Análisis: Ghost of Tsushima

La generación de PS4 se despide por la puerta grande con su último gran exclusivo. Un título de mundo abierto que nos meterá en la piel de un samurái y donde nos enfrentaremos al poderío del ejército mongol. 


Ghost of Tsushima está desarrollado por Sucker Punch y lanzado para la plataforma de PlayStation 4. Un juego de mundo abierto donde su máximo atractivo es su entorno, lo visual y lo bien llevado de su jugabilidad. Está tan bien pulido y trabajado que no cabe la menor duda que esta generación se marcha por lo más alto.


¿Qué es Tsushima?

La historia del Japón feudal siempre será recordada por ser una época de disturbios y conflictos cuya esencia era la batalla por las tierras y el poder. Poseían un sistema de tradición propia en un tiempo donde los samuráis libraban arduos combates con la máxima convicción de que su honor prevalecerá.

Tsushima es una isla ubicada en Japón y es donde se desarrollará la trama del juego. Un lugar cuya hermosa naturaleza se verá manchada por la sangre derramada de la gente que morirá gracias a la guerra que está a punto de iniciar.


Historia:

El juego nos lleva al año 1274, fecha donde el ejercito Mongol invadió la isla de Tsushima para conquistarla. Esto ocasionará que la fuerza japonesa salga al frente para evitar el ataque, sin embargo, esto no fue suficiente.

Esta 'guerra', por no decir masacre, dio inicio cuando 80 guerreros japoneses dieron la cara frente a miles de soldados mongoles. Esta fue una de las mayores tragedias para los japoneses, pero solo será el inicio para la historia de Jin y de como se convirtió en el fantasma.


Ghost of Tsushima está muy bien contado, tiene una trama que te engancha y posee una narrativa que va de menos a más, hasta llegar a lo fabuloso.

Jin Sakai:

Es un noble samurái que estuvo presente durante el ataque Mongol y que apenas logró sobrevivir durante la invasión. Fue criado en un ambiente lleno de disciplina gracias a las enseñanzas de su tío Shimura. Es por eso que el honor samurái corre por sus venas.


Es un samurái que se ha prometido a sí mismo proteger la isla y a su gente a toda costa. Esto le ocasionará fuertes conflictos, porque deberá de elegir entre sus valores y varios métodos deshonestos que lo ayudarán a salvar muchas vidas.


Su evolución es muy interesante y su personaje se desarrolla de forma maravillosa. Tenemos al inicio a un Jin muy derecho, marcado por su código moral Bushido (La muerte antes del deshonor) y que poco a poco recurrirá a métodos que van en contra de sus enseñanzas para proteger su tierra y su pueblo.


Es por ello que Jin aprenderá tácticas fantasmas que violarán su código, pero será necesarias para sobrevivir en esta guerra contra los mongoles. Nuestro personaje es consciente de lo que está haciendo y más allá de lo que su tío vaya a pensar, Jin priorizará la vida antes del honor. Este conflicto interno hace que te enganches más con la trama.

Como contraparte, se sabe que el ejercito mongol no tiene honor en lo absoluto y ellos recureren a actos cobardes para seguir obteniendo lo que quieren. Esto motiva a Jin y demostrará de que más allá de su honor está su convicción de luchar por lo que cree que es bueno.


Jugabilidad:

Jin es un espadachín con mucha experiencia y esto te servirá de mucha ayuda a través del juego. Durante tu viaje te toparás varias veces con soldados mongoles que se encuentran viajando y es donde tendrás la opción de pedir un enfrentamiento (el honor por sobre todas las cosas).   Tendrás un duelo 1 vs 1 contra tu oponente y  podrás acabarlo de un solo golpe siempre y cuando logres acertar correctamente tu movimiento con la katana.


Los combates pueden ser muy variados, desde enfrentamientos tipo películas hasta matanzas en modo sigilo gracias a tus tácticas fantasmas. Las tácticas fantasmas son movimientos deshonrosos y que están prohibidos en el código samurái, pero que Jin utilizará muy a menudo.

Jin posee una buena cantidad de posturas de combate. Esto te ayudará mucho sobretodo porque los enemigos están conformados por espadachines, lanceros, brutos y arqueros. Cada postura te servirá para cierto tipo de enemigo y te facilitará tus combates cuerpo a cuerpo.


Para ello también deberás de romper su postura de combate, porque muchos enemigos son rivales con una IA adecuada para darte problemas en muchas ocasiones.

Otras de las técnicas que poseerá Jin son los movimientos Samurái. Te será esencial para la batalla y te ayudará para protegerte, esquivar, contraatacar, etc. Habrán técnicas que van más allá de lo normal, son artes de combates muy oportunas que te servirán de mucho. Para ello dependerá de tu determinación porque se consumirán cuando la uses.



