Jugamos Summer in Mara, y luego de varias horas de juego, te contamos nuestra opinión
En cuanto a la consunción de herramientas, en la casa de Koa, tenemos un taller donde podemos fabricar herramientas de diversas utilidades, un pico para sembrar, un hacha para talar o un martillo para picar minerales y construir estructuras. Cada actividad en Mara requiere de herramientas, pero estas herramientas tienen niveles, por las cuales se te hará imposible poder obtener algo si no traes contigo la herramienta necesaria.
El sistema de misiones en el juego tiene un papel importante, y es que
gracias a estas conocemos la narrativa de la historia, conocemos a diversos
personajes que nos cuentan cosas sobre el mundo. Además de buscar que cada
misión ayude a lograr que Mara sea un mejor lugar.
Hoy te traemos el análisis de un juego indie desarrollado por
el estudio español Chibig, en lo que podemos decir es una grata sorpresa para
todos. El juego ya se encuentra disponible es steam para PC, PS4, Switch y Xbox One.
Historia:
Summer in Mara nos cuenta la historia de Koa, una niña que, apenas
siendo un bebé, naufragó en el océano de Mara. Ella fue criada por su abuela
Yaya Haku, de quien solo sabe que es su abuela y las enseñanzas por el respeto
a la naturaleza que nos ha enseñado, pero una vez empezando su aventura de la
mano de Napopo, no solo conocerá más de la historia de su abuela, sino también
descubrirá un sinfín de aventuras.
Koa vive en la isla pequeña rodeada de historias y mitos sobre los
guardianes, pero una vez crece, se embarca a la aventura en su lancha, iremos conociendo
nuevas islas en el basto mar de Mara, piratas y una raza alienígena malvada
llamada “Los Elit”, que buscan aprovecharse de los recursos de Mara y dañar la
flora y fauna de esta misma.
A lo largo de la historia iremos conociendo nuevos personajes fuera de
su isla, con las cuales haremos frente a la raza malvada de los Elit.
Jugabilidad:
El juego inicia con un tutorial, donde vemos a una Koa muy niña y
conocemos a Yaya Haku, la cual empieza enseñándonos las mecánicas en las cuales
está basada el juego, como son el Farming, la gestión de recursos y la
construcción de herramientas o materiales necesarios para diversas cosas.
En cuanto al Farming, para recolectar diversas materias primas existen
diferentes mecánicas, desde un simple golpe para recolectar frutas, hasta un
elaborado martillo para recolectar minerales. Cada recurso natural tiene
ciertos requisitos para poder adquirirse, lo que hace que en todo momento
tengas cosas que hacer para conseguir esos recursos.
En cuanto a la gestión de recursos, el tutorial te enseña la importancia
de la naturaleza y el favor que brinda en Mara, es por eso que para recolectar
madera debes talar un árbol para luego sembrar otro y mantener el equilibrio
del ecosistema, contamos con tierras cultivables que nos brinda otra fuente de
recursos, como alimento que nos puede mantener con la energía necesaria para
continuar con las aventuras.
Definitivamente esta es una gran apuesta del estudio en este apartado,
ya que es muy diferente a la gestión de recursos a las que nos tiene
acostumbrado otros títulos que manejan esta mecánica, las cuales solo se basen
en recolectar lo necesario sin mantener el principio de equidad entre el hombre
y la naturaleza.
En cuanto a la consunción de herramientas, en la casa de Koa, tenemos un taller donde podemos fabricar herramientas de diversas utilidades, un pico para sembrar, un hacha para talar o un martillo para picar minerales y construir estructuras. Cada actividad en Mara requiere de herramientas, pero estas herramientas tienen niveles, por las cuales se te hará imposible poder obtener algo si no traes contigo la herramienta necesaria.
El sistema de comercio sirve para poder conseguir monedas de oro que
requerirás en algún momento, puedes vender cualquier recurso que hayas
recolectado, así como lo que tú hayas podido fabricar. Además, también puedes
comprar diversidad de materiales para fabricar otras, semillas que te podrán
dar otra diversidad de recursos. En ese aspecto, el juego está bien
equilibrado.
