Análisis: Disgaea 6: Defiance of Destiny

La famosa saga de Disgaea ha regresado con todo y  en exclusiva para Nintendo Switch. Más allá de lo que ya se conoce sobre el juego, existe un gran cambio notorio que es el modelado 3D para todos los personajes. Nosotros ya lo jugamos y luego de una adictiva experiencia te contamos qué tal nos pareció.

Disgaea 6: Defiance of Destiny es un título desarrollado y distribuido por Nippon Ichi Software. Un título mundialmente conocido y que llega a Nintendo Switch para occidente. Hay que aclarar que este título en Japón fue lanzado a inicios de año para Switch y además en PlayStation 4. Un juego de rol táctico donde controlaremos a varios personajes, donde nos cuentan una historia muy al estilo de la saga con una mezcla de comedia y trama seria.

El juego nos narra las aventuras de un Zombie llamado Zed acompañado de un Pug zombie de nombre Cerberus. Ambos viajan a través de los inframundos para hacerle frente al Dios de la Destrucción. Para ello Zed tiene una misión importante y tiene que proteger a un ser querido, su hermana Bieko.

Durante sus viajes, Zed muestra una voluntad aguerrida y nunca se da por vencido, solo así podrá lograr vencer al Dios de la Destrucción. Zed posee el poder especial de la Super Reencarnación lo que lo traerá a la vida una vez que el Dios de la Destrucción acabe con él. Zed revivirá con más fuerza con el fin de acabar con su objetivo, pero será llevado a diferentes lugares del Netherworld. Ahí conocerá a varios compañeros como Misedor, Melodía entre otros. Cada uno de sus aliados tienen objetivos similares, pero buscan un beneficio personal lo que hará de la historia más interesante. Un gran balance para el grupo tanto en actitud como personalidad como para que el juego te mantenga entretenido.

Disgaea 6 tiene una gran cantidad de mecánicas que si estás familiarizado con la saga lo entenderás de inmediato, pero sino es así el mismo juego te lo explica a detalle por lo que con las horas de juego te acostumbrarás y podrás entender todo a la perfección.

Si bien el juego lo siento muy similar al Disgaea 5, el principal cambio notable es el uso de modelos 3D íntegros para todos los personajes del juego. Esto no solo incluye a los personajes principales jugables, sino al mundo entero en el juego. Claro está que en los diálogos se mantiene el estilo anime de los personajes mientras conversan.

El cambio 3D fue algo sorpresivo, principalmente porque estamos acostumbrados a los diseños clásicos, sin embargo esta innovación le ha dado frescura e inclusive se siente más vivo el juego en sí. Un acabado artístico que sin duda sienta maravilla, primero porque se ven chibis y tiernos, y por otro, las animaciones de los ataques especiales de todos los personajes.

En esta entrega los personajes poseerán un límite exorbitante de nivel y estadísticas cuyas cifras no lograría poder siquiera pronunciar. Si hablaramos de millones me quedaría chico, puesto que estos números se elevan a cantidades abismales. Esto no solo aplica a los stats de los personajes, sino que también en sus ataques, las cantidades son una locura conforme vayas volviéndote más fuerte y super reencarnando.  Subir de nivel en este juego es demasiado fácil, solo el primer nivel ya puedes tener a tu personaje en nivel alto y acabando el capítulo fácilmente el nivel 100 es una cosa básica de obtener.

La clave de todo el juego es ir super reencarnando a tus personajes para ir elevando sus stats, pero además de ello, al momento de hacerlo tendrás que consumir Mana y Karma para mejorar capacidad e ir aumentando ciertos stats y habilidades como mayor movimiento, salto, mayor ataque, etc. En el menú de personajes también puede ver su estatus y obtener recompensas gracias a los D-Merits. Deberás de cumplir una serie de requisitos para obtener una gran variedad de premios.

