Análisis: Tales of Arise

Bandai Namco nos trae un nuevo título de la saga Tales of donde nos pondrá en medio de un conflicto de 300 años donde Rena gobierna sobre Dahna. Nosotros ya lo terminamos y luego de muchas horas, muchos combates y sobre todo muchas Artes, te contamos si Tales of Arise logra a consagrarse como el mejor título de su saga.

Tales of Arise es un juego desarrollado y distribuido por Bandai Namco. Un RPG de aventura que nos lleva al mundo de Dahna, un lugar hermoso pero que es víctima de los abusos opresores de parte de Rena. Es acá cuando un grupo de jóvenes con Alphen a la cabeza quienes se encargarán de liberar todos los reinos y erradicar la esclavitud que están siendo sometidos por parte de los Renanos. Tales of Arise se puso a la venta el 10 de septiembre para Xbox One, PlayStation 4, Xbox Series, PS5 y PC.

La saga Tales of tiene 26 años trayéndonos historias fantásticas y un mundo de lleno de personajes inolvidables y en Tales of Arise no es la excepción, ya que no se pierde la esencia de su estilo clásico, pero que a su vez se muestra una evolución y un cambio favorable para una nueva generación de títulos en la saga.

No solo es el gran nivel artístico que tiene, sino que además la jugabilidad y mecánicas se sienten más cómodas y renovadas. Ni qué decir sobre el problema que existía en la cámara en las anteriores entregas, Esta vez, Tales of Arise ha decidido tocar aquellos aspectos negativos de títulos anteriores para entregar un trabajo final de mucha calidad y no fue en vano que el juego se haya tomado su tiempo para salir luego del retraso que sufrió el año pasado. Pues bien, la pregunta es ¿Tales of Arise es el mejor título hasta la fecha de la saga?.

Esta nueva aventura nos lleva a un mundo o mejor dicho a mundos gemelos, nos referimos a Rena y Dahna. Ambos mundos están juntos como si fueran uno solo, sin embargo se sabe que Rena domina a Dahna de tal forma que esclaviza a los habitantes de ese lugar desde hace tres siglos. Los Dahnanos no saben lo que es ser libres y son subyugados por los tiranos de los Renanos. Todos ellos son obligados a trabajar desde siempre y el núcleo que tienen en la mano lo demuestra. Este núcleo injertado convierte su energía vital en energía astral que luego será derivado para el Receptáculo Espiritual (Dispositivo de almacenamiento propiedad del lord).

Es acá cuando aparece nuestro personaje, el hombre con Máscara de hierro como se le verá al inicio de la aventura. No posee recuerdo alguno, pero siente un gran remordimiento contra los Renanos. Adicional a ello, el hombre de la Máscara de hierro que posteriormente conoceremos como Alphen, no siente dolor alguno. Es todo un enigma y a los largo del juego mientras más queremos saber sobre su origen, pasado o si ha recordado algo, nos llevan a más situaciones misteriosas por lo que se volverá toda una intriga el personaje.

Alphen es un esclavo en Calaglia, pero su destino cambiará cuando conozca a Shionne, una habitante renana que llegará hasta ese reino para acabar con el lord. No se saben sus motivaciones o la razón por la que ella busca acabar con los de su propio linaje. Ella junto a Alphen se verán involucrados en plena rebelión de parte de los Cuervos Carmesí y liderado por Zephyr, un sujeto valiente, fuerte y astuto.

Shionne y Alphen tienen fines mutuos, por lo que ambos formarán una alianza para acabar con el lord de Calaglia y abolir la esclavitud y además favorecer en la misión de Shionne de acabar con uno de los 5 lords que están esparcidos en todos Dahna.

Para combatir la tiranía de los lords de los 5 reinos existentes, Alphen deberá de empuñar la espada flameante que será otorgada por Shionne. Esta manifestación física de energía astral proviene del núcleo principal que posee Shionne. Los núcleos principales son la fuente de energía de los lords y existen 5 en total, tierra, agua, fuego, viento y luz. Estos núcleos son importantes para los lords, ya que el que posea la mayor cantidad de energía almacenada en el núcleo al final podrá coronarse como el que reine Rena.

