Análisis: Back 4 Blood

Por fin ha llegado el shooter cooperativo que tanto estaban esperando. ¿Será un digno sucesor de Left 4 Dead?. Nosotros ya lo jugamos durante muchas horas y a continuación te contamos qué tal nos pareció.

Back 4 Blood es un juego desarrollado por Turtle Rock Studios y editado por Warner Bros. Un shooter en tercera persona que nos invita a vivir en un ambiente invadido por muertos vivientes y donde nuestro grupo será el último bastión de defensa frente a esta amenaza. Una fórmula que se ha utilizado en muchas ocasiones en otras entregas, pero que en esta ocasión este juego nos ha dejado la sensación de que pareciera más un Left 4 Dead 3 que un juego genérico más sacado al mercado. El título ya está disponible en PlayStation 4, PlayStation 5, Xbox One, Xbox Series y PC, además puede jugarse desde el día 1 en el gamepass.

No es para menos, principalmente cuando tienes a las mentes creativas de la icónica saga Left 4 Dead dentro de este proyecto. No es pecado decir que para muchos, incluyéndome hemos esperado una tercera entrega más aún luego de esperar muchísimos años. Recordemos que el primer juego de L4D salió en el 2008 y con su salida empezó el amor por este género. Se podría decir que Back 4 Blood es esa secuela espiritual que tanto queríamos y que además se le agregaron muchas mejoras para tener su propia identidad.

Es sabido y no hay mayor lógica que la idea de juego es la misma, donde seremos un grupo de sobrevivientes que iremos haciendo misiones y yendo del punto A al punto B mientras nos enfrentamos a amenazas descomunales. Es precisamente esta fórmula básica lo que lo hace sensacional, ya que es exactamente lo que uno esperó por años. En Back 4 Blood de inmediato empezaremos a buscar los paralelismos con el otro juego, comparar a sus criaturas especiales, el uso de las armas, tratar de empatizar con los personajes, la jugabilidad, etc. Poco a poco mientras vas pasando horas dentro del juego irás dándote cuenta que habrán cosas un tanto diferentes, pero que a la larga se sienten mejor.

En un mundo lleno de infectados, un grupo de exterminadores se unirán para combatirlos librando combates adrenalínicos y agobiantes. Su misión es acabar con las hordas de infectados (zombies como lo conocemos) que empezaron a aparecer por culpa de un parásito mortal. Este parásito va apropiándose del cuerpo del ser humano hasta que llega a mutar y convertirse en un infectado. Algunas de estas mutaciones se vuelven más peligrosas y seremos testigos de ellas cuando luchemos contra estos 'infectados especiales'.

Muchos creían que el parásito se tenía controlado, pero pecaron de confiados y no pensaron que volvería más fuerte que nunca. Es acá cuando nuestros personajes principales pondrán la cara para combatir a esta amenaza y donde formaremos parte de la resistencia para salvar a la humanidad. Nuestro campamento estará ubicado en una base llamada Fort Hope, acá podremos tener interacción con militares y otros miembros que forman parte de este fuerte. Además también se nos permitirá tener la opción de hacerle mejoras a nuestros personajes tanto en apariencia, armas, cartas y escoger las misiones disponibles.

Hay que tener en cuenta que empezaremos con cuatro limpiadores desbloqueados, sin embargo conforme avances en el juego irás obteniendo a los otros cuatro como también habilidades y slots para accesorios estéticos. Además tiene varios modos de juego que podremos disfrutar tanto de manera solitaria como con amigos. Uno de los modos nos lleva a jugar partidas rápidas donde nos uniremos a un nivel ya en curso y nos llevará a participar con gente. Luego tenemos el modo campaña donde entraremos en el modo historia del juego y que podremos jugar solo junto a tres bots que te ayudarán como también jugar con amigos mediante invitación de contactos o buscando amigos online.

Más allá de la campaña también estará el modo enjambre donde cuatro limpiadores se enfrentan a cuatro infectados en un juego de supervivencia al mejor de tres. Habrá un límite de tiempo donde los limpiadores deberán de enfrentar a los infectados y durar lo suficiente, para luego pasar al otro bando y buscaremos acabar con los humanos siendo nosotros los monstruos.

