Perú es el tercer país con más intentos de ciberdelitos en toda latinoamérica

 Entel nos da algunas recomendaciones de como evitar ciberdelitos



Según un estudio de Fortinet, en el primer trimestre del 2021 hubieron al menos 91 mil millones de intentos de ciberdelitos en Latinoamérica, y si bien México se lleva el primer puesto con más de 60 mil millones, en Perú hubo más de 4.7 mil millones de casos detectados. 

Un usuario puede ser víctima de un hackeo o robo por distintas vías, desde páginas de venta, por medio de redes sociales, correos, mensajes de texto y más. Uno de los métodos más recurridos es el pishing, en los que a través de una web falsa, dejamos nuestros datos de inicio de sesión o tarjeta, estos datos son recolectados por el delincuente, quien los aprovechará, generalmente de manera pronta, intentando actuar antes que nos demos cuenta. 

En el conversatorio de Entel sobre ciberdelitos en Perú se recomendó tener el hábito de cambiar las contraseñas por contraseñas fuertes e intentar que no sea la misma para todos los accesos. También evitar compartir el número de IMEI del celular con otras personas. En el caso de robo del móvil, reportarlo a la Policía, bloquear el teléfono con la operadora, y si tenemos apps de tarjetas en él, lo primero que deberemos hacer es avisar a nuestro banco. 

De igual forma, la mayoría de robos se dan por medio de pishing, y muchos de ellos son por correos electrónico o mensajes de texto con mensajes tentadores como que hemos recibido un premio o que tenemos un fuerte deposito. Aunque también podrían ser mensajes preocupantes como de una supuesta comprobación de transferencia.  Es ahí que dando click, entraremos a una web falsa donde para iniciar sesión dejaremos los datos de la tarjeta, y seguidamente, el ciberdelito se habrá cometido con éxito. 

Aunque en el conversatorio se deja en claro que hay una forma de hackeo de la que no podríamos tener control, ni estar enterados hasta que sea demasiado tarde. El sim swapping es una modalidad de fraude donde por medio de clonación de nuestra huella y otros datos personales, el ciberdelincuente puede cambiar nuestro chip y con eso tener la posibilidad de robarnos, iniciando sesión en nuestra banca digital y recibiendo el token por medio de SMS.

Esta última modalidad puede ser la más preocupante. Entel por su parte estudia la frecuencia de sim swapping, denuncia los robos de identidad y está constantemente buscando nuevas alternativas para hacer más segura la reposición de SIM.

Finalmente, Entel deja algunos consejos para evitar los ciberdelitos: 





Publicar un comentario

0 Comentarios