Análisis: Moto G100

Moto G100, Moto G50, Moto G30 y Moto G10 son los nuevos integrantes de la familia G y ahora nos toca analizar el Moto G100, el modelo más top y potente de la lista. Nosotros ya lo probamos un par de semanas y estamos listos para dar nuestra opinión.

El 13 de abril llegó a Perú el Moto G100, equipo de gama alta que salió a la venta encabezando los lanzamientos del año junto al Moto G10, Moto G50 y Moto G30, que con diferentes especificaciones, cumplen distintas necesidades de los usuarios. El Moto G100 es el moto G más potente hasta la fecha y está disponible a un precio promedio de 2600 soles.

El moto G100 cuenta con 128 GB de almacenamiento (expandible con micro SD), un  procesador Qualcomm Snapdragon 870 5G 3.2GHz , 8GB de RAM y una batería de 5000mAh con carga rápida de 20 W. Por otro lado tenemos lector de huella en el lateral derecho (precisamente en el botón de inicio), desbloqueo facial, jack 3.5 mm para auriculares y conector de carga/transferencia USB Tipo C.

Respecto a sus cámaras; en la parte trasera tenemos 4, la principal de 64 MP Quadpixel con apertura de  f/1.7, Gran angular 16 MP con f/2.2, la Macro de 2 MP con f/2.4 y un sensor de profundidad Profundidad. La cámara delantera cuenta con 16 MP y f/2.2. En comparación con el  Moto G30  (839 soles), nos encontramos con un juego similar de cámaras, donde solo encontramos diferencias medianamente importantes en la gran angular y cámara selfie, siendo superiores en el G100. Las diferencias más marcadas están en la grabación de video, ya que mientras el G30 solo podía grabar a 1080, el G100 puede hacer video hasta en 6K.

El más bonito de los G, pero visualmente sin pinta de gama alta

Los diseños de la familia G son muy similares y este se acerca bastante a los anteriores, con la diferencia que tenemos una parte de plástico pero con un acabado mate muy elegante, aunque también termina siendo un imán de huellas. Tenemos una gran pantalla de 6.7 pulgadas, que aún conserva el clásico borde negro por el que la serie G sigue optando.

La caja del móvil incluye cargador, cable, manual , case transparente y un HDMI, ya que este modelo esta ideado para conectarse a nuestra TV y se un miniordenador portátil. El equipo cuenta con unas dimensiones de 168,38 de largo x 73,97 de ancho y 9,69 mm de alto, con   un peso de 207 gramos.

Buenos en foto y video, pero no son su punto fuerte

Respecto al rango calidad/precio la cámara no es precisamente unos de sus puntos fuertes. Tenemos la famosa cámara principal de 64 MP, la cual puede actuar como una cámara de 16 MP con tecnología quadpixel, que te permite tomar mejores fotografías en condiciones de poca luz u objetos en ligero movimiento; o también puedes optar por una foto la ultra resolución de 64 MP para tener una foto de mucho mayor tamaño y nitidez. Si las condiciones de luz son bajas, también nos veremos ayudados del Night vision, el cual puede activarse manualmente como puede aparecer como sugerencia cuando la cámara detecta la luz baja.

La interfaz de la cámara es super simple, tendremos a primera vista solo la opción "Foto" y "Video" y en la tercera pestaña encontraremos tres lineas en donde accederemos a los otros modos, a los que los aficcionados de la fotografía sacarán más provecho. Estos son en fotografía: retrato, recorte, color directo, night vision, cinemagrafía, panorámica, selfie grupal, ultra res, filtro interactivo, modo pro y escaner. Mientras que en video tenemos las opciones alternativas: retrato, cámara lenta, cámara rápida, calcomanias ra, color directo y captura doble.

Respecto al modo profesional podemos manejar el ISO desde 100 hasta 3200, la velocidad desde 1/6000 hasta 32 segundos, la apertura no la podremos controlar, aunque esto se alterará automaticamente según nuestro tipo de enfoque. También podremos controlar la temperatura.