Tendremos la facilidad de ir mejorando nuestros equipos conforme avancemos en la ronda y además poder usar las habilidades de nuestro personaje elegido, mientras que por la parte de los infectados podremos mutar para mejorar el ataque.

Dado que los fanáticos han estado clamando por un modo similar a Versus, Back 4 Blood ciertamente cumple todos los requisitos. Incluso Turtle Rock nos ha asegurado que en PvP no se pagará para ganar a pesar de los planes para agregar contenido de pago posterior al lanzamiento al juego. Los personajes de las entregas de contenido pago se pueden comprar o ganar en el juego, lo que brinda a todos una oportunidad justa al comienzo de todas y cada una de las rondas. Es genial este modo, ya que existe una gran variedad de infectados con los clásicos pequeños pero veloces, lentos pero fuertes y los que explotan al contacto.

Si vienes de los clásicos shooters donde debes de acabar con hordas de enemigos y principalmente conociste en su momento Left 4 Dead notarás que la jugabilidad es muy similar, donde usaremos armas de fuego, armas de mano como bates o hachas, también espacios para agregar botiquines o vendas, nos dan la posibilidad de tener un espacio para otros accesorios como ganzúas o bombas.

Acá las mecánicas nos permitirán ir alternando los equipos de forma sencilla por lo que no tendrás ningún tipo de problema de ir intercalando objetos durante los combates. Claro está que durante el juego obtendrás dinero para poder comprar algunas mejoras para tu equipo como mejores cargadores, miras o más espacio para curas.

Como el modo de vista es en primera persona, siempre estaremos constantemente girando a nuestro alrededor para ver si alguien nos persigue y así acabar con los infectados. Es muy complicado moverse cuando de a pocos te están rodeando por lo que la mejor opción de lucha es el arma cuerpo a cuerpo en situaciones de aglomeración. Es que simplemente no podrás correr mucho, ya que están constantemente persiguiéndote y hacen que tus pasos se vuelven lentos por lo que lo mejor es recibir apoyo del aliado o girar a enfrentarte a todos.

El juego presenta una dificultad muy moderada por más que lo juegues en el modo recluta que es el más sencillo. No solo es la horda que te presentará problemas, sino que también estarán los infectados especiales que suelen aparecer de manera constante y aún más peligroso es cuando te aparece un jefazo que hará que retrocedas y corras por tu vida.

En la campaña contaremos con actos donde tendremos que jugar y para completarla deberemos de ir avanzando con nuestros aliados, así iremos obteniendo personajes nuevos y conociendo más lo que ha pasado en la trama. Tendremos hasta dos oportunidades para completar nuestro camino, ya que si llega a morir el equipo completo por segunda vez empezaremos de nuevo. Lo mejor es elegir la dificultad que más se adecue a ti para no estar yendo a la base de manera reiterativa para volver a iniciar nuestro camino.

Las Cartas:

Lo más novedoso que nos trae Back 4 Blood es el uso de cartas. Un sistema que nos ayudará mucho durante nuestra aventura y que sin duda querremos usar para tener los mejores atributos posibles. Cuando demos inicio a nuestra campaña nos pedirán escoger cartas para equiparnos como también nos aparecerán cartas de corrupción.

Empezaremos con una pequeña baraja que deberemos de armar para utilizarla durante la partida. Estas cartas nos ayudarán a mejorar a nuestro héroe como también a nuestro equipo mediante bonos y efectos pasivos o activos. Ni bien empecemos la partida tendremos disponible el uso de una carta que robamos para luego usar una carta adicional por cada acto.

El uso de cartas es la clave para la supervivencia y armarlo de manera adecuada es la mejor opción. Tenemos la posibilidad de asignar hasta 15 cartas en una baraja y lo mejor es poner las que más beneficio te van a dar y si estás jugando con amigos, lo ideal es decirles que cartas estás usando y tener un mejor equilibrio durante tu partida. Esto también aplica a las cartas de corrupción y así al final obtener los puntos necesarios para ganar mejores cartas.

