Análisis: Castlevania Advance Collection

Una colección de 4 grandes títulos de la saga, 3 de Game Boy Advance y uno de Super Nintendo. Luego de una semana probando este compilatorio, te contamos nuestra opinión.

Hace un par de años recibíamos Castlevania Anniversary Collection, que abarcaba: Castlevania, Castlevania II Simon Quest, Castlevania III Dracula Curse y Kid Dracula de NES;  Super Castlevania IV de Super NES; The Castlevania Adventure y Castlevania II Belmont's Revenge de GameBoy; y también, Castlevania Bloodlines de Sega Genesis. Este recopilatorio también incluía la versión japonesa de la mayoría de títulos. Muchos, obviamente sentimos la ausencia de gran cantidad de títulos retro de la saga, por lo que era esperable que otro compilado llegue a las tiendas.

Ahora,  el 23 de septiembre de este año se lanzó para PlayStation 4, Xbox One, Switch y PC, el recopilatorio Castlevania Advance Collection. Esta entrega se encarga de traer de vuelta a plataformas actuales (en PS5 y XBOX series puede ser jugado por retrocompatibilidad) los icónicos juegos de Gameboy Advance de la saga, además de recuperar el juego de Super Nintendo ausente en la anterior colección.

Castlevania Advance Collection incluye Castlevania Circle of the Moon, Castlevania Harmony of Dissonance, Castlevania Aria of Sorrow y Castlevania Dracula X, los tres primeros pertenecientes a Game Boy Advance y el último proveniente de Super Nintendo. Mientras los juegos de Gameboy Advance siguen la formula Metroidvania, que se volvió un hito desde la salida de Symphony of the Night en PlayStation 1 y Sega Saturn; Dracula X sigue un esquema más plataformero, nivel por nivel y de manera lineal.

Castlevania: Circle of the Moon (2001)

Primer juego de la saga en llegar a GameBoy Advance. En este título encarnamos a Nathan, un aprendiz de cazavampiro que junto a su compañero Hugh y su maestro Morris, intentan impedir la resurrección de Drácula en un castillo antiguo. Ellos llegan demasiado tarde, el piso se desmorona, ocasionando la caída de estos dos aprendices. Nathan se levanta en medio de este castillo, y ahora deberá encontrar a sus compañeros y detener a los villanos.

Circle of the Moon tiene ya todas las características que lo hacen un metroidvania puro y duro. Equipables de armadura y armas, subidas de nivel por experiencia, habilidades, bolsa de items, y sobre todo, un mapa lleno de zonas que en un principio no podremos acceder hasta aprender ciertas habilidades.  Circle of the Moon es el título con una curva de dificultad más pesada al inicio, a comparación de los otros dos que resultan más amigables en el comienzo. Sin embargo una vez pasamos la recta inicial, ya tenemos unos cuantos niveles encima y tenemos mejor equipo, la dificultad es muy similar a la de los otros 2.

Circle of the Moon también cuenta con un peculiar diferenciador, el uso del DSS. Un sistema de combinación de cartas que nos permitirá mejor o alterar nuestros stats, además de invocaciones y otros especiales.

Castlevania Harmony of Dissonance (2002)

Protagonizado por Juste Belmond. Nos transporta 50 años después de que Simon Belmont venciera la maldición de Drácula. Juste, un descendiente de la familia se verá relacionado nuevamente a Drácula, cuando su amigo Maxime llegue con una pérdida parcial de memoria, pidiéndole a Juste rescatar a Lydie, amiga de infancia de ambos. Ellos llegarán al castillo de Drácula, donde terminarán encontrándose a este gran archienemigo, pero renacido de sus propias reliquias.

Harmony of Dissonance posiblemente sea el título más fácil de los 3 de Advance y en el que más rápido  resultará subir de nivel a nuestro personaje en un inicio. Además de tener un mapa mucho más intuitivo que nos permitirá ir barriéndolo de lado a lado sin estancarnos tanto.  Por otro lado, este es para nosotros el juego que mejor OST tiene de los 4, teniendo un soundtrack realmente increíble. En el 2010 salió un título multijugador llamado Harmony of despair, pero nada tiene que ver con este, pese al nombre.

Castlevania Aria of Sorrow (2003)

Esta vez nos ubicamos en el futuro donde un estudiante llamado Soma Cruz es transportado repentinamente al Castillo de Drácula, junto a su amiga. Ahí se encontrará con Genya Arikado, un misterioso personaje que le mostrará a Soma todo de lo que puede ser capaz y le atribuirá una importante misión de la que dependerá la vida de su amiga.