La base del de juego es la misma, solo que ahora tendrás tu arma equipada sin tener una secundaria, podrás atacar al rival con habilidades especiales y grupales,  formar una torre humana, moverte en el espacio del mapa mediante casillas, usar tu defensa, destruir los geo panels para reventar el escenario y lo mejor de todo es que podrás farmear de lo lindo gracias al auto battle y el auto repeat. Puedes dejar tu Switch a un lado un rato y hacer otras cosas mientras tus personajes están acumulando niveles a lo loco. Para que el juego tampoco se sienta repetitivo en cuanto a los combates gracias a las animaciones de los especiales, puedes omitir estas escenas por lo que pasar niveles será de forma rápida.

En tu base 'The Fourth Dimensional Netherworld' podrás armar tu build para luego visitar otros mundos. En este espacio reducido están los habituales aliados que te ofrecerán soporte en tu viaje. Podrás encontrar la tienda donde podrás comprar toda clase de armas y equipos. De igual forma si compras en cantidad el ranking de consumidor se incrementará. Puedes acceder al Dark Assembly para acceder a votación para poder tener mejores armas y así tener el equipo perfecto.

Otro lugar importante es la tienda de habilidades donde podrás mejorar tus skills. Para mejorar tus poderes tendrás que consumir Mana obtenida en batallas o intercambiadas. Tienes la opción de mejorar y debilitar tu poder, también en el caso de magia te darán la opción de expandir el rango de ataque. En esta misma tienda también puedes aprender, convertir y crear habilidades pasivas llamados 'Evility'. Esto también te hará consumir Mana, pero valdrá la pena hacerte con algún Evility que tenga una habilidad interesante. En caso tengas algún Evility que no desees, puedes convertirlo en Mana y además también tienes la opción de crear un pergamino secreto sacrificando un Evility en posesión.

Un poco más alejado están la tienda del Escuadrón y el acceso a los Quests. En la tienda de escuadrón podrás asignar una formación con integrantes de tu equipo en casillas que te dan ciertos beneficios como incremento de skills, recobro de vida, etc. Ojo que no se podrá asignar al mismo personaje en distintas casillas.

En el apartado de Quest tendrás una gran cantidad de misiones que podrás realizar a lo largo del juego. Claro está que estas misiones están muy bien recompensadas. Cumplir estos Quests son muy fáciles de lograr y sin darte cuenta mientras estés jugando normalmente podrás ir cumpliendo la gran mayoría de ellas.

También encontraremos el conocido hospital donde podremos curar a nuestros personajes y obtener recompensas si acumulas cierta cantidad de curadas. La tienda de la trampa también es algo importante si lo que deseas es farmear algo específico. Podrás ajustar los parámetros de Exp, Mana, dinero, Maestría de Arma, Experiencia de habilidades especiales y la capacidad de clase.

El Dark Assembly es el sitio relativamente más importante del lugar, ya que acá podrás Super Reencarnar a tus personajes, cambiarles de color, crear nuevos personajes, pedir más experiencia, entre muchos otros beneficios. Para ello deberás de convencer a la lista del senado a que aprueben tu pedido. Gastas Mana en algunas ocasiones, pero que te aprueben algo es algo satisfactorio. Si en el caso están en contra y te desaprueben puedes sobornar al senado o también obligarlos a que lo aprueben durante el combate, cosa que no recomiendo al inicio porque son poderosos.

Si todas estas mecánicas para mejorar a tus personajes te parecía mucho, pues esto aún no termina porque seguimos con el Juice Bar, un lugar donde podrás 'beber'. Acá podrás modificar todos tus Status, ya sea subiendo de nivel a tu personaje, incrementando su Mana, Hp, Sp, Atk, Def, Int, Res, Hit, Spd. Para ello gastarás ‘HL’ (Dinero) y tener algunos requisitos como tener almacenado Experiencia, Mana y extractos de los otros stats correspondientes. Esto lo logras obtener durante combates y premios.

En este Bar también podrás mejorar la capacidad de clase de tus personajes y así crear mejores guerreros. De igual forma, gastarás dinero y experiencia acumulada. Finalmente en el Bar podrás mejorar la maestría de las armas de cada uno de tus personajes.