Las técnica fantasmal hará que Jin pueda infiltrase al territorio mongol de manera más sencilla, puesto que estas son armas muy útiles. Jin aprenderá muchas habilidades a lo largo de su viaje y poco a poco crecerá la legenda del fantasma gracias a que obtendrá nuevas armas y métodos para acabar con el enemigo.



Al momento del enfrentamiento y gracias a que tu katana es más poderosa que la del resto, podrás luchar con varios enemigos a la vez en cualquier situación. Habrá momentos donde si acabas con un enemigo, esto logrará infundir el miedo a los soldados cercanos. Ellos tratarán de escapar o tirarse al suelo en señal de pánico y tu deberás de elegir si ignorarlos o acabar con ellos.



Equipo:

Jin posee su katana Sakai, una reliquia del clan Sakai que ha pasado por generaciones. A su vez también tendrá una espada corta llamada Tanto Sakai, la que le permitirá realizar ataques de asesinato. Estas armas poseen propiedades únicas como fuerza y velocidad, pero además de ello se pueden equipar amuletos para mejorar defensas y ataque, entre otras más opciones.



Adicional a ello, Jin se verá obligado a usar varias herramientas que le servirán en su aventura como armas a distancia, de disparo rápido y hasta un gancho que lo ayudará a escalar superficies altas.

Dentro de sus trajes se puede resaltar una gran variedad de atuendos que se obtendrán durante el viaje. Cada una con su cualidad única y atributos especiales. Puede también ser acompañado por máscaras y bandas para lucir como una figura imponente.



Existen accesorios muy vistosos para su caballo o melodías que Jin tocará en cualquier momento si se lo permites.

Un mundo abierto:

Jin tiene como propósito el de restaurar la isla y erradicar a los mongoles. Él irá conociendo a varios personajes durante tu aventura. Muchos de ellos te ayudarán de tal forma que se involucrarán directamente con tu misión, pero para ello deberás de realizar varios relatos hasta lograr su objetivo y solo así poder armar un grupo sólido para acabar con los invasores.



En el mundo de Ghost of Tsushima, encontrarás historias adicionales denominadas 'Relatos'. Estas historias cuentan a profundidad sobre los personajes que te apoyan en tu objetivo. Hay muchos relatos y cada uno de los personajes tiene un desarrollo muy profundo e interesante. Cada personaje secundario posee su propia historia y cuenta como está viviendo luego del ataque masivo de las fuerzas mongolas.



Las misiones secundarias son relatos interesantes y no se sienten innecesarias. Sus historias son tan profundas que reflejan mucho la cultura japonesa y su forma de vida. Te indentificarás con cada uno de los personajes en estas misiones.

Muy aparte de los relatos de Tsushima, también están los relatos especiales o relatos míticos. Son historias muy interesantes, muy ajenas a la historia principal de Jin o los relatos de Tsushima, pero que te ayudarán a explorar a fondo ciertos acontecimientos imposibles de creer. Habrán historias como la existencia guerreros legendarios, bandidos misteriosos o espadas poderosas y más cosas que irás descubriendo conforme avances en el juego.



El entorno es una pieza muy importante en el juego. La biodiversidad y la ambientación que tiene es simplemente magnifica. Esta flora y fauna tienen tanto detalle que te casi siempre te deja boqui abierto mientras recorres su territorio. 

Mientras que estás a caballo yendo hacia algún pueblo o a donde quieras, podrás notar que el tiempo está corriendo y disfrutar de un atarder, amanecer o un gran número de climas que irás apreciando conforme avances en tu aventura.



Poder combatir mientras que caen truenos o poder luchar cuando las hojas secas están cayendo a tu al rededor, hace que esta experiencia sea formidable. Cada detalle cuenta, no solo es la cantidad de hojas que están en el suelo, sino las huellas que dejas, la capa que se mueve por el viento, las luciérnagas que deslumbran de noche, los pequeños anfibios que brincan mientras recorres zonas llenas de fango o ver las aves que volar cerca de ti.



La isla es inmensa y con el tiempo llegarás hasta identificar que el clima es bueno o malo cuando decides ver si es una buena idea atacar. Por ejemplo, es más conveniente emboscar a enemigos cuando hay truenos por que no escuchan los gritos, o no es ideal atacar a los mongoles cuando hay ocaso porque la visión puede afectar tu jugabilidad por el brillo del sol. Como dije, cada detalle cuenta y es bueno buscar el momento exacto para hacer las cosas.



Durante tu aventura podrás encontrar animales salvajes que te atacarán si te ven, pero también otros que te ayudarán a encontrar ciertos objetos o lugares. 

