Análisis: Collection of Mana

Los tres primeros títulos de la saga Mana llegan a Nintendo Switch en un compilatorio que nos prepara para la llegada del remake de Trials of Mana


Mystic Quest, Secret of Mana y Trials of Mana son los títulos que trae este nuevo recopilatorio de Square Enix llamado Collection of Mana. El título llega exclusivamente a Nintendo Switch,  y no es de extrañarse, porque estos tres títulos salieron originalmente para consolas de Nintendo.

El primer título es original de Game Boy y salió a la venta en 1991, aunque posteriormente tuvo 2 remakes, uno en GBA y otro en móviles. El segundo título, Secret of Mana, salió en 1993 y tuvo su remake hace poco en PS4, PC y PSVita. Finalmente, el tercer título salió a la venta en 1995, pero solo en Japón, lanzándose exclusivamente para la Super Famicom, y ahora llega por primera vez traducido, así que esta sería nuestra primera oportunidad de jugarlo legalmente, digamos.

Podemos decir que el juego que mayor interés nos produjo fue Trials of Mana, que aparte de ser el único juego de la colección que por primera vez llega a occidente, también es el único de estos tres en llegar en castellano. Esto llega a ser una gran suerte para los interesados en adquirir el remake, así de alguna manera nos vamos preparando para este título.

En fin, lo mejor será hablar de cada título por separado, puesto que cada uno nos ofrece una experiencia totalmente diferente.  Pero antes, terminaremos de hablar de todos los aspectos generales que nos trae este compilado como colección.



Ni bien entremos al juego y veamos la portada, podremos elegir entre uno de estos tres títulos. Por otro lado, antes de entrar en unos juegos tendremos la opción del reproductor de música, donde encontraremos toda su banda sonora a nuestra disposición.

Cada vez que entremos a cualquiera de estos títulos, nos saldrá la opción de idioma de textos. Lamentablemente, el único que se puede jugar en español es el Trials of Mana, con los otros dos deberemos resignarnos a jugarlos en inglés, o bueno, alemán o francés si tenemos conocimiento del idioma.

Los botones ZR y ZL de la consola son para opciones extras del juego, agregadas para esta colección. Con ZR podemos cambiar de marcos de pantalla. Secret y Trials solo tienen dos opciones, una que nos ofrece una pantalla pequeña para que los gráficos no se pixeleen tanto, mientras que la otra nos ofrece una pantalla expandida sin perder la proporción 4:3. Mystic Quest nos deja jugar con esos dos estilo de pantalla, pero dándonos ciertas tonalidades de colores, blanca, roja y amarrillo/verde como la pantalla del Gameboy. Por otro lado, con ZL tenemos las opciones como guardado rápido, carga rápida, configuración de mandos, idioma, regresar al menú principal, entre otras opciones.

Mystic Quest


Mystic Quest es el primer título de la saga Seiken Densetsu, que curiosamente nació como un spin off de Final Fantasy, solo que a diferencia del juego original, este nos ofrecía una experiencia más action RPG y tenía una cierta inspiración en The Legend of Zelda. 

Nuestro héroe es un prisionero obligado a luchar a muerte diariamente como parte de un entrenamiento. Un día escapa y es testigo de algo que no debía escuchar, los planes de Dark Lord y Julius por conseguir el poder del maná. Ellos descubren que nuestro héroe los escuchaba y lo lanzan por la catarata. Creyéndolo muerto, lo dejan en paz, pero por suerte él sobrevive y empieza a reunir las semillas de mana para frustrar sus maléficos planes.



Como spin off de Final Fantasy hereda el sistema de niveles, algunas magias y la equipación de armas y armaduras, que podremos ir mejorando mientras avanzamos el juego. Obviamente, tenemos algunas variaciones que terminan dándole el sello de originalidad al juego.

Entre nuestras armas tendremos algunas que nos servirán para interactuar con el mapa y alcanzar lugares que de otra manera no podríamos llegar. Por ejemplo, el hacha nos servirá para abrirnos camino cortando arboles y el látigo será una especie de gancho que nos llevará hasta otra plataforma, siempre y cuando encontremos algo de donde amarrarnos.


Por otro lado, cada vez que subamos de nivel podemos elegir si subir los siguientes stats, power, will, wisdom y stamina. Solo podremos elegir uno por nivel, así que será responsabilidad nuestra tener a nuestro personaje bien nivelado. 