Lo más atractivo de este juego de cámaras puede estar en su cámara macro, que cumple de manera extraordinaria tanto en foto como video. Su cámara gran angular tiene, esta vez, 16 decentes MP, así que no debemos preocuparnos tanto por la calidad cuando queramos hacer tomas abiertas. Algo que se hace extrañar es la ausencia de un lente tele,que podría haberse considerado teniendo en cuenta el precio del equipo. Por otro lado, el estabilizador en el post procesado se siente ausente en las cámaras traseras, estando presente solo en la cámara selfie. Por lo que tomar fotos movidas va a ser muy común, incluso más que en motos G más económicos.

Respecto a la captura de video, acá si encontramos un notable upgrade respecto a modelos anteriores. El equipo nos dará esta vez una amplia variedad de opciones para poder hacer nuestras grabaciones, detalle que le criticamos a anteriores equipos moto G. Esta vez tendremos la oportunidad de grabar a 6k 30 fps o 4k 60 fps con la cámara principal, con la cámara delantera estaremos limitados a grabar a 1080p, aunque por suerte con unos fluídos 60 fps.

Gran angular - ISO 120 - f/1.7 a 1/120 segundos - HDR on

Cámara macro - f/2.2 - 1/30 segundos ISO 1705

Donde destacaba notablemente, en el gaming

Si en este rango de precio lo que buscas principalmente es un equipo donde las cámaras destaquen, tal vez tengas que buscarlo en otra marca, pero si el gaming es el aspecto más importante para ti. el Moto G100 probablemente esté en el top 3 de mejores opciones en este precio.

El Moto G100 es el equipo ideal para gaming, sobretodo si te gusta jugar en las resoluciones y calidades más altas. Por otro lado, su pantalla de 90 Hz ayuda que todo tipo de juego se vea super fluído, pudiendo sobrepasar la barrera de los 60fps en juegos compatibles. Algo que nos encantó de este equipo es que, a diferencia de muchos otros, pudimos pasar un tiempo considerable jugando sin que el equipo se caliente. Y es sorprendente porque realemente llevamos al equipo al límite con los juegos, exigiéndolo al punto, que otros celulares ya parecerían planchas de pelo, pero nada, moto G100 a lo mucho subirá su temperatura ligeramente

Hemos podido jugar Call of Duty Mobile con todo al máximo con un desempeño super fluído, otros juegos que probamos con los gráficos al límite fueron Nier Reincarnation, Forza Street, Tales of Crestoria, Contra Returns, y finalmente, Genshin Impact, en donde para muchos equipos, resulta el punto de quiebre, al menos al mostrar las animaciones en video. Claro, con el moto G100 logramos un desempeño extraordinario y sin calentar mucho el equipo.

Como es de costumbre contaremos con la presencia del Game Time de Motorola,  que al activarse automáticamente cuando iniciemos un juego nos da la posibilidad de desactivar llamadas y notificaciones, para no interrumpir nuestro tiempo de juego, además de optimizar el rendimiento para destinarlo a los recursos que la app del juego necesita y darnos la posibilidad de tomar capturas fáciles.

Una pantalla perfecta para contenido audiovisual

Otro de los puntos fuertes del equipo es su pantalla. Contamos con una pantalla de 6.7 pulgadas, con una resolución Full HD+ 1080 x 2520 pixels, con 409 de PPI.Lo bueno y llamativo de este celular es que la pantalla cuenta con una tasa de refresco de 90Hz, lo que permite ver el contenido con mayor fluidez. Aunque esta opción consume más batería, se le puede sacar provecho en toda situación, jugando, viendo un video, haciendo multitarea o incluso leyendo.

Los consumidores de streaming estarán encantados con este equipo, porque el equipo puede emitir imagenes con procesado de hasta 4K 60 fps, pese a que su pantalla sea de 1080+. La pantalla también es compatible con HDR10, y dependerá mucho de la aplicación, que sepa aprovecharlo o no.