En esta aventura, Alphen y Shionne no se encontrarán solos, sino que a lo largo de su travesía se encontrarán con personajes que se unirán a ellos para cumplir el mismo objetivo. Un viaje lleno de combates y desenlaces fatales es lo que les espera a nuestros héroes en lo que será esta maravillosa entrega.

Personajes:

Alphen:

Conocido también como el hombre de la máscara de hierro por los habitantes de Calaglia, Alphen es un personaje con un sentido de la justicia intachable y  una personalidad protectora. Tiene un ideal muy claro, que es la de abolir la esclavitud de los 5 reinos y siempre pondrá por delante la vida de los demás que la propia integridad de él. Alphen no siente dolor alguno y no tiene recuerdos de quién era y la razón por la que era esclavo. La única forma de que pueda descansar tranquilo es que no existan esclavos y para ello empuñara la espada flameante para combatir a la tiranía renana.

Shionne:

Shionne Vymer Imeris es una chica muy cerrada y no muestra pizca alguna de simpatía con el resto. Posee la maldición de las espinas que ocasiona que si alguien la toca, estos queden heridos por el ataque de sin control de esa misteriosa maldición. No es muy elocuente y tal vez sea por su propia maldición que ella prefiere no acercarse a nadie. Esto cambia un poco cuando la única persona que puede tocarla sin que sienta dolor es Alphen. Es acá cuando Shionne irá interactuando de una mejor manera e irá abriéndose de a pocos sin temor a dañar a la otra persona.

Rinwell:

Es un personaje carismático proveniente de Dahna, pero que a diferencia del resto de los dahnanos ella puede usar artes astrales. Siempre viaja junto a ella su búho bebé llamado Hootle y con quién más apego tiene. Conocerá a Alphen y Shionne durante su viaje y mantienen el mismo objetivo. Ella no se lleva muy bien con los renanos por lo que su relación con Shionne es algo tensa.

Law:

El siempre aguerrido Law será la fuerza de ataque junto a Alphen durante la aventura. Es muy valiente y posee una fortaleza que la plasma en el campo de lucha. No es muy bueno en la defensa, pero esto se compensa gracias a su increíble habilidad de movimientos. Tiene un pasado muy duro y aunque al inicio esto le afectará mucho, a la larga será un gran pilar junto a Alphen en la lucha contra los lores.

Kisara:

Una valiente guerrera con una personalidad fuerte, pero que cuando está junto a Alphen y compañía se convierte en la figura materna del grupo. Tiene la convicción de siempre ayudar a los demás y está preparada para cualquier acontecimiento. Ella posee como arma un poderoso escudo por lo que será la defensa férrea del grupo. Como el resto de los personajes, Kisara también tiene un pasado que la llevará a tomar decisiones que le ayuden a salir adelante no solo por ella sino por el resto que confía en ella.

Dohalim:

La muestra perfecta de la etiqueta y el buen comportamiento. Siempre elegante, amante de los poemas y de la música. Dohalim integrará el grupo para entender más sobre las personas, conocerse mejor y sobre todo dar inicio al gran cambio y acabar con la tiranía de los renanos. Él se involucró mucho con el grupo y no solo aportará conocimiento sino que además aprenderá más sobre la vida en Dahna. Usa una vara como arma y será un gran aliado cuando se trata de apoyar al resto como soporte.

El sistema de combate es algo habitual si vienes de antiguas entregas de la serie Tales of, donde podremos usar ataques mágicos como ataques físicos además del uso de supralímites para realizar artes místicas y artes con cada uno de los personajes. Las mecánicas son sencillas y están explicadas a manera de tutorial cuando te toque usarlo por primera vez con cada aliado que tengas.