Lo que diferencia este Castlevania de otros, es que la mecánica de absorción de almas de nuestro personaje cobra más protagonismo. Soma podrá robar almas de sus enemigos para desbloquear habilidades especiales y nuevos ataques. Este es probablemente el Castlevania más balanceado de toda esta collection y el más exitoso, teniendo una secuela en Nintendo DS llamada Dawn of Sorrow.

Castlevania Dracula X (1995)

Cientos de años después que Simon Belmont sellara a Drácula y la paz haya regresado, la maldad del corazón de los humanos provoca que este sello se rompa. Ahora Drácula va por Ritchet Belmont, descendiente de Simon, para vengarse, secuestrando a novia y hermana, y encerrándolas en el castillo.

Estamos ante un Castlevania lineal y plataformero como las primeras entregas, donde superaremos fase por fase. Nuestro personaje tendrá unas cuantas vidas para superar cada nivel, volviendo a la entrada de la última zona dentro de la fase, cada vez que muera, y empezando la fase desde 0 cuando perdamos nuestras vidas. El juego originalmente no tenía un sistema de guardado, aunque ahora podemos usar el save state, por lo que cada nivel tenía un password para volver a él.

Sobre la Advance Collection

Como extras en esta colección podremos encontrar una extensa galería de imágenes que incluyen ilustraciones, artes, y por si fuera poco, portadas y manuales de todas las versiones del juego. También tenemos un reproductor de música con el OST de las 4 entregas, y lo mejor, es que podemos armar nuestro propio playlist, editando una lista a nuestro gusto.  Finalmente, una opción que nos permite cambiar a las otras versiones del juego, si tenemos como predeterminada la americana, podemos cambiar a europea y versión japonesa.

Entre las opciones in-game, tenemos la oportunidad de hacer Save y Load State, para grabar en cualquier momento o crear un punto safe antes del enfrentamiento contra algún jefe; también tenemos las opciones save replay y play replay que nos permitirá grabar alguna hazaña o parte del juego para verla de nuevo.

Entre las opciones de pantalla tenemos la posibilidad de elegir entre 5 wallpapers o simplemente jugar con el fondo negro en los bordes. También tenemos la posibilidad de registrar visualmente o no, el detalle de cada enemigo derrotado en batalla.  Y también podemos elegir si queremos jugar con pantalla Estandar, que mantendrá su proporción de 4:3 pero expande la imagen; la versión Pixel Perfect, donde tenemos una imagen más reducida, pero supone una experiencia más parecida a lo concebido inicialmente; o si queremos olvidarnos de las proporciones y extender todo a 16:9

Por otro lado, encontraremos Control Settings donde podemos ver la funcionalidad de los botones en cada juego, además de poder hacer cambios en la asignación; Sound Settings que nos permitirá elegir entre el sonido original o un sonido de alta calidad, sin dejar de ser los mismos MIDIs; encyclopedia que nos permitirá ver todos los elementos del juego; y finalmente Credits, que nos permitirá ver los créditos del juego en que estemos sin haberlo terminado.

Definitivamente es un abanico de extras y posibilidades muy interesantes que aplaudir, a lo que para nuestro gusto solo le agregaríamos algunos efectos de monitor retro o pantalla Gameboy Advance, por ejemplo. Sin embargo se agradece el trabajo de rescate y registro de material realizado en la galería con las portadas y manuales.

Cada juego de Advance tendrá una duración aproximada de 6 a 7 horas, sumando la el de SNES, que podría tomarle 4 a 5 a los jugadores más casuales, en este compilatorio tendremos al menos 25 horas de diversión asegurada. Si queremos ser más completistas, hacer los new game+ y explotar todo el contenido al máximo, podremos doblar tranquilamente este tiempo.

Castlevania Advance Collection es el rescate de 3 títulos de GameBoy Advance de la saga y uno de Super Nintendo, que hasta hace poco eran imposibles de jugar en plataformas actuales. Aunque esta nueva colección traiga menos juegos que el recopilatorio anterior,  el peso de los títulos de advance lo pone a la par de la primera colección.

El cariño con que fue concebida esta Advance Collection se siente en su material extra, que seguramente tendrá muchos detalles invaluables para los fanáticos. Lo mejor de todo, es que con esto, se ve muy posible la futura llegada de un Castlevania DS Collection.

- 4 grandes títulos llegan a las plataformas actuales
- La inmensa galería de arte
- Es una increíble colección y abre la puerta a los juegos de DS