Análisis: Dragon Ball Z Kakarot

Volvemos a revivir la historia de Gokú, Gohan y compañía, desde la llegada de los saiyajin hasta el enfrentamiento con Majin Bu ¿Qué tal lo hace el juego? Nosotros ya lo terminamos y te contamos nuestra opinión

Dragon Ball Z: Kakarot acaba de salir a la venta el pasado 17 de enero para PS4, Xbox One y PC. El juego de Bandai Namco y CyberConnect2 es un RPG que abarca toda la temporada Z y busca ser lo más cercano posible al material original. Nosotros ya lo jugamos y luego de casi 40 horas, te contamos nuestro veredicto final.

Dragon Ball Z Kakarot nos traslada, inicialmente, tiempo después de la pelea de Gokú con Ma Junia (Piccolo Jr). Gokú ha tenido un hijo y vive en tranquilidad con su esposa Milk (Chichi). Esta tranquilidad se ve interrumpida por la llegada de un misterioso ser con una fuerza increible y que revelará el origen de Gokú. Desde la batalla con Raditz, pasamos a la batalla con Vegeta y Nappa, luego Freezer y sus esbirros, Cell y los Androides, hasta llegar a la épica pelea con Majin Bu. La mayoría de escenas de narración están bien acopladas a las peleas y exploración del juego, por lo que podemos asegurar que narrativamente es el juego que hasta la fecha cuenta mejor la historia de Dragon Ball Z.

Como en la saga Z, el protagonismo de Gokú se comparte con Gohan. En DBZ Kakarot podremos jugar con 5 personajes, pero la historia principal, en su mayoría, girará en torno a Gokú y Gohan. Es más, podriamos hasta pensar que el protagonista es realmente Gohan, ya que será el personaje que tendremos a disposición en la mayoría de intermedios del juego. Mientras Gokú andará muerto o entrenando, esperando el momento para sacar de aprietos a nuestros protagonistas.

El juego es un RPG, pero sin perder sus oportunidades de juego de pelea -volverlo un juego por turnos habría sido un error, al menos respecto a ventas -. Sin embargo, como no es un juego de luchas en sí, se ha simplificado las mecánicas, y si estás acostumbrado a los últimos juegos de Dragon Ball, tal vez te cueste algo de tiempo adaptarte, pero finalmente, podemos afirmar que su gameplay no es nada decepcionante. Los botones en batalla serán tan simples como: tener uno para atacar, uno para esquivar, uno para rafagas de ki y uno para bloquear, después de eso solo tenemos una combinación de botones para ataques especiales, otra para transformaciones y otra para usar objetos en batalla.

La historia va avanzando en forma de misiones principales. La mayoría de veces tendremos que ir a cierto punto, donde sucederá una cinemática y luego empezarán las peleas. En otras ocasiones, deberemos buscar ingredientes, materiales, tener conversaciones o pescar. Este tipo de actividades se presentan pocas veces en la historia principal, pues solo sirven de cierto modo para ser un tutorial para las actividades secundarias o minijuegos.

Las misiones secundarias nos ayudarán a entrenar y hacer que nuestro viaje no sea tan lineal. Nuestros personajes al pelear recibirán experiencia y subirán de nivel, aunque muchas veces la experiencia que recibimos avanzando en la historia principal no será suficiente, por lo que hacer este tipo de misiones será necesario para farmear rápidamente. Entre las misiones secundarias tendremos desde peleas adicionales, pasando por recolección de materiales, hasta manejar auto a contratiempo. Una de las cosas más llamativas de este tipo de misiones es que volveremos a reencontrarnos con personajes menores, pero icónicos de la saga como Octavio, Nam, Upa, entre otros.

Es importante mencionar que varias misiones secundarias en el transcurso del juego no son permanentes, por lo que habrá que aprovechar para librarlas en cuanto las tengamos disponibles, sino no podremos completar el juego al 100%. ( al menos hasta que salga la actualización con la maquina del tiempo).

De igual forma, mientras viajamos por el mapa del mundo, el cual está dividido en zonas pequeñas y medianas, podremos ser interceptados por enemigos como Saibaman, Cell JR., secuaces de Freezer tipo Raspberry, robots de Pilaf o de la Patrulla Roja. Estas batallas son fácilmente evadibles si es que queremos llegar a cierto lugar rápidamente, pero nos pueden servir para entrenar a nuestros personajes, aunque la experiencia que se recibe por estas batallas libres no es mucha.  También encontraremos orbes z en el mapa que nos serán de mucha utilidad para el árbol de habilidades de nuestros personajes.

Por otro lado, mientras avanzamos el juego iremos aprendiendo nuevos ataques especiales. Algunos como parte de la historia y otros en módulos especiales donde los recibiremos por recompensa luego de haber ganado un reto de batalla. Nuestros personajes principales solo pueden llevar 4 ataques especiales en la batalla, por lo que será decisión nuestra elegir las que creamos más efectivos. Por ejemplo, el Big Bang Atack de Vegeta, nos ayudó a ganar fácilmente batallas que sin ese ataque creíamos perdidas.

