Análisis: Aeon Drive

2Awesome Studio nos trae un juego de plataformas en 2D con una ambientación Cyberpunk y lleno de adrenalina que no dejará que sueltes el mando desde el inicio de la aventura. Nosotros ya lo jugamos y luego de muchas emociones y superadas de récords te contamos qué tal nos pareció.

Aeon Drive es un juego desarrollado por 2Awesome Studio, un estudio español que ha apostado esta vez por traer un título en plataformas 2D donde la principal característica que tendrá es la de pasar niveles con un determinado tiempo mientras que te enfrentas a adversidades como trampas y enemigos robóticos. El juego está disponible desde el 30 de septiembre para PC, Playstation 4, Playstation 5, Xbox One, Xbox Series X/S y Nintendo Switch.

Estamos frente a una entrega del género Run & Gun con un diseño plataformero muy bonito visualmente y con una dificultad muy moderada que te hará pasar las de Caín muchas veces a tal punto de general ansiedad. Sin embargo, es justamente lo que se busca, una fórmula necesaria con dosis de sufrimiento para que puedas sentir la inmersión del juego y poder disfrutarlo, cosa que lo logra.

Nuestra aventura nos llevará a Neo Barcelona, una ciudad futurista y lugar que acogerá a nuestra protagonista Jack. Jackelyne es un exploradora estelar de otra dimensión que sufre un accidente cuando estaba viajando lo que ocasiona que quede varada en este planeta. Lastimosamente su vehículo fue afectado, ya que cinco de los núcleos dimensionales de su nave están esparcidos por toda la ciudad generando inestabilidad y poniendo en riesgo al planeta entero.

Para ello Jacky tendrá 30 segundos para estabilizar todo el problema que ha causado la nave, poder estabilizar y regular a tiempo y principalmente evitar que exploten los núcleos. Felizmente Jack no estará sola, ya que tendrá la ayuda de VERI, una Inteligencia Artificial que te facilitará las tareas. VERI puede retroceder el tiempo de forma exacta como para que no llegue a explotar los núcleos. Es acá donde tu deber será aprovechar para alcanzar tu destino antes de que esto ocurra.

Aeon Drive tiene unas mecánicas muy interesantes y te genera la sensación de jugar un Megaman, sin embargo posee sus propias características lo que lo hacen mejor en cuanto a emoción. Con una campaña de nada más y nada menos de 100 niveles repartidos en 10 capítulos, el juego dará inicio con una dificultad normal, pero que irá incrementándose paulatinamente con el paso de las fases.

Cada nivel consta de 30 segundos para que sea superado y donde deberás de buscar los caminos correspondientes para obtener la victoria. Cada mapa está muy bien armado, evitando por todos lados que cumplas con tu objetivo, poniéndote trabas como toparse con robots terrestres, aéreos, barras de fuego que impiden tu paso, sierras eléctricas, abismos y muchas cosas más.

Jack tendrá libre movimiento siempre en forma lineal en 2D donde podrá avanzar, retroceder, atacar, saltar, impulsarte y principalmente lanzar su daga que le permitirá usarlo tanto como arma como accesorio para impulso, algo así como un teletransporte. El juego hará que si o si pienses rápido al momento de moverte, ya que estás condicionado por el tiempo, los enemigos y tus propias habilidades. No vale ni cabe pestañear un segundo, ya que puede costarte la muerte.

La ventaja que puedes tener en el juego es que podrás recolectar cápsulas temporales que nos dará la facilidad de obtener cinco segundos extras. Habrá que juntar cuatro de estas cápsulas para poder tener la opción de activación de tiempo. Si uno cree que el principal objetivo del juego es poder pasar los niveles hasta acabar los 100 pues se equivocan, ya que el verdadero reto es el de vencer a otras personas mediante los récords.

Con la finalización de niveles podremos ver en un panel nuestro mejor tiempo y así observar si fuiste humillado o si fuiste el mejor en esa fase. Este apartado es lo que hace del juego algo adictivo, puesto que te darán ganas de re jugarlo muchas veces hasta llegar a ser el mejor.

