Análisis - Ciel Fledge: A Daughter Rising Simulator

Jugamos este simulador de crianza de hija, y luego de varias horas, te contamos nuestra opinión

Pqube y Studio Namaapa han puesto a la venta Ciel Fledge en PC (Steam) y Switch, el pasado 21 de febrero. Nosotros pudimos jugar este título con anticipación y te contamos nuestras opiniones. 

El juego nos transporta al año 3716, un futuro post apocaliptico donde la mayoría humanos han sido caidos por los Gigantes. Algunos humanos sobrevivieron gracias a unas naves llamadas Arks que se mantuvieron flotando en el exterminio. El mundo intenta reponerse a este ataque e intenta volver a su vida tradicional.

Es ahí cuando cae Ciel a nuestro cuidado, una niña sobreviviente del Ark-5, que fue destruido. No seremos su padre o madre biológica, pero viviremos con Ciel como si lo fuera, pasando por su niñez, adolescencia, juventud y adultez. Nuestras decisiones irán afectando su futuro y podrán causar grandes diferencias al momento de que sea el momento de que Ciel busque independizarse. 




Ciel Fledge, básicamente es un título de crianza, donde nuestro objetivo principal es organizarle la semana a nuestra hija. Deberemos crear un buen balance entre actividades, trabajos, recreación y descanso , ya que cualquier abuso de alguno de estos, pueden terminar estresándola, deprimiéndola o enfermándola. 

Entre las actividades que tenemos estarán asistir a la escuela pública, llevar clases de aritmética, yoga, de danza, artes, dibujo, entre otras. Obviamente, cada uno de estas no solo consiguen agotar a Ciel, sino que requerirán un costo. Algunas veces nos va a tocar dormir a Ciel varios días seguidos para poder volver a recuperar algo de dinero en nuestras arcas, al menos mientras la pequeña no esté preparada para trabajar.



El problema que esta repetición de programación de actividades se vuelve en el nucleo central de este juego, y realmente hacer esto puede resultar divertido algunas veces, pero otras tedioso, y sobretodo, muy repetitivo. Claro, a largo plazo construyen diferencias en nuestro personaje, y darse cuenta de esto y ver los resultados, es una satisfacción a largo plazo.

Mientras Ciel realiza sus labores de la semana, nos encontraremos con otro de los sistemas de gameplay que más veremos en este juego. Un tipo de batallas estilo puzzle y pensar rápido que libraremos con profesores, amigos y hasta vagabundos. 

En este juego prácticamente deberemos sacar trios de cartas del mismo color rápidamente. Mientras más nos apuremos, más oportunidades tendremos de ganar. Además tendremos algunas habilidades especiales que se llenarán conforme avancen los turnos, que ayudarán bastante para lograr este victoria. 


A muchos padres les gustaría elegirles las amistades a sus hijos. En Ciel Fledge tienes ese poder único. En tu tiempo libre tu decides si Ciel se va de compras o si pasa el rato con alguno de sus amigos. Mientras más tiempo pase con alguno de ellos, su nivel de afinidad se incrementará más. Así que tú decides con quien Ciel se relaciona más. 

Aunque con el pasar de los días, te aburrirás de que tu hija se vista siempre con ese vestido blanco y lazos verdes, por lo que juntar dinero para comprarle ropa, será uno de tus entretenimientos dentro de este juego. Cambiale de ropa como tu creas que luzca mejor, pero ojo, no le pidas que se quede sin nada porque se enojará y te tildará de pervertido. 

Con el pasar de los años, se agregará la opción de exploración, donde tendremos acceso a nuevas zonas del juego, que obviamente no podremos recorrer a nuestro antojo, pero nos dará la oportunidad de librar nuevas batallas, ganar dinero y encontrar nuevos objetos. 


Si tenemos que juzgar el gameplay en sí, recomendamos más este juego para Switch. En PC no nos imaginamos cerrar todas nuestras actividades para abrir este juego y empezar a seleccionar las semanas de actividades de Ciel. En cambio,  la portabilidad de Switch y la posiblidad de dejarla en descanso en cualquier momento, incluso por día, se presta más a este tipo de juego. Prenderla de vez en cuando, organizar los días de Ciel, jugar en momentos libres, de ocio, antes de dormir, después de despertar o hasta mientras revisas tu celular, creo que es mucho más factible. 

Gráficamente el juego luce simple, pero cumple. Igual que su interfaz, que aunque es super minimalista, cuenta con un buen orden, buen tamaño y una gran accesibilidad, con las que cualquiera podría adaptarse. En el diseño de personajes, es simpático que cada personaje tenga una versión chibi, lo que le suma un poco simpatía al título.

La música es repetitiva, sí, pero acompaña muy bien a nuestras también "repetitivas actividades", sin llegar a molestar de ninguna manera, y eso ya es un gran logro. Los efectos son también simples, pero por la propuesta del juego, cumplen muy bien. 





Conclusión:

Ciel Fledge es un juego recomendado solo para fanáticos de simuladores. Recomendado sobretodo en Switch, debido a la versatilidad que te da la consola. Varias horas de crianza te esperan ante este peculiar título.

Lo mejor:

- Las posibilidades existentes para el futuro de Ciel.
- Es una propuesta diferente

Lo peor: 

- Puede llegar a ser repetitivo
- Nuestras partidas diarias serán cortas porque cansará rápido. (para algunos)



NOTA
65

Análisis hecho con un código para Steam brindado por PQube*

No hay comentarios.