Por otro lado, tanto los personajes principales como los de apoyo tienen un árbol de habilidades que podremos ir desbloqueando, a cambio de orbes y ciertos requisitos. Por ejemplo, acá podemos mejorar desde nuestros propios stats hasta mejorar la efectividad de nuestras transformaciones tipo Saiyajin, Poder oculto, etc. Hay algunas que no se pueden tocar hasta que aprendamos cierto ataque especial.

Finalmente, el último tipo de upgrade para nuestro personaje lo podemos obtener en el Muro de la Comunidad, donde tendremos que alinear emblemas en distintas comunidades para mejorar los stats de todos nuestros personajes. Cada personaje de emblema tiene cierta especialidad, por lo que poner, por ejemplo a Goten, en la Comunidad de Chichi no será tan efectivo como estando en la de Gokú. Poner a ciertos personajes juntos creará una afinidad que nos dará puntos extra de comunidad.

Por si todas las maneras que tenemos para entrenar no son suficientes, también tendremos la maquina de entrenamiento de Bulma, que aunque inicialmente nos da pocas opciones, si le conseguimos piezas para la mejora de la maquina, podremos tener nuevas peleas y desbloquear nuevas habilidades especiales.

Las Esferas del Dragón no están ausentes en este juego, pero no podremos usarlas en cualquier momento, al menos hasta que acabemos el juego. En cada intermedio tendremos la posibilidad de reunirlas y pedirle un deseo a Shenlog: como objetos raros, objetos de curación o simplemente revivir a algún villano principal, el cual volverá en alto nivel y nos será muy util vencerlo para nuestro entrenamiento.

Respecto a la dificultad, el juego resulta adaptable para cualquier tipo de jugador. Algunas veces se siente la pegada de la diferencia de nivel "como cuando en nuestra partida, Gokú llegaba para enfrentarse a la fuerza Ginyu, pero nos topamos con las batallas seguidas de Recoome, Butler y Jeice". Aunque generalmente, si hacemos unas cuantas misiones secundarias, no tendremos problemas en las peleas principales.

Ojo que entre finales de la saga de Cell y  la saga de Majin Buu, algunas peleas pueden parecer más difíciles, pero si traemos objetos curativos como Semillas del Ermitaño, no tendremos ningún problema por más mancos que seamos, ya que podemos usar objetos curativos sin límite, siempre y cuando estén anexados a nuestro menú rápido.

El juego tiene una duración aproximada de 30 a 35 horas, si intentamos hacer todo lo secundario, a lo mucho podrá tomarnos un total de 45 horas completarlo. El ritmo del juego es variado, podremos decir que los primeros arcos tienen un buen ritmo, pero al llegar al de Cell, lo sentimos con algo de relleno. Finalmente para la saga de Bu, sentimos que todo iba muy rápido, pues pese a ser uno de los arcos con más contenido, en el juego tendrá una duración de 4 horas si lo hacemos de corrido.

Gráficamente, el juego luce muy bien. Tanto escenarios como personajes, nos transportan eficazmente a la serie. En sí, a las zonas abiertas le faltaron algo de detalle, pero si recordamos como eran los escenarios de la misma serie, podemos decir que están representados tal cual y tienen excusa para serlo. Se puede decir que los escenarios más pulidos y sorprendentes se encuentran al inicio del juego en el tutorial de Gokú.

En la versión de PC los bajones de frame ocurren muy rara vez, obteniendo un 60 fps en el juego y 30 en cinemáticas, eso sí, las cinemáticas se muestran en menor calidad gráfica.  Los tiempos de carga son cortos, aunque sabemos que en consola pueden llegar a ser un poco molestosos. Pese a que las opciones son escasas para elegir nuestro desempeño gráfico, podremos elegir la resolución, el porcentaje de procesado y la calidad de texturas. En una PC como la nuestra: i core 7 de 8va generación, 32 de Ram, SSD como disco principal y con tarjeta GTX 1660 ti, pudimos correrlo tranquilamente en 2160p con 60fps, con 100% de procesado y texturas en alta.

Respecto al sonido, los efectos están bien logrados y las voces en japonés son las reales, lo cual hace el juego mucho más disfrutable. No obstante, quien se lleva la medalla de oro en este sentido es la música, donde por primera vez en un juego de Dragon Ball contamos con gran parte de la música original de la serie acompañando todo el juego, haciendo que cada batalla, que cada viaje por el mapa, tome otro nivel de epicidad.

Respecto a la censura,  lamentablemente Dragon Ball Z: Kakarot llega como un producto para todos las edades, por lo que no veremos ni una gota de sangre. Escenas como las de Cell destruyendo la cabeza de n°16 se han vuelto mucho más ligeras. Ahora no vemos la cabeza ser aplastada, pero nos logra hacer entender con el humo que fue así.

Dragon Ball Z: Kakarot resulta un RPG entretenido y con mucho contenido. Recomendado para todo el público en general, pero compra necesaria para el seguidor de la franquicia, puesto que este público no solo verá un correcto RPG de peleas, sino una bomba de nostalgia que los hará emocionar y estremecerse más de una vez.

Dragon Ball Z: Kakarot podrá tener sus defectos contados, pero esto no quita que sea un gran juego y la representación más exacta hasta la fecha de la memorable saga z.

- Excelente representación de la saga Z.
- Música original de la serie