lo malo, es que otro grupo liderado por Nadine Ross y por Rafe, antiguo compañero de Sam, también están en su búsqueda. 




Uncharted 4 A Thief's End se divide en 22 capítulos más un prologo y un epílogo, El juego tiene una duración entre 16 y 20 horas, que va por encima de las anteriores entregas. Los principales responsables de esta duración, son los capítulos que incursionan con mundos abiertos, como el capítulo 10 donde nos paseamos en auto en búsqueda de distintas torres o el capítulo 12 donde con un yate deberemos buscar pistas en distintas islas. 

Uno de los puntos más distintivos de esta entrega es que en vez de seguir aumentando la cuota de shooter en 3ra persona como se venía haciendo, esta se reduce, pero aún así, está lo suficientemente presente en el juego como para no sentirse desplazada. Por ejemplo, la primera vez que Nathan cogerá un arma será en el capítulo 6 del juego, y aún así después, habrán episodios donde no realizaremos ni un solo disparo. 



Este gran cambio se debe a que la idea original de la ex directora del juego,  Amy Henn, era alejar este título del concepto de juegos de disparos, pero este iba a ser un cambio muy drástico, así que cuando el proyecto cayó en manos de un nuevo director, se logró establecer un termino medio. ¿Cómo le sienta al juego? Para nosotros ha sido un balance perfecto, donde también sobresale ese coqueteo con el sandbox que se tiene en algunos capítulos. Pues, la idea de un Uncharted no lineal estilo sandbox se nos hace muy atractiva. 




Sobre Uncharted The Lost Legacy 

El título es una entrega independiente, tipo spin off, que usa el mismo motor gráfico de Uncharted 4, conserva un gameplay y una interfaz idéntica. The Lost Legacy está protagonizado por Chloe Frazer, personaje importante de la saga que estuvo totalmente ausente en la 4ta entrega. Ella junto a Nadine Ross, una de las villanas de Uncharted 4, partirán en una nueva aventura en busca del Colmillo de Ganesh, teniendo como enemigo a Asav, un líder militar y exagente del gobierno hindú. Estos acontecimientos suceden unos meses después de los enfrentamientos entre Nathan y Sam contra Rafe y Nadine. Este sería el primer juego de la  saga que no es protagonizado por Nathan Drake, y en donde está completamente ausente. 

En este caso, el juego se divide en 9 episodios, de los cuales el capítulo 4 será el de mayor duración, ofreciéndonos un mundo abierto con un mapa para explorar diversos puntos. Esto es algo similar al capítulo 10 de Uncharted 4, pero incluso dando un paso más allá y mostrando un pequeño sandbox más completo. Fuera de eso, tendremos capítulos lineales y todo en conjunto tendrá una duración que oscilará entre  7 y 9 horas. 




Si bien The Lost Legacy no es una entrega principal y es un juego muy corto, incluso para los estándares de la franquicia, el ritmo y la esencia se mantienen a todo momento. Además, se saluda la inclusión, pues Uncharted deja de ser protagonizado por el clásico hombre blanco, para dar paso a dos protagonistas mujeres de ascendencia mestiza.  Y de paso podría abrir las puertas a un Uncharted 5 protagonizado por Cassie Drake. 



Legacy of Thieves Collection

Han pasado casi 6 años desde la salida de Uncharted 4 y podemos decir que estas remasterizaciones consiguen hacer que ambos juegos se sientan actuales y visualmente sorprendentes. Aquel primer vistazo a Libertalia en Uncharted 4 o el primer contacto con los Ghats occidentales en The Lost Legacy, siguen dando una imagen sorprendente, como lo fue hace años en nuestra vieja PS4, solo que ahora con 4K y mejoras en texturas, iluminaciones y sombras. 

Uncharted 4 y Uncharted The Lost Legacy podrían moverse a 1080p dinámicos con 30 fps en PS4 y a 1440p reescalado a 4k  con 30 fps en PS4 Pro. Ahora teniendo en cuenta que han habido mejoras de texturas, iluminaciones, sombras y otros detalles gráficos, en PS5 el juego puede disfrutarse en 3 modos gráficos:  Modo Fidelidad donde tendremos 4k nativos con 30 FPS; Modo Rendimiento con 1440p reescalado a 4K, corriendo a 60 fps; y Modo Rendimiento +, que nos permitirá correr el juego a 120fps, pero con una resolución base de 1080p. 



