Análisis: Dreams

Juega, crea y comparte. Jugamos este nuevo exclusivo de PS4 y te contamos nuestra opinión

Dreams, como su nombre lo dice,  nos da la oportunidad de plasmar nuestros "sueños". Imaginar, crear, compartir y jugar; con todas las herramientas necesarias como para hacer un juego de inicio a fin. Dreams se presenta como el juego de creación definitivo. Este título está a la venta en PlayStation 4 desde el 14 de febrero.

Aunque juegos como Super Mario Maker o Minecraft ya ponian a prueba nuestra imaginación y capacidad de creación, con Dreams vamos un paso más adelante, siendo esta una propuesta mucho más completa de lo que encontramos en el modo creación de Little Big Planet. Mientras en Mario Maker podemos hacer un buen nivel en 20 minutos, en Dreams podemos tardarnos días para crear un pequeño juego de un solo nivel.

Y es que la creación en Dreams no es apta para todo el mundo, solo los más pacientes y enfocados, tendrán la capacidad de hacer grandes cosas. Teniendo en cuenta la cantidad de herramientas que podemos usar en la creación, lo mejor será empezar por la campaña (El Sueño de Art) y tutoriales.

El Sueño de Art es la mini campaña que el juego nos trae. Nos cuenta la historia de un músico con depresión e inseguro, que irá poco a poco teniendo el valor para recuperar lo perdido. Juguetes de su niñez tomarán la forma de personajes jugables y todo tendrá un vuelco de aventura mágica. Entre estas 2 a 3 horas que puede tomarte la campaña,  serán como un vistazo de todas las posibilidades de estilo de juego que puede ofrecer Dreams. Desde plataformas, novela gráfica, carreras, músical, puzzles, acción, vamos teniendo muestras rápidas de todo lo posible.

Por otro lado, tenemos el tutorial, un amplio tutorial. En él aprenderemos desde como traer un objeto a pantalla, como movernos, como mover el objeto, cambiarle las dimensiones, la posición, clonarlo, crear personajes, efectos de luz, etc. En sí, es un tutorial inmenso, pero que está dividido en varias partes y hasta separados con etiquetas de dificultas. Ojo que no está de más este exhaustivo tutorial, porque si quieres aprovechar bien este creador de sueños, lo vas a necesitar. No obstante, para estar ready para tu primera creación - al menos una muy simple -,solo necesitas seguir el tutorial básico.

Dado el sistema de creación tan completo y el nivel de personalización que se le puede dar a cada objeto, se necesitará mucho esfuerzo para conseguir publicar algo jugable. Una o semana o dos podría llegar a ser muy poco tiempo si queremos crear algo decente y disfrutable. Por suerte, a parte de las herramientas internas que nos ofrece el juego, por medio del micrófono podemos agregarle música, voces, efectos y más.

Pero si la creación no es tu fuerte, no tienes porque frustrarte innecesariamente. Puedes adquirir Dreams solo para disfrutar las creaciones de la comunidad. Acá las posibilidades son infinitas y siempre encontraremos algo nuevo. Desde juegos, exposiciones, videoclips, tenemos horas y horas de entretenimiento asegurado.

Pero como era de esperarse, crear un juego no es una cosa sencilla. Crear un buen juego en la industria es un trabajo de años de cientos de trabajadores. Incluso las desarrolladoras indies conformadas por un número de personas mucho menor, pasan meses e inclusos años para crear un trabajo digno. Es por eso que muchas veces nos toparemos con productos de mala calidad con títulos engañosos o hasta buenos intentos de hacer algo bueno, pero que se han quedado a medias.

Por el momento, en las creaciones de la comunidad, no hay ningún sistema de copyright en curso, por lo que podremos ver recreaciones de juegos populares o parte de juegos como The Legend of Zelda, Silent Hill, Sonic, Fallout, Mario, entre otras muchas. Algunas son de calidad dudosa, pero otras, pese a ser muy incompletas, reflejan el esfuerzo y la constancia de los creadores, y realmente son asombrosaa.

Aunque encontrar una buena creación en Dreams a veces puede ser complicado, no porque no lo hayan, sino por la cantidad de creaciones que son publicadas al día. Es por eso que el buscador nos selecciona por categorías, como más populares, nuevos, etc. Y bueno, Media Molecule aparte de publicar algunas creaciones, también recomienda creaciones de la comunidad, seleccionándolas como destacadas. En esta sección de destacados seguramente encontraremos más de una joyita que merecerá un momento de nuestra atención.

No hay que menospreciar en lo más mínimo la mente de los creadores, como si bien hemos encontrados cosas muy simples, también hemos encontrado cosas sorprendentes. Como un juego estilo Earthbound donde se habían tomado el trabajo de construir todo un barrio, junto con sus habitantes, además cada casa tenía sus ambientes, realmente sorprendente la paciencia de este creador.

Respecto a la dificultad de los juegos, dependiendo de cada creación. La dificultad en el Sueñor de Art (Minicampaña) es baja, pero no se olvida de retarte de vez en cuando. Por otro lado, cuando hacemos nuestras creaciones, las cosas se pueden complicar por los controles. Al parecer se está conversando que Dreams sea compatible con mouse y teclado, de darse esto, sería un gran acierto en este aspecto, pues reduciría de cierta manera la complejidad en  cada creación.

La duración del juego es infinita, por la misma razón de que siempre puedes crear/jugar algo nuevo.  Claro, eso no quiere decir que es un juego que nunca nos aburrirá, ya que dependiendo del jugador. Algunos podrán aburrirse a las semanas, pero otros podrán convertirlo en su juego de cabecera hasta por años.

Y si eres de los que por problemas economicos no pueden comprarse un juego cada cierto tiempo, acá tienes una fuente de juegos infinitos, que serán un alivio para tu bolsillo.

Dreams es el siguiente paso respecto a juegos de creación. Si es que eres de los que sueñan con crear videojuegos, Dreams es mucho más accesible que Unity o Unreal Engine 4 y podrás ir mejorando tus habilidades de creación acá, y dicho sea de paso, encima sin respetar copyrights.

Para quienes la creación no sea lo suyo, igual podrán encontrar una fuente de juegos infinita, y aunque la calidad dependerá del creador, no hay duda que encontraremos grandes cantidades de juegos que nos llamarán la atención.

- Cantidad de objetos para la creación.
- Muchas posibilidades en la creación.
- Un tutorial que nos explicará todo lo necesario