Análisis: Street of Rage 4

Luego de 26 años, regresa uno de los beat 'em up más icónicos con una nueva entrega. ¿Estará a la altura de las anteriores? Nosotros ya lo jugamos y te contamos nuestra opinión


Street of Rage es una saga beat 'em up que nació en 1991 para Mega Drive, en respuesta al éxito de Final Fight en Super Nintendo. Luego de 3 entregas casi consecutivas, SOR desapareció de la faz de la tierra hasta este 30 de abril, fecha en la cual Street of Rage IV se estrenó en PC, PS4, Xbox One y Switch, gracias a Dotemu, Lizardcube y Guard Crush Games.

De hecho tener un Street of Rage sin el nombre de SEGA a la cabeza, nos podía generar algo de desconfianza, pero luego de terminarlo unas cuantas veces y desbloquear a todos los personajes, podemos decir que ha superado con creces nuestras expectativas.





Respecto a la historia, aunque pase a ser algo secundario, está contada de una manera breve e interesante, con imágenes al estilo cómic entre capítulo y capítulo. El juego nos situa diez años después de la caída de Mr X. Ahora ha surgido un nuevo imperio del crimen que está corrompiendo las fuerzas del orden de la ciudad. Quienes estarían al mando podrían ser precisamente los hijos mellizos de Mr X.

Axel y Blaze volverían nuevamente a las andadas, esta vez acompañados de Cherry (hija de Adam) y Floyd Iraia, aprendiz del Dr Zan. Estos serán los 4 héroes que lucharán con el Sindicato Y en este juego, lucha en la cual se unirá Adam más adelante peleando a nuestro lado. 



Street of Rage 4 es un beat em' up clásico que nos arroja a 12 niveles llenos de enemigos y custodiado cada uno por un boss. El juego puede pasarse tranquilamente de arriba a abajo solo, pero será mucho más divertido jugarlo de a 2, ya sea con un amigo o con cualquier desconocido vía online. 

El juego cuenta con bastantes dificultades: fácil, normal, difícil, dificilísimo y manía. Te recomendamos ir directo en dificultad normal, y solo empezar desde fácil si juegas con alguien no muy relacionado a los videojuegos. Pasar por los 12 capítulos del juego podrá tomarte entre 2 a 3 horas dependiendo cuantas veces tengas que repetir algún nivel. Igual no te preocupes, pues tendrás suficientes motivos de volver al juego más de una vez.


El juego en sí es muy rejugable por lo divertido que es y por la posibilidad de poder jugar online con otros jugadores. Pero fuera de eso, mientras más juguemos, podremos desbloquear más personajes. Como mencionamos puedes iniciar el juego con 4 personajes: Axel, Blaze, Cherry y Floy, pero cuando lleguemos a mitad del juego podremos desbloquear a Adam, otro de los personajes clásicos del juego.

Aunque esto no acaba ahí, pues cada vez que pases un nivel recibirás puntos, con los cuales irás canjeando personajes. Primero desbloquearás personajes de SOR 1, luego de SOR 2 y finalmente de la tercera entrega, pero ojo que necesitarás muchas horas de juego para desbloquearlos a todos, y eso sumado a los logros y trofeos, podrán alargar la vida del juego hasta 10 veces más de lo que te costaría terminartelo. 



El gameplay en sí es muy sencillo. Tenemos un botón de ataque simple y uno de ataque especial. El de ataque especial es un poco más efectivo, pero también nos consume vida, aunque esta vida es recuperable si no nos hacen daño por un buen tiempo. También tenemos un super ataque que solo lo podremos realizar si tenemos estrellas, las cuales encontraremos en ciertas partes del nivel. Este super ataque puede vencer enemigos simples de una, pero te recomendamos usarlo contra los jefes, ya que podrás bajarle buena cantidad de vida en apuros. 

Solo tendremos dos vidas en el modo normal (6 en fácil)por lo que deberemos de ser cuidadoso de usar los objetos de curación solo cuando los necesitemos. Encontraremos manzanas que nos recuperarán parte de vida y pollos al horno que nos curarán completamente la barra de vida. También si acumulamos gran cantidad de puntos en un nivel, recibiremos una vida extra. Aunque es algo difícil de lograr si es que jugamos en cooperativo. 



Respecto al modo historia, antes de iniciar la fase es donde tendrás la oportunidad de añadir un player 2 sea vía local u online. Este formará parte de tu partida, jugará el nivel que tu quieras jugar y solo podrá usar a los personajes que tú tengas desbloqueado. Si deseas unirte a una partida online donde el host sea otro, deberás hacerlo desde el menú principal. 

Además, aparte de la historia, el juego te presenta otros modos de juego. Arcade, en el que solo tendrás una vida y deberás llegar hasta donde puedas, recibiendo al final un puntaje;  combates con jefes, donde solamente nos enfrentaremos a los jefes;  y combate, donde podrás jugar en local u online contra otro jugador para realizar una batalla de uno contra uno. 



Gráficamente el juego luce muy bien, con gráficos hechos a mano dibujando cada fotograma del personaje en movimiento, hacen al juego verse actual, pero sin perder de cierta manera la estética retro. También tenemos a los personajes de los primeros Street of Rage que lucen sus diseños originales con sprites a lo16 bits.

El juego corre a 60 fps, incluso en Nintendo Switch. Aunque si tenemos una mala conexión a Internet, de vez en cuando tendremos tirones de frames en el cooperativo.

Respecto al sonido, la música sobresale, dando en el clavo en la mayoría de niveles, convirtiéndose quizas en una de las mejores bandas sonoras en beat 'em ups hasta la fecha.  Los efectos de sonido cumplen y buscar retratar la época dorada de este estilo de juego. 


Conclusión: 

Street of Rage 4 es la merecida secuela a esta gran saga, rindiéndole tributo a los beat 'em ups clásicos.  Un título altamente rejugable que llega a ser mucho más divertido en cooperativo. Definitivamente, un juego imperdible para los seguidores de la franquicia y para los amantes de los videojuegos en general. Además, llega a un precio accesible.


Lo bueno:

- Un beat 'em up a la altura de los clásicos
- Muy rejugable
- Cantidad de personajes desbloqueables
- Precio reducido. 24,99 dólares en consola y 45 soles en Steam. 
- Marca el gran regreso de una saga desaparecida.

Lo peor: 

- La mayoría de niveles son muy cortos
- No hay mucha variación en las batallas contra los jefes
- La desconexión de un jugador en el cooperativo te deja fuera del nivel, no importa que el desconectado no haya sido el anfitrión.


NOTA
86

Análisis hecho con una copia para Nintendo Switch brindada por Dotemu*

Publicar un comentario

 
Copyright © No Soy Gamer. Gracias a OddThemes | Blogger