El sistema de objetos es muy similar al primer Pokemon, donde podíamos meter varias cosas en un mismo "saco" y debíamos estar constantemente deshaciéndonos de lo que no nos sirve para hacerle espacio a nuevos objetos. Algo así similar pasa con el equipo, solo que acá tendremos menos espacio. 

Algo que nos sorprendió en un inicio fue que el juego nos dejara grabar nuestra partida en cualquier parte, pero recordando que se trata de un juego de Game Boy tiene mucho sentido y nos da una gran facilidad que sus otras 2 secuelas de la colección no tienen. En Secret of Mana y Trials of Mana para guardar sin usar el save stat, deberemos ir a la posada o buscar estatuas de guardado.

La duración del juego es entre unas 6 o 7 horas para la primera vez que lo juguemos. Claro, 6 o 7 horas si tenemos una noción mínima de lo que es un RPG. Aunque la cantidad de horas parezca poca, teniendo en cuenta que fue un juego para Gameboy, la duración está por encima de la media. 

La pregunta es ¿logra llenarnos este juego con solo 7 horas? Y sí, el juego logra ofrecernos una aventura divertida, llena de peleas épicas y calabozos con entradas secretas. Además encontraremos muchas referencias de Final Fantasy que nos arrancarán más de una sonrisa. 



Finalmente, en comparación a sus remakes, puede que luzcan mucho mejor gráficamente, pero esta versión original resulta ser más mágica por su simpleza, sus diseños originales y su música de 8 bits que suena a nostalgia. 

Secret of Mana



El juego más popular de la colección, al menos en este lado del charco. A diferencia de la simpleza de Mystic Quest, este si era un RPG como Dios manda. De esos que nos toma gran cantidad de horas completarlos y que contienen muchos esos giros de trama que nos dejan boquiabiertos y que tanto nos gustan.

El juego empieza cuando nuestro protagonista (nosotros elegimos el nombre), al caer por una cascada, encuentra una espada clavada en la piedra. Él decide extraerla, pero no tenía idea que esta arma era un tipo de sello protector que bloqueaba a demonios que buscaban destruir el mundo. Este pequeño héroe decidirá hacerse cargo del lío que ha hecho en intentará encontrar las 8 semillas de mana para reactivar las defensas del mundo.

No estaremos solos en esta aventura, pues contaremos con una aliada que buscará a su prometido y una especie de duende que ha perdido su memoria. Nuestros dos aliados tendrán su propia historia y serán casi tan protagonistas como nuestro héroe inicial, incluso podremos cambiar el control del personaje e ir alternando con los tres. 



El sistema de controles nos resultará complicado al inicio si es que nunca hemos jugado el título. El sistema de objetos cambia del sistema de caja original a un sistema de ruedas un poco más complicado, en el cual podremos alternar entre objetos de uso rápido, armas y finalmente el menú. 

A diferencia de su antecesor, en este juego no se trata de atacar por atacar. Acá tendremos una barra de energía que se cargará hasta llegar al 100%. Si damos nuestro golpe antes de que se llene el daño que hará al enemigo será mínimo, por lo que tendremos que atacar solo cuando esta barra esté en 100, si queremos hacerle un daño significativo a nuestro enemigo. 

Como ya mencionamos podemos controlar al personaje que queramos, pasando de uno a otro solo apretando "menos". Pero lo que hace más divertido al juego, y que lo hace rejugable en el caso ya lo hayas terminado en su tiempo, es que podrás jugarlo con 2 amigos más. Sí, puedes asignar un mando a cada personaje y pasarte el juego de inicio a fin de 3 jugadores,  algo que no pudimos hacer inicialmente, puesto que la Super Nintendo solo traía dos mandos. 



Por otro lado, en comparación de su remake, seguimos viendo más atractivo esta versión original. Como nos pasó con Mystic Quest, al jugarlo sentimos una magia especial, por sus gráficos tan 16 bits y su OST original, que nos terminan transportando a un viaje de nostalgia.

Con este juego nos echaremos entre unas 15 a 20 horas. Te confesaremos que al inicio puede ser complicado por sus controles, si es que llegas por primera vez al juego,  pero con un poco de paciencia te acostumbrarás, y realmente vale la prueba darle tiempo a esta joya. 