El Item World, conocido por los seguidores de la franquicia, es el lugar donde querrás pasar horas y horas mejorando tus armas, equipo e items. Acá se trata de ir escalando de pisos de diez en diez hasta enfrentarte a un boss, luego podrás escoger si seguir o salir para grabar tu partida. Lo bueno es que dentro encontrarás lugares secretos con jefes, tiendas o puedes hacerte con los Innocent y así mejorar los stats del objeto asignado. Puedes mejorar además tus objetos con item points, controlar la posición de los Innocent en tus objetos e intercambiar puntos por objetos que no uses.

Nada más al lado podemos encontrar el apartado de Research donde podrás asignar a luchadores que no estés usando para que entren al ítem world y vayan subiendo de nivel. Ojo que no podrás usar a los jugadores asignados en este apartado cuando estés en los mundos luchando.

El juego también permite volverte a encontrar con viejos conocidos de la saga y que podrán unirse a ti en tu aventura. Para ello deberás de viajar a sus mundos e ir reclutando. Personajes como Adell, Rozalin, Laharl mujer y Asagi serán de mucha ayuda, ya que poseen armas muy poderosas y esto es un plus adicional a todas las ventajas que ya posees. Existe la posibilidad de obtener más personajes conocidos mediante el DLC, pero eso ya se verá con el tiempo.

La experiencia en la Nintendo Switch es fantástica, aunque por ahí ciertas caídas de frames en las animaciones de los especiales, pero nada que malogre la experiencia del juego. La comodidad de los controles en el modo portátil es muy práctica y si le sumamos que en si lo juegas en el modo dock, podemos decir que la sensación que nos ha dejado ha sido muy satisfactoria. La sensibilidad de los botones del joycon está muy bien configurada por lo que no tendrás problemas con los movimientos. En tu base podrás correr moviendo la palanca del joycon y caminar usando los botones de forma de cruz. Puedes modificar los ángulos de la cámara con la palanca mientras presionas 'Y' y la comodidad del manejo de todos los comandos está más que garantizada.

En el aspecto audiovisual, lo mejor es el acabado 3D en los personajes, el modelado de los lugares son muy clásicos de las anteriores franquicias donde encontraremos lugares de fácil acceso y otros donde necesitaremos ayuda. El acabado artístico de todos en general es muy hermoso de ver y si te da la sensación de que es un cambio para bien y empezar una nueva generación en la saga. La música es sin duda una maravilla como ya nos tienen acostumbrados, con melodías suaves y fuertes dependiendo del mundo y de la situación en la que te encuentres.

Disgaea 6: Defiance of Destiny es la mejor entrega de la saga hasta la fecha gracias a ese cambio favorable de modelado 3D en todos los personajes. Poder ver las animaciones de las habilidades es una maravilla visual.  Acá encontrarás una gran cantidad de mecánicas útiles para el juego, donde subir de nivel te será muy fácil gracias a las ventajas que te da estás opciones y así construir a tu equipo perfecto en cuestión de poco tiempo.

Disgaea 6 te hará pasar una gran cantidad de horas jugables, no solo porque su historia es una mezcla de humor y trama profunda, sino que además querrás pasar el mayor tiempo posible mejorando a tus personajes y equipos en el item world. Zed es muy carismático por más rudo que aparente ser y el principal atractivo de él es que deberá de morir muchas veces para fortalecerse y así derrotar a su enemigo el Dios de la Destrucción. Nuestro protagonista posee una fuerte convicción, está luchando por alguien y esto es un atractivo que te engancha desde el inicio.

Muere, super reencarna y vuelve a morir hasta ser el más poderoso de todos. Si eres nuevo en la saga o si amas los títulos de Disgaea, obligatoriamente deberás de tener en tu biblioteca, ya que es muy adictivo.

• La historia que envuelve a Zed.
  • La Super Reencarnación.
  • La gran cantidad de mecánicas del juego.