Puedes realizar ataques normales presionando R1 (puedes encadenar hasta 3 al principio pero puedes aprender habilidades superando el límite. Adicional a ello, también tienes la opción de atacar de forma aérea y realizar una serie de combos.

El uso de Artes:

Existen artes marciales y arcanas donde se consumirá las BA pero podrás recargarlas mediante ataques normales del personaje combatiente. Las BA al inicio están limitadas y algunos artes requieren 2 usos de BA por lo que deberás ir variando con golpes normales y así realizar combos buenos.

Puedes asignar las artes para que  puedas atacar con los botones triángulo, cuadrado y equis mientras que con círculo saltas para poder realizar movimientos aéreos. También puedes realizar movimientos de esquive para evitar ataques y esquives perfectos para evitar todo el daño posible.

Más adelante podrás obtener un segundo panel de artes para que puedas ir acumulando los combos máximos en combate. Esto lo activas presionando L2 y luego el botón que desees. Ojo que cada arte te consumirá BA por lo que deberás de seleccionar las mejores opciones para el combate, ya que los jefes máximos son implacables.

Combos:

Son acciones encadenadas sin pausa y hay que saber que los ataques tienen un límite y las artes pueden usarse hasta que se consuma la BA. Los ataques normales con R1 se cuentan de forma diferente en el suelo y en el aire por lo que puedes extender los combos con las artes.

Algo que hay que tener en cuenta es que si realizas el mismo arte varias veces durante cuatro acciones reduces la perforación y los enemigos se recuperan más rápido. También aumenta la penalización si se repite muchas veces las artes tendrán solo la mitad de eficacia. La idea es que hay que realizar distintos movimientos al momento de luchar y así aumentar la cantidad de combos posibles para cargar la barra de Impacto Potenciado.

El impacto potenciado son ataques letales que se ejecutan en equipo. Una vez que veas la palabra 'Impactar' en la pantalla deberás de presionar el botón de cruz en cualquier dirección para llamar a un compañero y así efectuar el golpe. Para que tengas la opción de impacto potenciado deberás de realizar un gran número de combos o también es efectivo cuando el enemigo tiene poca vida. Algunos de estos especiales son más eficaces que otros, por ejemplo si atacan Alphen y Shionne su poder afectará a todos los enemigos cercanos.

Además de este tipo de asistencias, también están los ataques de impulso donde un compañero te asistirá atacando al enemigo. Lo puedes llamar pulsando la cruz o también llamar a un compañero miembro de apoyo presionando L2 más un botón de la cruz. También existen ataques de impulso especiales donde será efectivo cuando te enfrentas a enemigos especiales y sólo deberá cumplir cierta condición.

El supralimite es la habilidad que tendrás al realizar esquives y al recibir golpes. Tu cuerpo inmediatamente activará el supralimite donde te permitirá usar artes sin consto de BA y adicional a ello poder activar tu poder de arte mística super potente.

Como solo los Renanos pueden usar artes místicas, Shionne será tu as bajo la manga, ya que su función además de atacar con su potente rifle es la de curar a tus aliados. Es un aliado muy útil y difícilmente querrás sacarlo de tu main team al momento de pelear, ya que sino tendrás que ir al menú y usar objetos curativos. Esto quita fluidez al combate, pero habrá momentos donde desearás que hayan más pausas ya que habrán enemigos increíblemente poderosos.

Puedes cambiar de personaje a tu antojo, ya sea para poder controlarlo y viajar por él para luchar en los combates. Dependerá de ti cual es tu mejor opción. Por un lado tenemos a Alphen que usa una espada para atacar usando movimientos rápidos, por otro está Shionne que se especializa en artes curativas y de ataques a larga distancia. Hablando de larga distancia, Rinwell es una buena opción ya que es una Dahnana que puede usar magia y su posicionamiento es alejada del rival. Si quieres proteger a tu equipo puedes escoger como personaje controlable a Kisara, ya que ella tiene el poder de la defensa y sus movimientos están armados para usar su escudo constantemente. Mencionando a los dos últimos, si quieres ser full ataque tu opción es jugar con Law, ya que sus habilidades marciales son únicas y su velocidad puede acabar con más de un Zeugles. Una opción podría ser Dohalim y su vara poderosa, puede usar habilidad de parar enemigos, amarrarlos para que no se muevan y así atacarlos.

