Análisis: Just Dance 2021 (Switch)

Just Dance regresa con una nueva lista de canciones. Nosotros ya lo jugamos y te contamos nuestra opinión

Just Dance 2021 llega a Switch, PlayStation 4, Google Stadia, PlayStation 5 y Xbox One con compatibilidad mejorada a Series S/X. Esta sería la primera vez desde que nació la saga en la que el juego no saldrá en Wii. Esta nueva entrega nos trae 40 nuevos temas, como nos tiene acostumbrados, además de la posibilidad de acceder a todo el catálogo de los Just Dance anteriores, pagando una suscripción mensual.

.Just Dance nos vuelve a presentar una lista de temas variados: actuales como Don't Start Now de Dua Lipa o Rare de Selena Gomez; infantiles como ; retros como Get Get Down de Paul Johnson; latinoamericanos como Que tire pa lante de Daddy Yankee  o Kulikitaka de Toño Rosario; y de otras partes del mundo algunos temas como Bailando de Paradisio o Joone Khodet de Black Cats. Lo bueno, que a parte de estas 40 canciones nuevas, tenemos un mini repertorio de temas infantiles donde solo se repite de la lista principal la canción de Toy Story.

Empezando el juego, en la versión de Switch, nos darán elegir entre jugar con los joy-con o con smartphones. Definitivamente, recomendamos totalmente jugar los joy-cons, más que por su mayor precisión y facilidad de sincronización (que definitivamente ya son grandes puntos a favor), lo recomendamos por la correa, así evitas estrellar accidentalmente tu smartphone contra la pared o el televisor. Por suerte, la Switch de caja ya viene con 2 joycons (a menos que compres el Switch Lite), así que para empezar la diversión en multijugador no será necesaria ninguna compra extra.

En el menú de inicio tendremos 3 opciones de juego, el modo principal será el modo Just Dance, pero aparte tendremos 2 opciones más;  el modo juego rápido que es auto descriptivo y modo kids, donde  encontraremos una selección de temas aptos y recomendados para niños. De hecho esta vez extrañamos el modo All Stars incluido el año anterior, que nos daba un repaso a la historia Just Dance con un tema de cada entrega, sin necesidad de suscripción Unlimited. Sobretodo porque era lo más parecido que el juego tenía a una campaña.

Para quienes no han jugado Just Dance:

Si a estas alturas y en esta época, aún no sabes que es Just Dance, te resumimos de qué trata básicamente. Tendremos una serie de canciones con videoclips coloridos creados con dibujos y siluetas. Lo que debemos hacer es seguir con nuestra mano derecha, el movimiento de la mano izquierda (está marcada con un color para que no nos confundamos) del personaje que baila en la canción. Para superar cada canción no hará falta mover todo el cuerpo, solo nuestro brazo derecho, pero será inevitable empezar a moverse todo, contagiados por el ritmo de las canciones, y para también así, hacer algo de ejercicio.

Mientras más aciertos tengamos en cada canción, tendremos un mayor número de estrellas y puntaje, lo que nos servirá para subir de nivel y ganar monedas que nos servirán para canjear objetos.

Como siempre los aciertos se calificarán dependiendo la exactitud del movimiento y tiempo en 'Ok', 'Good', 'Super', 'Perfect' y en los movimientos especiales 'Yeahh'. Aunque cuando nos equivocamos solo nos sale una X, porque el "bad" nos podría deprimir suponemos. En el modo Kids esto cambia a los terminos Haha, Wow y Yay, aunque no nos pregunten que grado de acierto tiene cada uno.

¿Qué de nuevo trae Just Dance 2021?

Just Dance 2021 es una entrega muy conservadora a comparación de la anterior, que nos regaló el modo All Stars. Como siempre contamos con 40 temas nuevos, pero estos temas a nuestro parecer, no tienen el mismo nivel que los años anteriores en conjunto. Ojo que esta es una opinión muy personal, pero para nosotros la lista 2021 es mucho más infrecuente.

