Análisis: Essays on Empathy

Deconstructeam nos trae una colección de 10 juegos indies, de historias, que precisamente nos harán sentir empatía. Nosotros jugamos todos los títulos y te contamos que nos pareció este compilado.

Essays on Empathy es un juego desarrollado por Deconstructeam, una empresa española que ha sacado una gran variedad de juegos del género independiente con temáticas maduras y que de seguro conseguirá ponerte en la piel de cada una de sus historias.

En esta ocasión, la desarrolladora Valenciana nos trae una colección de juegos cortos que han creado durante años. Son un total de diez juegos con temáticas distintas y que te harán explorar profundamente en cada una de ellas. Estos títulos tienen un tono experimental donde las experiencias que viven los personajes te harán identificar de una forma u otra. Hay que tener en cuenta una cosa muy importante, así como en la vida real no hay forma alguna de pausar la vida, en este juego no te permitirá grabar, por lo que deberás de tener un recorrido único hasta terminarlo.

Terminar todos los títulos te tomará alrededor de 6 horas, por lo que sencillo no es tampoco. Mejor le echamos un vistazo a cada uno de los juegos que podrás disfrutar.

Underground Hangovers, es el primer título que jugamos, se trata de un metroidvania donde tu personaje es un trabajador que extrae mineral. El juego es muy sencillo, ya que tu finalidad es solo recolectar minerales. Tienes como objetos de ayuda una soga con un Hookshot  al final para poder subir superficies elevadas. La cueva parece inmensa al inicio, pero conforme juegues notarás que no lo es y que inclusive el juego se vuelve demasiado lineal. Al menos con los minerales que recojas podrás canjearlo por objetos de ayuda para seguir excavando. Ten cuidado de los enemigos dentro de la cueva, ya que si te tocan pierdes todos tus minerales y a empezar desde el inicio.

Seguimos con Supercontinent Ltd, Trata de Brandeis, quien deberá de utilizar un viejo teléfono fijo para descubrir una conspiración corporativa. Nosotros podremos cambiar su voz y adecuarla para que se parezca a otro personaje y así obtener información necesaria. Habrá que buscar números de teléfono correctos, tener los temas de conversación adecuados para que no nos cuelguen. El juego es algo complejo, pero el hecho de estar interactuando con todos los implicados lo hace interesante.

Behind Every Great One es un juego con una temática muy fuerte, en el sentido que te pones en el papel de una mujer que deberá de vivir el día a día sumergida entre la depresión y las tareas del hogar por culpa de su esposo. Para esto, él es un pintor que está trabajando en su 'Obra maestra', pero a la par empieza a tratar de forma dura y hasta cruel a su esposa quien parece estar cansada de toda esa rutina. Habrá muchas decisiones que podrás tomar y que ocasionarán rumbos inesperados. Un título que realmente vale la pena jugar, no solo por la historia sino por su banda sonora que es magistral.

Eternal Home Floristry cuenta la historia de un asesino que ha perdido uno de sus brazos en un enfrentamiento. Es cuidado por un florista, quien trabaja con las últimas flores reales de la ciudad. Estas flores transmiten poderosos mensajes la cual puedes enviar y así generar un cambio en sus vidas. Cada flor tiene un significado único y es por ello que deberás de elegir tres de ellas. El juego tiene un giro de trama al final.

Bookshelf Limbo habla de la vida de un hombre que busca un libro para su padre. Puede escoger del librero los libros que quieras, podrás leer las reseñas en línea y las citas de la contraportada y así encontrar el mejor regalo para él. Cada libro es un mensaje para ti y también poder entender un poco más a su padre.

Zen and the Art of Transhumanism, es un juego cyberpunk donde podrás mejorar a los humanos mediante la tecnología. Podrás usar artefactos para poder cumplir con tu propósito y aunque el sistema de juego es algo incómodo, te podrás acostumbrar. Si te gusta el estilo futurista puede que te llame la atención este título.

Engolasters January 2021 Cuenta la historia de una mujer que tiene como trabajo buscar vida alienígena. Para ello, luego de tanto, logra ponerse en contacto en Engolaster, Andorra. Ella quedará mal herida. Por otro lado y para colmo de males, su hijo trata de irse de casa. Es donde el juego te pondrá a prueba y deberás de escoger entre la situación familiar, tu salud y recursos como gasolina, batería o teléfono. Solo tu podrás elegir entre volver a casa o intentar buscar a los alienígenas en la montaña.

11.45 A Vivid Life, narra la historia de una chica que piensa que dentro de ella está el esqueleto de otra persona. Como no quiere quedarse con la duda, roba una máquina de rayos X y algunas herramientas para revisar su cuerpo. Examina tu cuerpo y descubre situaciones algo extrañas.

Dear Substance of Kin, interpretaremos a un herrero que tiene el poder de alterar el destino de las personas, pero es para ello, deberemos de sacrificar a uno de sus familiares. Mediante la sangre, podrás trazar líneas en sus espaldas, recortando así sus atributos de personalidad. Es un juego muy oscuro y sombrío, pero con una jugabilidad muy tediosa.

De Tres al Cuarto,  cuenta la historia de una pareja de homosexuales que trabajan como cómicos. Juegas como Garza, quien es inexperto en el oficio, pero que mediante la elaboración de una baraja de cartas que podrás utilizar durante el stand-up irás mejorando.

Existen cuatro tipos de tarjetas, blanco, pobres, construidas y perforadas. Deberás de escoger entre una mano de tres cartas que te gustaría utilizar, y así cambiar la actuación. Dependerá de tus elecciones para que tu actuación triunfe, falle, ganes la mitad de la ganancia y poder terminar el chiste. Luego de tu presentación existirán diálogos de todo tipo, que harán conocer mejor a los personajes y mostrando su lado humano como cualquiera de nosotros. De Tres al Cuarto es el título estrella de la colección.

Essays on Empathy ofrece galerías con artes conceptuales en cada título que escojas y además también habrá videos donde se habla de las ideas del equipo realizador.

Cada título mostrado es una muestra de lo que puede pasar en la vida real, claro está que hay algunos que son más del corte fantasioso, pero no deja de mostrar el cariño y esfuerzo que esta desarrolladora ha querido darnos en cada una de estas 10 entregas.

La música en el juego está un peldaño muy por encima de lo esperado, simplemente es un lujo poder escuchar música tan acorde al juego y es algo muy meritorio.

Essays on Empathy es un compilado de 10 títulos experimentales que te harán sentir muchas emociones. Un título supera al otro y junto a la banda sonora, cada entrega está bien contada, bien escrita y por más que sean pixeles, la realidad es que te engancha desde un inicio. Sin duda, son juegos que te harán reflexionar y posiblemente cambiar tu forma de ver la vida desde otro punto de vista.

Algo bueno es que podrás ver una galería en cada título y además, observar videos de los desarrolladores que explican más acerca de cada juego. Se puede notar mucho cariño y mucha entrega de parte de la desarrolladora española.

• Una gran colección de 10 títulos.
  • Cada historia te deja un mensaje.
  • La música es maravillosa.