Durante tus viajes, ya sea al aire libre o en mazmorras podrás encontrar lugares que tengan barreras. Puedes utilizar tus PC para abrir y acceder a una nueva zona donde por lo general hay un cofre oculto. También podrás usar tus PC para curar a personas con Shionne.

En la variedad está el gusto y tienes personajes de todo tipo en Tales of Arise. Lo magnífico es que ninguno es la peor opción y puedes disfrutar del juego con todos ellos. Puedes aprender nuevas artes, mejorar las artes y hacer combinaciones será una gran forma de querer armar al mejor escuadrón.

Algo que anotar es que en el caso de Shionne puede que sea especialista en larga distancia con armas de fuego y artes astrales como también un gran aliado curativo, pero ojo que esta arte consume PC por lo que deberás de ser precavido. Los PC podrán ser recuperados con objetos, al descansar en la posada y puedes usar cura desde el menú.

Cocinar es mi pasión:

En Tales of Arise puedes cocinar en el campamento o posada. Acá podrás utilizar algunos ingredientes para preparar el platillo ideal con la receta correspondiente. Algunos platos te ofrecen beneficios como aumento de exp, ataque, defensa, etc. Otra cosa es que algunos personajes se especializan en ello por lo que habrá un bono adicional.

También podrás encontrar en todo el mapa lugares de interés para la pesca. Acá podrás usar tus habilidades para poder pescar el pez correspondiente de la zona. Son una gran cantidad de peces a encontrar en todo el Dahna y que podrás vender a buen precio a los mercaderes.

Diseño artístico:

Tales of Arise se ha pulido de manera magistral en lo que es apartado artístico. Si bien es cierto al inicio del juego nos encontramos en Calaglia donde toda la zona es árida y lo único que ves son rocas gastadas y quemadas, una vez logres salir de ese reino para acceder a los otros podrás apreciar la maravillosa majestuosidad de sus diseños de lugares. Lo imponente y colorido de sus paisajes y edificaciones son una maravilla visual nunca antes vista en anteriores entregas. Acá le han dado un toque más visual y estilo de dibujo que abusa en lo detallista que se ve y que en la nueva generación de consolas es digno de admirar.

Recorreremos lugares como Cyslodia y sus majestuosas zonas cubiertas de nieve, parajes hermosos como Elde Menacia y las edificaciones maravillosas como la de su capital Viscint. Solo son algunos lugares que cito y quedan cortos al referirse a lo sensacional y bien detallado de sus lugares. Se nota que existe vida y con ello también están las amenazas que lo rodean como  los Zeugles.

Los Zeugles son criaturas que invadieron suelo Dahnano hace 300 años y que son la principal amenaza para nuestro grupo. Junto a ellos y la gran cantidad de criaturas que pululan tierras Dahnanas están también los Zeugles gigantes. Estas criaturas descarriadas habitan zonas específicas y luchar contra ellas es sinónimo de muerte si es que no estás preparado. Estas criaturas pueden ser monstruosidades en forma de dragón, insectos, plantas, etc. Cabe destacar que tanto el diseño como apariencia de los enemigos son impactantes y si generan temor.

En cuanto a los personajes principales, los diseños están muy bien armados y balanceados donde nos muestran un buen equilibrio entre todos. Está la más pequeña Rinwell, la de aspecto rudo pero de buen corazón como Kisara hasta el carismático de Law y la elegancia de Dohalim. Este equilibrio armónico entre personajes viene bien desde hace mucho en estas entregas, sus diseños al estilo anime, pero acá por alguna razón no exageran ese estilo con gestos o clichés habituales en un anime. Más bien le dan un tono más serio y adulto cosa que también va relacionado con la temática de la esclavitud.