Los niveles:

En Aeon Drive podremos disfrutar con cada nivel y estos están armados de forma distinta lo que no lo hace repetitivo y por lo contrario, mientras vas avanzando se siente más desafiante. Habrán fases que lo acabes en 10 segundos, otros en 20 (hablando del mejor récord posible), ya que hay la posibilidad de acabarlo de forma más tranquila, pero con una puntuación por los suelos.

En los lugares que recorras habrán unas especies de coleccionables como joyas en forma de diamante por ejemplo, que están bien escondidos y por rutas más complicadas de acceder. Claro está de que si eres de los jugadores que no le gusta dejar nada por obtener, tratarás de conseguir estos objetos (esencial para un desenlace futuro)  mientras que buscas lograr el mejor tiempo posible.

Las zonas son muy dificultosas gracias a la variedad de trabas que nos pondrán, pero más que nada el problema será el tiempo y ser nuevo visitante del nivel. Lo recomendable es avanzar mientras que exploras la zona sin tanto apuro, morirás de todas maneras, pero sabrás el camino a seguir una vez revivas.

Una vez te acostumbres a los mecanismos del juego y ya vayas por el nivel 20 aproximado, el resto te resultará una pasada gracias a que ya te acostumbrarás al tope y tus capacidades de agilidad mental se sentirán más desarrolladas. La idea es morir y seguir y con la constancia lograr finalizar el juego de forma normal sin sentir la dificultad. Claro está que hay una opción para que no exista el tiempo límite, pero es algo no recomendado por que no presenta mayor desafío.

Dentro de las opciones que nos presenta el juego está el modo cooperativo y competitivo a cuatro jugadores de forma local y online. Sin duda un agregado que le intensifica la calidad al juego e incrementa las emociones esta vez no solo a ti sino a tus compañeros.

El estilo ciberpunk y los colores que nos muestra esta entrega es muy vistosa artísticamente principalmente por los sprites que posee todo lo que ves en pantalla. Tanto el diseño de Jack como de nuestro entorno hace que nos sintamos en aquellas épocas old school donde los juegos no resaltan tanto por sus gráficos sino por su calidad visual y es algo que este juego logra. Nos transmite una especie de nostalgia y nos da mucha alegría que títulos así sigan saliendo al mercado demostrando que lo vintage prevalecerá así pasen décadas.

Es que realmente el juego muestra estos detalles en su calidad, en sus estructuras, las posiciones de los objetos, el movimiento de los robots es un salto al pasado que logra dejarte satisfecho. Claro está que uno ya no tiene la misma habilidad de cuando era joven en cuanto al aspecto motriz, pero en el aspecto visual ya es algo maravilloso.

La música es demasiado adictiva gracias a su tonada electrónica que te hará dejar tu mando al lado para poder bailar un poco. Es que realmente la banda sonora logra engancharte más con lo que estás viendo y si lo sumamos a toda la adrenalina acumulada hace que tu corazón se acelere en muchas revoluciones.

Aeon Drive es una gran apuesta por el estudio español, ya que logra engancharse con un título lleno de adrenalina y con una dificultad moderada que nos llevará al siguiente nivel en cuanto a nuestras habilidades. Una aventura de plataformas en 2D con muy buenas mecánicas de juego y con un personaje pintoresco.

Será todo un reto acabar con los 100 niveles disponibles y además nos motivará a dejar nuestro mejor record para poder competir contra usuarios de todo el mundo. El modo cooperativo y competitivo serán modos adicionales que le sumen a nuestra experiencia jugable, y desde ya decimos, que Aeon Drive es un título que debes de tener en tu biblioteca gracias a que es adictivo ,rejugable y desafiante.

• Es sumamente adictivo.
  • La dificultad es desafiante.
  • El aspecto visual lleno de sprites y mucho color hace que resalte mucho.