Eso no quiere decir que no encontremos temas que nos fascinen en el juego, al contrario, hay varios temas que nos encantan, pero creo que llegan a haber más que no nos producen nada.  Entre las pistas que  nos gustaron tenemos Bailando de Paradisio, All the Good Girls go to Hell de Billie Eilish, Blinding Lights de The Weeknd, Boy you Keep it de Alex Newell, Dance Monkey de Tones and I, Ice Cream de BlackPink y Selena Gomez, Joone Khodet de Black Cats, Kulikitaka de Toño Rosario (solo por el video de los gatitos), Que tire pa' lante de Daddy Yankee, Rain on Me de Lady Gaga y Ariana Grande, Tilt the World Ends de The Girly Team (cover de Britney Spears), Rare de Selena Gómez, You've got a Friend in me de Toy Story y Zenit de Onuka.  En resumen nos gustaron y apetecen volver a bailar más de una vez 14 de los 40 temas, aunque como mencionamos esto es opinión personal y más que nada estamos hablando de gustos

.
Nuestro objetivo en el juego a largo plazo será acumular puntos para subir de nivel,  tener mayor presencia en el juego online; y ganar monedas para canjearlas en la expendedora y desbloquear avatars, pegatinas, apariencias y nuevos alias. El título puede jugarse solo hasta reuniendo un total de 6 jugadores.

Nuevamente tenemos la presencia de las playlist, pero lamentablemente, esta vez no estarán enfocadas en tiempos para quema de calorías, sino más que nada serán playlist musicales de género o época, mismo Spotify, de las cuales habrá una gran variedad y también podemos crear las nuestras.

Just Dance Unlimited: todas las canciones en un solo juego

Como todo Just Dance, el juego cuenta con una suscripción de pago que te da acceso a todos los temas anteriormente lanzados en Just Dance (más de 600). La suscripción puede ser todo un año a 24.99 dólares, 90 días por 9.99 dólares, 3.99 por 30 días o 2.99 por solo un día.

Por otro lado, si estás dudando entre pagar o no por la suscripción, al comprar el juego, tienes 30 días gratis de Unlimited, para conocer totalmente todas las posibilidades que te da Just Dance y saber si vale la pena o no desembolsar por la suscripción.  Si la cuenta que compro la suscripción, esta como cuenta principal, cualquier usuario de la consola podrá hacer uso de esta suscripción.

Ubisoft Connect

Como saben, Uplay ahora se llama Ubisoft Connect. Como todos los juegos de Ubisoft, conectados con una cuenta podemos acceder a logros, desafios y recompensas que harán nuestra experiencia de juego más interesante. Sobretodo, teniendo en cuenta que Nintendo Switch no cuenta con ningún sistema de logros propio. Lo malo que Ubisoft al actualizar plataforma se está demorando en añadir los sistemas de logros a los nuevos juegos, por lo que de momento no está disponible para Just Dance 2021. (Y este no es el único de los nuevos juegos que no tiene logros en Ubisoft Connect, hace poco estuvimos jugando Assassin's Creed Valhalla y sucede lo mismo).

Demuestra tus habilidades online:

Finalmente, cuando te sientas todo un dancer, puedes mostrar tus habilidades ante jugadores de todo el mundo. En World Dance Floor jugarás una serie de canciones en las que irás sumando puntaje, mientras que decides a votación el siguiente tema.

Para hacerlo más interactivo, el juego irá proponiendo distintos eventos

Algunos consejos:

- Si es la primera vez que juegas o hace meses que no juegas, y no sueles hacer ejercicio, recomendamos jugar de 30 a 40 min en el primer día. Poco a poco ir metiéndole más tiempo, si es que no quieres que el cuerpo te termine doliendo. Recuerden que aún hay covid y necesitamos estar en forma, y qué mejor manera de hacerlo que con videojuegos y en casa.

- Antes de lanzar tus 30 días gratis de Unlimited, primero juega bien las canciones que vienen en el juego, porque si tienes acceso a todo de una, no sabrás como empezar y no aprovecharás bien tu suscripción.

- Los que juegan en Switch con joycons, tenemos la ventaja de tener los mandos más pequeños. Si queremos hacer el juego más inmersivo, podemos jugar con un joycon en cada mano y seguir así el movimiento del personaje en el video. Sabemos que el otro joycon se registrará como otro jugador y no como una mano izquierda, pero el 70 % de los movimientos de ambas manos son iguales, así que igual ganarás un buen puntaje.

- Si vas a jugar con amigos, siempre juega en un lugar con espacio, si no quieres golpear a quien está a tu costado. Y obviamente, usa siempre la correa.

Just Dance 2021 llega con un set list variado, pero no llega a estar a la altura al del año pasado. El juego es muy continuista y la interfaz parece solo una actualización de contenido respecto a los años pasados. No obstante, el juego sigue sin tener pierde para bailar y divertirse. Recomendado para cambiar nuestra rutina de gaming un poco y ponernos a mover el cuerpo.

- Poder jugar de 1 - 6 jugadores.
- Que con Switch podamos jugar sin necesidad de una TV.
- El modo kids ya no requiere de Unlimited para tener un set list decente