AMD se integra al más reciente sistema de Nvidia para IA y aprendizaje de máquina

AMD demostró que mantiene su momentum en el cómputo de alto rendimiento, con el anuncio de NVIDIA de que los procesadores AMD EPYC 7742 de 2da Generación estarán impulsando su nuevo sistema DGX A100 dedicado para funciones de Inteligencia Artificial (IA) y aprendizaje de máquina. La nueva generación de procesadores AMD EPYC,  junto con las GPU AMD Radeon Instinct, también empoderan las dos supercomputadoras de exaescala más rápidas del mundo, Frontier y El Capitan.




Cada DGX A100 incluirá un arreglo dual de procesadores AMD EPYC 7742 de 2da Generación, ofreciendo un total de 128 núcleos, corriendo a una frecuencia base de 2.25 GHz con un incremento máximo de hasta 3.4 GHz. La 2da Generación de procesadores AMD EPYC es la primera, y única en la actualidad, arquitectura x86 para servidores que soporta PCIe 4.0, entregando hasta 128 carriles de I/O por procesador, para un mejor desempeño de cómputo y conectividad con otros dispositivos como tarjetas gráficas. 

Además de los sistemas DGX-A100, los procesadores AMD EPYC forman parte de las siguientes supercomputadoras alrededor del mundo:

HLRS ‘HAWK’: El Centro Stuttgart de Cómputo de Alto Rendimiento (HLRS, por sus siglas en inglés) seleccionó el arreglo DDN EXAScaler con un sistema IME de almacenamiento flash escalable para “Hawk”, su nuevo sistema insignia de supercómputo. Hawk potenciará el trabajo de científicos e ingenieros en sus labores de investigación con fenómenos de mayor volumen y complejidad, soportando flujos intensivos de datos que combinan análisis de grandes lotes de información, aprendizaje profundo y simulaciones virtuales. Hawk es un Sistema de HPE Apollo 9000 y está entre las supercomputadoras más veloces en el mundo, y el sistema más rápido de propósito general para aplicaciones de cómputo científico e industrial en Europa. También es soportado por la tecnología de la 2da Generación de procesadores AMD EPYC. 

BIG RED 200: La Universidad de Indiana adquirió la supercomputadora más ágil en el país en posesión de una institución educativa para soportar los avances en su investigación sobre inteligencia artificial, aprendizaje de máquina, analítica de datos e investigación médica y científica, denominada Big Red 200. El Sistema reemplazó la altamente exitosa supercomputadora Big Red II con velocidades que superan los seis cuatrillones de cálculos por segundo. Big Red 200 es impulsada por la 2da Generación de procesadores AMD EPYC y los núcleos gráficos de siguiente generación NVIDIA Tensor. 

NEC SX-AURORA TSUBASA: NEC fue seleccionada por el servicio meteorológico alemán, Deutscher Wetterdienst (DWD), para construir un sistema con un valor de 50 millones de euros. Basado en la 2da Generación de procesadores AMD EPYC, se espera que la supercomputadora de vector logre ser hasta seis veces más rápida que la supercomputadora actual del DWD, y más poderosa que las empleadas por las autoridades meteorológicas en Inglaterra y Francia. NEC SX-Aurora TSUBASA soportará las actividades de monitoreo, análisis y predicción meteorológica, así como los diferentes procesos climatológicos que estudia esta institución, brindando proyecciones más sofisticadas y alertas más precisas en caso de eventos ambientales severos.

ETH ZURICH EULER VI: ETH Zurich utiliza los procesadores AMD EPYC 7742 de 2da Generación en su sistema Euler VI. 

DELL EXPANSE: El Centro de Supercómputo de San Diego (SDSC, por sus siglas en inglés) seleccionó a Dell Technologies para impulsar su computadora de siguiente generación, Expanse. Se espera que esta solución se despliegue a mediados del 2020, Expanse será potenciada por servidores Dell EMC PowerEdge con los procesadores de 2da Generación AMD EPYC y se proyecta que entregue un desempeño pico de cinco petaflops. El sistema permitirá que decenas de miles de investigadores puedan agilizar sus tiempos de estudio en campos como astronomía, dinámica molecular, aprendizaje de máquina e inteligencia artificial. 

CRAY ARCHER2: Cray y Hewlett Packard Enterprise (HPE) recibieron un capital de 48 millones de euros para expandir las capacidades de cómputo de alto rendimiento de la unidad de Investigación e Innovación del Reino Unido (UKRI, por sus siglas en inglés) con la siguiente generación de la supercomputadora Shasta de Cray. La supercomputadora ARCHER2 estará equipada con interconexión Slingshot, almacenamiento de alto desempeño ClusterStor de Cray, la plataforma de software Cray Shasta, y la 2da Generación de procesadores AMD EPYC, proveyendo un rendimiento hasta 11 veces superior al de su predecesor, el sistema ARCHER. ARCHER2 será el primer Sistema Shasta anunciado en EMEA y el segundo sistema de su tipo en el mundo empleado para la investigación académica. 

CRAY VULCAN: El Departamento de Armas Nucleares del Reino Unido (AWE, por sus siglas en inglés) seleccionó a Cray y Hewlett Packard Enterprise (HPE) para soportar la seguridad y defensa del Reino Unido con la supercomputadora Cray Shasta.  La supercomputadora Vulcan incorporará una supercomputadora Shasta sencilla con un desempeño esperado de más de siete petaflops. La arquitectura incluirá interconexión Cray Slingshot, la 2da Generación de procesadores AMD EPYC y almacenamiento Cray ClusterStor Lustre. El Sistema de alto rendimiento ofrecerá casi 100 gigabytes por segundo de procesamiento I/O. 

JOLIOT-CURIE: GENCI y Atos anunciaron su primera supercomputadora operacional en el mundo que incluye los procesadores AMD EPYC 7H12 de 2da Generación.  La supercomputadora Joliot-Curie está basada en la solución Atos BullSequana XH2000 y tiene un rendimiento sostenido comprobado, hasta ahora, de más de cinco petaflops. En 2019 ocupó el puesto No.59 en el ranking global TOP100 de supercomputadoras.

ATOS BULLSEQUANA XH2000 SUPERCOMPUTERS: Atos fue seleccionado para proveer al Servicio Meteorológico Nacional de Francia, Météo-France, con dos supercomputadoras BullSequana XH2000 basadas en la 2da Generación de procesadores AMD EPYC. Los nuevos sistemas multiplicarán el poder de cómputo de Météo-France hasta cinco veces, en comparación con su solución actual, habilitando a la organización para alcanzar de manera más eficiente un número considerable de descubrimientos científicos en el pronóstico climático. Cada nueva supercomputadora es capaz de procesar más de 10,000 millones de operaciones por segundo y se encuentran entre las supercomputadoras meteorológicas más poderosas del mundo.

CRAY HPC11: El Centro de Administración del Ciclo de Vida de la Fuerza Aérea, en asociación con el Laboratorio Nacional Oak Ridge, acordaron con Cray el sistema de supercómputo Cray Shasta con un contrato valuado en $25 millones. La supercomputadora HPC11 permitirá obtener pronósticos climáticos de mayor fidelidad para las operaciones globales de la Fuerza Aérea y la Armada de los Estados Unidos. Será uno de los primeros sistemas de supercómputo con la 2da Generación de procesadores AMD EPYC para uso operacional en pronóstico climático.


Publicar un comentario

 
Copyright © No Soy Gamer. Gracias a OddThemes | Blogger