Análisis: Doki Doki Literature Club! Plus

El popular título simulador de citas/terror llega por primera vez a consolas y con textos en español, en una edición con bastante material extra. Nosotros ya lo jugamos y te contamos nuestra opinión

El 30 de junio Team Salvato publico para Switch, PlayStation 4/PlayStation 5, Xbox One y PC, la versión definitiva de Doki Doki Literature Club!, casi 4 años después de su lanzamiento inicial en PC. Nosotros ya lo jugamos y te contamos nuestro veredicto final.

En Doki Doki Literature Club! encarnamos a un chico o chica (depende nuestra elección) al cual su amiga de la infancia llamada Sayori convence de entrar a un club de literatura escolar.  Ahí conocera a Natsuki, Monika y Yuri, quienes también formarán parte de este club. Nuestro personaje formará parte del club a regañadientes, pero poco a poco irá enlazándose con las chicas de este grupo,las cuales le parecen muy guapas.

Día a día deberemos construir nuestro poema con ciertas palabras random que aparecerá en un tipo de agenda.No obstante cada palabra está asociada a uno de los personajes, por lo que tus elecciones podrían vincularte más o vincularte menos con cualquiera de estos personajes. Por ejemplo, las palabras infantiles, coquetería y de juego están muy relacionadas a Natsuki; las palabras de amor y belleza están relacionadas a Sayori; mientras que las palabras sobre sentimientos humanos y negativos, te acercan más a Yuri.

Básicamente día a día deberemos ir armando estas palabras para hacer nuestro poema y tendremos que mostrarsela a las 4 chicas, dependiendo de las palabras que usemos y su relación con cada una, ellas nos darán una opinión. Aunque también afectará el orden en que elegimos a las chicas para leer nuestro poema.

Hasta ahí parece una juego de citas común, al menos común para el público japonés, pero una muerte dará un vuelco total al juego, pasando de ser un juego de citas a un extraño y creepy juego de terror, que logra romper la cuarta pared, y hasta logra hacer pensar al usuario sin previo conocimiento de lo que el juego va, que su copia de juego podría tener un fallo o estar embrujada.

Es ahí donde Doki Doki Literature Club! brilla, en ese quiebre repentino que empíeza a llevar el juego hacia otra parte, y lo convierte en uno tétrico y depresivo, que lo hace también dejar de ser un juego de nicho para convertirse en una experiencia que podría estimular a cualquier tipo de gamer.

Doki Doki Literature Club tiene un estilo de novela gráfica donde todo la información importante está en texto, de vez en cuando tendremos que tomar cierta elección o hacer la secuencia de la elección de palabras para el poema. Al ser la carga narrativa de suma importancia, se agradece que la versión Plus sea multiidioma, incluyendo el español, una adición al juego que sin duda lo abre a un público mucho más grande. Es más, para nosotros esta sería la novedad más importante de esta revisión.

Doki Doki Literature Club! puede hacernos creer en una primera pasada que hay muchos caminos por recorrer, pero engañosamente el juego siempre intenta guiarnos por una estructura, de la que apenas nos podemos desviar. El juego sí nos ofrece distintos finales, pero estos apenas se desvian del molde principal. Hay muchos eventos importantes que no los podemos cambiar con nuestras elecciones, pese a que en un primer momento pareciesen que sí.

Nuestra primera pasada del juego a inicio fin nos tomará un promedio de 3 a 4 horas, y esta será la que más impacto en nosotros genere. En la segunda vuelta nos daremos cuenta que aunque existen muchas variaciones, no hay muchos caminos donde el juego nos pueda dirigir o tampoco hay muchas escenas las cuales nos quedamos sin ver. En sí, quisieramos ser más descriptivos sobre las rutas o las acciones a tomar para los finales rápidos, pero al ser la historia el pilar más importante en este juego, no queremos malograrles la experiencia.

Doki Doki Literature Club! Plus, trae como novedades, una mejora de resolución. Ahora podremos jugarlo a 1080p en todas las plataformas y como mencionamos, textos multiidiomas. También tenemos soporte de pantalla táctil para Nintendo Switch, lo cual lo convierte en la plataforma perfecta para este juego. En cuanto contenido, se agregan 6 nuevas escenas no jugables (solo de novela gráfica), una galería con más de 100 imágenes y acceso en las opciones a 26 temas del OST, los cuales 13 son desbloqueables.

Doki Doki Literature Club! no es apto para todos los jugadores, o al menos eso advierte el mensaje inicial del juego, pidiendo especificamente que los menores y personas sensibles no lo jueguen. En sí, nos parece un mensaje prudente, ya que el juego tiene como objetivo adentrarnos en su historia, hacernos pensar que nosotros mismos somos el nuevo miembro del club de Literatura, y estas chicas nuestras nuevas amigas. Desde esa posición quedamos en un lugar mucho más vulnerable a los eventos del juego, por lo que sí podría afectarnos el desarrollo de los sucesos, y si una persona normal tal vez solo se quede con la cabeza dando vueltas en lo sucedido, una persona depresiva o sensible podría verse más afectada. Además, el juego muestra factores relacionados al suicido más de una vez, usados hasta como ruta de escape en los pensamientos de los personajes.

Gráficamente el juego no es muy exigente, por lo que hasta en Switch podremos apreciarlo a 1080p sin problemas. La mayoria del juego solo tendremos a los sprites de los personajes con ventanas de texto, y en las escenas más importantes se muestran ilustraciones especiales. Sin embargo, el juego también se apoya en efectos visuales para conseguir un ambiente más tétrico e inquitetante en su segunda parte. Estos con los efectos sonoros del juego hacen que muchas veces unos sprites en pantalla resulten sumamente escalofriantes.

Salvo en la escena de la recta final donde nos hablan y suena una canción vocal, no tenemos actuación de voz en el resto del juego, lo cual podría haber sido un añadido interesante en esta versión Plus para acompañar los textos. El OST es bueno, pero lo que funciona mejor es como se distorsiona el tema principal de fondo en la última parte del juego, dejando se ser una melodia amistosa a una inquietante. Respecto a los efectos de sonido, ayudan a crear un ambiente más angustiante en la segunda parte del juego.

Doki Doki Literature Club! Plus abre las puertas de este peculiar título a los jugadores de consola y a los jugadores de habla no inglesa, además de una importante mejora de resolución y añadidos de contenido.  Un título que, aunque parece darnos muchas opciones, realmente, sigue una estructura con ciertas variaciones, por lo que su mayor fuerte está en el primer contacto con el jugador.

Mientras menos sepa el usuario de que va esto, más grande será la sorpresa que se llevará. Aunque lamentablemente ha pasado tanto tiempo de la salida original del título, y tan grande ha sido el boca a boca, que seguramente cada vez habrán menos jugadores que no sepan que es Doki Doki Literature Club!. Si piensas jugarlo, no averigues más porque mientras más sepas, más disminuyes el factor sorpresa.

Solo esperamos que el éxito del titulo, y del que esperamos tenga esta versión definitiva, motiven a Team Salvato a crear una secuela, con más caminos y mucho más sustanciosa.

- Llega a consolas por primera vez y a 1080p
- Textos en español