El juego es fluido en todo momento, no hay presiones para el jugador,
todas las misiones son para desarrollarlo en el tiempo que se desee hacerlo, lo
que genera que se pueda disfrutar de las aventuras aún más.
Si hay un punto negativo en el juego, que es mínimo, es la gestión del
tiempo. El reloj del juego avanza muy rápido, por lo que dificulta completar
misiones que requieren de dirigirse a otras islas con un sistema horario
establecido.
Por ejemplo, en la isla central de Mara, Qälis, el
banco de la ciudad tiene un horario de atención establecido, si a eso le
sumamos que 1 segundo para nosotros son 2 minutos en el juego, o 1 minuto para
nosotros son 2 horas en el juego, hace que sea un poco tedioso.
Sin embargo, también puede funcionar como un correctivo de prioridades,
es decir, el juego puede querer enseñarte a planificar las cosas y darles
prioridad a algunas más necesarias que otras. Aun así, el tiempo transcurre
demasiado rápido.
El cuanto al mapa hay dos puntos que tratar, el positivo, el cual es el
mapa de navegación en el bote y el mapa cuando no estamos en el bote.
Cuando navegamos, aparece un radar en la esquina inferior derecha que nos
muestra nuestra dirección con una brújula indicando el norte, sur, este y
oeste, además de las dimensiones de las islas cercanas, lo cual es muy bueno,
ya que sabemos cómo guiarnos al momento de navegar.
Sin embargo, el mapa cuando no estamos en el bote es todo lo contrario,
no nos permite saber en qué parte de la ciudad estamos, por lo que es un poco
difícil guiarse al momento de ir a los lugares necesarios, sin mencionar que el
mapa no está a simple vista como al navegar por el mar de Mara.
Gráficos:
La ambientación del juego es muy bonita, las texturas de colores parecen
pintadas a mano con acuarela, las texturas de los personajes son muy buenos. Los
fondos del recorrido del personaje están bien optimizados. Las acciones
realizadas en el transcurso del tiempo son bastante fluidos, y si bien a
primera vista parecen gráficos infantiles, el mensaje que engloba el juego te
hace pensar dos veces si en realidad así lo es.
Música:
Una gran parte de que la ambientación de juego sea hermosa, es debido a
la música que se usa en ella, una música relajante y variada que hace que las
misiones de larga duración sean relajantes de hacerse. La música juega un papel
importante en el desarrollo de la historia de un videojuego, es fundamental, y
en Summer in Mara cumple con creces.
La banda sonora del juego te cautiva con las melodías implementadas con
cada dialogo que se inicia, es decir, al recibir una misión o terminar un
dialogo que desencadena en una, la melodía cambia y todas son agradables al
oído.
Conclusiones:
Si bien es cierto que el juego puede parecer infantil, la profundidad del
mensaje que transmite no lo es. El juego busca crear una conciencia ambiental y
critica el capitalismo actual que solo busca tener beneficio a costa de la
naturaleza.
Siguiendo ese ideal de respeto por la naturaleza es que están
implementados las mecánicas de recolección y gestión de recursos, así como la
fabricación de herramientas y estructuras.
El juego te garantiza horas y horas de diversión en ambientes hermosos,
la narrativa del juego te permite conocer más a fondo sobre la historia de Mara
y de los personajes que vamos conociendo con el paso de la historia.
Hay puntos negativos, como en todos los juegos, pero en este caso, estos
puntos se pueden sobre llevar, en gran parte gracias a las grandiosas melodías
con las que cuenta el juego.
Lo bueno:
- Profundo mensaje sobre la naturaleza.
- Música genial.
- Muy buena ambientación.
- Mecánicas de juego fluidas.
- Sistema de misiones con propósitos.
Lo malo:
- Transcurso de tiempo muy rápido.
- Un mapa que no es proporcional en tierra que en mar.
NOTA:
85
85
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