Las cartas de corrupción son desafíos que te imponen y que deberás de realizar una serie de requisitos para obtener este beneficio. Usualmente te pedirán que sobreviva todo tu equipo, habrán trabas en la zona, ect. Siempre habrán muchas ventajas que te permitirán crecer rápidamente. Inclusive al final de cada acto podrás estar con una buena cantidad de cartas para que conforme sigas avanzando estés bien preparado.

Los puntos obtenidos al final pueden ser utilizados para nuevas cartas y así ir armando tus barajas. Es cuestión de ir avanzando en la campaña, re jugándolo varias veces para ir tanteando la mejor opción en cuanto a cartas. Eso sí, lo recomendable es siempre andar con amigos o buscar a personas mediante el online, ya que jugarlo solo es riesgoso por culpa de la IA.

El punto negativo de una campaña tan envolvente y siniestra es tener que lidiar con bots que más es lo que estorban que aportan en el juego. Sin duda es algo muy frustrante principalmente cuando quieres cumplir requisitos de cartas de corrupción por culpa de algún personaje que se murió por estancarse en medio de un ataque enemigo. Hay muchas ocasiones donde inclusive si armas partidas buscando aliados, estos se irán en pleno juego y te dejan con los bots activos lo que origina que salgas de tu juego para nuevamente buscar a alguien o unirte a una partida de alguien más.

Back 4 Blood tiene una duración muy corta si es que eres de las personas experimentadas en el género, sin embargo gracias a la rejugabilidad y pasarla genial con aliados se puede extender al doble y así poder ir ganando experiencia tanto en jugabilidad y además ganar puntos para gastar más adelante. Los niveles pueden sentirse cortos también dependiendo de la dificultad en la que estés jugando, pero si lo tuyo es explorar y amas la jugabilidad, cada acto te puede durar una media hora dependiendo de con quién estés.

El apartado gráfico del juego es sensacional, los diseños de escenario están muy a la altura de lo esperado y por más que los espacios se sientan pequeños, si cumple con lo que se muestra en pantalla. Estarás en situaciones donde te veas atrapado y sin salida en algún espacio reducido, lo que generará angustia y mucha ansiedad. Son estos momentos donde tu pantalla se llenará de infectados y entre sangre y vómitos a tu alrededor notarás que el ambiente es muy turbio. En las consolas de nueva generación podremos disfrutar el juego a 4k y con una fluidez de 60 FPS.

Le dan un tono muy real a las locaciones, ninguna se siente repetida, pero así estés en zonas estrechas como en lugares abiertos sentirás la misma sensación de que en algún momento te saltará por encima algún infectado. El juego se ve bien sin llegar a ser algo del otro mundo, si te llegas a envolver dentro de su juego y aunque andes más concentrado en los enemigos que en observar a tus colegas, notarás que ellos están muy bien diseñados más aún cuando los ves llenos de sangre.

El sonido es parte fundamental del juego, tanto así que se siente mejor que su apartado técnico. Esto en títulos donde acabas con hordas es esencial y realmente logran mantenernos llenos de tensión durante todos los actos que hay.

Back 4 Blood en definitiva se siente como la tercera parte de ese Left 4 Dead que siempre hemos querido, con muchos personajes jugables y una campaña atrapante. El juego posee muchos modos de juego donde podrás jugar de manera solitaria como con amigos y  un modo enjambre que te encantará por su variedad de lucha dándote a escoger entre limpiador o infectado.

Lo que hace original a este título es su sistema de cartas que será vital cada vez que te lances a tu aventura. Tienes la opción de tener una baraja para poner las cartas que desees y encima obtener puntos al cumplir desafíos y venciendo en los actos de la campaña. Un sistema muy novedoso que si lo manejas a la perfección te facilitará durante la campaña por más que juegues en la máxima dificultad.

El juego es adictivo más si lo disfrutas con amigos, pero si eres de las personas que solo quieren pasarla bien en una campaña en solitario, también tienes esa opción, aunque desde ya te decimos que la IA de tus aliados será de muy básica y hasta frustrante. Si amas el género, creciste con Left 4 Dead y disfrutas matando hordas de enemigos este es tu juego de todas maneras.

• Las cinemáticas se ven muy bien.
  • La dificultad es desafiante así esté en modo fácil.
  • Jugarlo con amigos en el modo online es lo mejor.