Análisis: Metro Exodus

El 15 de febrero se lanzó Metro Exodus. Nosotros ya jugamos la versión de PlayStation 4 y te contamos nuestra opinión



Metro Exodus salió a la venta este 15 de febrero para PlayStation 4, Xbox One y PC. Este título cierra la trilogía de Metro, antecedida por Metro 2033 y Metro Last Light, en la cual se cuenta la historia de Artyom y los sobrevivientes del apocalipsis nuclear. 

No necesitamos haber jugado las entregas anteriores

Aunque los tres títulos siguen a historia de Artyom, Metro Exodus es disfrutable por sí solo. En el inicio de la historia tendremos una antesala donde nos explicarán el contexto de la situación y se nos contará brevemente la relación entre los personajes secundarios con Artyom.

Definitivamente para saber todos los pormenores de esta historia será necesario haber jugado Metro 2033 y Metro Last Light, antes que este. Pero de por sí, Metro Exodus te da los datos necesarios como para abordar este título sin haber probado previamente los otros. 




Una esperanza para la humanidad

La Aurora será el tren que nos llevará de un lugar a otro en esta aventura. Artyom descubre que los Moskovitas no son los únicos sobrevivientes en el infierno nuclear y partirá junto a su grupo fuera de su refugio en busca de un nuevo lugar donde vivir. 

El mundo está lleno de radiación y quedan pocos lugares que aún conservan aire respirable, y como si fuera poco, las bestias mutantes se han desarrollado más y están más agresivas.



Jugabilidad

Encontrar un shooter en primera persona sin multijugador es como encontrar un unicornio rosa en un hipódromo. Simplemente por este solo motivo, la saga Metro debe ser tratada de manera especial. 

Como en otras entregas, Metro Exodus deja cualquier tipo de multijugador de lado, para centrarse únicamente en la calidad de su campaña. Brindándonos nuevamente un producto digno para desembolsar parte de nuestra quincena, donde la campaña no es simplemente un adicional más, sino la base del juego.

Estamos ante un shooter de sobrevivencia en el que de ninguna manera se recomienda dispararle a todo lo que se mueva. En Metro Exodus debemos ser precavidos, evitar peleas innecesarias, usar el sigilo y acabar con nuestros enemigos humanos por sorpresa. En varios momentos, tu mejor solución será evitar la violencia, pasando completamente 
desapercibido.

Acá tus mejores aliados serán las herramientas. Con ellas puedes fabricar balas, molotovs, explosivos, objetos de curación, reparar tu máscara de gas y fabricar filtros para ella. Así que recuerda revisar cualquier maletín o estante que encuentres, que esos materiales pueden ser la gran diferencia entre la vida y la muerte.

De igual manera, los humanos no serán tu principal dolor de cabeza, sino los mutantes. Algunas especies de estos seres se negarán a caer con un par de disparos y se levantarán para volver atacarte repetidamente. Así que lo mejor será evitarlos cuando sea necesario.

Claro que eso no será lo único de lo que te dará dolores de cabeza, pues también estarás preocupado en tus balas restantes, el estado de tu mascaras de gas y saber que tus filtros están a punto de acabarse. Sí, en lugares de radiación, probablemente esta sea la causa de nuestra muerte más de una vez; perder el camino y buscar la salida mientras se reducen tus filtros, entrar en desesperación y al final morir ahogado e intoxicado. 

Como si fuera un libro

Aunque el juego está basado en la saga de libros de Metro, Metro Exodus no se basa en ninguno de ellos. De igual manera el juego tiene una división bien similar a un libro. De manera episódica y con pequeños interludios de paz, nos van contando una historia, de la cual se desprenden otras tramas más pequeñas que abren y cierran en lo que se desarrolla un episodio.




Las zonas que visitaremos son muy distintas entre sí y no solo en los escenarios, sino en los mutantes que encontraremos o en las diferencias que nos traerán los ciclos de día y noche.

Cada nivel es como un mundo abierto (un peligroso mundo abierto) listo por ser descubierto. Aunque no estamos hablando de zonas tan grandes, podremos pasar una buena cantidad de tiempo peinándolas de arriba a abajo si es que queremos completar todas las misiones secundarias y reunir los coleccionables.

Estos niveles tendrán tanto zonas abiertas e iluminadas como zonas cerradas y oscuras. Cada una tiene sus pros y contras, pero definitivamente,las que logran alterarnos y ponernos aprueba, son las zonas subterraneas, oscuras y con radiación.

Si quieres pasar los capítulos solo yendo a la misión principal, te recomendamos seguir los caminos que figuran en los mapas y no abrirte tanto en campo abierto, puesto que estas feroces criaturas estarán acechando y esperando un pequeño descuido todo para atacarte. 

Eres cruel, pero justo



Metro Exodus llega en diversas dificultades: historia, fácil, normal y difícil.  

- Normal es el modo en que el título debe ser jugado. Acá sentiremos la verdadera ansiedad por escasez de recursos y municiones para poder sobrevivir. Sentiremos que será realmente necesario elegir nuestras batallas y pensar como afrontarlas. En cualquier otro shooter, este podría considerarse como un modo difícil 

- Historia es el modo recomendado para el jugador casual, como dice su nombre para aquel que solo quiere vivir la historia de este juego.  Los enemigos caerán máximo en un par de tiros, resistiremos muchos más golpes y disparos, sentiremos que somos muy poderosos.

- Fácil sería el modo de dificultad normal en juegos de ese estilo. Tendremos las cosas un poco más fáciles, pero no regaladas. Los enemigos caerán con menos tiros y sus golpes no nos harán mucho daño, pero tendrá la dificultad suficiente como para que no nos confiemos.

- Difícil será el verdadero reto. Un infierno total donde sentiremos la frustración y ansiedad de Artyom en carne propia. 



Gráficos y sonido:

Gráficamente estamos ante un juego a1, que pese a ser de terceros, esta muy bien optimizado para las consolas menos potentes como las versiones no pro de Xbox One y PlayStation.

Los mundos abiertos de día son todo una maravilla visual, pero de noche tampoco se quedan atrás, siendo sus juegos de luces, su principal atractivo.

Respecto al sonido, es muy envolvente y logra usar los parlantes del Dualschock de una manera más que correcta. El juego logra, sobretodo, transmitir muy bien con efectos de sonido, los momentos más intensos logran ser lo que son gracias a esto. El último episodio de juego probablemente no causaría la misma impresión sin esta mezcla de efectos de sonido dualschock+ televisor. 




Conclusión:

¡Una verdadera sorpresa! Con un febrero con tantos lanzamientos importantes, nos sorprende hasta nosotros mismos recomendarles que si solo pueden comprar un solo juego este mes, se decidan por este. Un shooter de sobrevivencia sólido y completo, que te hará lanzar el mando contra la pared, pero también te llenará de muchos momentos de satisfacción. Un título imperdible para este año.


Lo bueno:

-  Nuestras decisiones cambian el rumbo del juego/ Finales diferentes
- Sensación de desesperación porque siempre te faltan recursos.
- Diseño de los mutantes, sobretodo las gárgolas
- Que esté enfocado solamente en la experiencia de un solo jugador

Lo malo:
- A veces los contrastes de luz son exagerados en zonas de iluminación, pese a contar con HDR.
- Algunas animaciones en las escenas de conversaciones no habría caído nada mal


Nota: 8.7/10


Reseña hecha a partir de una copia de PS4.

Publicar un comentario

 
Copyright © No Soy Gamer. Gracias a OddThemes | Blogger