Análisis: Dragon Ball Z Kakarot (Switch)

Los guerreros Z están de regreso y esta vez para la Nintendo Switch con su edición definitiva. Luego de muchas peleas alucinantes y revivir grandes sagas te contamos qué tal nos pareció.

Dragon Ball Z Kakarot es un juego desarrollado  por CyberConnect2 y distribuido por Bandai Namco. Un juego de acción RPG que narra las aventuras de Goku y los guerreros Z a lo largo de las sagas que hemos conocido en nuestra niñez y juventud. Un juego que nos brinda más de 40 horas de juegos y con una versión A New Power Awakens Set que incluye los DLC 'El Despertar de un Nuevo Poder: La Batalla de los Dioses y DBZ: La Resurrección de F'.Además también se pone a la venta el DLC de expansión Trunks: Guerrero de la Esperanza. El juego está disponible desde el 24 de septiembre en Nintendo Switch.

Cuando se habla de anime tengas la edad que tengas siempre te vendrá a la mente algo sobre Dragon Ball, ya sea porque es un anime que lo conocen tu, tu hijo, tu padre y tu abuelo. Muchos hemos crecido viendo como Goku y compañía han salvado al mundo muchas veces y tener la oportunidad de volver a experimentar esa sensación de emoción al jugarlo en tu Nintendo Switch mientras estás en la comodidad de tu cama es algo que te deja sin palabras.

En Dragon Ball Z Kakarot se enfocan principalmente en la saga Z, arco que da inicio cuando Gokú decide ir a visitar al maestro Roshi a Kame House junto a su pequeño hijo Gohan. Nada más llegando al lugar su hermano Raditz llega, le cuenta a Gokú que su verdadero nombre es Kakaroto, que es Saiyajin y que deberá de aniquilar a personas para que pueda ser alguien digno de la raza.

Esto solo será el inicio del origen del legendario Super Saiyajin, ya que luego viviremos todas las aventuras que Gok y compañía pasaron a lo largo de toda la saga de Dragon Ball. Hechos como la lucha entre Gokú vs Vegeta; el combate épico contra el malvado Freezer; la llegada de Cell y el combate que libra contra Gohan; y cerrando con la saga del despiadado Buu. De las sagas que ya conocemos, también reviviremos películas y hasta capítulos de rellenos que son tan divertidos como en su momento fueron disfrutarlos en la televisión.

La gran cantidad de extras que posee para esta versión es satisfactoria, ya que se podrán cambiar los niveles de dificultad entre fácil, normal y difícil. Contaremos con nuevas misiones donde jugamos como Vegetto y Gotenks sin que sean sus propias historias.

Por más que el protagonismo de Gokú sea la principal razón de que Dragon Ball Z sea una joya para muchos, en este juego compartiremos protagonismo principalmente con Gohan. Podríamos hasta pensar que el protagonista es realmente Gohan, ya que será el personaje que tendremos a disposición en la mayoría de intermedios del juego. Mientras Gokú andará muerto o entrenando, esperando el momento para sacar de aprietos a nuestros protagonistas. Claro está que también tendremos como personajes a Piccolo, Vegeta y Trunks.

El juego es un ARPG donde el combate es su mayor fortaleza y si al principio temías por cómo se vería en una Nintendo Switch sabiendo la acción frenética que existe, movimientos de todo tipo, explosiones y cantidad de personajes en pantalla, pues hay que decir que este port a la híbrida está más que decente y logra poderse jugar de una forma fluida y cómoda.

El juego tiene unas mecánicas algo complejas que deberás de ir adaptándose conforme vayas jugando. Tiene demasiados comandos que deberás de memorizar y aunque todo está bien explicado al momento de llevarlo a la práctica es cuando tendrás que ir acoplándose poco a poco. Si estás acostumbrado a los últimos juegos de Dragon Ball, tal vez te cueste algo de tiempo adaptarte, pero finalmente, podemos afirmar que su gameplay no es nada decepcionante.

Una vez tengas algunas batallas de tu parte los botones te serán tan simples y te acostumbras a tener que usar los botones como uno para atacar, uno para esquivar, uno para ráfagas de ki y uno para bloquear, después de eso solo tenemos una combinación de comandos para ataques especiales, otra para transformaciones y las crucetas para usar objetos en batalla. También puedes usar super ataques presionando L y apoyo con R para recibir asistencia de un aliado.

Tus personajes tienen la libertad de explorar el mundo abierto a su antojo, poder combatir con enemigos random que aparecerán peor que insectos, coger alimentos, examinar cosas, dialogar, saltar, volar, tener vista en primera persona y atacar a dinosaurios y en general una libertad muy extensa que te da muchas posibilidades a lo largo de tu viaje.

Irás avanzando en forma de misiones principales. La mayoría de veces tendremos que ir a cierto punto, donde sucederá una cinemática y luego empezarán las peleas. En otras ocasiones, deberemos buscar ingredientes, materiales, tener conversaciones o pescar. Serán actividades secundarias o minijuegos que le sumarán horas al juego y hacer que nuestro viaje no sea tan lineal.