Trials of Mana



Finalmente, tenemos Trials of Mana. Un juego exclusivo de Super Famicom (versión japonesa de la Super NES) que no salió de Japón y no se tradujo oficialmente hasta ahora. Como la traducción de este título fue reciente, para suerte de nosotros, es el único título de la colección que cuenta con idioma español.

Muchos consideran que este juego es incluso superior a Secret of Mana y nosotros también opinamos así, pues, pese a que se apoya mucho en los gráficos y jugabilidad de Secret of Mana, logra pulir estos aspectos mejorándolos notoriamente. Además, nos presenta una historia mucho más compleja y que puede llegar a ser mucho más rejugable. 



Lo que hace rejugable este título es que tenemos 6 personajes principales, y al inicio del juego deberemos elegir a un personaje principal y dos acompañantes dentro esos tres. Los personajes son:  Durán (guerrero), Kevin (luchador), Falco (ladrón), Angela (maga), Charlotte (clériga) y Lis (Amazona). Nuevamente puedes alternar el control entre cualquiera de los tres personajes que elijas, por eso no debes tener miedo de elegir como principal, por ejemplo a Charlotte que no es tan buena con el ataque físico. 

Depende que personajes elijamos variará el guión del juego, las mazmorras y hasta los jefes. La historia de nuestro personaje principal será la que viviremos desde el principio, mientras que la historia de nuestros dos compañeros se contará por medio de flashbacks hasta que nos encontremos con ellos. Esto nos invita a volver a darle una pasada al juego, al menos una vez más, pues nos encontraremos con nuevo contenido, nuevos enemigos y nuevo desarrollo de trama. 

Entre las cosas que se mantienen de su precuela tenemos que nuevamente estamos en un título que puede disfrutarse en cooperativo de hasta 3 jugadores, el sistema de círculos de objetos se simplifica un poco y termina complementándose con un menú principal. En sí, se agradece que la jugabilidad del título sea mucho más amigable que la entrega anterior. 



Esta vez, aunque seguiremos contando con una barra de energía, la diferencia entre un golpe cargado y uno medio cargar no será tan diferente. Otro factor que vuelve de la primera entrega es que al subir de nivel podremos elegir nuevamente a que estadística queremos subir. Aunque luego, cuando subamos unos cuantos niveles, nos obligarán a nivelar las otras estadísticas dejando las que ya hemos subido mucho, temporalmente bloqueadas.

El juego añade también un sistema de días, además de día y noche. En estos días se diferenciarán en en beneficiar o reducir alguna magia o elemento en particular. Esto le suma más estrategia al juego, porque nos ayudará a encontrar un día en particular que nos beneficie afrontar alguna zona o vencer a algún enemigo.



Nuevamente estamos ante un juego de unas 15 a 20 horas si lo jugamos por primera vez, pero a diferencia de Secret of Mana, para conocer todas las historias de este juego será necesario jugarlo 3 veces, así nos enfrentaremos con los 3 jefes finales del juego y viviremos todas las historias que nos trae Trials of Mana

Como ya saben, el próximo año llegará un remake de este título y la gran pregunta para algunos es ¿espero al remake o juego este? Sinceramente, te aconsejaríamos que al menos le des una pasada de inicio a fin a este título, así podrás hacer tus comparaciones cuando salga el remake.


Conclusión:

Collection of Mana nos ofrece tres títulos clásicos y uno de ellos llega traducido por primera vez. Definitivamente, una excelente opción para empezar con la saga Mana, la cual ya ha estado mucho tiempo en perfil bajo y merece regresar a lo grande. Recomendado para los amantes del JRPG, los amantes de los juegos de Square Enix y los nostálgicos de la época de los 8 y 16 bits.


Lo mejor:

- Trials of Mana traducido al español y por primera vez fuera de Japón
- Muchas horas de juego aseguradas.
- Multijugador cooperativo en Trials y Secret of Mana.
- Que le están volviendo a dar importancia a esta gran saga.
- Que salga justamente en una consola de Nintendo (de donde provinieron estos títulos)

Lo peor:
-  Precio un poco elevado
- Que no se hayan traducido al español las dos primeras entregas.



NOTA

85

Análisis hecho con un código brindado por Square Enix Latinoamérica*

No hay comentarios.