El brillo del panel puede llegar a 560 nits, por lo que no tiene nada que envidiarle al brillo de un televisor común. La gran fortaleza de la serie G, como siempre son unas bocinas potentes, y esta no es la excepción, pudiendo reproducir altos y bajos excelentemente, incluso en lo volúmenes más elevados

Ready for TV, PC, y consola de videojuegos

Finalmente, pero no menos importante, una de las características más llamativas y por las que se marketea este dispositivo. Su conexión a nuestra pantalla de casa. Si bien, la mayoría de celulares nuevos, hasta de gama de entrada, pueden proyectarse a una tv, otra cosa es muy diferente hacerlo con un cable HDMI y tener toda una interfaz para navegar fácilmente.

Motorola tuvo la gentileza de prestarnos el pack completo para estar "ready for" la experiencia de conectar el móvil a nuestra pantalla, incluído un mando de Xbox Series X, que claramente no está incluido en la caje del moto G100.  El motivo del prestamo de todos estos accesorios, fue probar todas las ventajas que esta conexión propone. Así que para ser más claros y concisos, lo dividiremos la experiencia en 3 puntos:

Como PC de escritorio:  Podemos conectar a una pantalla nuestro motoG100, y gracias a su procesador y sus 8 GB de RAM, poder realizar tranquilamente actividades de oficina sin problema, incluso hasta algunas actividades de diseño ligeras. El problema es que para esto necesitaremos un mouse y un teclado que sean completamente bluetooth, o sea no esos que tienen un USB que emite la conexión inalámbrica.  Si podemos conseguir esto, la experiencia de PC de escritorio que obtendrás será una muy grata.

Como consola de juegos: Conectado a nuestra pantalla podemos jugar cualquier título de nuestro celular. Quienes hayan intentado jugar en su pantalla de tv mediante proyección, se habrán dado cuenta que el retraso de acciones en el celular a lo emitido en la pantalla grande es una fracción de segundo muy molestosa, que evita que tengamos una experiencia adecuada. Con la conexión vía HDMI, la latencia desaparece totalmente, pudiendo por fin jugar decentemente nuestros juegos del móvil en pantalla.

Lo mejor es que al ser un celular potente que corre los juegos a calidades muy altas, en nuestra pantalla se verá muy definido, teniendo una experiencia visual que podría situarse entre una Nintendo Switch y un PlayStation 4, casi en un punto medio. Al conectar el mando por bluetooth sí notamos ligeramente un retraso entre acción y movimiento en pantalla en algunos títulos como Call of Duty, por lo que esta experiencia aún es mejorable.

Como plataforma audiovisual: Nos hemos quedado gratamente sorprendidos con la calidad que puede reproducir en la pantalla las apps de streaming, acercándose peligrosamente a las apps de nuestra TV, su único punto en contra, que la transmisión no es compatible con HDR. Eso sí , la transmisión puede llegar a los 4k con 30 fps, y si en nuestro celular se reproduce en 60fps, nos dará en la tv una imagen tan fluída que será fácil de confundir con 60 frames. Eso sí, si reproducimos material en HDR en el celular, perderemos colores en la tv, ya que la conexión no admite este rango dinámico.

La serie G toca la gama alta con un celular super potente ideal para gaming y actividades con alta demanda de recursos. Su ambiciosa propuesta principal, servir de plataforma híbrida entre celular, PC de escritorio, consola de juegos y centro de entretenimiento. Para lograr esto, se tuvo que hacer ciertos recortes, y quien sale perjudicada es su cámara,que para fotos se asemeja mucho a sus hermanos menores que cuestan 3 veces menos. Así que si buscas un equipo donde brillen las cámaras, mejor mirar por otro, pero si buscas un potente equipo de gaming y multitarea, moto G100 está más que recomendado.

-  El sistema Ready For que nos invita a conectarla a nuestra pantalla.

-  Ideal para gaming con todo a tope en calidad.

- Pantalla brillante y con gran cantidad de colores, que soporta HDR10. Ideal para streaming