Nuestros personajes al pelear recibirán experiencia y subirán de nivel, aunque muchas veces la experiencia que recibimos avanzando en la historia principal no será suficiente, por lo que hacer este tipo de misiones será necesario para farmear rápidamente. Entre las misiones secundarias tendremos desde peleas adicionales, pasando por recolección de materiales, hasta manejar autos a contratiempo. Una de las cosas más llamativas de este tipo de misiones es que volveremos a reencontrarnos con personajes menores, pero icónicos de la saga como Octavio, Nam, Upa, entre otros.

El mapa del mundo está dividido en zonas pequeñas y medianas, podremos ser interceptados por enemigos como Saibaman, Cell JR., secuaces de Freezer que servirán como combates de farmeo dado que muchas veces los enemigos principales son muy complicados y esto sirve de mucho para subir de nivel.  Además encontraremos orbes z en el mapa que nos serán de mucha utilidad para el árbol de habilidades de nuestros personajes.

El árbol de habilidades del juego es muy amplio, pero que deberás de ir desbloqueando conforme avances en la historia. Para tener oportunidad y acceder a una nueva habilidad deberás de tener mucha cantidad de orbes Z. Estos objetos de mucho valor son encontrados repartidos en todo el mapa, lo puedes conseguir durante combates y misiones. Mientras avanzamos el juego iremos aprendiendo nuevos ataques especiales que en su mayoría aprenderás dentro de la historia y otros en módulos especiales donde los recibiremos por recompensa luego de haber ganado un reto de batalla. Solo se pueden llevar 4 ataques especiales en la batalla, por lo que será decisión nuestra elegir las que creamos más efectivos.

Otro de los beneficios que te da el juego es utilizar el Muro de la Comunidad, donde tendremos que alinear emblemas en distintas comunidades para mejorar los stats de todos nuestros personajes. Cada personaje emblema tiene cierta especialidad por lo que deberás de escoger bien si quieres recibir algún tipo de bonus extra. Por ejemplo, si juntas el emblema de Puar con Yamcha recibirás un buff extra gracias a su afinidad. Hay varios tipos de comunidad y cada uno de ellos te brindará distintos beneficios útiles para tu aventura. Podrás recibir bonus de todo tipo como incremento de ataque, dinero, comida, etc.

Si lo que deseas es seguir mejorando pues podrás utilizar la maquina de entrenamiento de Bulma donde te permitirá tener nuevas peleas y desbloquear nuevas habilidades especiales. Para ello tendremos que conseguir piezas para la mejora de la máquina, Las Esferas del Dragón también formará parte de esta experiencia y nos da la posibilidad de reunirse y pedirle un deseo a Shenlong: como objetos raros, objetos de curación o simplemente revivir a algún villano principal, el cual volverá en alto nivel y nos será muy útil vencerlo para nuestro entrenamiento.

Nintendo Switch:

Al poder disfrutar este título de forma portátil es poder hablar de comodidad comparado a jugarlo en un televisor. Es una portabilidad muy decente donde corre a 30FPS con ligera inestabilidad en momentos frenéticos, pero nada que impida que disfrutes tu experiencia ni sobre todo la jugabilidad. Es que realmente va fluido por más que encuentres una gran cantidad de objetos y personas en tu pantalla esto no genera que se ponga lento o exista lag.

Claro está que el estilo Cel-Shading ayuda de forma muy notoria principalmente en Switch, ya que al ser un mundo abierto se pueda a llegar a ver de forma satisfactoria sin que se sienta forzado ni se vea mal. Es una estética idónea que ayuda a que el juego corra de la mejor forma y se vea muy bien. Esto no quita que a diferencia de las consolas de mesa existan claras reducciones como texturas, las plantas, sombras, pero son mínimas por lo que me deja sorprendido.

No se han aprovechado fortalezas con la Switch como uso de joy-cons, ni táctil por lo que solo se limitará al uso de sus botones. Se ve mejor en la televisión, pero se siente más cómodo mediante el uso portátil. El trabajo para traerlo a Nintendo Switch ha sido un sacrificio enorme con puntos más positivos que negativos por lo que eso deja tranquilo y nos da esperanzas a que sigan llegando juegos de mundo abierto a la híbrida.

Visualmente se ve muy bonito, se siente toda la magia de Dragon Ball Z, la estética y esencia es notoria y más si le sumas su banda sonora original solo suma más sensaciones agradables para las más de 40 horas de juego que posee este título. Tendremos la opción de audio en inglés o japonés con textos en español y lo único que no está incluido es el modo Dragon Ball Card Warrior.

Dragon Ball Z Kakarot es un muy buen port para la híbrida de Nintendo Switch, ya que nos ofrece una experiencia fluida por más que haya un mundo abierto donde encontraremos cantidades de enemigos u objetos que coparán tu pantalla. No afectará tu experiencia ni te preocupan los bajones de frames, ya que felizmente han logrado adaptarlo de forma increíble a la portátil y así no existan fallos en el rendimiento.

Esta versión nos incluye mucho contenido, como DLCs y sub misiones nuevas que se suman a la inmensa historia que tiene la saga Z. Un título que podrás disfrutar por más de 40 horas desde la comodidad de tu cama, con unas mecánicas rápidas de aprender y mucho contenido. Así algunas misiones se sientan repetitivas, esto no quita que tengan relación con el universo de Dragon Ball. Un título altamente recomendado seas o no fan de la saga.

• Esta versión incluye los dos primeros DLC (El tercero se vende por separado).
  • Visualmente se ve muy decente por más que sea mundo abierto.
  • Las peleas corren de manera fluida.