El zorro y el ave:

Cuentan los pobladores que si te topas con estos animales lo ideal es seguirlos porque obtendrás algún beneficio. En el caso del zorro, este te llevará santuarios dedicados a Inari, por lo que son zorros mensajeros.



Las aves por su parte te llevarán a sitios de interés en el mapa como termas, poder encontrar artículos estéticos, pilares de honor, HAIKUS (poder realizar un mensaje inspirador), desafios, duelos, faros y santuarios.



Los santuarios son lugares que te permitirá jugar con Jin como si de un Uncharted se tratara. Deberás de escalar montañas, saltar entre árboles y mantener el equilibrio para llegar a la cima. Una misión muy entretenida y llena de adrenalina porque si caes, mueres en seguida.



Los duelos, muy aparte de los combates contra los mongoles, son encuentros estéticamente similares a las películas de samuráis. Se podría decir que estos combates especiales son de 1 vs 1 teniendo al rival con su barra de vida en la parte superior y donde deberás de poner en prácticas tus movimientos de ataque, esquive y protección si es que no quieres morir. Son rivales duros, pero que pueden ser manejables.



Al ser un juego de mundo abierto, también nos toparemos con una gran cantidad de coleccionables a lo largo de tu viaje. Esto si bien es típico de los juegos, muchos de los coleccionables cuentas historias interesantes.

El modo fotografía:

Este aparto en específico fue de mucho agrado usarlo constantemente. No solo sirve para poder apreciar el momento exacto de una escena sino que este modo foto posee una gran cantidad de opciones como ponerle música de fondo, darle animación al entorno, cambiarle el tipo de clima, jugar con el horario del día, colocar partículas, entre muchas más opciones.



La opción de partículas es muy interesante porque puedes imaginar un escenario impactante en medio de una lucha y colocar desde hojas que caen, cenizas, luciérnagas, aves, etc.



Otra de las funciones que podría ayudarte este modo fotografía es que si le sabes dar un buen uso te puede ayudar en el combate. Si te encuentras rodeado de enemigos y no puedes saber su ubicación exacta podrás activar el modo fotografía para ver tu alrededor y sacar ventaja de tu posición.



Música y voces:

El apartado musical le da mucha intensidad a los momentos de acción y partes dramáticas a la historia. Va muy acorde con lo que ves y te da la idea de que ves una película japonesa tradicional por sus melodías . Esta sinfonía representa partes esenciales de un todo no acabado, le da mucha profundidad y emoción que puede causarte alegría o furia dependiendo de lo que estés experimentando en el momento.



Las voces puedes tenerlas en Japonés, inglés, portugués, español latino y francés, sin embargo al ser un juego de samuráis lo recomendable es jugarlo en su idioma original.

La voz de Jin Sakai está a cargo del actor de voz Kazuya Nakai, mejor conocido a nivel mundial como la voz de Zoro en One Piece. Da la casualidad que ambos son espadachines y gracias a que su voz es grave se podría decir que le queda perfecto el papel para interpretar a Jin. 



Algo interesante de destacar es que puedes jugar en el modo Kurosawa, así como las películas antiguas de la leyenda del cine japonés. Este homenaje es digno de admirar, podrás jugar en blanco y negro, acompañado de un filtro retro de pantalla.

Pues bien, este es el mundo inmenso de Ghost of Tsushima, un juego cargado de historia y lleno de personajes. Un samurai maestro de la katana que deberá ir recorriendo la isla, infiltrándose en territorios mongoles, ayudando a la gente en su camino hasta erradicar a todos los invasores y resolver sus conflictos internos para poder diferenciar entre sus valores y sus nuevos métodos de actuar. 



Conclusión:

Ghost of Tsushima es el juego ideal para terminar esta generación de PS4. Un juego de mundo abierto realmente inmenso, lleno de misiones que no son para nada repetitivas, cargado de acción, con combates intensos donde la sangre y el dolor se puede ver explícitamente. Posee una jugabilidad más que aceptable y una ambientación exquisita llena de detalles que te dejarán por momentos con la boca abierta. Te engancharás con la trama y verás en Jin una evolución de como toda esta guerra le afectará internamente.

Lo Bueno:

- El mundo abierto.
- La gran biodiversidad y los detalles que encontrarás.
- La jugabilidad es sencilla y práctica.
- La historia.
- Jin Sakai.
- Las misiones secundarias no se sienten como tal.
- El poder escalar, andar a caballo o utilizar el ambiente a tu favor.
- El modo fotografía es sensacional.

Lo Malo:

- La dificultad no es tan complicada.
- Hay momentos donde la cámara te fastidia durante algunas peleas.
- La IA a veces son algo torpes.

NOTA: 
94

Análisis hecho con un código para PS4 brindado por PlayStation Latinoamérica*

Publicar un comentario

 
Copyright © No Soy Gamer. Gracias a OddThemes | Blogger