Nosotros jugamos tanto en rendimiento como en modo fidelidad, no pudimos probarlo en rendimiento+ a falta de una pantalla de 120 hz. Respecto a los dos primeros modos, realmente no encontramos muchas diferencias visuales y el framerate del modo rendimiento hace que el juego sea otra experiencia. Básicamente dejamos el modo fidelidad en las zonas más abiertas o cuando queríamos hacer screenshots, y casi el resto del juego estuvimos en modo rendimiento. El modo gráfico puede cambiarse en cualquier momento del juego, a excepción de niveles que necesitan mucha carga como los niveles abiertos, ejemplo el capítulo 10 de Uncharted 4, o al menos en las zonas más abiertas de él.

Respecto a los tiempos de carga, en ambos juegos estos son casi imperceptibles. Seguramente, varios usuarios de PS5 ya estamos acostumbrados a eso, pero recordando los tiempos de carga que Uncharted 4 tenía en PS4, vale la pena hacer memoria que estos promediaban los 30 segundos, incluso acercándose a los 40 en el cargado inicial. Ahora en PS5, en las ediciones remasterizadas para ingresar en Uncharted 4 desde el menú al juego, nos tomará 3 segundos, mientras que para que cargue el capítulo de mundo abierto en Uncharted Lost Legacy desde la pantalla de inicio, solo se tardó 4 segundos. 



Respecto al dualsense, el juego cuenta con función de gatillos adaptativos, especialmente usada para ofrecer cierta resistencia según el tipo de arma que usemos. La presión que requiere para disparar puede ser mayor que en otros shooter, pero luego de unos minutos nos acostumbraremos. Por ejemplo, nosotros estuvimos jugando a la par Rainbow Six Extraction y al pasar a Uncharted Legacy of Thieves, nos dimos cuenta que la presión requerida para disparar era mucho mayor. Respecto a la vibración háptica, el juego la aprovecha bien para disparos, explosiones, caídas, pero generalmente no tenemos una respuesta háptica para los pasos, algo que nos hubiera gustado. 

Sobre el sonido, el juego detectará el dispositivo de salida que estemos usando. Independientemente de este, el juego nos dará elegir si queremos un rango de sonido reducido o ampliado, esto supondrá más o menos diferencia entre sonidos bajos y altos Si jugamos con los parlantes de la misma TV, recomendamos situarlo en rango reducido. Por otro lado, si conectamos audífonos compatibles con sonido 3D el juego los detectará automáticamente, así que no habrá que configurar mucho en el apartado de audio salvo el rango de sonido. Definitivamente se recomienda jugar con headsets para conseguir mayor inmersión en el juego, aunque un sonido de home theater 5.1 también puede ayudar bastante. 



Algo super útil que tiene esta versión es la posibilidad de ver el porcentaje avanzado de cada capítulo a través de las tarjetas de PlayStation. Aunque este porcentaje no es exacto, sino más bien se va actualizando después de ciertos eventos en cada capítulo, de igual manera es una manera muy útil para medir nuestro tiempo y saber si podremos terminar un capítulo más o si es mejor dejarlo para el día siguiente. 

Finalmente, quienes ya hayan jugado cualquiera de estos dos títulos en PS4 tendrán la oportunidad de pasar su grabación a la versión PS5 y con ello también los trofeos. Obviamente, si quieres empezar nuevamente esta aventura desde 0, mucho sentido no tendrá, pero si solamente quieres volver a jugarlo en la dificultad más difícil, o lo haces con la intención de duplicar tus platinos, es buena opción. 




Conclusión: 

PS5 nos trae la mejor manera de jugar Uncharted 4 y Uncharted The Lost Legacy. El tiempo no ha pasado para ambos juegos, y tras unos retoques, mejoras de resolución y frame rate, siguen luciendo sorprendentes e impactando visualmente, al día de hoy. 

Uncharted Legacy of Thieves Collection lleva 2 grandes títulos de PS4 a la nueva generación de consolas con todas las facilidades para los jugadores, desde comprarlo a precio reducido hasta hacer un update por 10 dólares, teniendo cualquiera de estos dos juegos. Así que no hay excusa para no volver a la búsqueda de tesoros junto a Nathan y Chloe, mientras esperamos ansiosamente por la nueva entrega. 

 Lo mejor: 

- Un buen motivo para volver a jugar estos dos grandes títulos

- La posibilidad de jugar ambos títulos a 60 fps

- Tiempos de carga casi inexistentes 

- Facilidades adquisitivas tanto para quienes tengan los juegos (actualización a 10 dólares) como para jugadores nuevos (2 juegos por 49.99).

Lo malo: 

- Que no se pueda alcanzar los ansiados 4k con 60 fps

-  No tener la posibilidad de adquirirlos por separado

- Se prescinde de cualquier contenido multijugador


NOTA

88/100


Análisis hecho con un código de PS5 brindado por PlayStation Latam*




Publicar un comentario

 
Copyright © No Soy Gamer. Gracias a OddThemes | Blogger