Existen cinemáticas de todo tipo, podrás encontrar las escenas de conversación con voces del personaje y objetivo cercano, también mediante escenas al estilo anime donde mayormente se muestran escenas de acción y desenlaces. Existen otras escenas que mayormente se usan en misiones secundarias donde solo el personaje hará un gesto o algún sonido mientras tienes que lees el texto del momento.

Pues bien, la otra forma de historia que nos presentan es un estilo casi fiel al  cómic solo que animado, donde nos muestran conversaciones e interacciones entre los personajes. Así es, son aquellas escenas donde te piden presionar R1 y automáticamente verás una escena donde los personajes dialogan. Esto es clásico en la saga, pero que acá se ha utilizado un nuevo recurso y lavado de cara que pinta demasiado bien. Es sin duda algo novedoso que te gustará y te acostumbrará de inmediato dado que hasta una gran cantidad de conversaciones a lo largo del juego.

El juego además te premia con atuendos que podrás cambiar a tus personajes. Algunos los encuentras como premios por los coleccionables de los búhos (así es, tienes que buscarlos por todo el mundo) y otros por medio de DLC de pago. En serio, vale la pena esos trajes y si bien no aportan en la jugabilidad, estéticamente son hermosos y en todas las historias puedes verlos con los atuendos equipados y las armas establecidas. Muy recomendable.

La música:

La banda sonora del juego es una locura realmente, pasan de lo tranquilo a lo épicamente alucinante en cuestión de segundos y no es para  menos puesto que el ost viene a cargo del maestro Motoi Sakuraba, padre de la música de Tales of y que también ha hecho música para juegos como Star Ocean, Dark Souls, Valkyrie Profile, Eternal Sonata entre otros.

Sentir la música durante los combates es sentir que te hierve la sangre por la sensación que te deja, te hace sentir la adrenalina, en los momentos de tensión sabe como llegar a ti y hacer que tus emociones fluyan a mil. Sin duda un Tales más que la música es digna de ser elogiada.

Tales of Arise es un excelente RPG que ha logrado conseguir ese salto que necesitaba la franquicia gracias a su apartado técnico, su jugabilidad y una historia tan cruda que te generará emociones encontradas. Nos brinda un mundo mágico con unos personajes carismáticos, pero que por dentro están luchando contra sus temores.

Si bien las primeras horas del juego se muestran un poco lentas, son necesarias para poder empatizar con los personajes, poder conocer sus ambiciones y sus deseos, ya que cada uno de ellos cuenta una historia aparte y esto hará que con las horas muestran un desarrollo muy bien estructurado. Como tienes la opción de jugar con cualquier personaje esto hará que quieras utilizar a todos por igual. Las mecánicas son distintas en cada uno de ellos, pero gracias a lo bien distribuido que están los comandos te resultará fácil combatir con quién sea.

El mundo abierto es una gozada, ya que puedes apreciar sus paisajes, enemigos y estructuras imponentes de tal manera que te hará sentir abrumado de tanto detalle y lo muy bien construidas que están las cosas en sus alrededores. La mezcla de cinemáticas entre anime y vistazos al estilo cómic hace que el juego solo te deje más impactado gracias a la gran cantidad de situaciones donde prevalecen las interacciones. Sin duda, Tales of Arise tiene todo encaminado para ser el mejor juego del año en su género y es un título que aunque no hayas jugado nunca algo relacionado a la saga Tales of, esta será tu oportunidad de experimentar el título, ya que no solo te brindará más de 40 horas de juego sino que generará en ti una nueva experiencia gracias a su jugabilidad e historia muy bien contada.

• Llegas a encariñarte con Alphen y compañía.
  • La historia es cruda con desenlaces impactantes.
  • La jugabilidad y sus mecánicas son sencillas aunque sean muchas.