Análisis: RPG Maker MV

Llega a Switch y PS4, una de las últimas entregas de RPG Maker, con todas las herramientas para construir tu mundo RPG al estilo de 16 Bits.



Con RPG Maker MZ con menos de un mes de ser estrenado en PC, llega a Switch y PS4 el creador de juegos de rol RPG Maker MV, salió a la venta este 8 de setiembre, casi 5 años después de su debut en PC. El juego llega en una edición definitiva con todo el contenido extra anteriormente lanzado. 

RPG Maker MZ es un juego estilo maker donde tendrás todas las herramientas para crear un RPG hecho y derecho, al estilo de los juegos de rol clásicos de la era de los 16 Bits. La gran diferencia es que el juego no te la facilidad de la versión PC para exportar el juego para Android, IOS, PC y MAC.  Acá solo podrás jugar los juegos creados en la misma plataforma. 

Tanto PlayStation 4 como Switch tendrán un software gratuito para poder jugar los juegos creados por los usuarios. Así que si no te interesa crear y tienes curiosidad por ver que están creando los usuarios, puedes bajar sin costo el RPG Maker MV Player y buscar los títulos de tu interés. 



El sistema de creación es algo complejo. Si lo comparamos con otros títulos de creación podemos decir que puede llegar a ser tan complejo como Dreams, incluso más, teniendo en cuenta la clase de juegos que se realizarán acá. Un RPG es complejo, generalmente está destinado para tener largas horas de duración, tener un sistema de daños, equipamentos, ciudades, campo abierto, mazmorra y hay que conectar todo.  Crear un pueblo que tenga unas cuantas casas con interiores ligeramente diferentes ya es una tarea titánica, y si tomamos en cuenta que este supuesto pueblo solo sería una pequeñísima parte de un todo, podemos ir sacando conclusiones. 

A RPG Maker MV hay que ir con una idea clara. Qué queremos realizar, qué personajes lo protagonizarán, cual será la historia por contar. Si no tenemos una idea bien establecida de lo que queremos hacer, todo terminará convirtiéndose en un desastre. El juego está dirigido para personas que en realidad sueñen con hacer juegos, así que no sería descabellado sugerir, poner las ideas en papel antes,  y hasta hacer dibujos de como te gustaría que fuera cada zona, obviamente dibujos de acuerdo al estilo gráfico que RPG Maker MV propone. 




Obviamente, antes de empezar a crear,  pasamos por un gran tutorial que nos va explicando el uso de cada herramienta. Si bien el tutorial te da una idea de como empezar a crear, la cantidad de herramientas que te presenta hace que si no las pones en práctica pronto, termines olvidándolas. Así que el mejor entrenamiento está en la práctica, y echando a perder se aprende. 

De hecho la versión de PC te daba la libertad de incluir mods y agregar nuevos rostros para personajes y/o tu propio OST. A comparación de la versión de Steam acá hay que trabajar con lo que hay, por suerte las opciones no son nada limitadas, aunque en algunos momentos si nos puede dejar con el sabor de boca de falta de personalización, como por ejemplo los icónos de las armas o la cantidad de rostros para la creación.




El juego supone un gran trabajo en cada paso por realizar. La interfaz no es nada amigable y te hace recordar algún programa de PC de inicios de los 2000. De hecho el juego está pensado para jugarse con mouse y ratón, por lo que su uso con control termina siendo cansado, lento e impreciso. Por otro lado , los espacios de carecteres para nombres son limitados, lo que limitará el uso de nombres compuestos para los personajes. 

Como decimos, RPG Maker MV se ocupa de todos los puntos del RPG. Empezar a crear los enemigos, armas, armaduras objetos  y crearles sus estadísticas se siente como llenar una gran base de datos. Esto puede llegar a ser cansado y hasta frustrante, si es que con anterioridad no has establecido todos los items que tendrá tu juego. 

Si te cansas de crear o quieres buscar nuevas ideas, siempre puedes hacer una pausa y probar jugando las creaciones de otros jugadores. Hasta la fecha, y con justa razón, estas creaciones son casi inexistentes, pero por la misma razón que hacer un RPG no es una cosa que hace de la noche a la mañana, y hasta el momento solo han pasado dos días de su lanzamiento.



Gráficamente, el juego tiene todas las herramientas de estilo muy familiar. Nos traerá el recuerdo de la era de oro noventera de los RPG. La interfaz aunque ha tenido una actualización visual respecto a la de PC, sigue notándose anticuada y poco amigable. 

Respecto a la dificultad, podemos decir que este título no es para nada para jugadores casuales. Su sistema de creación te da bastantes facilidades, eso sí, pero que serán aprovechadas para jugadores que deseen crear, y tengan la paciencia e imaginación para hacerlo.

Conclusión:

RPG Maker MV es una buena adaptación para consolas del gran título de creación de PC. Si bien tiene bastantes limitantes en comparación a la original, todas las herramientas necesarias para echar a volar nuestra imaginación están presentes. Recomendado solo para aquellos jugadores fascinados con la creación de videojuegos. 


Lo mejor:

- Gran cantidad de herramientas para creación
- La existencia del RPG Maker MV player para jugar las creaciones sin comprar el juego.
-  Muy recompensante para aquellos que inviertan decenas de horas. 
- Poder dar rienda suelta a tu imaginación

Lo peor:

- No poder exportar tu creación fuera de la plataforma donde compraste el juego. 
- Interfaz de creación se siente hecha para mouse y teclado. No se adaptan bien a los mandos
- No se puede importar objetos. 
- Que el titulo se haya demorado tanto en llegar a consolas.  




NOTA
70

Análisis hecho con un código de PS4 brindado por Nis America*

1 comentario :

  1. Soy un usuario medio experimentado con el software, lo compré para steam el año pasado, llevo sobre 300hrs de uso y sólo con eso mi demo dura mínimo 2hrs. Quise probar la versión de switch, y llevo al menos 8hrs de uso. Pues mi opinión es la siguiente. Tal como dice lo bueno y lo malo, es más cómodo usarlo en pc. Además, noto bastantes detalles incómodos, que deberían arreglar, por ejemplo, el hecho de que no puedas copiar los comandos y pegarlos (sólo puedes hacerlo en el mismo evento) en otros se hace bastante engorroso cuando deseas programar una escena. Espero que lo actualicen bastante, le di una oportunidad a esta versión y le veo buenos dotes, sólo le falta pulirlo más. La parte de los dlcs es importante, si no esta versión en consolas valdrá v****, lo digo en serio. De por sí ya es limitado en términos creativos en cuanto a personajes y su diseño es monótono. Creo que deberían mejorar más esta parte. Pero bueno, de momento le daría 6/10. Merecido, no generoso. Y por obvias y justas razones.

    ResponderBorrar

 
Copyright © No Soy Gamer. Gracias a OddThemes | Blogger